Casabindo: El 14 y 15 de Agosto será la Fiesta Patronal y Toreo de la Vincha 2022

El Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, junto al Presidente de la Comisión protemplo de Casabindo, Eusebio Ciares, y el Pte. de la comunidad aborigen, Daniel Cusi; invitaron a la comunidad en general de toda Provincia a participar del programa de actividades, que inician el día 14 y se extiende hasta el 15 de agosto, fecha central de las honras a la Virgen de la Asunción y donde se concreta el tradicional Toreo de la Vincha, reconocido internacionalmente, donde los toreros ofrendan a la “Mamita Virgen” su coraje, quitando de los cuernos de los toros la vincha roja adornada de monedas.

Al respecto, Posadas, quien se encontraba acompañado por los Secretarios de Cultura y Turismo, Luis Medina Zar y Diego Valdecantos respectivamente; y la Directora Provincial de Turismo, Sandra Nazar, puntualizó que “seguimos dando visibilidad a esta festividad que es una de las más originales que tenemos en Jujuy y Argentina, que viene creciendo año a año”, y que será vivida en forma presencial con mayor fervor especialmente tras las restricciones que se tuvo por la pandemia.

Señaló que “este 2022 es la reapertura a muchas fiestas populares y eventos culturales prácticamente sin restricciones y sin protocolos, independientemente que hay que seguir cuidándose; pone a estos eventos culturales que refuerzan el patrimonio de Jujuy en un lugar que vamos a seguir abriéndonos y poniendo en valor todo el acervo de la Provincia”.

“Casabindo, tiene una de las fiestas populares más originales y donde también hubo una apertura de la comunidad del lugar al Turismo con quienes estamos armando nuevos productos turísticos, se está capacitando a los guías y trabajamos juntos con la Universidad (Nacional de Jujuy)”, detalló el funcionario provincial. El trabajo que se realiza tiene el fin de que el turista que visita la Provincia se interese en Casabindo más allá de esta fecha específica, ya que tiene hosterías y se ha sumado a la Red de Turismo Rural Comunitario, ofreciendo a los visitantes propuestas interesantes. También aconsejó a los visitantes que hagan la reserva con antelación, en la hostería de Casabindo, Barrancas, Rinconadilla, San Francisco de Alfarcito y Sausalito, y otros destinos cercanos. Concluyó invitando a la comunidad en general y a los turistas en especial a una celebración que tiene una identidad jujeña muy particular que solo puede ser vivida en Casabindo.

Por su parte, el presidente de la Comisión protemplo de Casabindo, Eusebio Ciares, entre otros conceptos, detalló que las actividades comienzan el día 14 a las 12 horas con la presentación de los celebrantes (caballitos, toritos, cuarteras, samilantes) con repiques de campaña; a las 14 horas se concreta el cambio del manto de la Virgen de la Asunción y también se pone en “anda” a los Santitos; más tarde se concreta la Novena, posteriormente la Luminaria, y seguidamente la Serenata a la Virgen de la Asunción a cargo de la Escuela Primaria 270 de Casabindo. El Lunes 15, a las 6 de la mañana comienza con la celebración de la Palabra y la procesión de la plaza del Toro; a las 8 de la mañana los bautismos y casamientos ; a las 9 horas el acto protocolar; a las 10 horas la Santa Misa seguidamente la procesión por las calles del pueblo. A las 12 horas habrá un espectáculo musical, a las 13 horas chayada del corral y a las 14 horas, con la bendición de la Virgen de la Asunción se iniciará el Toreo de la Vincha en homenaje a Pantaleón Tabarca, hijo de un cacique, que levantó su voz contra la esclavitud y maltrato de los españoles.

Ciares estimó que la comunidad de Casabindo espera la visita alrededor de 5 mil personas tanto de la provincia como de turistas, donde los toreros ofrendan a la “Mamita” (Virgen de la Asunción) todo su coraje, despojando de los cuernos de los toros la vincha roja adornada de monedas, al igual que lo hiciera el hijo del cacique antes de morir. Concluyó agradeciendo tanto a las autoridades de Ministerio de Cultura y Turismo, el trabajo conjunto que se realiza, como así también al Ministerio de Infraestructura , servicios Públicos, Tierra y Vivienda, por las mejoras realizas en las instalaciones de la Iglesia de Casabindo. Finalmente el Pte. de la Comunidad aborigen, Daniel Cusi, quien comentó orgullosamente que fue torero durante 27 años del tradicional Toreo de la Vincha, invitó además de disfrutar de la festividad religiosa a realizar diversas actividades turistas, entre ellas, recorrer El Potrero y La Piedra de Campana.

El Gobernador junto a directivos e integrantes del plantel profesional de Gimnasia y Esgrima rindieron homenaje a la madre tierra

El estadio del “Lobo Jujeño” fue escenario de emotivos acontecimientos futbolísticos y hoy se coronó de energía, sentimientos culturales y amor a la madre tierra. “Es un mes de mucha energía” inició en sus palabras Gerardo Morales, señalando luego que “Somos capital de la Pachamama”.

“Nuestros jugadores necesitan energía y la mejor en esta situación, es nuestra querida Pachamama. Deseo lo mejor al club”, dijo Morales.

Prosiguió “ Todos esperamos que Gimnasia retorne a primera división, hay un pueblo futbolero que tiene muchas expectativas para alcanzar el tan buscado ascenso a Primera”. Finalizó Morales diciendo “cuenten con este gobierno, siempre vamos a estar “. La comisión y el plantel profesional agradeció la presencia del Gobernador, como también, el acompañamiento incondicional a la institución del Barrio Luján. Estuvieron presente el ministro de Seguridad Luis Martín, el secretario de Deportes de la Provincia Hugo Flores, Walter Morales, integrante de la comisión directiva e invitados especiales.

Morales agradeció a la Madre Tierra en Tumbaya Grande

Ratificando nuestra condición natural de hijos de la Madre Tierra, Gerardo Morales encabezó en Tumbaya Grande la ceremonia en honor a la Pachamama, oportunidad en la cual agradeció por todo lo recibido y, además, pidió “fortaleza y energía para seguir luchando como pueblo”, a partir de “la paz recuperada y la unión lograda”, valores que se constituyen en punto de partida para “resolver los problemas de Jujuy y el país”. Acompañaron al gobernador, su hija Agustina Morales, funcionarios del gabinete provincial, legisladores y autoridades y miembros de la comunidad aborigen de Tumbaya.

En primer término, Morales expresó su gratitud a la comunidad aborigen de Tumbaya “por permitirnos estar en esta tierra y compartir la ceremonia a la Pachamama”, para luego pedir “protección para todo el pueblo argentino y la familia”, como así también “sostener el compromiso de velar por la tierra”.

Además, pidió “cuidados para los que más sufren en los tiempos de crisis” y “más producción y trabajo”. “No por casualidad Jujuy es la Capital Nacional de la Pachamama”, expresó y resaltó que “aquí el mes de agosto es muy importante para nuestro pueblo, nuestra cultura y nuestras comunidades”. “Que la Pacha nos siga dando la oportunidad de la vida, la producción y el trabajo en momentos difíciles, sin renunciar a la consigna de cuidar el planeta y luchar contra el cambio climático que es el desafío central de la humanidad”, manifestó y reiteró sus ruegos por “energía y fortaleza para superar los momentos adversos que vive el pueblo argentino”. En este sentido, elevó un especial pedido por la salud de su señora esposa, Tulia Snopek, y sus hijos Agustina, Gastón, Facundo y Guadalupe. Finalmente, en el marco de las creencias del pueblo e individuales, el gobernador invitó a “ofrendar con fe, compromiso y energía a la Pachamama en este mes tan intenso que es el mes de Jujuy”.

Jujuy es Capital Nacional de la Pachamama

El 1 de agosto es un día muy particular para la provincia de Jujuy por las celebraciones en honor a la Pachamama, y se convierte en capital nacional de este culto por Ley 26.891.

Tal es la importancia de la “Pacha” para la provincia, que el Gobierno decreta asueto escolar y administrativo en todo el territorio para que la gente pueda realizar su celebración.

Jujuy es capital nacional de la Pachamama cada 1° de agosto.

Capital Nacional de la Pachamama

Sancionada en septiembre de 2013 en el Congreso Nacional y promulgada por el Gobierno en octubre de ese mismo año, la Ley 26.891 declara a la provincia de Jujuy como Capital Nacional de la Pachamama en carácter de sede permanente del culto andino.

“Institúyase el 1° de agosto para la celebración e inclúyase en el calendario turístico nacional la Fiesta Nacional de la Pachamama, a realizarse anualmente en la provincia de Jujuy”, indican los artículos 2° y 3° de la norma.

La celebración de la Pachamama

En el noroeste argentino, especialmente en Jujuy y Salta, tradicionalmente se celebra el Día de la Pachamama y a nivel latinoamericano en Bolivia, Perú y el norte de Chile. Esta fecha simboliza un nuevo comienzo para muchos, la oportunidad de agradecer y la de pedir buenos augurios.

La palabra Pachamama surge de la unión de dos vocablos quechuas: “pacha” – espacio/tiempo -, que significa universo, mundo, lugar; y de “mama”, que quiere decir madre. Para los pueblos originarios quechuas, la Madre Tierra era la deidad máxima de los cerros peruanos, bolivianos y del noroeste Argentino.

Es que honrar a la tierra fue uno de los hábitos más populares entre las tradiciones incaicas y se ha mezclado con los siglos con la cultura occidental. La Pachamama es la madre de los cerros y las personas, es la que madura las cosechas y multiplica el ganado.

Fuente: Todo Jujuy

Hoy se celebrará a la Pachamama en el Parque Xibi Xibi

El 1° de agosto se conmemora el Día de la Pachamama, tradición ancestral, herencia de los pueblos originarios, que se celebra en todo el Noroeste. Desde el primer día del mes en toda la provincia se comienza a percibir el aroma a sahumerios e incienso, celebrando la vida, sahumando y limpiando de energías negativas.

En este orden Alejandra Gutiérrez, directora de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy convocó a vecinos y vecinas que quieran ser parte de la ceremonia que organiza el Municipio Capitalino, en un lugar donde hace algunos años ya se venía realizando de la mano de Elsa Tapia, por lo que una vez más se vuelve al Xibi Xibi en el sector cercano a Las Lavanderas.

La cita es el lunes 1 de agosto de 11 a 12 del mediodía y la invitación es para toda la comunidad en general.

Fuente: Somos Jujuy

El público de La Vienne disfrutó de la cultura jujeña

La agrupación folclórica jujeña “Tunay” hizo vibrar al público francés en la 18° edición del Festival Musical “Heures Vagabondes en Valence”, organizado por el departamento de La Vienne, con quien Jujuy mantiene un vínculo de cooperación. Es la primera vez en la historia que un grupo jujeño se presentó en el reconocido festival “Las Horas Vagabundas”, espacio que reúne expresiones artísticas diversas y que cuenta con una programación musical amplia destinada a la familia.

Tunay se presentó la jornada del sábado 22 de julio, en una noche mágica para los jóvenes artistas que brindaron un gran show con lo mejor de la música andina con impronta jujeña, y con la energía habitual que los chicos tienen en sus actuaciones en vivo. “Fue hermoso, nos da un orgullo enorme haber compartido nuestra música tan lejos de casa y que nos han brindado su amor y hospitalidad, tanto el público como la organización” twitearon los músicos apenas terminaron su presentación.

“Las Horas Vagabundas” tiene en su grilla a grandes exponentes de la escena musical francesa del rock, pop, reggae, entre otros ritmos, que se presentan en una extensa programación que inició el 8 de julio y se extiende hasta el 13 de agosto. La presencia de Tunay en el festival “Heures Vagabondes en Valence” se da en el marco del convenio de cooperación entre la Provincia de Jujuy y Departamento de La Vienne en Francia, producto de la gestión del gobernador Gerardo Morales. El acuerdo revalidado recientemente, posibilita el intercambio cultural, turístico, académico y sanitario, a través de diferentes proyectos encarados por las partes.

Exitosa realización de “La Cultural Fest” en Ciudad Cultural

El presidente del Ente Autárquico Permanente, Martín Meyer señalo que “estamos muy contentos por la cantidad de gente que, a pesar del clima, que era lo que nos asustaba un poco, fue un éxito”. Se trata de un evento destinado a toda la familia y pensado principalmente para colaborar con las escuelas secundarias en la recaudación de fondos para la construcción de las carrozas en el marco de la 71° edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

También agregó que, es una idea que surge del ente por pedido expreso del gobernador, que sigamos ayudando a los carroceros, no solo con los sábados estudiantiles, sino con esto que hemos denominada “La Cultural Fest” que fue la iniciativa de la comisión de estudiantes.

Los alumnos tenían entradas ilimitadas para vender y la recaudación que generen es totalmente destinada a los carroceros; por nuestra parte desde el gobierno se colaboró con toda la organización, con la carpa, con los artistas y con la logística, que es necesaria para este tipo de eventos. “Agradezco a todos los ministerios y al municipio que nos acompaña también”, señaló.

Finalmente, Agradeció a todos los colegios, a los docentes que colaboran día a día para que la fiesta de los estudiantes vuelva a hacer lo que esperamos y a lo que estamos acostumbrados.

Se estrenó la serie norteamericana filmada en Jujuy

La Jujuy Film Commission colaboró con la serie en la gestión de permisos y autorizaciones para facilitar los seis días de rodaje que se llevaron adelante en San Salvador de Jujuy, Maimará y Cuesta de Lipán, proporcionando seguridad a la filmación y trabajando con el equipo de producción para que el rodaje se lleve de la mejor manera, potenciando a la provincia como polo audiovisual.

La llegada de estas producciones a la provincia se producen con un impacto directo en la industria cinematográfica e indirecta por la adquisición de bienes y servicios de proveedores de sectores diversos que se benefician indirectamente de las inversiones y del gasto de las producciones. Además, los considerados spillover se ven reflejados por los efectos adicionales resultantes de la producción de cine como el desarrollo del capital humano, el turismo por la atracción de visitantes a las locaciones y el desarrollo cultural, lo cual se ve acentuado en estos casos donde el alcance de la producción es internacional.

Al respecto a la decisión de interesarse por filmar en la provincia, Juan José Campanella expresó en su momento: “Se me ocurrió proponer Jujuy para unas escenas que transcurrían en realidad en Sudamérica o en algún lugar más extraño que Chicago, fui varias veces y quedé encantado con los maravillosos paisajes que tiene”, continúo: “me pareció muy cinematográfico, que le iba a dar un marco imponente a nuestros personajes, además que la gente es muy amable, la comida es muy rica, hace disfrutar mucho el trabajo”.

“Nigth Sky” se estrenó en la plataforma Amazon Prime el 20 de mayo, creada por Holden Miller y Daniel C. Connolly, la primera temporada de la serie consta de ocho episodios de una hora con un reparto encabezado por las estrellas galardonadas a los premios Oscar Sissy Spacek, J.K. Simmons y en lo cual también contó con la actuación de las actrices argentinas Julieta Zilberberg y Rocio Hernandez, con la dirección de Juan José Campanella para los dos capítulos de la serie que fueron filmados en Argentina. Una serie que navega entre el espacio y el tiempo de la mano de los York, un matrimonio que hace años atrás descubrió una habitación de lo más extraña en su patio trasero. Esta, inexplicablemente, conduce a un desconocido planeta desierto, por lo que Irene (Sissy Spacek) y Franklin (J. K.. Simmons) deciden guardar cuidadosamente el secreto.

A 20 años de Rebelde Way

Un día como hoy pero hace 20 años atrás (27 de mayo de 2002) se emitía el primer capítulo de la serie de Cris Morena que revolucionó a los adolescentes de esa época

Luisana Lopilato, Felipe Colombo, Benjamín Rojas y Camila Bordonaba son cuatro nombres que muy pocos adolescentes de principios de los 2000 olvidarán. Es que ellos fueron los protagonistas de Rebelde Way, la ficción juvenil éxito de Cris Morena.

Tiras adolescentes existieron muchas, pero en ese momento esta ficción fue muy diferente por sus líneas argumentales: se trataban temas como el bullying y la anorexia, aunque claro, el enfoque de hoy seguramente sería distinto. Pero lo cierto es que hace poco más de un año la serie llegó a Netflix y su éxito fue arrollador: nuevas generaciones se encontraron con el programa, algo que sigue sorprendiendo a su creadora.

“Fue como un boom exagerado, a nivel profesión y personal. Yo estaba en segundo o tercer año del secundario, y en el colegio todo el mundo lo miraba. Todo fue un montón. No sé si en algún momento me la creí seguramente sí y mis viejos me bajaron de un hondazo porque nunca me permitieron dejar de ser quien era, porque soy una mina de barrio, pero bueno, en el momento se te vuelan un poco los pajaritos”, comenta a Teleshow la actriz Mica Vázquez (Pilar en esa ficción), una de las integrantes del elenco que en ese momento tenía 15 años y era, junto con Lopilato, la más chica.

El 10° aniversario del museo catedral fue declarado de interés municipal

El Intendente Raúl Jorge, hizo entrega al Obispo de Jujuy, Daniel Fernández, el decreto mediante el cual declaró de interés municipal el “X° Aniversario del Museo Catedral”, ubicado en la Recova “Presbítero Pedro Ortiz de Zárate”, como parte de las actividades por su beatificación, que se concretará en julio por el Papa Jorge Bergoglio, en la ciudad de Juan Ramón de la Nueva Orán.

En este contexto, el Intendente Jorge resaltó que, “el Museo de la Catedral cada vez tiene más contenido, fundamentalmente es un receptor de turismo permanente en lo que es al arte religioso, componiendo con el museo de la San Francisco, un eje importantísimo para nuestro casco histórico, con piezas valiosísima y donde fundamentalmente el eje también, son testimonios y todo lo que hay acá de Pedro Ortiz de Zarate, un beato y figura jujeña que hay que rescatar. Este año con el Obispo y todas las fuerzas vivas de la Iglesia jujeña, vamos a estar realizando -en el mes de julio- toda una actividad que tiene que ver con el festejo  y la novedad para el pueblo de tener un beato, como reconocimiento por toda su actividad política, social y religiosa en su etapa de vida”.

Por su parte, el Obispo Daniel Fernández, enfatizó que, “este acto de reconocimiento a la tarea cultural del museo de la Catedral, que cumple 10 años, en el marco de los preparativos de la beatificación de don Pedro Ortiz de Zarate, y que queremos que no pase desconocido de alguien que llega a una instancia tan importante en el sentido religioso, pero también para redescubrirlo en sus otras facetas de su vida, lo que fue y que hoy sería Intendente de la ciudad de San Salvador de Jujuy, durante tres períodos, padre de familia, buen esposo y además de su vocación sacerdotal misionera”.

Por tanto y visto la necesidad de reconocer la importancia de la existencia y trayectoria de espacios culturales sitos en la Ciudad y considerando que el Museo Catedral fue inaugurado un 25 de mayo de 2012, como lugar de custodia de bienes culturales de la Iglesia de Jujuy. Además de que la construcción del edificio data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, conservando rastros de arquitectura colonial, y fue declarado Monumento Histórico Nacional y Edificio de Interés Patrimonial por el Concejo Deliberante, protegido desde el 2019 con el Escudo Azul de la UNESCO; es que se resuelve declarar de Interés Municipal el décimo aniversario del Museo Catedral de San Salvador de Jujuy.

La ceremonia, tuvo lugar en la Recova de la Catedral, con la presencia del Intendente Raúl “Chuli” Jorge; del Obispo Fernández; del presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; del concejal José Rodríguez Bárcena e invitados.