Panaderías adelantaron que la suba es inminente
PRÓXIMO AUMENTO DEL PAN

“Los insumos y las materias primas aumentaron”, especificó que la bolsa de harina pasó de 830 pesos a 940 en los últimos días. “También subieron las grasas y las levaduras. Además las paritarias ya se están aplicando, o sea que los trabajadores ya cobran el aumento. Estos son todos índices que inciden en el precio final del pan”.

La semana próxima seguramente empezarán con las reuniones con los comerciantes que integran el Centro de Panaderos jujeño. “Se hace difícil seguir manteniendo los precios”. La lista oficial que hoy rige como sugerencia incluye al pan francés a $30; el mingón a $84, el Felipe a $84, el kilo de bizcochos a $120 y las facturas a $165 la docena.

La petrolera YPF concretará la primera exportación de gas natural licuado en la historia energética de la Argentina.

A mediados de esta semana, la petrolera estatal YPF concretará la primera exportación de gas natural licuado (GNL) en la historia energética de la Argentina. Para eso, una barcaza emplazada en el puerto de Bahía Blanca ya se encuentra cargando el gas licuado, proveniente del yacimiento de Vaca Muerta, para ser exportado.

“Este hito revertiría décadas de historia importadora y abriría nuevos mercados para el gas argentino”, destacó la empresa a través de un comunicado. Y precisó que el domingo pasado comenzó el proceso de carga inicial de 30.000 metros cúbicos de GNL, el volumen que se espera pueda producir la barcaza Tango GNL durante la operación.

El proceso de exportación de gas licuado comenzó con la llegada de la barcaza Lngc Fuji al puerto de la empresa Mega en Bahí Blanca el sábado pasado. De esta forma, pudo comenzar la transferencia del GNL, que se concluirá hacia mediados de la semana, según se encuentra planificado.

Los destinos de esta exportación aun se desconocen. Es que la operación de venta está en manos de la empresa Cheniere Energy, de origen americano y especializada en gas natural, quien compra el GNL para luego revenderlo en mercados tomadores de este recurso.

“Este es el primer paso de un proceso que YPF está liderando para exportar y expandir los mercados del gas al mundo y así poder monetizar de manera firme y confiable gas argentino durante los meses de temperaturas templadas en Argentina”, expresó Marcos Browne, vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía Eléctrica de YPF.

La exportación de GNL permitirá generar ingresos por más de USD 200 millones al año, lo que representa un 10% de las exportaciones totales de combustibles y energía, según datos de YPF.

Los pasos hasta la primera carga

Al tratarse de la primera operación en su tipo, se debieron completar una larga serie de pasos, que incluyeron la selección del área de implantación en la empresa Mega, el proceso de tratamiento y compresión del gas para la barcaza, el desarrollo de ingeniería, el movimiento de suelos y la realización de fundaciones.

Las obras requirieron también la importación y montaje de dos módulos de tratamiento, la instalación de una planta deshidratadora, el montaje y puesta en marcha de cinco generadores, la instalación de un turbocompresor, un puente de medición fiscal y un oxidador térmico.

Está previsto que suba un impuesto al carbono y los combustibles líquidos.
El sábado aumentarán otra vez las naftas por la suba de un impuesto y la inflación

Desde el próximo sábado, regirá un aumento en un impuesto que pagan los combustibles. Y las petroleras trasladarán ese incremento a los surtidores. Las cadenas de estaciones se preparan para una remarcación cuyo piso será del 3% desde el próximo fin de semana.

El impuesto que subirá a partir de junio es el que grava al carbono y los combustibles líquidos, que se incluye en el precio de las naftas. Como se ajusta por la inflación pasada, ya se sabe que esos impuestos subirán un 11,8%. Ese aumento tendrá un impacto del 1% en los importes en los surtidores. Pero además, habrá encarecimiento adicional por la inflación y la devaluación del dólar frente al peso. Eso provocará una suba cercana al 3%, aunque dependiendo de la aplicación del impuesto puede llegar al 3,5% o casi al 4%.

En marzo, cuando fue la última revisión de los impuestos a los combustibles, la secretaría de Energía -bajo la órbita del Ministerio de Economía- desdobló el incremento impositivo en dos tandas (una parte en marzo y otra en abril). En el sector estiman que ahora puede suceder lo mismo: una parte en junio y otra en julio. En el Gobierno no hacen comentarios al respecto.

La idea de las compañías es aumentar durante el próximo fin de semana, ya que la suba impositiva rige desde el 1° de junio. “Puede que el Gobierno retrase su publicación en el Boletín Oficial hasta el lunes (3 de junio), pero será de aplicación retroactiva al primer día del mes“, caracterizaron en una petrolera.

Desde otra compañía del sector -que pidió no ser identificada- advierten que el retraso del precio de los combustibles va del 6% al 20%. “La inflación de abril fue del 3% y eso hay que reflejarlo”, sostienen en la industria. “Y hay que agregarle el impuesto que sube”, sostienen. Las estimaciones de las empresas se hacen según el precio del dólar de estos días. “La variación más alta, sin desdoblamiento de impuesto, puede quedar algo por debajo del 4%”, agregaron.

Como la cotización del dólar se mantuvo estable en el último mes y el precio del petróleo crudo tampoco tuvo variaciones significativas a nivel internacional, fuentes preguntaron a ejecutivos de petroleras si avanzarán con un aumento, ya que las compañías suelen esgrimir que las variaciones de esos indicadores mueven sus importes.

“El precio de los combustibles aumentó un promedio del 13,5% entre enero y mayo, mientras que la devaluación del peso frente al dólar fue del 19% en ese mismo período”, argumentó un ejecutivo que pidió no ser identificado. “Eso significa que estamos, al menos, un 5% atrasados en los valores de los productos”, agregó.

Si el aumento impositivo es escalonado, las petroleras se inclinarían por un número más cercano al 3%.

Los valores de los vehículos siguen casi linealmente la variación del dólar. En marzo, la divisa había subido 10%.
Los precios de los autos subieron 4% en abril

La disparada que tuvo el tipo de cambio en marzo -acumuló un alza del 10%- tuvo un rápido impacto en el precio de los autos, que tienen un gran componente de sus costos dolarizados. De acuerdo con un informe de precios de la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara) al que accedió Infobae, en abril los valores de los vehículos treparon 4% y acumularon en los últimos doce meses un incremento del 88,1%.

Se trata del Indice de Precios del Sector Automotor (IPSA) que realiza el Departamento de Estadísticas y Mercados de la entidad presidida por Ricardo Salomé. La cifra de abril superó al promedio del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que trepó 3,4%, y a los propios datos de los meses previos. Entre enero y marzo, los incrementos mensuales fueron del 2,7%, por lo que en el cuatrimestre los autos subieron 12,1%.

Desde Acara precisaron que estos valores tomados en cuenta para hacer el índice son los de lista, pero no los reales, ya que las terminales y los concesionarios están ofreciendo agresivos descuentos para fomentar las ventas. En promedio, dijeron las fuentes, las bonificaciones hacen bajar el promedio de subas. Pero no ocurre en todos los casos, ya que la política de descuentos va variando en función de cada terminal y de modelo.

Los niveles de stock de vehículos en las terminales y concesionarias sigue en niveles muy elevados, aún a pesar de la fuerte reducción de las importaciones y la parálisis de algunas de las plantas durante algunas semanas. Las proyecciones de ventas son cada vez más bajas. De los 600.000 autos que la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) preveía para este año, ya algunas terminales hablan de 480.000 y desde Acara son incluso más pesimistas, con una estimación de 450.000 vehículos vendidos.

Pese a las bonificaciones, que pueden llegar hasta los $ 200.000 según el modelo, las ventas siguen en niveles muy bajos. Los salarios quedaron muy alejados de los valores de los vehículos y las tasas de interés para acceder a financiamiento son altísimas. Un reciente informe de Invenómica precisó que la cantidad de salarios necesarios para comprar un vehículo chico ya asciende a 15,6 sueldos.

Nivel de patentamientos de mayo

De acuerdo con los registros de Acara, al 23 de mayo se habían patentado casi 24.000 vehículos, 5,3% por debajo de los números de abril y 58,4% inferior a las cifras registradas en el mismo período del año pasado. Igualmente, todavía falta una semana, pero a razón de 1.500 operaciones diarias, los números del cierre de mayo podrían rondan los 33.000 patentamientos. De ser así, la caída mensual sería del 11,4% y la interanual, de 60%.

“La evolución de mayo fue mucho peor que abril porque, además, tiene tres días hábiles más. Hay mucho stock y van a tener que seguir las bonificaciones para que generen algo de tracción”, dijeron desde Acara, al agregar que muchos concesionarios están vendiendo con márgenes unitarios nulos o negativos.

En este contexto, la cámara está terminando de pulir un documento con el gremio Smata para llevarle al Gobierno una propuesta integral de cómo hacer para reactivar el sector. No hay recetas mágicas. En la compra de un auto, la financiación es clave, por lo que uno de los ejes apuntará a negociar algún subsidio de tasa y que cada una de las partes haga su aporte. Los empresarios sostienen que un plan dinamizador es clave y que lo que se pierda por los beneficios se recuperará vía impuestos por mayores ventas.

Desde la cartera de Producción admitieron que mantuvieron conversaciones con Acara hacia fines del año pasado, pero que no habían vuelto a discutir en torno a posibles medidas. De todos modos, ante una consulta de Infobae por este tema, el ministro Dante Sica enfatizó que por momento no hay nada bajo estudio. En todo caso, podrán analizarse alternativas en la medida en que se los permita el cumplimiento del programa fiscal.

DESDE EL PRÓXIMO MIÉRCOLES REGIRÁ EL CONVENIO.
VEA Y CARREFOUR SE SUMAN AL AHORRO DEL 50% EN COMPRAS CON DÉBITO

Con el propósito de llegar a más ciudadanos con el beneficio del 50 por ciento de devolución en las compras con tarjeta de débito Visa otorgada por el banco Macro, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, confirmó que desde el miércoles próximo se sumarán Vea y Carrefour al convenio.

“Hay mucha expectativa en la gente por este acuerdo y hemos tenido muchas consultas al respecto, por lo que para tratar de dar mayor respuesta hemos logrado la incorporación de dos cadenas nacionales como lo son Vea y Carrefour”, manifestó el ministro durante una conferencia de prensa de la que también participaron el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; y el director de Asuntos Jurídicos, Exequiel Lello Ivacevich.

Remarcó que si bien el acuerdo ya fue rubricado, en las sucursales de las cadenas nacionales, el beneficio comenzará a funcionar el próximo miércoles 29 de mayo. “Queremos que este cubierto 100 por ciento el tema del abastecimientos, de la garantía de oferta de mercadería y por supuesto la atención en todos los locales de la provincia”, agregó.

Abud Robles, detalló que al igual que el acuerdo con Supermercados Comodín, el plan contempla un régimen de reintegro que cubre el 50% de la operación, con un tope de devolución de $2.000 por cuenta y por mes. “No hay tope de compra, el tope de devolución es de dos mil pesos por tarjeta de débito. Están alcanzadas la mayoría de las familias de Jujuy, estamos hablando de cerca de 270 mil tarjetas entre las cuales están el sector público, privado, jubilados y asignación universal”, precisó el funcionario y mencionó que por lo pronto el beneficio durará tres meses aunque “ya estamos discutiendo  cualquier tipo de ampliación en los términos que se mantenga la situación económica”.

Resaltó que el reembolso se efectivizará en 10 días, a través de caja de ahorro y anticipó que se encuentran realizando las gestiones necesarias con otras entidades bancarias  y prestadores de este servicio “porque queremos acompañar la economía familiar de los jujeños”.

Por su parte, el gerente comercial de Vea, Gabriel Gordillo, informó que a través de la iniciativa los ciudadanos podrán adquirir comestibles, productos frescos (frutas y verduras), bebidas sin alcohol y artículos de limpieza.

“Para nosotros es bastante importante formar parte de estos beneficios para nuestros clientes, por eso estamos sumándonos a esta iniciativa del Gobierno que busca paliar la situación económica que atraviesa el país”, expresó Gordillo, quien señaló que el convenio incluirá en todas las sucursales de Capital, Ledesma y Libertador.

Por un impuesto, en junio volverán a subir los combustibles

A menos que el Gobierno recurra a un perdón impositivo de último momento, los precios de los combustibles aumentarán en junio. Es por la actualización de los impuestos a esos productos, que se revisan en forma trimestral. Desde el 1° de junio regirá un ajuste del 11,8% en ITC e Impuesto al Dióxido de Carbono. Eso representará un peso más en el importe de las naftas.

El ajuste del 11,8% en los impuestos es por la inflación acumulada entre enero, febrero y marzo. El siguiente, de septiembre, reflejará lo que sucedió entre abril y junio. Los dos primeros meses mostraron un aumento del costo de vida superior al deseado por el Poder Ejecutivo.

La mayoría de las refinadoras considera, además, que habrá que remarcar para acompañar la devaluación del peso frente al dólar. En una empresa importante -donde pidieron no ser identificados- detallaron que, hasta fines de abril, los precios de los combustibles subieron un 8%, mientras que la devaluación superó el 14%.

El petróleo que se refina para obtener combustibles cotiza en dólares. Por esa razón, las cadenas de estaciones de servicio sostienen que deben acompañar la evolución del tipo de cambio. “Hasta acá, ya veníamos con un 6% de retraso entre lo que ajustamos y la devaluación. Pero la depreciación continuó en mayo, por lo cual el desfasaje entre el dólar y los precios es del 20%”, explicaron en esa petrolera. Casi todas las empresas del sector sostienen lo mismo, que están atrasados y con necesidad de ajustar. Pero en YPF -la líder del mercado- no comparten exactamente esa visión.

Durante 2018, el proceso de traspaso a precios de la devaluación tomó tres meses. Las petroleras creen que esta vez tomará un tiempo similar o aún mayor. Los volúmenes despachados de combustibles cayeron entre 7% y 6% en el primer trimestre (en naftas) y 8% (gasoil). La disminución de ventas funciona como un amortiguador para los aumentos de precios.

Los vaivenes del dólar y el peso de YPF explican porque las petroleras salen con aumentos del 9% (le pasó a Raizen con la marca Shell en abril) y luego retroceden al 4,5%. En mayo, le sucedió a otras banderas, que arrancaron con 6% y luego retrocedieron a un 4%.

Fuente: Clarin.com

YPF aumentó 4% los precios de los combustibles en todo el país

Sorpresa en los surtidores con subas en los combustibles de 4% en promedio

Desde las 7 de este martes comenzó a regir un aumento en los combustibles que comercializa YPF en todo el país, según informaron voceros de la compañía. El incremento es de 4% en promedio.

La petrolera estatal, líder en el mercado argentino con una participación de 55% del mercado, se sumó así a la decisión adoptada anoche por Axion, que remarcó los valores un 6 por ciento. Se prevé que en las próximas horas Shell podría implementar una medida similar.

Luego de la suba, en los surtidores de la ciudad de Buenos Aires los precios vigentes son: $42,01 para la nafta súper, $48,47 para la nafta premium, $39,65 para el diésel y $46,40 para el diésel premium.

Los aumentos de los combustibles los deciden las compañías en base a dos variables: el dólar y el precio del petróleo Brent. La moneda de los Estados Unidos subió cerca de 9% durante la semana pasada y ayer lunes cerró a $45,60 en el tramo minorista; por otro lado, el valor del Brent escaló desde los USD 67,70 el barril, a fines de marzo, a los USD 73 actuales (casi 8%).

Con todo, desde las empresas petroleras aclararon que los aumentos estuvieron por debajo de las subas de dólar y del precio internacional del petróleo, que no fueron trasladadas en forma completa a los precios de los combustibles.

EL RIESGO PAÍS SUPERO LOS 1.000 PUNTOS.
Sube el dólar y se vende a $47

El dólar asciende un 4,6% este jueves y alcanza un nuevo récord histórico nominal, para venderse a 47 pesos en las sucursales del Banco Nación.

En la plaza mayorista trepa más de un peso, a 46 pesos. Cabe recordar que el Banco Central fijó hasta fin de año la zona de “no intervención” con un piso de $39,755 y un techo de 51,448 pesos.

“La reacción de los operadores del mercado de cambios de los bancos, empresas e inversores cuando comenzó la jornada fue pagar ‘con un gap en suba de 29 centavos’ ya que la orden durante todo el día fue ‘comprar dólares’ para acreditar en cuenta”, afirmó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

El riesgo país superó los 1.000 puntos básicos y siguen en máximos desde 2014. El indicador de JP Morgan, referencia para los bonos de la deuda, avanza hasta los 1.009 enteros, ante la incertidumbre de los inversores sobre la coyuntura económica y política.
“Es que los inversores, ante las últimas encuestas que muestran que Cristina de Kirchner tendría una ventaja de casi 9 puntos sobre Mauricio Macri, temen no sólo por lo que podría hacer la ex Presidente en un nuevo gobierno, sino que además desestiman la capacidad de un segundo mandato de Cambiemos para estabilizar las variables económicas”, advirtieron desde Research for Traders.

El NOA presentó una inflación de 4,9%
JUJUY LA PROVINCIA CON LA INFLACIÓN MAS ALTA EN EL PAÍS

En medio del anuncio del paquete de medidas económicas que busca amortiguar la crisis económica, el Indec había dado a conocer en la última jornada las cifras de inflación del mes de marzo con un “pico” a nivel país.

Recién este miércoles, DIPEC el organismo a nivel provincial expuso las cifras de Jujuy y como se especulaba por las cifras anteriores, el aumento de precios del último mes fue de 4,8%.
En los datos puntuales, aparece el rubro vinculado a la Enseñanza como el mayor incremento: 13,% respecto a febrero. Transporte y comunicaciones (5,1%); y Alimentos y bebidas (4,8%) completan el podio.

Las medidas del Gobierno por la crisis

📌 Nuevos créditos ANSES
📌 No habrá aumentos de tarifas de servicios públicos hasta fin de año
📌 Nuevo Plan Procrear
📌 Red de descuentos Anses para 18 millones de beneficiarios
📌 Acuerdo de precios por 6 meses de productos esenciales
📌 Nuevo régimen de Lealtad Comercial: para evitar abusos de las grandes empresas.
📌 Los frigoríficos venderán 120.000 kilos por semana de
asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo.
📌 El Gobierno no aumentará tarifas de electricidad,
gas y transporte hasta fin de año.
📌 No aumentará la tarifa de telefonía celular hasta el 15 de septiembre.
📌 Beneficiaros de la AUH tendrán descuentos
de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5000 farmacias.
📌 Abren convocatoria para un nuevo llamado del Plan ProCreAr
📌 Pensarán alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA.
📌 Crédito de tasa baja para hacer la conexión a la red de gas natural a pagar en hasta 60 cuotas fijas desde 489 pesos.