Votó Cecilia García: “Repudiamos las prácticas clientelares”

La candidata a gobernadora por el partido VIA + Libertarios, Cecilia García, votó en la Escuela de Comercio José Manuel de Estrada de Perico.

Tras sufragar, la representante del partido de Luciano Demarco expuso: “Contenta de emitir mi voto, es el día más importante de participación democrática para elegir a quien consideramos que nos va a representar como gobernantes”.

“Lo que pudimos ver en Perico es una publicidad rodante que continuaba andando y el tema de las redes sociales que escapa a la veda, más allá de eso no hubo grandes inconvenientes”.

“Como frente electoral repudiamos las prácticas políticas clientelares que viene mostrando tanto el PJ como el radicalismo que humillan y someten al electorado. En todas las sedes están repartiendo mercadería”, expuso con serias críticas al clientelismo.



Votó Guillermo Jenefes: “Con el voto se castiga la mala gestión o se premia la buena gestión”

El candidato a convencional constituyente en primer término por el Frente Justicialista emitió su voto esta mañana en la Escuela Normal Superior “Juan Ignacio Gorriti” del centro de la capital jujeña. 

Al terminar de sufragar, Jenefes dialogó con la prensa y señaló que “es un día importante para de la democracia de la provincia de Jujuy. Espero que este derecho y deber de los jujeños y argentinos permita tener una mejor democracia en la provincia”.

En otro punto, el candidato a convencional constituyente resaltó el rol de los jóvenes de entre 16 a 40 años. “En esos jóvenes está la esperanza y el futuro de la provincia”. 

Respecto a la participación de la ciudadanía en la jornada democrática, Jenefes estimó que el porcentaje de asistencia se acercará a los números históricos que habitualmente supera el 70% en Jujuy. “Es muy temprano pero le pido a la gente que se acerque a ejercer su derecho al voto. Generalmente entre las 12 del mediodía y las 18 horas concurre la mayor cantidad de masa a sufragar”. 

En ese sentido, el dirigente justicialista subrayó que con el derecho al voto los ciudadanos expresan su sentimiento. “Con el voto se castiga la mala gestión o se premia la buena gestión“.

Por último, Jenefes recalcó que la importancia de la convención constituyente. “Reformar una constitución es un nuevo contrato social, nos va a caber la responsabilidad a todos lo partidos políticos. Dios quiera que esa convención esté conformada por diversidad de opiniones de los distintos partidos políticos y no sea una escribanía”.



Sadir convocó a los jujeños a “votar en libertad”

El candidato a gobernador por el Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, instó a los jujeños a “concurrir a votar”, desde el convencimiento de que emitir el sufragio “no es solo ejercer un derecho”, sino también “aprovechar la oportunidad de elegir en libertad”.

En estos términos se pronunció tras cumplir con su deber cívico en instalaciones de la escuela “General Manuel Belgrano” de la capital jujeña, oportunidad en la cual también enfatizó que “la ciudadanía tuvo la posibilidad de conocer las propuestas de los partidos políticos y hoy podrá decidir si Jujuy continúa con el cambio”, resaltando que “ese es nuestro rumbo”.



Rubén E. Rivarola: “No me cabe duda que la gente nos va a volver a elegir”

Durante la mañana del domingo, el intendente de la ciudad de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola emitió su voto en la escuela Escuela N° 176 de La Patria, del B° Florida. La provincia elige gobernador, vicegobernador, intendente, diputados provinciales, concejales, vocales municipales y convencional constituyente.

Con mucho entusiasmo y expectativas, el mandatario palpaleño se acercó a cumplir con su deber cívico y democrático. Lo hizo en la Escuela N! 176 de La Patria del barrio Florida, donde se mostró con mucha confianza sobre los resultados al final de la jornada, “no me cabe duda que la gente nos va a volver a elegir. Seguimos proyectando a futuro”, expuso.

Asimismo, Rivarola aseguró que tienen muchos planes y tareas para la ciudad, además de las ya realizadas: “Los proyectos tienen que estar, hay que proyectar una ciudad a largo plazo”.

Desde su lugar, Rubén instó a la comunidad a involucrarse en el futuro de la ciudad, la provincia y el país. Remarcó la importancia de acercarse a las urnas a emitir cada persona su voluntad política. Expresó que todo acto electoral es importante para la vida democrática del país. “Es importante q la gente cumpla con las obligaciones democráticas y eso es lo que va a reflejar la sociedad del día de hoy”.

Los resultados de los comicios serán aguardados en el bunker de avenida Libertad, donde era la reconocida librería Los Marcos.

“Hay que seguir trabajando, pase lo que pase mi mandato es, al menos, hasta el 10 de diciembre”, sentenció Rivarola



Alejandro Vilca: “Hicimos una campaña a pulmón y recibimos mucha atención en la gente”

El candidato a gobernador por el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, sostuvo esta mañana que “hicimos una campaña a pulmón y recibimos mucha atención e la gente”.

“Las ideas de la izquierda han calado hondo y espero que esta jornada se desarrolle con total normalidad. Hemos notado que en algunos lugares no dejaban entrar a nuestros fiscales y nos robaron boletas. Si se siguen repitiendo estos sucesos iremos a la justicia”, señaló Vilca..

El diputado nacional agregó tras votar que “muchos compañeros se sumaron en toda la provincia porque la izquierda viene creciendo en la provincia. Los trabajadores están viviendo una crisis muy fuerte y los trabajadores buscan una alternativa, que creemos que es la izquierda”.



Votó Rubén Rivarola: “La gente pide un cambio. Creo que vamos a ganar”

Rubén Rivarola, candidato a gobernador por el Frente Justicialista, emitió su voto esta mañana en la escuela Nº176 “De la Patria” de barrio Florida en Palpalá. El dirigente justicialista expresó su confianza por el resultado final de la jornada.

Creo que vamos a ganar. Es la expectativa que tenemos todos cuando se hace política. Es un lindo día, venimos trabajando hace 25 años en esto para que hoy se nos de a todos los peronistas. Esta es una fiesta de la democracia y esperemos que gane el mejor, nosotros creemos que somos los mejores y esperamos ganar”, inició Rivarola ante la consulta de los medios. 

Sobre el desarrollo de la campaña, Rivarola destacó el comportamiento de la gente. “En la campaña no hubo ningún problema ni con los compañeros no con los que no son compañeros. La gente nos atendió muy bien y pide un cambio y el cambio se puede dar si vota a un sector distinto”.

Sobre la participación popular en la jornada, el candidato a gobernador por el Frente Justicialista, admitió que “la gente está media cansada con la política pero yo creo que en este momento tiene una esperanza y creo que van a concurrir muchos ciudadanos a las urnas”.

Por último, Rivarola manifestó su deseo para este domingo “quiero que el peronismo gane”.



Votó Rene Vicente Casas y habló de la importancia de esta elección

Temprano en la mañana, René Vicente Casas, candidato a Convencional Constituyente por el espacio “Unidad por Jujuy”, cumplió con su deber cívico en la Escuela Pucarita N° 255 del departamento Manuel Belgrano.

En ese contexto, habló de la elección de convencionales constituyentes y de la injerencia en reformar la constitución provincial.

“Hemos tratado de hacer una enseñanza de lo que significa la reforma de la constitución, los peligros a los que nos enfrentamos y las consecuencias que podemos tener”, sostuvo.

Sobre el acto eleccionario, señaló: “El objetivo central es la esperanza. Tenemos que participar, es el compromiso que tenemos con la democracia y es la expresión de la soberanía popular”.



Jujuy: cuáles son los documentos válidos para votar en las elecciones provinciales

Este domingo son las elecciones provinciales en Jujuy. En el padrón hay más de medio millón de electores habilitados para votar en las mesas que se dispondrán en los establecimientos de toda la provincia. Son 384 los cargos que se definirán en los comicios.

Alejandro Glück, el secretario de Tribunal Electoral Permanente de Jujuy, semanas pasados se refirió al proceso eleccionario en diálogo con Canal 7, detallando cuáles son los documentos válidos para emitir el sufragio. El funcionario indicó que el votante podrá ejercer su derecho “con el DNI registrado en el padrón o un ejemplar subsiguiente”.

Asimismo, informó que “el DNI del celular no es válido para concurrir a las urnas, es decir el digital o virtual”. En ese sentido recordó que “sirve para otras cuestiones pero no para salir del país o votar”.

Documentos válidos para votar en Jujuy
Documentos válidos para votar en Jujuy
Por otra parte, Glück se refirió a las posibilidades de corte de boleta. “Son 6 categorías y el elector tiene derecho a votar en cualquier categoría o en todas si así prefiere”, planteó el referente del Tribunal Electoral Permanente de Jujuy.




El funcionario recalcó que “los cuerpos se dividen de manera vertical y el elector puede cortar boleta si lo desea”. En ese sentido insistió en que debe realizarse el corte por la línea punteada y nunca de forma horizontal. “Siempre y cuando no se ponga para la misma categoría 2 boletas diferentes, pueden hacer una combinación de frentes o partidos”, expuso.

TIPOS DE VOTOS POSIBLES

Votos válidos: Son los emitidos mediante boleta oficializada, aun cuando tuvieren tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones. Si en un sobre aparecieran dos o más boletas oficiales correspondientes al mismo partido, sólo se computará una de ellas destruyéndose las restantes.

Votos nulos: Son aquellos emitidos:

Mediante boleta no oficializada o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza.
Mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo los supuestos del apartado anterior.
Mediante dos o más boletas de distinto partido.




Mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras no contenga por lo menos sin rotura o tachadura el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir.
Cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella.

Votos en blanco: cuando el sobre estuviere vacío o con un papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna.

Votos recurridos: son aquellos cuya validez o nulidad fuere cuestionada por algún Fiscal presente en la mesa.

Votos impugnados: en cuanto a la identidad del elector, conforme al procedimiento reglado por los artículos 91 y 92 del Código Electoral Nacional.



Finalmente habrá transporte gratuito para quienes votan en el interior

En las últimas horas se confirmó que habrá servicio de traslado gratuito para quienes voten en el interior.

Los colectivos estarán disponibles durante el domingo 7 de mayo a partir de las 9 hs. con partidas desde la Terminal de Ómnibus Gral. Eduardo Arias, sita en la intersección de RN 9 y RN 66, en el acceso Sur de la capital provincial.

Los electores deberán acreditar mediante DNI su domicilio en otras ciudades, y las frecuencias serán las específicas para cubrir la demanda, mientras que las unidades de transporte que realizarán los viajes estarán identificadas con un cartel con el texto: TRASLADO ELECTORAL GRATUITO.

Hasta ayer se desconocía si el gobierno habilitaría el servicio gratuito a raíz de la crisis del sector del transporte. Según información oficial, la provincia recibió los subsidios nacionales por última vez en el mes de febrero.



Elecciones provinciales históricas en Jujuy: qué se elige este domingo

Este domingo son las elecciones provinciales en Jujuy. Se trata de una jornada democrática histórica porque se determinará a los integrantes de la convención constituyente que reformará la Constitución local, entre otros 384 cargos a dirimir.

De acuerdo a cómo estarán dispuestas en las boletas, las categorías electivas son las siguientes:

Convencionales constituyentes
Gobernador y vicegobernador
Diputados provinciales
Intendentes
Concejales
Vocales de comisiones municipales
CÓMO CONSULTAR EL PADRÓN PARA LAS ELECCIONES DEL 7 DE MAYO EN JUJUY

Los ciudadanos deben ingresar al sitio web www.padronjujuy.gob.ar para conocer el distrito, establecimiento y mesa donde deberán emitir el sufragio.

Al entrar en la página, se solicita un solo dato, el número de DNI, para acceder al detalle. Tras poner el documento, surge la siguiente información:

Tipo y número de DNI
Género
Clase
Domicilio
Sección y circuito
Municipio
Mesa y orden
Establecimiento y dirección