El carnaval de Jujuy en un recorrido virtual y sensorial

La productora jujeña Mataca Films con base en Buenos Aires, participó de la feria tecnológica más importante de América Latina. “El Desentierro, una experiencia ancestral”, recrea el carnaval andino, en un recorrido virtual y sensorial, promoviendo la cultura norteña.

Gisela Villanueva, egresada de la ENERC NOA y Silvina Feraud son las creadoras del proyecto: “Nuestro objetivo es que cualquier persona pueda vivir el carnaval de Jujuy estando en cualquier parte del mundo a través de la tecnología. El proyecto se encuentra en fase avanzada de desarrollo, hoy estamos presentando los prototipos de las pruebas holográficas y el primer diseño de un juego de baile de educativo, en el cual mediante sensores de movimiento se aprenden los pasos del carnaval y se toma contacto con los instrumentos musicales propios del mismo, como el charango, el sikus, la caja coplera”.

Esta experiencia tecnológica-cultural aplica en simultáneo varias tecnologías como la realidad aumentada, el mapping, la inteligencia artificial (AI), Unreal, holografía, domo, NFTS y metaverso. “Fue un éxito la participación del Virtuality y no sería posible sin el apoyo del Gobierno de la Provincia de Jujuy, la empresa Ledesma, el Fondo Nacional de las artes, Noma diseño de interiores, ADUBA, Universidad siglo 21 y el Ente del Festival Internacional de Cine de las Alturas que, desde un principio, cuando le contamos de nuestro proyecto nos apoyó para seguir haciendo y avanzando” agradecieron ambas.

El evento metaverso más grande de América Latina se realizó el viernes 20 y sábado 21 en La Rural, con actividades y experiencias innovadoras para dar visibilidad a los profesionales que trabajan con la realidad virtual e inteligencia artificial.

Celebrarán los 77 años de la Asociación Gaucha “Éxodo jujeño”

En el marco de los 212 años de la Revolución de Mayo, se festejará un nuevo aniversario de la reconocida institución gaucha jujeña, con un acto protocolar, desfile cívico, militar y gaucho y un gran almuerzo criollo. La Coordinadora de Derechos Culturales de la Secretaría de Cultura de la provincia, Aylen López junto al presidente de la Asociación Gaucha “Éxodo Jujeño”, invitaron a la comunidad en general a participar del acto central con motivo de celebrarse los 77° de la creación de dicha institución, que tendrán lugar en Puente General Manuel Eduardo Arias, el próximo 25 de Mayo.

Por su parte el presidente de la Asociación Gaucha Aldo Ortíz, acompañado por Catalina Sánchez y Daniel Galian, integrantes de la comisión directiva, expresó su agradecimiento al Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales y a las autoridades de Cultura, especialmente al secretario y directora de Cultura por el apoyo permanente y especialmente para la realización de la celebración, como así también a los funcionarios de la Municipalidad de la Capital y ediles del Concejo Deliberante de la Capital.

Entre otras palabras, durante la presentación de la celebración, manifestó que “en nuestras venas corre sangre criolla y gaucha; y en vísperas del bicentenario del paso a la inmortalidad de General Arias queremos honrarlo como el héroe nacional que defendió en Norte Argentino”. Culminó invitando a toda la población a participar del acto central que tendrá lugar en el Puente General Arias. Por su parte, Daniel Galian detalló que el miércoles 25 de Mayo, la concentración se efectuará a partir de las 10 horas de la mañana en la avenida costanera del barrio San Francisco de Álava, donde además se ofrecerá un chocolate a los presentes.

A las 11,30 se concretará el acto protocolar a mitad del Puente General Manuel Eduardo Arias y seguidamente el desfile cívico, militar y gaucho. Posteriormente en la Asociación Gaucha “Éxodo Jujeño” se efectuará un gran almuerzo criollo, con entrega de recordatorios y menciones especiales y concluirá con el baile con el tradicional Pericón. –

Lanzaron convocatorias para artistas de distintas disciplinas

El Secretario de Cultura, Luis Medina Zar junto a la Directora de Cultura, Gisela Arias y la Coordinadora de Derechos Culturales, Aylen López; invitó a los artistas de distintas disciplinas a inscribirse a partir de hoy para participar de los Programas “Recreo Largo”, “Agosto Cultural de la Pachamama junto a la Niñez” y “Corredor Provincial de Murales”.

Una de las convocatorias insta a los artistas plásticos a inscribirse hasta el 3 de junio para formar parte del programa de Corredor Provincial de Murales; y la otra exhorta a gestores, actores culturales, grupos de teatro, grupos independientes, músicos, talleristas y artistas residentes de la provincia de Jujuy, a presentar propuestas de espectáculos infantiles a hasta el 15 de junio del presente año para integrar la grilla de actividades de “Recreo Largo” y “Agosto Cultural”.

Medina Zar durante el lanzamiento destacó que estas convocatorias buscan reafirmar los programas “Recre Largo” que tiene lugar durante las vacaciones de invierno y “Agosto Cultural” que se lleva adelante en el mes de agosto –mes de la Pachamama- y este año enfocado a la Niñez, quienes deben conocer y valorar la identidad y costumbres.

En tanto, señaló que con la convocatoria a los artistas plásticos tiende a conformar un “Corredor Provincial de Murales” donde claramente se promueva nuestra cultura; y acotó que simultáneamente se valoriza los espacios públicos como lugares de expresiones. Aclarando que se implementará en las cuatro regiones y paulatinamente, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que permitan desarrollar los proyectos seleccionados. Concluyó invitando a formar parte de estos proyectos que buscan además de garantizar derechos culturales y generan trabajo para los artistas.

A su turno, la Directora de Cultura, entre otros conceptos, detalló que con el programa “Corredor provincial de Murales” la intensión es plasmar 50 murales en diferentes rutas provinciales. Finalizó indicando que los postulantes se pueden inscribir a través de los formularios digitales de cultura.jujuy.gob.ar o en forma presencial en la oficina de la Coordinación de Derechos Culturales, ubicada en San Martín esquina Sarmiento, de lunes a viernes, en los horarios de 9 a 13 y de 15 a 20 horas, desde hoy y hasta el viernes 03 de junio del presente año. Por su parte, la Coordinadora de Derechos Culturas, Aylen López, entre otras palabras, dijo que con estas propuestas se estará recorriendo toda la Provincia durante el mes de julio con Recreo Largo y en el mes de agosto con “Agosto Cultual de la Pachamama junto a la Niñez”.

Los interesados podrán inscribirse a través de los formularios online de cultura.jujuy.gob.ar; o en forma presencial propuesta en mesa de entrada de Culturarte dirigido a la Coordinación de Derechos Culturales, ubicado en San Martín esquina Sarmiento, hasta 15 de junio 2022.

Palpalá como ciudad de eventos, se prepara para el gran festival artístico “Argentina Florece”

Crece la expectativa en Palpalá ante la inminente realización del Festival artístico “Argentina Florece”, que promociona el Ministerio de Cultura de la Nación y En el cual “La ciudad de eventos” se incorpora al mismo, como uno de los epicentros de las expresión cultural local y regional, gracias a gestiones llevadas a cabo por el intendente, Rubén Eduardo Rivarola y la diputada nacional, Leila Chaer.

Cabe destacar, que el propósito del evento es impulsar el reencuentro del público con expresiones artísticas en vivo y fortalecer la producción, desarrollo y el trabajo para el sector de cultural, incorporando como uno de los destinos a la ciudad de Palpalá.

El intendente Rubén Eduardo Rivarola, explicó que “con la incorporación de Palpalá a la agenda cultural nacional, que patrocina artistas de primer nivel, como también promueve la visibilidad y el impulso de los artífices locales”. Más adelante remarcó: “Para nosotros es significativo compartir las expresiones de nuestra cultura y que lo disfrute la familia palpaleña, luego del duro confinamiento por la emergencia sanitaria que vivimos en la ciudad. Nosotros trabajamos en forma permanente en dinamizar la economía con el importante rol que juegan nuestros emprendedores y un punto en común con este programa cultural, este evento es una manera de reactivar el trabajo en el ámbito artístico, que fue muy afectado por el aislamiento y la emergencia sanitaria en Jujuy”.

Por su parte, Alfredo Vilca, músico palpaleño integrante del grupo Viento Norte, destacó el trabajo y la iniciativa del municipio para impulsar a los artistas de la cultura de Palpalá. “En primer lugar queremos agradecer al señor Intendente que fue el nexo para que nosotros pudiéramos ser parte de este festival nacional. Muy contentos porque hace días acabamos de llegar de Tarija y los eventos artísticos que organizó la municipalidad, como el Festival del Acero, nos abrió muchas puertas para mostrar el talento de los artistas palpaleños. Junto a Norma de América, otra gran artista de la ciudad y de Jujuy, estamos recorriendo en forma permanente escenarios de distintos puntos del país”, finalizó.

A su turno la cantante reconocida, Norma de América comentó al respecto que “quiero agradecer enormemente al intendente Rubén Eduardo Rivarola, por convocarnos para este evento. Muy contenta porque voy a estar acompañada de varios artistas colegas jujeños, con tantos años de carrera, es muy lindo que nos reconozcan a nivel nacional”.

Para finalizar, distinguió que “es muy importante para nosotros los artistas, estar presente en este evento que se denomina “Argentina Florece” y que se da a nivel Nacional. Quiero hacer extensiva la invitación a toda la gente, para pasar una hermosa tarde en las Aguas Danzantes, vamos a acompañar con los clásicos y con la alegría de siempre”.

Cabe consignar que Palpalá es la segunda ciudad en la provincia, después de San Salvador de Jujuy, que se incorpora al Programa Nacional y que tendrá la oportunidad de disfrutar de un espectáculo artístico de primer nivel, totalmente libre y gratuito, con el propósito de federalizar los recursos del Estado nacional a través de los eventos culturales en todo el país, generando trabajo para los artistas nacionales y también locales.

ACREDITACIÓN PARA EL “ARGENTINA FLORECE” EN PALPALÁ

Los medios que deseen acreditarse deben enviar un mail a dircomunicacion@gmail.com con el nombre del medio, la cantidad de personas (nombre y apellido) que realizarán la cobertura correspondiente. Cabe destacar que se le otorgará una identificación el día del evento o bien pueden retirarlo en la oficina de Dirección de Comunicación e Imagen Institucional de la Municipalidad de Palpalá de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

Se viene el lanzamiento del “Sello CocinAR” en la Quebrada de Humahuaca

El Sello CocinAR es un programa que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y forma parte del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), cuyo diseño tiene en cuenta la totalidad del proceso gastronómico, desde la recolección o cosecha de la materia prima, la elaboración del producto devenido en un plato típico de la región y su presentación en la mesa. El programa contempla además, los criterios de calidad que debe lograr un establecimiento gastronómico y pueda aplicar en su labor cotidiana, orientando sus esfuerzos hacia la formación del personal y la satisfacción de las necesidades de los comensales.

Con idéntico énfasis, la propuesta promueve la integración de la gastronomía identitaria de cada lugar en la actividad turística, con el objetivo puesto en lograr consolidar la oferta del turismo gastronómico de los destinos.

El programa cuenta con cuatro etapas, que son sensibilización, asistencia técnica, seguimiento personalizado y evaluación, desarrollándose de manera virtual y presencial durante los meses de mayo y junio. Cabe destacar, que los establecimientos gastronómicos que logren una implementación exitosa recibirán el Distintivo del “Sello CocinAR – Cocina Argentina”, que tiene una validez de 2 años, y recibirán prioridad en la difusión y promoción de los establecimientos gastronómicos distinguidos en todo el país en la comunicación oficial del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en la promoción nacional e internacional.

A través de las coordinaciones de Gastronomía Turística y de Calidad y Capacitación, el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy invitó a los interesados en participar a inscribirse en jujuygastronomico@gmail.com o al (388) 4138870. Cupos limitados. Habida cuenta que se tratan de cupos limitados, los requisitos a cumplimentar son, contar la habilitación municipal del local, contar con una propuesta gastronómica identitaria, y formar parte de la oferta turística local.

“Especial Pascuas” en el Ciclo de Conciertos en Casa de Gobierno

El Gobierno de Jujuy informa que entre los días 14 y 16 de abril tendrán lugar en Plaza España una serie de actividades que forman parte del “Especial Pascuas” que se organizó desde el Ministerio de Cultura y Turismo, constituyéndose así, en una oferta más de atracción para el turismo durante el fin de semana largo por Semana Santa.

Los días 14, 15 y 16 se desarrollará el Mercado Artesanal de 10 a 20 horas en Plaza España. En tanto, que los días 14 y 16, de 18 a 20 horas, en Plaza España tendrá lugar la presentación de bandas de sikuris.

Llegará a Palpalá la feria nacional del libro

La Municipalidad de Palpalá invita a la ciudadanía en general a participar de la feria del libro denominada “Artes en Letras”, que se extenderá desde el 19 hasta el 23 de abril, con una variada gama de actividades, para todas las edades. Las mismas se concentrarán en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario ubicada en avenida Del Congreso esquina Río Chubut en el horario de la mañana y por la tarde.

Por ese motivo Asimismo, la coordinadora de Bibliotecas, Verónica García, comentó al respecto que “es la segunda vez que se realiza la Feria del Libro en nuestra ciudad, han pasado 10 años de la primera vez. Hemos gestionado ante las autoridades nacionales y fue aprobado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Estarán presentes invitados especiales, escritores palpaleños, como Alejandro Carrizo, Nelba Plaza, Nélida Robledo, entre otros”.

Más adelante, anticipó que el gran acto lanzamiento será este martes 19 de abril a las 18 horas. Continuando a partir del día 20 con actividades programadas por la mañana de 9.30 a 12.30 horas y de 16 a 20 horas en Casa de la Cultura. En el desarrollo de las mismas, la familia encontrará espacios especialmente para niños y adolescentes.

Por otra parte, invitó a todas las escuelas que deseen participar, tanto nivel primario como secundario para pasar un momento agradable. La feria contará con diferentes stands de libros de todos los géneros para comprar y un espacio de lectura destinado para grandes y chicos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

El martes 19 de abril a las 18 horas se llevará a cabo el acto apertura en la Casa de la Cultura.

En tanto que el miércoles 20, será una jornada dedicada a los niños, donde se presentará una obra teatral en sus funciones a las 9.30, 10.30 y 11.30 horas y por la tarde a las 16 y 16.30 horas. También estará presente Miqueas Literario en donde charlará junto al Duende de la Lectura.

Asimismo, el jueves 21 se presentará la escritora jujeña Valeria Ildiko Nassr.

El viernes 22 hará su actuación una obra teatral en los horarios 9.30, 11 y 11.45 horas, en tanto que, por la tarde a las 18.30 horas se hará presente el escritor Alejandro Carrizo.

Para culminar las actividades, el sábado 23, la feria será de 18 a 20.30 horas realizando el cierre con un Festival Folclórico a las 20.30 horas, donde actuarán grupos como Materitas, Daniel Cisneros, y cuerpos de danzas pertenecientes al Centro de Día “Óscar López” y de Adultos Mayores.

Cabe recalcar, que todas las actividades se realizarán en la Casa de la Cultura y contar

Entregaron $20mil de subsidio a bandas de sikuris para garantizar su ascenso a Punta Corral

El gobernador Gerardo Morales señaló que esta peregrinación “es una de las expresiones religiosas más importantes de Latinoamérica” y que en este marco será importante el trabajo coordinado entre los cinco ministerios para brindar la seguridad y el apoyo desde el Estado a la peregrinación al santuario de la virgen.

El mandatario destacó la entrega de kits de mercaderías y bebidas, y botiquines de primeros auxilios a las bandas de sikuris que estarán participando del ascenso al santuario.

Asimismo, adelantó que se les dará un subsidio de 20 mil pesos a cada una de ellas para facilitar su transporte y que de esa manera puedan estar presentes este próximo domingo, agregando que si el traslado es superior esa cifra, el estado previo registro, se hará cargo de esa diferencia.

Por último, ponderó la constante participación de las bandas de sikuris a lo largo de los años, con un fuerte compromiso de sus integrantes, de generación en generación.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, destacó que Jujuy tiene un gran patrimonio como lo es su cultura y su identidad, y en ese patrimonio están las bandas de sikuris, que siguen respetando las enseñanzas que los ancestros brindaron sobre cómo tocar esos instrumentos musicales.

Señaló que las bandas “son una expresión de la resistencia y vivencia de nuestra cultura e identidad, y a la vez son una conexión con la religión, que se manifiesta en el culto a la Virgen de Punta Corral”.

Recalcó que este peregrinaje es uno de los más importantes a nivel sudamericano, no solo por la cantidad de personas que se movilizan, sino también por el paisaje que se transita hasta finalizar el mismo.

Sarapura precisó que se asistirá desde su cartera ministerial a las bandas de sikuris con 6 mil kilos de mercaderías y más de 3500 litros de bebidas y agua mineral, reconociendo así la importancia del trabajo que llevan adelante por los peregrinos.

Fuente: Somos Jujuy

Piden no llevar mascotas a Punta Corral: “Las dejan abandonadas en el pueblo”

Se acerca el fin de semana de mayor convocatoria en el Santuario de la Virgen de Punta Corral y desde la Comisión Municipal de Tumbaya hicieron un especial pedido a los peregrinos y vendedores que se acerquen al pueblo.

En diálogo con un medio provincial Diego Vilca, director de Turismo y Cultura de la Comisión Municipal de Tumbaya, manifestó que existe preocupación por el abandono de mascotas que ocurre cada año en la peregrinación a Punta Corral.

«Le pedimos a los peregrinos este fin de semana, especialmente el día de la llegada de la imagen de la Virgen a Tumbaya, que tengan especial cuidado con las mascotas ya que hemos tenido muchas experiencias de abandono en años anteriores. Nosotros los días posteriores a la peregrinación notamos a los perros deambulando en el pueblo y no sabemos qué hacer con ellos«, explicó el funcionario.

En ese sentido, Vilca señaló que año tras año son alrededor de 10 o 12 perros los que quedan en el pueblo de Tumbaya y son los propios vecinos quienes terminan adoptando las mascotas. Además, hizo una solicitud a las protectoras de animales: «si alguna organización quiere hacerse cargo de los animalitos, nosotros como Comisión estamos dispuestos a coordinar para brindar una solución a esa problemática», sumó.

Por otro lado, el director de Turismo y Cultura de la Comisión Municipal de Tumbaya, recomendó a los peregrinos que cuiden sus pertenencias para evitar ser víctimas de robos. En esa línea también recordó a los vendedores que está prohibida la venta de alcohol.

La imagen de la Virgen ascenderá al Abra de Punta Corral

Por último, Diego Vilca adelantó que el sábado 9 de abril la imagen de la Virgen se trasladará hasta el Abra de Punta Corral, situado a cuatro kilómetros del pueblo. Allí permanecerá hasta alrededor de las 16 horas para luego regresar hasta el santuario desde donde descenderá el día domingo 10 hasta el pueblo de Tumbaya.

«El sábado la imagen de la virgencita estará todo el día en el Abra. Luego regresará para estar toda la noche en la capilla. El domingo empieza el descenso a las 7 horas y se estima que entre las 19 y 20 horas llegue a Tumbaya», cerró.

Fuente: Somos Jujuy

Realizarán una caminata nocturna por el Parque Botánico: contarán leyendas y cuentos de las Yungas

Desde la administración del Parque Botánico Municipal invitaron a toda la comunidad a participar de una novedosa propuesta que lanzaron para todos los amantes de la naturaleza.

En esta ocasión, el evento llamado “Caminata nocturna: leyendas y mitos de las Yungas” se llevará a cabo este viernes 8 de abril a partir de las 19:30.

“Te proponemos una caminata nocturna con temática diferente: aprender y dejarse sorprender por los cuentos y leyendas de Las Yungas mientras que recorres los senderos acompañado por la luna y las estrellas”, indicaron.

Puede ser una imagen de 4 personas, al aire libre y texto que dice "CAMINATA NOCTURNA "Leyendas y mitos de las Yungas" Viernes 8 de abril 19:30 a 21:30 hs. Cupos limitados Reservas e informes 388-4037073 Parque Botánico Municipal SANSALVADOR"

También señalaron que la actividad está pensada para personas mayores de 18 años con estado físico para realizar la caminata de ascenso y descenso.

Por otro lado, comentaron que el cupo es de 12 personas y que los interesados pueden solicitar más información o realizar reservas por WhatsApp al número 3884037073 de 8 a 18 horas.

Cabe mencionar que la actividad tiene un costo mínimo de inscripción de $400.