El encuentro de copleros se realizará el 14 de enero en Purmamarca

Este 2023 se llevará a cabo la 38° edición del Encuentro de Copleros en Purmamarca, es por eso, que desde la organización adelantaron que se espera una gran convocatoria, superior a la del año pasado.

Encuentro de Copleros: fecha, lugar y convocatoria

Según dio a conocer Selva Vilte, quien es organizadora del Encuentro de Copleros, este 14 de enero se realizará en Purmamarca la 38° edición del tradicional evento.

“Estamos trabajando con el esfuerzo unido del pueblo, este encuentro no tiene nada comercial porque solo contamos con el apoyo de la intendencia de Purmamarca, de los comerciantes y vecinos”, manifestó la organizadora.

Posteriormente, adelantó que la última vez hubo 600 copleros, y en esta edición se esperan más músicos. “Se quieren sumar de Cafayate y de Tucumán, porque es un hecho cultural, queremos reivindicar la copla como algo histórico del pueblo, tenemos muchos jóvenes que se adueñaron de los cantos”, dijo Vilte.

El Encuentro de Copleros iniciará oficialmente a las 15 horas en la plaza central, aunque desde la organización detallaron que los músicos estarán desde las 9 de la mañana y posteriormente compartirán un almuerzo entre ellos.

Fuente: Todo Jujuy

Los Tekis y Coroico participarán en el festival de Jesús María

Desde este viernes, se llevará a cabo la 57° edición del Festival Nacional de Doma y Folclore, que se desarrolla en Jesús María, Córdoba.

En el escenario del anfiteatro “José Hernández” se presentarán artistas consagrados de la música nacional y estarán como invitados referentes de otros estilos musicales.

Jujuy estará presente en la cuarta noche, en la que se presentarán Los Tekis, Santiago Chumy y Kepianco.

La grilla completa indica que la jornada inaugural será el viernes 6 y actuarán Abel Pintos, Jairo, Grupo El Ceibo, Meibel, Efraín Colombo, Sonido Xtremo y El Chipatazo.

En tanto el sábado 7 se presentarán Soledad, Los Nocheros, Natalia Pastorutti, Francisco Benítez, Campedrinos, Agustín Fakelmman y su conjunto.

El domingo 8 cantarán Ahyre, Nahuel Pennisi, Maxi Gil, Emiliano Zerbini, Lautaro Rojas, Mariana González, Loy Carrizo y La Konga.

El lunes 9 dirán presentes en Jesús María, Los Tekis, Guitarreros, Kepianco, Santiago Chumy, Marcos Basílico, La Bordona, Florencia Paz y Q’ Lokura.

Sergio Galleguillo, Los Carabajal, Las Voces de Orán, Los Blancos, Los Vizcacheros, Orejanos y La Montonera, se presentarán el martes 10.

Noche de chacareras y monte adentro será la del miércoles 11, con la presencia de Los Manseros Santiagueños, Indio Lucio Rojas, Lázaro Caballero, Alma Chaqueña, Christian Herrera y Matacos, Magalí Gómez y Marcela Ceballos.

El jueves 12 actuarán Luciano Pereyra, Dúo Coplanacu, Los Trajinantes, Jessica Benavidez, Los Pampas, Alma Carpera, Valeria Facelli y Dale Q’ Va.

Abriendo el último fin de semana de doma y folclore, el viernes 13 se escuchará el canto de El Chaqueño Palavecino, Los 4 de Córdoba, La Callejera, Cabales, Diego Gutiérrez, Anita Rodríguez, Claudia Lomeña y, para el cierre, Loco Amato.

El sábado 14 será la noche de Jorge Rojas, Néstor Garnica, Lokallas, Roxana Carabajal, Paquito Ocaño, La Clave Trío, Cecilia Mezzadra, Vale el Trago y Eugenia Quevedo.

El domingo 15 Jujuy volverá a tener presencia en el escenario mayor con la presencia de Coroico. Además, estarán Los Palmeras, Sele Vera, Orellana Lucca, Marcelo Bracamonte y Damián Córdoba.

La noche “plus”, tendrá la presencia de Emilia Mernes, Rusherking, y para el cierre llegará la fiesta Bresh con Chipote.

Preparan los últimos detalles para el Enero Tilcareño 2023

Todo listo para una nueva edición del Enero Tilcareño, y con él, las numerosas festividades populares en la Quebrada de Humahuaca camino hacia el desentierro del carnaval, el 18 de febrero.

La convocatoria cultural y popular con más historia en la provincia, apuntalará a la vez, la temporada turística estival en esta comuna como en la región norteña, atrayendo visitantes que eligen la villa para disfrutar de sus vacaciones y asimilar las costumbres y tradiciones propias.

El acto protocolar, prevista para el próximo miércoles a las 11 hs. en  la plaza “Coronel Manuel Álvarez Prado”, será encabezado por el intendente posteriormente se realizará una muestra artística y se difundirá las actividades previstas hasta fin de mes.

En la tarde, a las 18 desde el acceso a la ciudad hasta la plaza central se producirá el Pasacalle cultural, con la participación de cuerpos de danzas nativas y andinas, copleros, artesanos, representantes de comparsas, y otros hacedores culturales tilcareños.

Además de las propuestas organizadas por el municipio, se suman las que prevén las instituciones intermedias, entre ellas los museos, la Asociación Amigos de Tilcara, las asociaciones de artesanas, las comparsas, el Centro Andino para la Educación y la Cultura, entre otras.

A la vez, se pueden recorrer los circuitos turísticos como La garganta del diablo, Las cuevas del huayra, el Pucará, Huichaira, la Laguna de cerro Chico, Juella, Punta Corral, y otras opciones que permiten un pleno contacto con la naturaleza.

La comida regional y los excelentes vinos de altura, son otras opciones que se complementa con la oferta turística en Tilcara. Restaurantes gourmet o sencillamente en el Mercado municipal, se pueden degustar variedades de elaboraciones gastronómicas: guiso de quinua, empanadas, picantes, tamales, mote de haba con queso de cabra

La noche en Tilcara es también ideal para disfrutar la estadía, en los restaurantes con espectáculos folclóricos o en las peñas con folclore tradicional y andino, además de los bailes populares nocturnos con las comparsas, anticipando en ellos la celebración del carnaval.

Después de la chaya de los mojones con las comparsas, con el Enero Tilcareño, también denominado El mejor comienzo del año, comienza la mejor temporada en la villa quebradeña.

Fuente: El Tribuno

En Humahuaca recibirán el año nuevo carnavaleando por las calles

El sábado 31 de diciembre se vivirá una celebración carnavalera en las calles de Humahuaca. Se trata de un festejo para despedir el año que pasó y una manera de recibir con alegría al nuevo que llega. 

Enrique Tejerina, referente de la Comparsa Juventud Alegre explicó que se trata de una tradición de larga data. “Pedimos permiso al mojón para poder despedir el año viejo y recibir el año nuevo”, sostuvo. 

Por otra parte, Enrique comentó que congregan a mucha gente y que además invitan a todos los que quieran sumarse a este festejo para recibir el año de una manera particular y llena de alegría. 

La concentración de esta actividad que busca profundizar las tradiciones jujeñas es a las 19.00 en una casa de la calle Estados Unidos y Salta, en la ciudad histórica de Humahuaca. El festejo se extiende más allá de la medianoche y son muchos los que se quedan hasta la madrugada. 

Además de ser un festejo para recibir el año con algarabía, esto se configura como una antesala a lo que se vivirá en febrero con el carnaval.

Bruno Zamboni, otro integrante de la comparsa Juventud Alegre, explicó que el punto de encuentro es la casa de una persona muy importante para el pueblo de Humahuaca. “Ahí vivía Marcelino Flores”, manifestó y especificó que esta costumbre está marcada por el estatuto de la agrupación. 

“Bajan disfrazados entre 100 y 150 personas, a eso hay que sumarle simpatizantes que quieren recibir el año con nosotros”, finalizó Zamboni

Fuente: Somos Jujuy. 

El primero de enero los colectivos saldrán desde la Avenida 19 de abril para Maimará

Cada primero de enero se realiza la tradicional Chaya de Mojones en Maimará. Una fecha en la que muchos jujeños deciden ir hasta el pueblo quebradeño para dar inicio a las celebraciones vinculadas al carnaval

¿Cómo será el servicio especial para viajar a Maimará?

En diálogo el administrador de la terminal, Rafael Ortuño, adelantó que por el momento no hay reserva de pasajes ya que, en su gran mayoría lo compran ese mismo día.

“De todas formas las empresas ya saben cómo manejarse en esa fecha así que todas cuentan con refuerzos teniendo en cuenta la gran demanda que hay para viajar a Maimará”, explicó el administrador de la terminal.

En cuanto a los puntos de partida, Ortuño confirmó que, al igual que el año pasado, los colectivos saldrán desde la Nueva Terminal y también partirán desde Av. 19 de Abril, donde el boleto del servicio especial tendrá un costo de $1000.

La salida desde este punto dará inicio a las 7.30 horas.

Fuente: Todo Jujuy

Entregaron declaraciones a proyectos destacados de la cultura

La Comisión de Cultura y Turismo de la Cámara de Diputados de la Pcia. de Jujuy,  llevó a cabo en el Salón Marcos Paz la entrega de 15 declaraciones y una resolución por la que se instituye a los Ciclos Históricos y Culturales con el nombre “Dr. Javier Gustavo Olivera Rodríguez”, quien fuera Secretario Parlamentario de la Legislatura.

El acto fue presidido por el vicegobernador de la provincia Carlos Haquim, el vicepresidente primero, Fabián Tejerina, la presidenta de la Comisión de Cultura y Turismo, Mariela Ortiz y el presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, Alberto Bernis.

También estuvieron presentes los legisladores, Santiago Omar Jubert, Natalia Guevara, Adriano Morone, Gabriela Burgos, Malena Amerise, Alejandra Elias, Fernando Posadas, Marta Russo Arriola, Juan Brajcich, Luciano Angelini, Omar Gutiérrez y Mariela Ferreyra.

En ese marco, el vicegobernador C.P.N. Carlos Haquim, agradeció a todos los referentes de emprendimientos culturales, “quiero agradecer a los que de una forma u otra desde la actividad privada vienen desarrollando espacios culturales en los distintos ámbitos, que siguen luchando por algo que tiene que ver con nuestros orígenes, con nuestra cultura, nuestras tradiciones, qué es lo importante a rescatar para ir formando una sociedad hacia el futuro que también continúe con esto que ustedes hacen”, refirió.

Asimismo, Haquim se refirió de manera muy cálida y sentida al homenaje que se le realiza al recordado Dr. Javier Gustavo Olivera Rodríguez, “celebro esta decisión de quienes junto a Javier, que desde que se hizo cargo de la Secretaría Parlamentaria le dio especialmente interés a esto y en coordinación con los diputados generaron los espacios culturales de los viernes a la tarde; una gran alegría de poder hacer este reconocimiento y de agradecerle a quienes han tenido la iniciativa de dejar instaurado los viernes culturales o las cuestiones culturales que se llevan a cabo en la legislatura con el nombre de Javier”, agradeció.

En ese momento recibieron el afecto de los presentes y el titular del Poder Legislativo hizo entrega de la resolución a las hermanas del ex secretario parlamentario Dr. Javier Gustavo Olivera Rodríguez; Ana Miriam Olivera Rodríguez y Carla Olivera Rodríguez.

La presidenta de la Comisión de Cultura y Turismo, Mariela Ortiz, señaló que se continuará con los Ciclos Culturales “porque verdaderamente hubo una gran participación de actores de la cultura en sus distintas disciplinas y expresiones, pidiéndonos ser parte de todas estas actividades, hemos participado desde la Legislatura poniendo en la propia historia y cultura que alberga, totalmente histórico, murales, cuadros históricos que representan nuestra historia y en ese sentido hemos abierto las puertas para participar de la noche de los museos como institución”.

Agregó que en ese sentido se expresa “como cuerpo legislativo la declaración provincial de eventos, acontecimientos, personalidades que se destacan en el ámbito de la cultura, el turismo y el deporte”.

El Dr. Alejandro Glück, autor de la obra literaria “Ley 4466 Orgánica de Municipios”, comentó “una mención por la obra que escribí sobre el régimen Municipal de la provincia de Jujuy, una obra que me llevo varios años, la pude terminar este último tiempo y donde pude comentar el articulado, artículo por artículo y concordar con las cartas orgánicas municipales que existen en la provincia de Jujuy y en lo posible introducir fallos de la Suprema Corte de Justicia; es todo un honor estar acá en la casa del pueblo jujeño”, sostuvo.

En tanto, la conductora del programa televisivo “Ojos del Mundo”, Lucía Sant, agradeció la distinción por parte de las autoridades de la Legislatura a un emprendimiento audiovisual que se inició con un viaje a Europa en el año 2015, en un primer momento fue como registro de un viaje en formato periodístico y en Jujuy con un formato regional, se encontró con comunidades, paisajes, costumbres únicas,“ voy descubriendo cosas maravillosas, increíbles cuando recorro Jujuy y encuentro la multicultura que hay, no hay definiciones, no hay quizás nombres para rotular, estamos todos hermanados simplemente por la vida, por la existencia, por lo que cada lugar ofrece”, indicó

Asimismo, Belen Revollo, productora del largometraje “Condor”, hablo sobre la importancia de los productos cinematográficos autóctonos “nos encanta que vengan producciones de afuera acá, pero también queremos tener nuestra propia mirada jujeña en las pantallas internacionales, cada vez que se puede filmar una película, esa película tiene un recorrido internacional, entonces tiene una proyección a largo plazo importante”.

Los distintos actores culturales que fueron reconocidos en la fecha coincidieron en que el trabajo que está llevando adelante la Legislatura realza el valor de las expresiones culturales de la provincia.

El acto culminó con la actuación del “Dúo Tacta” y la participación del Ballet de Danzas Folclóricas “Juventud Prolongada”, en el hall de la legislatura donde también estuvo presente el artesano Miguel Mendoza y su obra “Pesebre Kolla”.

Entre los proyectos que recibieron menciones se encuentran: la Obra Literaria “Ley 4466 Orgánica de Municipios” (comentada, con jurisprudencia y concordada con las Cartas Orgánicas de los municipios de la Provincia de Jujuy), del autor Alejandro Ezequiel Glück, la iniciativa Música en la Vidriera que realiza el Centro Hogar Music, el Museo de Ciencias Naturales Carlos Darwin, ubicado en el Colegio Nº 1 Teodoro Sànchez de Bustamante, el libro “Viaje del Alma” de la escritora jujeña Sra. Francisca Ramirez, el libro “El Viaje del Cóndor” cuentos para niños y niñas del escritor jujeño Miguel Angel Caiguara, el proyecto de largometraje ficcional “Galope” del director Bruno Barreto y la productora Belen Revollo, la Obra Literaria 40 años de Malvinas del Escritor Juan Cruz Castiñeiras, el programa televisivo “Ojos del Mundo” de Lucía Sant, la trayectoria artística del Ballet de Danzas Folklóricas “Juventud Prolongada”, el libro titulado Santísima Virgen María Madre de Jesús de la autora Ángela Marino Rotolo de Ponce, la trayectoria de la Dra. María Ester Albeck y su destacada labor e investigaciones desarrolladas, Máximo Velázquez, deportista destacado de la Provincia de Jujuy, el Manual de Historia de Jujuy del profesor Julio Alarcon, al libro titulado: La Independencia de las Provincias Unidas de Sur América, la Patria Grande Inconclusa de Joaquin Carrillo y Luis Grenni, el Documental “Homenaje a Luis Alejandro Armella” de Luis Alejandro Armella y el libro “Diezmados”, obra del autor jujeño, Prof. Jorge Alberto Lindon.

Ciénaga de Paicone disfrutó del primer Festival Binacional de turismo y música

Un público integrado por vecinos pueblos y comunidades de la región, le dieron un brillante marco a la propuesta turística y cultural realizada en Ciénaga de Paicone, organizada por esta comunidad y la de Rio Mojón (Bolivia).

A lo largo de dos jornadas, con diferentes actividades, el encuentro tuvo como objetivo integrar a todas las comunidades del sudeste del Departamento Potosí en Bolivia, con las del noroeste de la Provincia de Jujuy .

En este primer festival de carácter binacional en la región y contó con el fuerte apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia. Hubo espectáculos de música autóctona regional y en los diferentes stands se mostraron artesanías, trabajos de artistas plásticos, se dieron a conocer emprendimientos locales y se propuso una variada oferta gastronómica.

El encuentro fue encabezado por la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar, acompañada por la coordinadora de Planificación Turística, Sandra Olmos, junto al presidente de la Comunidad Originaria de Paicone, René Javier Flores. Justamente Flores, destacó que “se logró reunir e integrar a las comunidades del sudeste potosino y noroeste argentino, logrando visualizar las actividades que desarrollan los habitantes de la región teniendo como base una cultura en común”. “Recibimos un importante número de participantes de las comunidades del Departamento Rinconada y Santa Catalina como también del Departamento de Pososí y sus provincias. Reunimos una diversidad de culturas enfocados en el turismo, uno de los grandes objetivos de la provincia, desarrollar el potencial que tiene el lado argentino y boliviano”, concluyó.

Importantes avances de las obras en el Canildo

En despliegue del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, el Gobierno de Jujuy avanza en las obras de Cabildo II, iniciadas tras el lanzamiento del Plan, y cuyo proyecto implica la construcción de nuevos edificios y espacios, como los de nuevo edificio para museo, para el Archivo Histórico Provincial, dos salas de exposiciones y reuniones para uso público con capacidad para 120 personas cada una, mediateca, oficinas de administración, restobar, plaza abierta y otros.

Las obras de Cabildo II son ejecutadas por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), desde la Dirección General de Arquitectura, y recientemente fueron recorridas por el titular del MISPTyV, Carlos Stanic, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir.

“Las obras de recuperación y puesta en valor de los espacios del predio del Cabildo de Jujuy tienen como objetivo proteger el legado arquitectónico provincial, patrimonio de los jujeños y de todos los argentinos, y promover el turismo con otro ofrecimiento en la capital provincial, al tiempo que ese ofrecimiento es también de interpretación de la historia también reciente, ya que contiene un sitio de memoria”, valoró Stanic.

El ministro de Infraestructura también señaló que “invitamos al ministro de Hacienda para compartir con esa área del Gobierno la magnitud y la envergadura de esta obra, que se ejecuta 100% con fondos provinciales”, e informó en cuanto a los trabajos y la curva de avance que “a la fecha contamos con un avance general del 16% en lo que denominamos Cabildo II, y son las obras en altura que se pueden observar sobre calle Sarmiento y Alvear”.

“Principalmente, los equipos -compuestos por más de 140 trabajadores- están trabajando en hormigón armado: bases, vigas y muros de fundación en los sectores 1 y 2; en otros sectores de este gran predio se trabaja en mamposterías, contrapisos, instalación sanitaria básica, e impermeabilizaciones”, detalló. Respecto a las obras de Cabildo I, éstas se dan en el sector patrimonial, en el edificio histórico del Cabildo, el avance es de un 35% y se trabaja en varios rubros de acuerdo en diferentes sectores: cubierta de techos con cambio de cerchas, tirantería, y colocación de tejuelas; drizado de los muros y completado de mamposterías con grooves de barro; fundaciones en el sector de anfiteatro y más. “El trabajo de drizado en muros es de características similares a lo que se resolvió en un anterior momento en la recova del Cabildo y en la iglesia de Uquia; requiere mano de obra especializada y un trabajo artesanal que nos permite preservar el valor patrimonial de nuestro Cabildo, uno de los cinco cabildos que siguen en pie en todo el país”, destacó Stanic.

Se reencontraron, más crecidos, dos “genios de la Argentina”

Pasó una nueva edición del Festival del Acero, pero las historias quedan, grabadas entre los privilegiados testigos de lo que allí sucedió.

Todos sabemos que los festivales se matizan de encuentros, abrazos y minutos eternos compartidos.

Una captura de esos momentos, moviliza corazones memoriosos, pero también a quienes, quizás, por primera vez se topan con su historia.

Lautarito Tolaba y Carlitos Cisneros, “El Changuito Yuteño”, compartieron cartelera en la primera noche del festival palpaleño y movilizaron recuerdos.

Como fue el caso del viernes, sus caminos se hubiesen cruzado antes, en algún escenario local, en los cuales son presencias necesarias; pero el destino quiso que ese encuentro se de en circunstancias inolvidables



El de Lozano tenía 13 años y el de Yuto, 11. El primero estudiaba en la Escuela Superior de Música cuando el segundo estaba finalizando la primaria y la televisión nacional los unió, en el recuerdo de los jujeños, para siempre. Ambos, fueron protagonistas de principio a fin, del segmento “Genios de la Argentina”, que en 2019 pusiera al aire Marcelo Tinelli, como parte de los treinta años de su “Show Match”.

Tolaba es más ensimismado, al contrario de Cisneros, que tiene más locuacidad. Pero, en el escenario, ambos despliegan una puesta en escena que los posiciona como una proyección firme del folclore tradicional de la provincia.

Ambos tienen el sostén familiar y del terruño que los vio nacer; eso queda plasmado en cada melodía que interpretan. El público los recibió desde pequeños en los escenarios y hoy, orgullosos, aplauden el crecimiento que tuvieron ambos, tanto en lo musical como en lo personal.



Tanto Lautaro Tolaba como “El Changuito Yuteño”, brillaron en el escenario del Acero. Con violín y voz, Tolaba despertó el baile en la cancha, que para esa hora, ya estaba colmada. A pura sonrisa y con un encanto singular, Cisneros hizo cantar y bailar a un público encendido.

El semillero local marcó su impronta en un escenario propio de los grandes festivales. La apuesta del Acero a los artistas locales, redundó en una convocatoria que enorgullece y en actuaciones brillantes como las de Lautaro Tolaba y “El Changuito Yuteño”.

Uno y otro hicieron vibrar al público en la cálida noche palpaleña. El de Lozano, al son de su violín y con un canto singular; el de Yuto, con una fuerza distintiva, que transmite la fuerza y el calor de su tierra natal. Ambos, dejaron en evidencia que la frescura del canto nuevo de Jujuy, invitar a soñar con la permanencia de la música popular.

Fuente: El Tribuno de Jujuy




Por el desfile del Día de la Tradición se modificará el transito en Alto Comedero

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección General de Tránsito y Transporte, comunicó a los conductores en general, que en razón de llevarse a cabo el sábado 12 de noviembre las 10 horas el desfile cívico, militar y gaucho en celebración al Día de la Tradición, sobre Av. Forestal entre Aguas Calientes y El Chalicán del B° Alto Comedero, se dispusieron modificaciones para el ordenamiento vehicular.

De esta manera, la repartición dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos informó cuáles serán las zonas donde se restringirá la circulación y el estacionamiento a partir de las 8hs:

Av. Forestal entre Av. Snopek y Aguas Calientes.

Av. Snopek entre Tte. Bolsán y Av. Forestal.

Asimismo, se procederá a cortes de tránsito a partir de las 8 horas en:

Av. Forestal y Aguas Calientes.

Colectora Av. Forestal y Tte. Nivoli.

Av. Yuto y Pje. El Palmar.

Av. Yuto y Av. Snopek.

Av. Yuto y El Arenal.

Av. Yuto y Pje. Arrayanal.

Av. Yuto y Mina 9 de Octubre.

Av. Yuto y Pje. Las Lajitas.

Av. Forestal y El Chalican.

Colectora Av. Forestal y El Chalican.

Colectora Av. Forestal y Mina 9 de Octubre

Colectora Av. Forestal y Pje. Sin Nombre.

Av. Snopek y Tte. Bolsán.

Av. Snopek y Colectora Av. Forestal.

Colectora Av. Forestal y Tte. Nivoli.

Finalmente desde las 8 hs. se desviará el recorrido de las unidades de transporte urbano, modificándolo de la siguiente manera:

LÍNEA 1 “San Jorge”:

Ida: Recorrido habitual, no presentará modificaciones. Regreso: Av. Forestal, Aguas Calientes, Av. Yuto, El Palmar, La Mendieta, El Chalicán, recorrido habitual

LÍNEA 48 y 48 Bis:

Ida: Av. Snopek, La Mendieta, El Chalican, Av. Forestal, recorrido habitual. Regreso: Av. Forestal, El Chalicán, Av. Yuto, Av. Snopek, recorrido habitual.

Por tal motivo se les solicita prestar especial atención a la señalización y personal apostado a tal fin.