Abrió la expo de plantas: hasta el domingo se puede disfrutar de “Jujuy Florece”

El evento inició este viernes y se extenderá hasta domingo 13 de noviembre en el tradicional paseo de la Avenida 19 de Abril. Además de la muestra de los productos, hay charlas y talleres.

Llegó una nueva edición de “Jujuy Florece”, la exposición de floricultura organizada por APPOJuy (Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy).

La misma se lleva a cabo hasta el 13 de noviembre en el Paseo de las Plantas (Av. 19 de Abril entre Otero y Canónigo Gorriti) con entrada libre y gratuita. Son tres jornadas con muestras de los productos, charlas y talleres.

Cómo sigue el cronograma de actividades:

Sábado 12
8:00: Apertura al público
9:00: Charla “Poda de Árboles”
10:00: ABC del diseño de jardines “Las Mercedes”
11:00: Actuación Banda de la Policía
12:00: Ballet “Tinkus”
16:00: Zumba
18:00: Ballet “Saya”
18:30: Actuación Banda del RIM20
19:00: Actuación “Bien Jujeños”
20:00: Cierre

Domingo 13
8:00: Apertura al público
9:00: Zumba
17:30: Conjunto musical sorpresa
18:30: Ballet “Jujuy prolongada”
19:30: Sorteos, outlet
20:00: Cierre

Estudiantes del Secundario N°30 de Casira venden productos de cerámica en el día de hoy

Estudiantes del Colegio Secundario de Artes N° 30 de Casira venderán productos de cerámica y brindarán información sobre la oferta educativa 2023 hoy viernes 11 de noviembre.

Se llevará a cabo en el Complejo Ministerial Educativo, ubicado entre las Avenidas 10 de junio y 2 de abril del barrio Malvinas Argentinas desde las 9 hasta las 13 hs.

EL SECUNDARIO N° 30 DE CASIRA REALIZARÁ EL 1º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CERAMISTAS DEL PAÍS

En Casira, el pueblo de alfareros por excelencia y el Secundario N°30, se complementaron para organizar el primer evento que reunirá a ceramistas en las alturas desde el 22 al 25 de noviembre del 2022.



El establecimiento mencionado que viene de obtener el primer premio en la categoría carruaje en su primera participación de la Fiesta Nacional de los Estudiantes y de ser parte de la ExpoJuy, continúa siendo una pieza fundamental del crecimiento de su ciudad producto de puro esmero. En esta ocasión, a través de las redes sociales, confirmaron que serán anfitriones del 1º Encuentro Internacional de Ceramistas del país.

Bajo el slogan “Somos Cultura en el barro y progreso en las manos”, desarrollarán dicho evento desde el 22 al 25 de noviembre del 2022 con la participación de ceramistas y disertantes de gran trayectoria profesional locales, nacionales e internacionales.

En esta primera edición, llegarán exhibidores desde Colombia (Bucaramanga, Santander), Perú (Departamento de Ucayali- Ciudad Pucallpa), Bolivia (La Paz, Oruro, Beni, Cochabamba, Tupiza, El Alto La Paz), Buenos Aires (Mar del Plata, Rojas y La Plata), Catamarca, Salta, Córdoba, San Salvador de Jujuy, Tilcara, estudiantes y Alfareros de Casira.

Así mismo, recalcaron que aún hay cupos para aquellos interesados en exhibir sus productos, y deben solicitar mayor información a través del siguiente número celular: 388583020.




Ya se palpita el “Festival del Acero 2022

Palpalá catalogada como ciudad de eventos, llevará adelante el “Festival del Acero 2022”, homenaje a Norma de América, con ingreso totalmente libre y gratuito gracias a las gestiones realizadas por el intendente Rivarola ante autoridades nacionales y provinciales las familias podrán disfrutar con una importante cartelera.

El mismo se desplegará en dos noches, con una grilla de grandes artistas y se concretará el viernes 11 y sábado 12, en el predio del Club Atlético Palpalá, a partir de las 21 horas. Cabe resaltar que es de cupo limitado para resguardar la seguridad de los presentes.

En este sentido, el jefe comunal, Rubén Eduardo Rivarola, anunció novedades por el festival y expresó que “el municipio hizo un esfuerzo grande para que el Festival del Acero 2022, sea libre y gratuito para todos, van a disfrutar de este gran evento que se realizará en la ciudad de Palpalá. El ejecutivo trabajó para que la entrada no tenga costo alguno, y gracias a las gestiones realizadas hemos cumplido”. Más adelante, dijo que “el estado trabaja siempre para la gente, y para que toda la población pueda disfrutar de este evento en familia”.

Grilla de artistas:

VIERNES 11 DE NOVIEMBRE

Ángelo Aranda, Changuito Yuteño, Las 4 Cuerdas, Vale Cuatro, Taty Domínguez, Raíces, Inti Marka, Materitas, Tabú, Gustavo Meno, Lautaro Tolaba, Yansu.

SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE

Copleros, Los Izkierdos de la Cueva, Carlita Celeste, La Costumbre, Jasy Memby, Gustavo Patiño, Norma de América, El Dúo, Cristian Banegas, La Línea, Quebracho, Jujeñas, Reskate 80`.




El festival del Acero y el Folklore será gratuito

El intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, anunció que el Festival del Acero 2022, que se realizará el viernes y sábado próximos, tendrá entrada libre y gratuita en ambas jornadas.

El jefe comunal, junto al secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social de ese municipio, Jorge González, indicó que el festival desplegará una grilla de grandes artistas y se concretará en el predio que el Club Atlético Palpalá tiene en barrio Ciudadela de la ciudad siderúrgica, a partir de las 21.

Esta edición del festival será en homenaje a la cantante Norma de América y el ingreso libre y gratuito se podrá implementar gracias a las gestiones realizadas por el intendente Rivarola ante autoridades nacionales y provinciales.



En conferencia de prensa, Rivarola destacó que “el municipio hizo un esfuerzo grande para que el Festival del Acero 2022, sea libre y gratuito para todos, y todos puedan disfrutar de este gran evento que se realiza en la ciudad de Palpalá. Si bien la situación económica está complicada, el Departamento Ejecutivo trabajó para que la entrada no tenga costo alguno, y gracias a las gestiones realizadas hemos cumplido con el objetivo. Quiero felicitar a todo el equipo de la Municipalidad de Palpalá. Destacamos que el Estado trabaja siempre para la gente, y nosotros estamos cumpliendo con nuestros objetivos para que toda la población pueda disfrutar de este evento en familia”, resaltó.

Más adelante, comentó que “hemos tenido apoyo de Nación y de Provincia, y a su vez el municipio trabajó fuertemente para saldar las cuentas. A las personas que compraron las entradas se les reintegrará el dinero, y se pueden acercar al cine Altos Hornos Zapla y a diario El Tribuno de Jujuy”.



A su turno, González dijo que “si bien tiene un significado importante, eso no tendrá modificaciones en el trabajo que se viene realizando en conjunto todo el municipio, porque entendemos que el evento, más allá de la gratuidad, tendrá una garantía de calidad para todos los interesados en concurrir”.

En cuanto a los artistas, está previsto que el viernes actúen Ángelo Aranda, Changuito Yuteño, Las 4 Cuerdas, Vale Cuatro, Tati Domínguez, Raíces, Inti Marka, Materitas, Tabú, Gustavo Meno, Lautaro Tolaba y Yansu.

En tanto que el sábado estarán Copleros, Los Izkierdos de la Cueva, Carlita Celeste, La Costumbre, Jasy Memby, Gustavo Patiño, Norma de América, El Dúo, Cristian Banegas, La Línea, Quebracho, Jujeñas y Reskate 80.




Carnaval de Los Tekis: habilitaron la preventa de entradas

Desde el 17 al 20 de febrero se volverá a vivir en Jujuy el Carnaval de Los Tekis. Los artistas jujeños vuelven a copar el Norte argentino con la mejor experiencia carnavalera. Por eso, te contamos todos los detalles de las entradas anticipadas y del pase sanitario.

Inicio la preventa de las entradas anticipadas en Paseshow para el Carnaval de Los Tekis. Teniendo en cuenta que se venden por tanda, va a ver diferentes precios para poder adquirir las entradas generales como así también la VIP

Los Tekis especificaron que con la compra de las entradas anticipadas, los jujeños y turistas que quieran vivir la experiencia carnavalera podrán obtener los mejores precios para disfrutar de grandes bandas locales, nacionales e internacionales.



Comprá tus entradas aquí: https://elcarnavaldelostekis.com.ar/




El intendente Rivarola presentó un proyecto para declarar al “Santuario de Río Blanco, Patrimonio Cultural y Natural”

En el salón Pilar Bermúdez de la Legislatura, el presidente de Bloque del PJ Rubén Armando Rivarola y diputados provinciales, recibieron al intendente Rubén Eduardo Rivarola y concejales Hebe Callejos y Hugo Sosa, a fin de tratar el Proyecto de Declaración de Patrimonio Cultural y Natural al Santuario de la Virgen de Río Blanco y Paypaya y ser tratado en la próxima Sesión Ordinaria.

En este marco, el ejecutivo palpaleño, manifestó que “estamos presentando un proyecto a la Legislatura para que la localidad de Río Blanco sea declarada de interés provincial. Sabernos que el Santuario es la casa de nuestra patrona, por lo tanto, queremos que se declare Patrimonio Cultural y Religioso de la Provincia de Jujuy”.

Asimismo, el intendente palpaleño, destacó que “también vamos a tratar el tema de una casona que el municipio cedió a la provincia y queremos recuperarla. La premisa es potenciar la fiesta patronal de Río Blanco y que toda la provincia la conozca”.

En este marco, el concejal de Palpalá, Hugo Sosa, señaló que “agradecemos al bloque de diputados del Partido Justicialista, la recepción de la iniciativa del intendente de Palpalá para declarar patrimonio cultural y natural al Santuario de Rio Blanco, como proyecto de ley. Esto permitirá realizar diferentes gestiones para desarrollar el corredor turístico religioso de la ciudad de Palpalá, en términos de obras, monumento a la virgen al ingreso del santuario, recuperación de la casa histórica para crear un museo religioso entre otros proyectos previstos”.

El edil agregó que “tenemos grandes expectativas de que el proyecto ha sido bien recibido y cuenta con reales posibilidades de tener un curso favorable, dado los fundamentos antepuestos de que el municipio de Palpalá viene trabajando y sosteniendo con mucho esfuerzo la organización total de las peregrinaciones durante todo el mes de octubre. El evento tiene una afluencia multitudinaria y necesitamos hacer muchas obras a fin de potenciar la fiesta religiosa como patrimonio cultural y religioso”.

Por su parte, el diputado Rubén Armando Rivarola, presidente del Bloque de Diputados del Partido Justicialista, comentó que el proyecto presentado abre grandes expectativas para potenciar el desarrollo de una de las principales fiestas de la feligresía jujeña. Expresando al respecto que “esta iniciativa presentada por el intendente de Palpalá, por considerarla de gran importancia para toda la provincia, queremos que sea un proyecto de ley, porque el Santuario de Río Blanco tiene mucho más para ofrecer como evento turístico, religioso, histórico y cultural. Vamos a trabajar fuertemente en este proyecto para que esta gran fiesta religiosa pueda crecer y desarrollarse definitivamente, dado que es patrimonio de todos los jujeños. Hasta ahora todo se ha hecho con esfuerzo propio por parte del municipio, pero a partir de la aprobación del proyecto seguramente van a haber muchas novedades para el crecimiento del santuario”, concluyó.

Jujuy está de moda. Deslumbrante inicio de Jujuy Argentina Fashion Week en Ciudad Cultural

La Ciudad Cultural se vistió a pura moda para el inicio de unos de los eventos no solo más importantes del país, sino también con trascendencia mundial. Como no podía ser de otra manera, se presentó una pasarela deslumbrante como acostumbran a montar los diseñadores Héctor Vidal Rivas y Verónica de la Canal.

La doctora Snopek agradeció al equipo de Fashion Week, como así también, a todos los artesanos y emprendedores jujeños, por formar parte de este acontecimiento, que comienza hoy y se realizará hasta el domingo.

“Iniciamos el evento más importante que tiene la Argentina en moda, se trata de Jujuy Argentina Fashion Week. Gracias Gerardo por acompañarme en todos los desafíos y sueños”, expresó Tulia Snopek a modo de apertura.

“Con Fashion Week se podrá visibilizar todos los trabajos y prendas de nuestros artesanos y emprendedores”, finalizó. Asistieron al espectáculo la ministra de Educación, María Teresa Bovi, el ministro de Seguridad, Luis Martín; el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico Francisco Otaola; el senador Nacional Mario Fiad; diplomáticos; diputados provinciales, legisladores municipales y público en general.

En el primer día de actividades mostraron sus creaciones: Verónica de la Canal, Veravia Diseños, Alkimia textil Ancestral, Bella Esperanza, Hebra TextilHelena, Desalt Llama Negra, Asociación solidaria Las Vicuñitas, Artesanas Flor de Altea- Santa Ana, Awajkuna Ana Mejía Alta Costura, Palisian Alta Costura. Las actividades continuarán este viernes en la Plaza Central de Purmamarca, utilizando ese marco para mostrar sus puestos de venta y artesanos. En este caso, el encargado de abrir el desfile será Francisco Ayala. La entrada es libre y gratuita, de acuerdo a la capacidad del lugar. El sábado 15, se llevará adelante el desfile en Casa de Adobe con Marcelo Senra, diseñador y presidente de la Cámara Argentina de Diseñadores. El evento será a beneficio. Finalmente, el domingo 16, el cierre será en las Salinas con el diseñador Gabriel Lage

Se estrenó en España “Objetos”, la película filmada en Jujuy y protagonizada por Eugenia “China” Suarez y Álvaro Morte

La película “Objetos”, es una producción española filmada en España y en Argentina, bajo la dirección de Jorge Dorado con las actuaciones estelares de los artistas Álvaro Morte, Eugenia Suárez y Verónica Echegui. Fue rodada en las localidades de Humahuaca, Purmamarca, Salinas Grandes, Tumbaya, Ruta 52 y Ruta 9, contando con el apoyo de la Jujuy Film Commission y la participación de técnicos y actores locales.

La productora argentina Pampa Films, participó en la coproducción del film, por su parte Martín Rago miembro de la productora estuvo en la provincia en el marco de la 8va. edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas y brindó algunas palabras entorno a la decisión de la elección de los paisajes norteños: “Surgió a partir de un pedido del director (Jorge Dorado), que estuvo en la provincia de vacaciones y en esa visita conoció algunas de las locación que luego serían utilizadas en la película”.

A su vez en cuanto a los gastos realizados en la provincia, mencionó que el rodaje tuvo una inversión de 13 millones de pesos aproximadamente en la contratación de servicios locales como alojamiento, catering, técnicos, etc.. Cabe destacar que durante el Festival, fueron 3 las productoras (Pampa Films, K&S Films y 100 Bares) que brindaron una charla y compartieron sus experiencias sobre las plataformas internacionales que eligieron Jujuy para filmar sus películas.

“Objetos” sigue la vida de Mario, un hombre que trabaja en un almacén de objetos perdidos donde custodia todo tipo de enseres acumulados durante décadas e invierte su tiempo libre en investigar la procedencia de los objetos para devolver a sus dueños. Su vida dará un giro inesperado cuando Helena, una policía, llegue a su local y le acerque una valija con ropa de un bebé junto a restos humanos. La investigación que comenzó con Mario lo llevará a un mundo lejano. Se comenzará a vincular con Sara, una muchacha que está atrapada desde muy joven en una red de tráfico de personas que son tratadas como objetos. Si bien el estreno de la película se llevó a cabo hace unos días en España, se espera su llegada a las salas de cine del país.

El spot “Jujuy un destino de película” fue presentado en FIT

El spot presentado por el ministro de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy, Federico Posadas, junto al Secretario de turismo Diego Valdecantos y la Directora del Ente de promoción turística, Nadia Serrano Antar; es el spot turístico con más visualizaciones en la historia de esta industria. En este sentido, los presentes pudieron ver el spot proyectado en el salón, disfrutando de los paisajes jujeños como Serranías del Hornocal, Salinas Grandes, Cusi Cusi, Farallón de Cabrería, El Huancar y San Francisco; representadas en diferentes películas y series icónicas.

En este sentido, la Directora del Ente de promoción turística Nadia Serrano Antar, indicó que “a través de estas imágenes tenemos la posibilidad de mostrar lo magnífico que es Jujuy. Este es un spot que se ha viralizado a nivel regional, nacional y mundial; y estamos muy orgullosos por todo lo que representa”.

“Estamos muy felices de estar aquí, de presentar a todos ustedes este destino que es increíble; en una Feria que es una de la más importantes para la industria del turismo, y la gran cantidad de personas que la visitan dan cuenta de ello”, indicó Serrano.

A su turno, el ministro Posadas indicó que a través del spot “Jujuy un destino de película”, la provincia muestra todo lo que es capaz de generar en términos audiovisuales; y porqué es uno de los destinos más requeridos en el país por los realizadores audiovisuales y productoras nacionales e internacionales. “Si uno mide el impacto que tuvo en función de la inversión que hizo la provincia es muy positivo, ya que dio la vuelta al país y al mundo; la gente se enamoró del spot y todavía sigue siendo compartido y se habla del él en todos lados. Con este spot subimos la vara de toda la promoción turística de Argentina, dimos qué hablar en el país y nos enorgullece mucho porque tenemos materia prima para hacerlo con una diversidad de paisajes en muy pocos kilómetros”, finalizó Posadas.  Estuvieron presentes el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, el secretario de turismo Diego Valdecantos junto a autoridades nacionales; el ministro de Turismo y Deportes de nación Matías Lammens; Yanina Martínez, Secretaria de promoción turística de Nación y Gutavo Hanni, Pte. CAT, quienes realizaron la recorrida habitual por los stands de la Feria, y al pasar por Jujuy, dejaron sus nombres plasmados, de manera simbólica, en cada una de las estrellas en uno de los banners de “Jujuy un destino de película”.

El Gobernador promulgó las leyes Audiovisual y de Participación Cultural

“Se hizo un trabajo arduo que llevó mucho tiempo para llegar a este día tan especial”, dijo el mandatario, y añadió que “en el camino logramos participación y consenso, transmitiendo carácter”, resaltando que “a través del cine se promueve la cultura, como así también las iniciativas audiovisuales en nuestra provincia”. Afirmó que “este es el camino para fortalecernos culturalmente, recordando que hemos tomado decisiones importantes en la provincia, y esta es una de ellas”.

Por su parte, Facundo Morales, coordinador del Ente del Festival de Cine de Las Alturas, expresó que “es un día histórico para la cultura y para los audiovisuales, por la promulgación de las dos leyes”. Explicó que mediante la Ley Audiovisual, “se dará apertura a la creación de un instituto de arte audiovisuales, ente autárquico que regulará toda la política audiovisual de la provincia”. A su vez, habló de cuatro pilares que tendrá la institución: “Uno es el fomento de línea de concurso para el sector audiovisual local, los otros pilares son las capacitaciones, subsidios y becas”. En cuanto a las exhibiciones del Cine de Las Alturas, estarán a cargo del instituto, cuyo rol además tendrá que ver con la preservación y conservación del acervo fotográfico y audiovisual de la provincia. “Estoy feliz de lograr un trabajo importante para la cultura nuestra y para toda la comunidad audiovisual”, finalizó Facundo Morales. Acompañaron el acto, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, legisladores provinciales, equipo Audiovisual e invitados especiales.