A pesar de algunas críticas, “Pipa” lidera el Top 10 de películas más vistas en Netflix

La nueva película de Netflix hecha en Argentina y protagonizada por Luisana Lopilato, se estrenó el pasado miércoles 27 de julio y se ubicó #1 en el Top 10 global de Netflix de películas de habla no inglesa de la última semana con 23.16 millones de horas vistas.

Pipa lidera el Top 10 global de películas de habla no inglesa de Netflix

Del Norte Argentino al mundo: En sus primeros días de estreno, la última aventura policial del personaje de Manuela Pelari, que fue filmada en las provincias de Salta y Jujuy, se ubicó en la lista del Top 10 de Netflix de películas en 79 países, como Argentina (#1), Brasil, Estados Unidos, Canadá, España, México, Israel, Australia, Italia, entre otros.

El grupo de cuarteto “Q Locura” llega a Jujuy en agosto

La banda integrada por Nicolás Sattler y Facundo Herrera llegan nuevamente a Jujuy, esta vez la cita será en el Complejo Sandoval el próximo 22 de agosto.

Con 8 años de carrera, la banda cordobesa es furor en todo el país y llegarán con todos los éxitos y los clásicos a Jujuy para brindar un show inolvidable. Las entradas ya están a la venta y podrán conseguirla en Tarjeta SuCredito, Norteticket.com

“Q Lokura“ llega a Jujuy en agosto!

Fuente: El Tribuno

Hoy inicia la 11° edición de la Expo Policial: habrá exhibiciones, espectáculos y stands

Luego de dos años de suspensión por la pandemia, regresa el tradicional evento policial del 27 al 29 de julio en el predio de la Ciudad Cultural.

La muestra se enmarca dentro de las actividades previstas por la celebración del 177° Aniversario, la Policía de la Provincia de Jujuy, contará con más de 30 stands que estarán a cargo de las distintas unidades operativas, dependencias, direcciones y áreas especiales que forman parte de la institución.

Durante las tres jornadas, la propuesta ofrece exhibiciones de las unidades especiales como División K9, Motorizados, Cuerpo de Caballería, UPCAR (Bicipolicías), entre otros.

En esta oportunidad, la expo-policial en su edición N° 11, contará con el parque temático para niños y proyección de vídeos de prevención Vial; juegos recreativos y educativos; presentación de las carreras del IUPS; actuación del Pelotón de la Risa y distintas propuestas de las unidades.

También se tiene programado espectáculos artísticos y la presentación especial de la Banda de Música “Tacita de Plata”.

La exposición se desarrollará durante los días 27, 28, y 29 de julio del corriente año, de 9 a 20 horas en el predio de Ciudad Cultural ubicado en el barrio Alto Padilla, de esta ciudad capital.

Desde la Policía de la Provincia se invita a toda la comunidad a participar y conocer la función diaria del personal.

Cabe señalar que la entrada es totalmente libre y gratuita.

Fuente: Somos Jujuy

Los corsos de invierno de San Pedro durarán tres semanas

El 16 de julio inician los Corsos de Invierno, en el marco de las vacaciones de invierno y el intendente Julio Bravo entregó subsidios a los artistas que participarán de los eventos.

Los corsos de invierno darán inicio a partir del 16 de julio y se extenderá por tres fines de semana durante las vacaciones.

Los sábados 16, 23 y 30 desde las 18 se realizará el “Certamen de artistas” en el palco central “Modesta Sosa” mientras que los domingos 17, 24 y 31 se desarrollarán los corsos a partir de las 13 horas con el pasaje de las comparsas por el circuito.

Ariel Bravo resaltó que “no se va a poder jugar con nieve, se venderá únicamente serpentina de 13 a 18 horas”, al tiempo que agregó “si tenemos un día soleado seguro ayudará para que vivamos los sampedreños una verdadera fiesta”.

SAN PEDRO EN INVIERNO

Paralelamente, en los próximos días se pondrá en marcha el programa “San Pedro en Invierno”, organizado por las diferentes áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano como ser Subsecretaría de Cultura, Turismo y Eventos, Dirección de Turismo y Dirección de Cultura.

El objetivo es ofrecer un abanico de actividades para que los sampedreños y turistas que visiten la ciudad puedan disfrutar. “Tenemos programadas una serie de actividades culturales, turísticas”.

De este modo, los turistas podrán disfrutar, además de los Corsos de Invierno, de los Juegos de Invierno, Copa San Pedro de fútbol infantil masculino, femenino, la Ruta de la Miel, Trasyunga de Mountain Bike y Trasyunga de Enduro, entre otras actividades que se desarrollarán durante los días de vacaciones.

Fuente: Somos Jujuy

Disney quiere que la mitad de sus personajes sean LGBT

Una ejecutiva de Disney se ha comprometido a aumentar drásticamente la inclusión en sus producciones, prometiendo que al menos el 50% de sus personajes serán LGBT o minorías raciales para fin de año.

Karey Burke, presidenta de Contenido de Entretenimiento General de Disney, dijo que la compañía debe hacer más para que su contenido sea más inclusivo, en una llamada de Zoom de toda la compañía el lunes. “Estoy aquí como madre de dos niños queer, en realidad”, dijo Burke en la llamada. “Un niño transgénero y un niño pansexual, y también como líder”.

Burke dijo que apoya la presentación de “muchos, muchos” personajes que son LGBTQIA, que significa lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer (o en duda), intersexual y asexual (o aliados).

Para fin de año, Burke dijo que quiere que al menos la mitad de los personajes del gigante del entretenimiento sean LGBTQIA o minorías raciales. La mandamás de Disney dijo que se había sentido consternada al enterarse por un colega de que la compañía solo tenía un “puñado” de personajes principales queer en su contenido.

“Y dije, ‘¿Qué? Eso no puede ser cierto’”, dijo Burke. “Y me di cuenta de que en realidad es verdad. Tenemos muchos, muchos, muchos personajes LGBTQIA en nuestras historias y, sin embargo, no tenemos suficientes pistas y narrativas en las que los personajes homosexuales simplemente se conviertan en personajes y no tengan que tratar sobre historias homosexuales”.

Un jujeño está entre los mejores asadores del país

El pasado fin de semana, Fernando Cruz de Abra Pampaobtuvo el tercer puesto en el Campeonato Nacional de la Federación Nacional de Asadores en la provincia de Neuquén. El jujeño se ubicó entre los mejores 50 asadores de todo el país.

Un jujeño entre los mejores asadores del país

El domingo se desarrolló en Neuquén el Campeonato Nacional de la Federación Nacional de Asadores, evento en el cual un abrapampeño cosechó el tercer puesto, consiguiendo como premio dinero y posicionándose entre los mejores 50 asadores de todo el pías.

En este contexto, el jurado premió el espectacular costillar de novillo a la estaca que realizó Cruz.

Fernando Cruz de Abra Pampa en el Campeonato de Asadores

“Mi corazón no da más de alegría”

“No me tenia fe, estoy muy contento con este puesto muchas gracias a la gente de Abra Pampa, feliz de representar a la Puna”, expresó a medios de Abra Pampa Fernando Cruz, tras la obtención del tercer puesto en el Campeonato de Asadores.

Seguido, el hombre abrapampeño acotó: “Agradezco a toda la gente de la Puna jujeña y también a una gran persona que me apoyó desde Jujuy a la distancia me dio un gran apoyo emocional. Vamos Jujuy, vamos región Puna y Quebrada”.

Campeonato de Asadores

La tercera edición del Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca se llevó a cabo en Zapala, Neuquén, ciudad que será la sede permanente del concurso. Dicho evento, que comenzó el 11 de marzo y se dio por finalizado el 13, se basa en mostrar las habilidades de los concursantes frente a las brasas, el fuego y la carne.

El territorio neuquino recibió destacados hacedores de asados oriundos tanto de allí como del país: 60 equipos representaron a 12 provincias de Argentina, los cuales se encontraron en la jornada para competir.

La fiesta cultural y musical duró tres días, siendo el tercero dedicado a la contienda. Costillares, boinas vascas, humo, música y paladares listos para deleitarse. Esta tradición argentina despierta el interés de varias generaciones.

Una leona encontró una cámara encendida tirada y las imágenes son increíbles

Una cámara GoPro tirada y filmando, pudo captar en extrema cercanía a una leona que se acercó a investigar qué era lo que había encontrado. Las imágenes han enternecido a los internautas debido a la ingenuidad del animal ante lo desconocido.

El video, que se convirtió en un fenómeno de reproducciones en las redes, es propiedad de Frank De Beer, el dueño de la cámara y fue registrado en la Reserva Natural de Balule (Sudáfrica) el 7 de febrero.

Según relató Frank, él dejó una cámara GoPro tirada en un camino de tierra para captar imágenes inéditas y su plan salió a la perfección ya que la leona se acercó para inspeccionar el objeto. Tal y como se ve en el video, el animal se acerca sigilosamente pero con gran curiosidad hacia el desconocido objeto. Seguidamente, toma la cámara con sus fauces, permitiendo que se graben sus entrañas desde una perspectiva increíble.

“Cuando recuperé la cámara no me podía creer lo que acababa de grabar. Pese a que la arrastró varios metros, la cámara se encontraba sin ningún desperfecto”, afirmó De Beer, que recuperó el aparato luego de que la leona se diese cuenta de que no era alimento y pareció no interesarle demasiado ya que ni siquiera lo mordió.



La cruel torturadora que entrenaba perros para violar a prisioneros en Chile

Íngrid Felicitas Olderöck Bernhard fue una agente de la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional (DINA), el servicio de seguridad creado por el dictador chileno Augusto Pinochet en 1973. La mujer se especializó en utilizar perros entrenados para cometer vejámenes contra detenidos. Olderöck, conocida como ‘la mujer de los perros’, obtuvo un papel destacado dentro de la DINA y entre sus funciones estaba la formación de decenas de jóvenes a las que entrenó para enfrentarse a los enemigos políticos, informa la BBC.

Testimonios desgarradores de víctimas la acusan de haber adiestrado a perros para abusar de prisioneros y prisioneras políticas en los centros de detención donde muchos desaparecieron. Precisamente, uno de los recintos más brutales fue la Venda Sexy, una casa de dos pisos en un sector de clase media de la comuna de Macul, en Santiago, donde solía operar Íngrid Olderöck.

Los agentes le pusieron ese nombre al centro clandestino porque el método favorito de tortura eran las vejaciones sexuales, según indica el primer Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, más conocido como informe Valech.

Beatriz Bataszew, una sobreviviente de la Venda Sexy, denunció la utilización de perros como método de tortura, además de colgamientos, ahogamientos, simulacros de fusilamiento, embarazos forzados, abortos forzados o descargas eléctricas en los genitales.

Por su parte, Olderöck negó todas las acusaciones en su contra y nunca fue sometida a un proceso judicial.

Cortometraje Bestia

La historia de Íngrid Olderöck ha vuelto a la palestra luego de que se convirtiera en la protagonista del cortometraje animado Bestia, del director chileno Hugo Covarrubias, que esta semana fue nominado al Oscar.

Si bien su director sostiene que no es un filme biográfico, el cortometraje está inspirado en la vida de la exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Olderöck es recordada por el uso de canes entrenados para participar en las sesiones de tortura que dirigió.

Modus operandi

Nancy Guzmán fue una de las pocas periodistas que tuvo la oportunidad de conversar con la exagente. Luego publicó el libro Íngrid Olderöck, la mujer de los perros, en el que narró cómo era “la mujer más poderosa y brutal de la DINA”.

“Vivía completamente sola”, dice Guzmán a BBC. “No tuvo hijos, no tuvo marido”, añade.

“Ella fue la que adiestró un perro llamado Volodia, que durante las sesiones de tortura se dedicó a violar a mujeres y hombres”, afirma Guzmán.

“Hay exdetenidas que sufrieron esa tortura o que vieron lo que les pasó a otros. Todas recuerdan que una de las jóvenes, Marta Neira, llegó llorando desesperada y destruida porque fue víctima de la violación del perro. Días después, Marta desapareció”, reseña.

Modificarán el recorrido del transporte urbano por el Carnaval en Ciudad Cultural

Con motivo de llevarse a cabo el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de febrero el tradicional «Ablande de Carnaval» en Ciudad Cultural, la dirección de Tránsito y Transporte, comunicó a los usuarios que las líneas del transporte urbano de pasajeros afectarán su recorrido llegando hasta el lugar del evento, donde estarán las paradas debidamente identificadas.

En este contexto, las modificaciones dispuestas se realizarán desde las 18 horas hasta el horario de finalización del servicio por parte de cada empresa. El servicio extraordinario se reanudará a horas 5 del día siguiente hasta la finalización del evento.

En tanto, para el servicio de transporte alternativo de pasajeros, taxis, se establecieron dos paradas en av. de los Estudiantes, altura destacamento policial.

A partir de las 19 se dispuso los cortes de tránsito para cercar el ingreso al mencionado predio.

Sin Ciudad Cultural, los Diablos de Uquía se van a Yala

La Bajada de los Diablos es un hecho cultural que acontece en la localidad de Uquía, el día de desentierro de carnaval. Se da justamente porque el mojón de la comparsa “Los Alegres de Uquía” se encuentra en lo alto de un cerro, el Cerro Blanco. Al descender los diablos del mojón se produce un acontecimiento único en el mundo, cientos de diablos con trajes de colores aparecen bailando, contrastando con el paisaje y dando rienda suelta al carnaval.

Al ser un hecho cultural que logró captar atención internacional, el gobierno hasta el 2020 brindó las condiciones para que la comparsa realice su simulacro de la Bajada de los Diablos en la capital jujeña y de esta manera evocar en Ciudad Cultural, lo que se vive en Uquía.

Este 2022 no fue así, pese a que el ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas, en el pasado consideró que estas acciones mantenían viva la cultura, además de ser la oportunidad de disfrutar para los vecinos que no pueden viajar al norte.

Tras ser desplazados de la capital jujeña, “Los Alegres de Uquía” realizarán un topamiento y baile popular en la localidad de Yala.

La concentración será este viernes 18 de febrero a las 19.00 hs. en inmediaciones del predio de El Refugio, ubicado en el ingreso a Yala, sobre Ruta nac. n° 9.

Más tarde, a las 22.00 hs. realizarán un baile popular junto a grupos en vivo en el Polideportivo local.