Morales rindió homenaje y descubrió la placa del Cine Auditórium “Julio Lencina”

El gobernador Gerardo Morales junto a su esposa la doctora Tulia Snopek de Morales, participaron de la ceremonia en donde se descubrió una placa en la sala de Cine Auditórium “Julio Lencina”, en honor a la trayectoria audiovisual en la Provincia.

En ese marco, el gobernador saludó a las hijas de Lencina y a la comunidad Audiovisual, “quiero saludar a las hijas de Julio, como también, a toda la familia del cine y a todo el equipo de Cine de las Alturas por el desarrollo del evento”. “Para mí fue un gusto firmar el decreto en nombre del pueblo jujeño. Esa importante reconocer la trayectoria de Julio. Por suerte se afincó aquí, en nuestra tierra y para Jujuy es un privilegio”, manifestó en alusión al homenajeado.

Añadió luego de Lencina “es una persona de talla y de trayectoria, seguramente inspiró a varias generaciones con su sabiduría”. “Es un gusto que esta sala pueda llevar el nombre de Julio y que esta 8° edición se realice un homenaje de esta envergadura”, sostuvo. “Vamos a seguir apostando a la cultura, apostando también a las decisiones que hemos tomado para fortalecer la producción del cine en la Provincia”, concluyó Morales. Por su parte, el Coordinador del Ente del Festival de las Alturas, Facundo Morales, formuló que “es un día de homenaje, de justicia, por lo que fue y dejó Julio Lencina a toda la comunidad Audiovisual de la Provincia”. “Nunca paso indiferente, donde fue dejó una huella en los alumnos, en los colegas y con todos los profesionales en la especialidad. Dejó un cariño inmenso en Jujuy, de toda la gente que lo conoció es digno de recordar”, elogió Facundo. “Es un día muy especial recordar a Julio Lencina, sobre todo, para toda la comunidad Audiovisual de la Provincia, porque ya tiene una sala el nombre de un grande”, sostuvo el Coordinador del Ente del Festival de las Alturas. Presenciaron; ministro de Salud, Antonio Buljubasich; el de Seguridad, Luis Martín; presidente del INCAA, Nicolás Battle; la responsable del espacio Nora López, familiares de Lencina, comunidad Audiovisual de Jujuy y público en general.

Dio inicio la VIII edición del Festival Internacional Cine de las Alturas

En ese marco, el Coordinador General del Festival, Facundo Morales, celebró la amplia convocatoria y presencialidad tras 2 años de pandemia, destacando el importante rol de las nuevas tecnologías y plataformas digitales que “sirvieron de escenario para que este festival, de los más importante de la región, continúe creciendo a escalas increíbles”.

Destacó el valor de la promoción y protección de la cultura y el arte, como “patrimonios que representan nuestros valores y lo que somos”.

“La oferta de programación es realmente muy interesante y poder llevarla al interior a través del Cinemóvil, salas de Palpalá y Tilcara, es acercar la cultura y el arte a todos los jujeños”, explicó, asegurando que, el Festival, “es una de las decisiones políticas más importante para la promoción del arte audiovisual, la cual debemos continuar fortaleciendo y promocionando”.

Por su parte, el director Artístico del Festival, Daniel Desaloms, valoró la nueva edición del Festival, asegurando que la amplia participación de cineastas y productoras, equipos técnicos, logística y puesta en escena de las obras “son para todo el público, que son quienes dan el valor a todo el sacrificio”. Finalmente, el secretario de Cultura, Luis Medina Zar, hizo hincapié en el reencuentro en las salas y la participación de una gran cantidad de directores internacionales, afirmando que, a partir de todo el trabajo que se realiza para el Festival, “Jujuy se continúa posicionando en un polo audiovisual importante en el NOA”.

“No solo se promociona la cultura y el arte, sino que también pone los ojos de Latinoamérica en Jujuy y da un fuerte impulso para la promoción del turismo”, aseguró. Cabe destacar que, para la inauguración del Festival, se contó con la presencia de Andrea Frigerio y Luis Machín, reconocidos artistas del cine, teatro y televisión de Argentina; y el documental, La Pantalla Andina, fue la producción que dio apertura al Festival.

SALAS

En San Salvador de Jujuy – Cine Annuar Shopping (Gral. Belgrano 563) -Cine Teatro Alfa (Patricias Argentinas 360) -Sala MERCOSUR Cine Auditorium (Independencia 48) -Cine Teatro Municipal Select (Gral. Alvear 665) -Centro Cultural Éxodo Jujeño (Bahía Blanca 59, Barrio Coronel Arias) Tilcara -Espacio INCAA Tilcara – Sala Barbarita Cruz (Gral. Belgrano 547) Palpalá -Cine Teatro Altos Hornos Zapla (Av. Río de la Plata 4612)

Las entradas serán gratuitas y se podrán retirar en las sedes los mismos días de las proyecciones, una hora antes de que comience la película.

En tanto que la modalidad online para que los espectadores de Argentina puedan disfrutar de las competencias oficiales, estarán disponibles en la página web del festival www.cinedelasalturas.com.ar. Acompañaron la inauguración del Festival, los ministros de Educación y Seguridad; María Teresa Bovi y Luis Martin; el intendente capitalino, Raúl Jorge; autoridades provinciales y municipales; legisladores y una gran cantidad de espectadores.

Palpalá será anfitrión de la “8va. edición del “Cine de las Alturas”

En rueda de prensa llevada a cabo en Intendencia se realizó la presentación oficial en Palpalá del Festival Internacional de Cine, que ofrecerá proyecciones totalmente gratuitas para todo el público, desde el lunes 5 al sábado 10 del mes en curso. Cabe mencionar que el magno evento albergará producciones cinematográficas, documentales de países como Ecuador, Chile, Colombia, Bolivia, Argentina, entre otros. Estuvieron presentes, Facundo Morales, coordinador General y Daniel Desaloms, director Artístico y funcionarios municipales.

La ciudad de Palpalá albergará una vez más a artistas, productores, actrices, actores y directores de cine, en el marco de la octava edición del Cine de Las Alturas con una amplia propuesta cinematográfica de primer nivel, para toda la familia y que se ofrecerá en el cine teatro Altos Hornos Zapla del 5 al 10 de septiembre.

En este marco, Ezequiel Ortiz, director del Instituto Municipal de Desarrollo, señaló que “estamos muy contentos de recibir la visita de la organización del Cine de Las Alturas y ser parte de este gran evento, que vamos a ofrecer a toda la comunidad de Palpalá y la provincia de Jujuy, desde el próximo lunes 5 y hasta el sábado 10 del mes en curso. Destacando todos los países como Ecuador, Chile, Colombia, Bolivia, Argentina, entre otros, que participan con producciones cinematográficas, cortometrajes, documentales, siendo uno de los eventos más importantes que involucran a nuestra región andina y también en el ámbito nacional. Es una opción más que gracias al apoyo que brinda el intendente Rubén Eduardo Rivarola, se ofrecerá para la familia de la ciudad y las escuelas. Invitó a toda la comunidad a ser partícipe de este gran evento”.

Asimismo, Daniel Desaloms, director artístico del evento, declaró que “estamos muy felices de estar nuevamente en Palpalá. Maravillado una vez más de este extraordinario cine teatro con que cuentan aquí y que es un orgullo para Jujuy. Vengo a difundir el festival de cine que incluye a países hermanos de Latinoamérica, es el único festival andino de toda esta región y tiene su posicionamiento como el tercer festival más importante de la Argentina, y también conocido en toda Latinoamérica. Con el agregado de que Jujuy estará en la mirada de toda la Argentina y de resto de los países, constituyendo una marca internacional”.

Por su parte, Facundo Morales, coordinador general del Festival Cine de las Alturas, categorizó y detalló los contenidos que se ofrecerán para el público, mencionando que “esta propuesta es muy importante para nosotros, y nos enfocaremos en tres tipos de contenidos: cine ambiental destinado para escuelas apuntando a su parte formativa. También tendremos películas con perspectiva de género y diversidad, producidas por mujeres, y asimismo películas del cine de la Academia Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, proyecciones de producción nacional”.

Finalizando, Morales explicó que “es un festival que creció muchísimo, vamos a tener más de 120 películas en programación, 10 salas en toda la provincia y parte de nuestra programación exhibida en forma virtual talleres, encuentros con referentes del cine nacional, como Andrea Frigerio, Celeste Cid, Luciano Cáceres y directores muy prestigiosos del país. Hago la invitación nuevamente para toda la comunidad y esperamos que el evento sea todo un éxito”.

PROGRAMACIÓN CINE ALTOS HORNOS ZAPLA

Lunes 5: horas 10 a 11,30. CENTINELAS, documental producción Argentino-Chilena. 18 horas, CIUDADANO ILUSTRE. Comedia gramatical argentina.

Martes 6: horas 18. ALGO SE ENCIENDE. Documental argentino.

Miércoles 7: horas 10. LA CONQUISTA DE LAS RUINAS. Documental Bolivia-Argentina. Horas 18: CANELA. Documental argentino.

Jueves 8: horas 10. EL GRITO DEL SUQUIA. Documental Argentina.

Viernes 9: horas 10. NIDO. Documental Argentina

Sábado 10: horas 16. COMPETENCIA OFICIAL. Producción Argentina- España.

“Somos Capital Nacional de la Pachamama”

En el marco y finalizando el mes de agosto, tiempo de agradecimiento a la “Madre Tierra”, se llevó a cabo el tradicional ritual para venerar a la Pachamama. Estuvieron presentes María del Valle Quiros Directora del Centro Cultural de la Tupac del Ministerio de Desarrollo Humano, Funcionarios Municipales y Provinciales, vecinos y trabajadores de la Institución.

Al respecto, Quirós manifestó “estamos ofreciendo diferentes ofrendas, agradeciendo y rindiendo homenaje a la Madre Tierra con mucha devoción y respeto anhelando que este año sea mucho mejor, tanto para la Institución como para todos los vecinos, así también le pedimos por la paz, seguridad, bendiciones a todas las familias, por más producción, por trabajo, por nuestros Gobernantes que les de energía para superar y sacar adelante estos momentos difíciles por lo que atraviesa nuestro país.

Cabe aclarar, que todo se realizó con la guía de las invitadas especiales, las “Coplerita de la Dirección de adultos mayores de la municipalidad de la Capital, a través de la Directora Mirta Humacata, la Fraternidad de TINKUS Ayllú y Wayna Sipas”. Con el sonido del erke y las coplas de la Copleritas se invitaba a los presentes para iniciar las ofrendas para nuestra Madre Tierra, lo cual se contó con alimentos postres, vinos, cerveza, alcohol junto con hojas de coca y cigarrillos.

Se realizó la presentación oficial de la 8va edición del Festival Internacional Cine de las Alturas

En la jornada de hoy se llevó a cabo la conferencia de prensa de la 8va edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas en el salón de Culturarte y contó con la presencia del Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Lic. Federico Posadas; el Secretario de Cultura de la Provincia, Prof. Luis Medina Zar; el Secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Lic. Luciano Córdoba; el Director Artístico del Festival, Daniel Desaloms; la Productora Ejecutiva, Diana Frey; el Coordinador General, Facundo Morales y la Productora General del Festival, Jimena Muñoz.

En la presentación conversaron con periodistas de medios locales sobre la programación completa de las películas que se proyectarán del 2 al 11 de septiembre, además de mencionar todas las actividades que se suman en esta nueva edición.

Daniel Desaloms Director Artístico del Festival habló sobre las expectativas de dar inicio a un nuevo año del festival: “Estamos muy felices, retomamos la normalidad con varias actividades nuevas, para dar visibilidad cinematográfica a Jujuy en Argentina, en un festival que es respetado y admirado en toda latinoamérica”.

Así mismo, Facundo Morales Coordinador General del Festival señaló: “Nos llena de orgullo volver al festival en su formato original, vamos a tener más de 120 películas con una programación muy variada junto a una programación online” además puntualizó “las producciones jujeñas que participan en el festival cada vez son más, hay una gran participación de proyectos locales lo cual es nuestro objetivo: servir de espacio exhibidor y vidriera de Jujuy y del NOA, tejiendo puentes y alianzas y por eso siempre convocamos a que participen”.

Otra de las autoridades provinciales que tomó la palabra fue Luciano Córdoba: “Este festival nos permite mostrar la ciudad, demostrar también que somos buenos anfitriones y cómo la ciudad cambió y salió de la pandemia fortalecida para que crezcan estos espacios”. Por su parte el Ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas comentó: “Es un orgullo poder mostrarle al país y al mundo lo que es este Festival,en su 8va edición de manera ininterrumpida abre el cine de Jujuy y le da la posibilidad a todas las productoras para mostrar su arte, multiplicando y generando mucha mano de obra y poniéndonos en el centro de la escena”. Para finalizar la productora del Festival Jimena Muñoz detalló sobre la llegada de los directores y artistas que arribaran a la provincia: “Mañana llegan diferentes directores internacionales, como así también de distintas provincias de nuestro país. Además, están habilitadas todas las actividades y es importante destacar que son gratuitas, invitamos a todo el público que participe y se acerque a las salas”. El Festival Internacional Cine de las Alturas tiene este año una modalidad presencial para la provincia de Jujuy con proyecciones en diferentes salas de la provincia y entradas gratuitas que se podrán retirar en las sedes, el mismo día de las proyecciones, desde una hora antes de que comience la película. La modalidad online para que los espectadores de Argentina puedan disfrutar de las competencias oficiales, estarán disponibles en la página web del festival cinedelasalturas.com.ar.

Proponen declarar de interés la fiesta patronal en honor a Santa Rosa de Lima

A través de la presentación de un proyecto, la senadora nacional por Jujuy Silvia Giacoppo (UCR/JxC) propone declarar de interés la Fiesta Patronal que, en honor a Santa Rosa de Lima, se celebra en Purmamarca, provincia de Jujuy.

Destaca la legisladora, en los fundamentos de su proyecto que “Purmamarca (localidad del Departamento de Tumbaya, en la provincia de Jujuy), de acuerdo con la traducción más adecuada de la lengua aimara, sería “Pueblo de la Tierra Virgen’’ y sin dudas es uno de los lugares más pintorescos de la Quebrada de Humahuaca. El pueblo arrastra una tradición milenaria y ya existía en los tiempos de la conquista americana”.

“El entorno tiene una belleza sin igual destacándose “El Cerro de los Siete Colores’’ desde el cual parte el “Paseo de los Colorados” que es un recorrido obligado para todo visitante. La feria artesanal, que se levanta en la plaza principal y sus alrededores, funciona permanentemente y se transforma en otra imprescindible visita”, señala.

“Purmamarca honra a Santa Rosa de Lima y su Fiesta Patronal se celebrará el día 30 de agosto. Ese día comienza con el rezo de la Santa Misa, continúa con el acto central al que asisten autoridades provinciales y comunales, se desarrolla el desfile cívico, escolar y gaucho y, hacia el mediodía, se degustan exquisitas comidas regionales, en tanto los sikuris no dejan de regalar sus melodías y los samilantes de danzar para venerar a la Patrona”, indica Giacoppo.

La iglesia que fue levantada alrededor de 1648 fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941. La misma fue consagrada a Santa Rosa de Lima y se encuentra ubicada frente a la plaza principal. Está constituida por una única y angosta nave, muros de adobe y carpintería de cardón. Posee una valiosa colección de cuadros con escenas de la vida de Santa Rosa de Lima, óleos de artistas anónimos que representa a la Piedad y a la Inmaculada Concepción.

“La devoción por Santa Rosa de Lima no es sólo una exclusividad de Purmamarca, pero la belleza de su paisaje, el sabor y el aroma de sus comidas, el sonido de su música y el colorido de la vestimenta de sus habitantes, unidos a esa devoción que crece y se eleva, la convierten en una celebración única”, concluye la senadora en su presentación.

Cannava agradeció a la Pachamama

En el predio de cultivo, el gobernador junto al presidente de la empresa estatal Cannava, Gastón Morales; ministros; y los trabajadores, ofrecieron a la tierra comidas jujeñas, frutas, semillas, flores de cannabis y hojas de coca para expresar la gratitud “por todo lo recibido y por permitirnos desarrollar éste y todos los proyectos que mejorarán la calidad de vida de nuestro pueblo y de todo el país”.

Morales indicó que Cannava está llevando adelante un proyecto que brinda empleo, bienestar a la comunidad, al tiempo que le auguró un constante crecimiento que impactará positivamente en toda la población jujeña.

Destacó que este proyecto desde sus inicios se propuso un desarrollo productivo en sinergia con la tierra, cuidándola y respetándola, lo que le permite encarar un proceso 100% jujeño que inicia en la germinación de las semillas hasta llevar a las manos de los pacientes un medicamento seguro.

El presidente de Cannava S.E., Gastón Morales, destacó la decisión del gobernador de impulsar proyectos que tienen una potencia transformadora en toda la provincia y están concebidos desde una visión de cuidado del ambiente y respeto por la tierra. Los trabajadores participaron activamente de la ceremonia y brindaron sus ofrendas a la Madre Tierra pidiendo bendiciones para las próximas cosechas y el fortalecimiento de la sociedad estatal que hoy brinda empleo a 210 personas, de las cuales la mitad son de Finca El Pongo. También participaron de la ceremonia el ministro de Seguridad, Luis Martin; la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez; el diputado Nacional, Gustavo Bouhid; y los legisladores provinciales, Néstor Sanabria y Omar Gutiérrez; la directora del hospital Arturo Zabala, Paola Rondón; y los directivos de Cannava S.E., Hernán de Arriba y Marcelo Guastela, entre otros.

“Toreo de la Vincha” el Gobierno entregó subsidio a la Comisión Municipal deCasabindo

El Gobierno de la provincia, como todos los 15 de agosto durante las fiestas de la Asunción de la Virgen María, participó del tradicional Toreo de la Vincha en Casabindo, departamento de Cochinoca. En ese marco, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, agradeció la invitación de la comisión, sosteniendo que “es una gran alegría poder volver a participar de una Fiesta tan importante para la cultura jujeña”.

“El Toreo de la vincha representa, no solo la visión integral y de contacto con la naturaleza de manera sustentable, sino además la síntesis de la cosmovisión andina integrada con el cristianismo”, explicó.

Destacó que se trata de una “fiesta única en el País que recibe una gran cantidad de turistas”, por lo cual afirmó que, desde la provincia “estamos desarrollando una importante política pública para fomentar y promover el turismo durante todo el año”.

“Es una comunidad que nos recibe siempre con los brazos abiertos”, indicó, ponderando que, “la calidez de la gente es lo mejor que tenemos, y aquí se manifiesta de la mejor manera”. En otro aspecto, se entregó un cheque a la comisión municipal para refacciones integrales y presentaron un plan integral para el desarrollo en materia educativa, productiva y otras áreas “para poner en valor no solo Casabindo, sino toda la región”. Finalmente, puso en valor la importancia del “trabajo mancomunado”, a partir del cual “empujamos todos para el mismo lado, bajo el mismo interés que es mejorar la calidad de vida de todas las personas”, concluyó Posadas.

Morales acompañó a la comunidad de Calilegua en las honras a San Lorenzo

Durante el acto protocolar, el mandatario dejó inauguradas oficialmente las remodelaciones y el alumbrado en la plaza central del pueblo, oportunidad en la que expresó gran satisfacción “por acompañar un año más esta fiesta en honor a San Lorenzo y estar junto a la comunidad en todos sus desafíos y esfuerzos”.

Morales ratificó “el compromiso del gobierno provincial con este pueblo y con todas las comunidades jujeñas” y brindó “el apoyo para mejorar toda la infraestructura”. En ese sentido, hizo hincapié en la construcción de los edificios escolares primario y secundario que están en marcha en el barrio Papa Francisco, a los que sumó la infraestructura instalada en ese sector barrial.

 

Asimismo, valoró el compromiso de la provincia y la intendencia en la implementación del plan GIRSU, “marco en el que entregamos dos camiones en este municipio y vamos a seguir incorporando equipamiento”, señaló. “El objetivo es terminar con los basurales a cielo abierto”, remarcó el mandatario y añadió “que ya está en marcha el Centro de Clasificación y Transferencia de Libertador General San Martín que impactará en la jurisdicción y en los municipios de la zona”.

Morales ponderó las “obras de infraestructura importantes para el conglomerado Libertador-Calilegua, como una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales y una nueva planta de potabilización de agua con redes e infraestructura”. Adelantó, además, la asignación de presupuesto para la pavimentación de más calles para las localidades de Calilegua y Fraile Pintado. Por último, instó a la comunidad “a no bajar los brazos en los momentos difíciles para el país” y a “trabajar codo a codo en unión y en paz por Jujuy”.

Posteriormente, el gobernador participó de la celebración religiosa oficiada en la parroquia San Mateo. Finalizada la misa se realizó la procesión con la imagen del santo patrono por avenida Sarmiento para ser depositada en el palco oficial y así, proceder al tradicional desfile cívico y gaucho. Morales estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Luis Martín; la intendenta de la localidad, Elsa Flores; y sus pares de Fraile Pintado, Iván Poncio; y de Caimancito, Daniel Gurrieri. También estuvieron presentes funcionarios del Ejecutivo provincial, legisladores, veteranos de Guerra de Malvinas y miembros de la comunidad.

Se recuerda el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”

El ministerio de Desarrollo Humano, a través de Secretaría de Pueblos Indígenas, conmemora el 9 de agosto “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”. Dicha fecha quedó establecida en resolución 49/214 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994 en honor a sesión inaugural del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas en 1982.

Bajo el lema propuesto para el presente año: “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional”, desde la Secretaría de Pueblos Indígenas se reivindica el rol de las mujeres indígenas de los diversos Pueblos Indígenas de Jujuy que son las principales defensoras de la causa, cultoras de su cultura y transmisoras de sus conocimientos ancestrales.

Desde la mencionada secretaría agradecen a quienes marcaron el camino, y aunque hoy ya no se encuentren presentes físicamente, el legado de las grandes mujeres indígenas continúa como una presencia inmarcesible en el paso hacia la construcción del Buen Vivir.