Vilca, Natalia Morales y Remy, los candidatos de la izquierda en Jujuy

El histórico dirigente del Frente de Izquierda jujeño y excandidato a gobernador, Alejandro Vilca, encabezará la lista de senadores nacionales en la provincia, que estará encabezada por Miryam Bregman y Nicolás Del Caño como fórmula presidencial.

La convencional constituyente Natalia Morales será la primera candidata a diputada nacional por Jujuy y el economista Gastón Remy el primer postulante a legislador del Parlasur.

El espacio se llamará “Unir y Fortalecer la Izquierda”, impulsada por el PTS e Izquierda Socialista, dos de los partidos de esta coalición de izquierda.

Bregman sostuvo que “estamos orgullosos de que nuestras listas estén integradas por cientos y cientos de luchadoras y luchadores que somos parte de importantes luchas como la de los trabajadores y el pueblo jujeño, la de la docencia y trabajadoras de la salud autoconvocadas en distintos puntos del país y su lucha por salario, la de los pueblos originarios y su lucha por la tierra”.



Morales sobre su precandidatura a vicepresidente: “Juntos vamos a trabajar para dar vuelta la Argentina”

“Restablecer orden democrático y la cultura del trabajo y el esfuerzo, es el camino a transitar para sacar adelante una Argentina destruida”, sostuvo Gerardo Morales, tras el anuncio de la fórmula que integra con Horacio Rodríguez Larreta como precandidato a vicepresidente de los argentinos, dentro de la coalición Juntos por el Cambio, camino a las PASO programadas para agosto próximo.

“Vendrán momentos difíciles, pero los sabremos juntos, con temple, diálogo, vocación de unir a los argentinos y con firmeza para tomar decisiones”, enfatizó.
Continuó apuntando, que “nos entendemos con Horacio, porque ambos estamos en gestión y todos los días tomamos decisiones de gobierno”.

Remarcó que “Argentina no tiene techo” y es por ello que “nuestros equipos vienen trabajando intensamente en un plan de gobierno federalista que saque del corazón de cada argentino sus ganas y potencial”.

Larreta, en tanto, dijo que su compañero de fórmula “es un hombre de acción, de gestión, del hacer, que gobierna una provincia en la cual cambió la vida de cada uno de los jujeños”.

“Es poseedor de una experiencia única, al transformar la provincia”, señaló y aseveró que “estamos cada vez más cerca del cambio definitivo de nuestras vidas”.



Victoria aplastante del peronismo en Tucumán: Jaldo gobernador

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, destacó la participación del electorado en los comicios de este domingo y señaló que fue del 80%.

“El pueblo votó masivamente”, subrayó Manzur en declaraciones a la prensa, antes de que se difundieran los primeros datos oficiales de las elecciones que tienen a Osvaldo Jaldo como favorito como candidato a gobernador, con la posibilidad de extender la hegemonía del PJ en esa provincia del noroeste del país.

En el búnker del oficialismo estaban, además de Manzur y el candidato Osvaldo Jaldo, los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja, y Gerardo Zamora de Santiago del Estero.




Según confirmó en declaraciones radiales el vocero de la Junta Electoral de Tucumán, Carlos Amaya, la elección en la provincia concluyó sin ninguna denuncia formal planteada por la oposición a propósito de presuntas irregularidades en los comicios.

La provincia de Tucumán elige este domingo gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, concejales de cada una de sus ciudades y 93 comisionados rurales, luego de que se suspendiera la primera fecha de elecciones por una decisión de la Corte Suprema.

Tras la impugnación de la candidatura de Manzur, que ante la suspensión de los comicios decidió bajarse, el peronismo buscaba hacer valer su favoritismo con Jaldo, actual vicegobernador, al frente de la boleta.




Siendo el sexto distrito electoral más grande del país con el 3,7% del padrón, Tucumán utiliza el sistema de “acoples” incorporado a la Constitución en la reforma de 2006.

Este sistema permitió que se incorporaran a la elección una excesiva cantidad de candidatos, lo que trajo como consecuencia cierta demora en el escrutinio provisorio.

Las elecciones iban a realizarse el 14 de mayo pasado, pero una medida cautelar de la Corte Suprema dejó en suspenso los comicios al hacer lugar a una cautelar contra la postulación del gobernador Manzur, que iba a presentarse como compañero de fórmula de su actual vice, Jaldo.




Finalmente, el mandatario se corrió de la boleta y dejó en su lugar al ministro de Interior tucumano, Miguel Acevedo.

Pese al desplazamiento de Manzur, el Frente de Todos corre como favorito. De ganar, el peronismo prolongará la hegemonía política que ejerce en Tucumán, donde gobierna desde 1983, a excepción de un solo mandato democrático entre 1995 y 1999 que estuvo a cargo del ex represor Antonio Bussi (quien ya había gobernado la provincia entre 1976 y 1977 pero como interventor de facto).

El rival más competitivo del Frente de Todos en las urnas es Juntos por el Cambio, que compite con la fórmula encabezada por el diputado nacional de la UCR y ex intendente de Concepción Roberto Sánchez, secundado por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.




El ex presidente Mauricio Macri estuvo en Tucumán la semana pasada junto a sus postulantes y lo mismo hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, este jueves para el cierre de campaña.

El liberalismo de Javier Milei tiene una participación distinguida en esta elección de la mano de Ricardo Bussi, hijo del ex represor, quien lidera la boleta del sello Fuerza Republicana (el partido fundado por el fallecido Bussi padre) en el marco de una fórmula junto al legislador provincial Gerardo Huesen.

El resto de las fuerzas políticas que participaron en el cuarto oscuro son el Frente Amplio por Tucumán (Federico Masso-Florencia Guerra), el Frente de Izquierda (Martín Correa y Alejandra Arreguez), Política Obrera (Raquel Grassino y Luis Toranzo), y Nos Une el Cambio (Juan Coria y Liliana Guzmán). (NA)



Rubén Rivarola reconoció la derrota y felicitó a Carlos Sadir y Gerardo Morales

Rubén Rivarola, el presidente del Partido Justicialista, reconoció la derrota en la gobernación de Jujuy y destacó que el Frente Justicialista se impuso en distintos puntos del interior de la provincia.

“Perdimos la gobernación y en varias intendencias hemos ganado”, sostuvo desde la sede. “Somos la segunda fuerza de la provincia”, afirmó.

“Hemos peleado con los compañeros, ninguno se quedó, todos hemos trabajado. Felicito a los compañeros que han trabajado fuerte en todos lugares”, valoró aludiendo al trabajo de la militancia durante las últimas semanas.

“Se ganó en Palpalá, en Abra Pampa, en Humahuaca, en Volcán, en Fraile Pintado, en Yuto, en El Aguilar y El Talar también”, detalló Rivarola enumerando las localidades donde el justicialismo se hizo fuerte y manifestando la satisfacción de los triunfos en esos puntos del interior.

Asimismo, saludó a Carlos Sadir, gobernador electo, y también a Gerardo Morales, quien encabezó la lista de convencionales constituyentes del Frente Cambia Jujuy.



Ya votó un “60% del padrón” en Jujuy

Las elecciones en Jujuy se desarrollaban a media tarde de hoy con cierta “normalidad” y un buen nivel de acercamiento de los votantes a las urnas, que ya alcanza al 60% del padrón habilitado, según confirmaron autoridades de los comicios a Télam.

En la asistencia a los distintos establecimientos educativos no se reportaron “inconvenientes de magnitud”, sino solo algunas “ausencias de autoridades de mesa”, entre otras “dificultades menores”, indicó el Secretario del Tribunal Electoral, Alejandro Glück.

En la jornada electoral hubo un importante malestar por “reducciones” en el transporte gratuito dispuesto para quienes debían trasladarse a emitir su sufragio.

El Gobierno local había comunicado una menor cantidad de unidades disponible para el traslado de votantes hacia las distintas localidades, con salidas que pasaron a concretarse solo en la jornada de hoy, lo que generó malestar y largas filas desde las primeras horas de la mañana para hacer uso del servicio, que incluso se extendían hasta el mediodía.

Además hubo un alto nivel de incertidumbre generado por la ausencia de un cronograma detallado respecto de los horarios para poder partir y luego retornar, ya que solo se informó que el servicio se iniciaba a las 9.

Más de medio millón de jujeños están habilitados para sufragar en la provincia y elegir a un nuevo mandatario – tras los ocho años de gestión de GERARDO MORALES-, además de 24 legisladores, autoridades municipales y los convencionales constituyentes que tendrán a cargo el proceso en impulso de reforma parcial de la Carta Magna provincial.

Hacia el mediodía ya habían sufragado el mandatario local y los principales candidatos a sucederlo al frente del Ejecutivo jujeño, que coincidieron en celebrar la jornada democrática que se desarrollaba con “normalidad”.

“Jujuy no es la misma que en 2015 y viene un futuro mucho mejor”, destacó Morales tras votar y hacer una especie de balance de su gestión en la que, dijo, “se recuperó la paz, se restableció el orden” en la provincia y hay una “gran trasformación” productiva y social.

El también titular de la UCR a nivel nacional y precandidato presidencial, se refirió, en tanto, a un “momento importante de diálogo” que está atravesando el partido, y para consolidar la “unidad” de Juntos por el Cambio (JxC)” con expectativas de “muy buenos resultados” en las elecciones presidenciales. En ese marco, finalmente anticipó que en los próximos días habrá un nuevo encuentro de los precandidatos presidenciales de la alianza.



Carolina Moisés: “Creo que va a ser una elección de alta participación y con muchas sorpresas”

Así lo afirmó la diputada nacional y candidata a vicegobernadora por el frente Justicialista, Carolina Moisés luego de haber votado en la escuela Aeronáutica Argentina de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Dijo que espera que la gente pueda acercarse, participar y elegir lo mejor para los Jujeños. “Este es el día en que efectivamente el poder está en manos de la gente” resaltó la legisladora.

Luego de haber iniciado una jornada de elecciones leyendo los diarios, Moisés comentó que la primera que se comunicó con ella fue Victoria Tolosa Paz para desearle éxitos durante la elección.

Agradeció especialmente a las mujeres jujeñas por la enorme cantidad de mensajes de apoyo en las redes sociales y en su teléfono particular. En este sentido expresó ” me siento muy emocionada y orgullosa de haber podido lograr que se sientan representadas por mí”.



Votó Rodolfo Tecchi: “Nadie puede predecir el resultado”

El candidato a gobernador de “Jujuy tiene futuro”, Rodolfo Tecchi, dijo que la campaña para las elecciones del 7 de mayo fue corta y en medio de una situación económica “difícil”

Además comentó que el desarrollo de los comicios en todo Jujuy, al menos para el Frente que encabeza, fue normal, a pesar de demoras normales con la apertura de mesas en el interior.

“Esperaremos los resultados a la tarde; es una elección en la que nadie puede pronosticar el resultado”.



Votó Gerardo Morales: confirmó la llegada de Rodríguez Larreta y Lousteau a Jujuy

El precandidato a presidente por la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, adelantó que se prevé para los próximos días un nuevo encuentro de los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, mientras se progresa en la definición de un plan de gobierno con respaldo colectivo.

Explicó que el propósito de la reunión referida es “ordenar” y “unificar mensajes” de cara a los argentinos que ven en la coalición una esperanza.

Así lo hizo saber en conferencia de prensa desarrollada en Jujuy, donde tiene lugar una jornada electoral para definir al próximo gobierno provincial, establecer un cuerpo de convencionales provinciales para reformar la Constitución y renovar la mitad de la Legislatura.




Además, confirmó la presencia en Jujuy de fuertes figuras de la coalición para acompañar la jornada electoral provincial, entre ellos Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Maximiliano Ferraro, Mario Negri, Ángel Rozas, Gustavo Posse, Ricardo Buryaile, Roberto Sánchez y José Cano.

Apuntó que la presente elección en Jujuy “es de carácter provincial y puede reafirmar lo que se hizo en casi 8 años de gobierno”, sin embargo “no define lo que será la elección presidencial nacional”.

Respecto de la actualidad de la Unión Cívica Radical como componente central del frente Juntos por el Cambio, Morales dijo que “atraviesa un buen momento, con candidatos competitivos en el 70% del país, transitando un constructivo camino de diálogo y consolidando la unidad de Juntos por el Cambio”.




También abordó la actualidad de Juntos por el Cambio, puntualizando que “en el proceso electoral lógico hay diferencias”, pero observó que “en la mayoría de las provincias estamos bastante ordenados”.

Profundizó sus conceptos, indicando que “en el PRO hay voluntad de ordenar ciertas situaciones”, lo que consideró saludable de cara a la “responsabilidad que nos cabe ante la realidad del país, sumido en incertidumbre, inflación, pobreza y desempleo”.

“Juntos por el Cambio es un gran colectivo que, creo, aprendió de los errores, esta es nuestra principal fortaleza, pero falta coordinación comunicacional”, estimó y se pronunció a favor de “unificar el mensaje a la gente”.




“Cuando dejemos atrás las PASO, estaremos más ordenados”, acotó y marcó una contundente diferencia con Cristina Kirchner y Alberto Fernández, advirtiendo que “ellos se reunirán para resolver candidaturas para las PASO, cuando en realidad tendrían que juntarse para resolver las urgencias de los argentinos” y agregó que “esto refleja lo que es el gobierno del Frente de Todos que debilita a la política en general”.

Siguiendo esta línea argumental, planteó la imperiosa necesidad de “salir rápido de las manos de esta gente” y recalcó que “la elección nacional que viene tiene que marcar el final del ciclo kirchnerista que mucho mal le hizo a la Argentina”.

“Lo demás, como Javier Milei, es un salto al vacío. Cabalga sobre los peores sentimientos de la gente cuando está con bronca”, alertó.

En otro orden, Morales hizo especial referencia a su vocación y decisión de “mejorar la institucionalidad y el sistema democrático en Jujuy” para lo cual impulsa la reforma de la Constitución Provincial.

“Este proceso tiene por objeto reafirmar transformaciones y no para habilitar un nuevo mandato a este gobernador”, señaló Morales y recordó que se prevé eliminar fueros para la política, suprimir indultos para casos de corrupción y femicidio, eliminar las reelecciones indefinidas, ir por más calidad institucional y garantizar derechos de nueva generación.

“En definitiva mejorar el sistema democrático y asegurar más calidad institucional, son objetivos que tienen que llegar de la mano de la propia política”, argumentó.



Liliana Fellner: “Hay que votar con total libertad, ese es el ejercicio de la democracia”

Liliana Fellner, candidata a intendenta de San Salvador de Jujuy por el Frente Justicialista, votó en La Almona y expresó el deseo que de los electores concurran a las urnas durante este domingo para manifestar su voluntad.

“Está yendo mucha gente a votar y más va a ir en horarios de la tarde”, planteó luego de sufragar y se refirió a cómo continúa su agenda. “Voy a ir al partido a acompañar a quienes están allá y seguir muy de cerca cómo se va llevando adelante este acto”, indicó.

“Lo importante es que todos participen, esto es la forma de expresar lo que uno siente, mas allá de las ambiciones personales de cada uno”, sostuvo.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de una jornada como la de este 7 de mayo. “Hay que votar con total libertad y tranquilidad porque ese es el ejercicio de la democracia. Esperamos que muchos jujeños y jujeñas recurran hoy a las urnas y expresen su voluntad”, sostuvo.

“Vamos a esperar los resultados del escrutinio”, dijo por último.



Raúl “Chuli” Jorge vaticinó su continuidad al frente del municipio capitalino

Raúl “chuli” Jorge, intendente capitalino y candidato para otros cuatro años más de gestión, votó en el colegio José Hernández y dialogó con los medios que lo esperaban.

“Creo que después de 40 años una jornada democrática tiene que ser una fiesta para todos; hemos tenido una campaña bastante limpia, respetuosa, me parece que esto está a la altura de lo que debemos pretender, ya con tantos años ejerciendo este derecho y que, de alguna manera, presagia dos elecciones más para este año“, expresó el intendente.

“A otra generación nos cercenaron este derecho y tuvimos que esperar muchos años para emitir el voto por primera vez. En mi caso, tuve que pasar los 30 años para poder hacerlo. Así que es una gran oportunidad. El soberano es el pueblo y cada uno de los jóvenes que van a tener la posibilidad de elegir quiénes van a regir el destino de su futuro”, recordó Jorge, con respecto a quienes votan por primera vez.




Por otro lado, la reforma constitucional fue un tema al cual el intendente de San Salvador de Jujuy le dedicó algunas palabras. “Yo creo que es muy importante lo que se vota en esta ocasión que es la reforma de la Constitución que tiene asuntos perimidos, aggiornarse a todos los derechos de la mujer, los derechos que tienen que ver con preservar cuestiones ligadas al medioambiente, hacen que sea necesaria esta discusión y creo que vamos a tener una oportunidad de tener una Constitución, quizás la más moderna del país”, se animó a decir.

Luego de ejercer el derecho al voto, el intendente Jorge recorrerá las escuelas de la Capital y va a concentrarse junto a otros candidatos en un hotel céntrico a la espera de los datos del centro de cómputos.

“Hasta ahora todo bien. Se abrieron las urnas hoy un poquito más tarde de lo que debería ser. Faltaban algunos fiscales. Ya se ve un movimiento normal”, agregó Jorge, con respecto al desarrollo de los comicios.