Una pareja palpaleña perdió a sus tres hijos en un incendio: ellos se encuentran en grave estado

En el barrio Peniel, en Ushuaia Tierra del Fuego, una familia oriunda de Palpalá, quedó marcada por la tragedia cuando un voraz incendio consumió su vivienda, dejando como saldo la muerte de tres jóvenes y a sus dos padres internados en estado crítico.

El hecho se desarrolló en una construcción de material ligero que estaba emplazada en el macizo PE 09, parcela 16, lindero a los barrios Peniel II y Antiguos Leñadores, en horas de la noche del domingo 31 de agosto.

Carlos Cruz, de 45 años, y Fabiola Vanesa Sejas, de 43, lograron salir por sus propios medios del domicilio en llamas, con quemaduras graves. Enseguida fueron auxiliados por vecinos y trasladados de urgencia al Hospital Regional Ushuaia, donde permanecen en la Unidad de Terapia Intensiva. Fabiola tiene afectada el 16% de la superficie de la piel y Carlos el 35%, con compromiso de vías aéreas, lo que obliga al personal médico a realizar toilettes periódicos en quirófano.

El incendio consumió la vivienda por completo antes de que pudiera ser controlado con gran dificultad por los bomberos, cuya unidad principal y las complementarias debieron transitar por angostas y sinuosas calles de tierra, con marcadas pendientes hasta llegar al destino con tanques de agua.

Al cabo de algunas horas, extinguido completamente el fuego, los efectivos pudieron ingresar a la casa reducida a cenizas, produciéndose el hallazgo de los cuerpos de los tres hijos de la pareja: Mateo, de 17 años; Ignacio, de 19, y Lucas, de 21, en una pieza posterior.

La Justicia intervino de inmediato y dispuso una consigna policial hasta las primeras horas de la mañana del lunes 1 de septiembre, cuando peritos de la División Policía Científicacomenzaron las tareas de investigación y se efectuó el retiro de los cuerpos para ser traslados a la morgue.

Foto: Carlos Cruz, de 45 años de edad y su esposa, Fabiola Vanesa Sejas, de 43 años, oriundos de la ciudad de Palpalá.

Foto: Carlos Cruz, de 45 años de edad y su esposa, Fabiola Vanesa Sejas, de 43 años, oriundos de la ciudad de Palpalá.

Las primeras pericias indican que el fuego se inició en la cocina y se propagó rápidamente por la alta combustibilidad de los materiales de construcción. Dentro del domicilio había varias fuentes de calor,entre ellas una estufa garrafera y garrafas que explotaban peligrosamente mientras los bomberos intentaban extinguir las llamas.

Para el martes 2 de septiembre está previsto que los cuerpos de los tres jóvenes sean sometidos a autopsia, tras lo cual serán entregados a familiares, ya que la familia Cruz cuenta con numerosos integrantes en Ushuaia.

La tragedia conmociona a la comunidad y, especialmente, a los vecinos del barrio Peniel, quienes destacaron la amabilidad y disposición de la familia Cruz y sus hijos. Los cinco integrantes concurrían a la iglesia evangelista Roca de Paz y el menor asistía a la escuela técnica Olga Bronzovich de Arko.

La hipótesis

La investigación a cargo de peritos expertos en la materia que busca esclarecer las causas del incendio fatal ocurrido el domingo 31 de agosto, a las 23.35 aproximadamente, en una precaria vivienda de madera ubicada en el barrio Peniel, en Ushuaia, arrojó los primeros resultados.

Diario Prensa Libre pudo acceder al informe que revela la probable causa del siniestro en el que perdieron la vida los jóvenes Lucas Emanuel, de 21 años; Ignacio Tomás, de 19 y Mateo Efrain Cruz Sejas, de 17 años; y sus padres Carlos Cruz, de 45 años de edad y su esposa, Fabiola Vanesa Sejas, de 43, quienes permanecen internados en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional, con graves quemaduras.

La labor pericial estuvo a cargo de la División Policía Científica, con la colaboración del personal de la Comisaría Quinta de Andorra y de bomberos del Cuartel Zona Norte.

La hipótesis principal de los peritos indica que el incendio se habría originado por la caída imprevista de ropa de un tender emplazada sobre una estufa garrafera ubicada en la cocina. Las llamas se habrían extendido rápidamente al mobiliario y a las paredes, avivadas enseguida por la explosión de garrafas. Los expertos detectaron marcas de mayor concentración de calor justamente debajo del tender metálico donde se encontraban las prendas secándose.

Violento suceso: un hombre incendió la casa de su ex pareja en Alto Comedero

Una vivienda se incendió en un sector del barrio Alto Comedero en San Salvador de Jujuy y la mujer que reside en el lugar, indicó a los efectivos que trabajaron en el lugar que sufrió un atentado por parte de su ex pareja.

El episodio se registró durante la madrugada del pasado lunes y las actuaciones complementarias, bajo las directivas del ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación, quedaron a cargo del personal de la Seccional Nº 56.

De acuerdo a lo que se pudo conocer, los efectivos de la Unidad Regional Nº 7 alrededor de las 6:30 de la mencionada jornada, tomaron conocimiento que una vivienda de la 8º Etapa de la Tupar Amaru en la zona sur de la capital, se estaba produciendo un incendio.

Inmediatamente, efectivos del Cuerpo de Infantería como así también personal de Bomberos se constituyeron en el lugar, donde verificaron la situación, observando que una ventana estaba prendida fuego y adentro varios cartones, completaban la dramática escena.

El foco fue inmediatamente controlado y al entrevistarse los uniformados con la propietaria del lugar, la misma señaló que el incendio había sido provocado por su ex pareja y que no sería la primera vez que realiza estos atentados contra su integridad física, por lo que se la invitó a radicar la denuncia correspondiente.

Fuente: Jujuy al Momento

Jujeño puso billetes debajo de su licencia para evitar una multa

Un hombre fue descubierto intentando sobornar a un efectivo policial que se encontraba realizando un control vehicular en las inmediaciones de la vieja terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy.

El episodio tuvo lugar hace algunos días y por disposición del ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación, las actuaciones complementarias quedaron a cargo del personal de la Seccional Nº 4, con jurisdicción en la zona.

Según lo que se pudo conocer, personal policial se encontraba apostado sobre la calle Iguazú realizando un control vehicular, cuando detuvieron una motocicleta marca Honda que circulaba sin el dominio colocado.

Uno de los agentes, le pidió la documentación al conductor del rodado, quien al momento de entregar licencia de conducir, puso debajo ocultos algunos billetes de diferente denominación, en un claro intento de soborno a fin de evitar la multa por falta de papeles.

El efectivo, al darse cuenta de la maniobra, rápidamente notificó sobre lo ocurrido al responsable del operativo, por lo que se labraron las actas contravencionales correspondientes, dándose intervención a la fiscalía para determinar por los próximos pasos a seguir.

Por Jujuy al Momento // imagen ilustrativa

Escándalo: una mujer descubrió a su pareja policía en ropa interior con una compañera en la Comisaría

Un indignante hecho tuvo lugar en una de las seccionales de la ciudad de San Pedro de Jujuy, donde un oficial y una efectivo fueron sorprendidos por la pareja del primero en ropa interior dentro de las instalaciones de la comisaría, presuntamente donde habrían estado manteniendo relaciones sexuales.

El episodio, que se mantuvo bajo un estricto hermetismo y que recién salió a la luz en las últimas horas, ocurrió durante la madrugada del pasado viernes 15 de agosto y los efectivos protagonistas, se encuentran por ahora separados de sus cargos, bajo sumarios administrativos e imputados por las agresiones a la mujer víctima del engaño.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso un medio provincial, el oficial protagonista se encuentra acusado por “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género”, mientras que la efectivo está acusada bajo la calificación de “lesiones leves”. Se tiene previsto que este viernes, ambos policías conozcan causa de imputación y designen abogados defensores por las agresiones.

Foto: Seccional Nº 26 de San Pedro de Jujuy.

Según que se pudo conocer, alrededor de las 5 de la mencionada jornada, se produjo un fuerte altercado dentro de la Seccional Nº 26 del barrio Belgrano de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

En el lugar, la pareja de un oficial que se encontraba de servicio, encontró en una de las piezas del lugar -donde habitualmente descansan los efectivos que se encuentran de guardia- a su concubino en ropa interior junto a una efectivo que también cumple tareas dentro de la misma dependencia.

Al verse descubiertos, los supuestos amantes atacaron y golpearon a la mujer, desatándose un gran escándalo en la unidad policial.

Lo llamativo de todo esto, es que aparentemente por órdenes recibidas, se intentó llevar a la víctima a otra comisaría e intentar ocultar lo ocurrido, minimizando el grave hecho que se había suscitado en una oficina pública.

Una vez anoticiado de lo ocurrido, el ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación se presentó en el lugar, donde tomó la declaración de la mujer agredida y se interiorizó del caso, remitiendo el informe al fiscal Agustín Jarma, quien está al frente del caso.

Fuente: Jujuy al Momento

El propietario dijo que fue víctima de una extorsión y que recibió mensajes pidiendole dinero

En una conferencia de prensa, la gerencia del local bailable “El Martinazo” del barrio Almirante Brown en San Salvador de Jujuy ofreció su versión de los hechos tras un incidente ocurrido la madrugada del 3 de agosto en donde dos mujeres y un hombre denunciaron hacer sido golpeados por “patovicas” y la Justicia jujeña promovió acción en contra de ellos.

La empresa confirmó que el altercado se produjo cuando cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, intentaron entrar al establecimiento sin pagar la entrada. Según la gerencia, a este grupo ya se le había negado la entrada la semana anterior resguardándose en el derecho de admisión. Al no poder ingresar, los individuos, según declaró el gerente, agredieron al personal de seguridad y a la policía, además de lanzar piedras contra la puerta.

El local negó tajantemente las acusaciones de violencia de género y afirmó que, tras el incidente, el dueño y otros empleados se presentaron en una comisaría para dar su testimonio. Además, la gerencia reveló que fueron víctimas de una presunta extorsión, ya que recibieron mensajes pidiéndoles dinero a cambio de no divulgar su versión de la historia en los medios. El local se negó a pagar y entregó estas pruebas a la Justicia.

La empresa indicó que le negó el ingreso a estas personas por sus actitudes en su derecho de admisión y permanencia, argumentando que la decisión de negar el acceso se basa en el comportamiento de los clientes y no en su apariencia. La causa está caratulada como “lesiones leves” y está pendiente de una audiencia.

Sin embargo las personas imputadas deberán comparecer ante los requerimientos del fiscal Aldo Hernán Lozano, en una audiencia imputativa, donde quedarán formalmente imputados y deberán designar abogado defensor.

Fuente: El Tribuno

El Martinazo: el Fiscal dijo que en el lugar no hay cámaras pero estan viendo si hay cámaras de vecinos

Se presentó a la sede del Ministerio Público de la Acusación el propietario del local bailable El Martinazo para conocer la denuncia que pesa sobre él. La misma es “lesiones leves en dos hechos producido contra dos mujeres y un hecho de lesiones agravadas por la cantidad de número de participantes con respecto a un masculino”, adelantó el Fiscal de la causa, Aldo Lozano.

El Fiscal dijo además que el denunciado “designó al abogado defensor, el Dr. Vacaflor”, y que “la audiencia indagatoria se realizará el jueves a las 9:30 donde hará su derecho a la defensa”.

Sobre las denuncias, y lo que serán las imputaciones, Lozano sostuvo que “las mismas son en base a evidencias que están en la investigación, a prima facie la materialidad del hecho estaría acreditada”.

Así también el Fiscal sostuvo que “para la acreditación de las imputaciones tenemos las denuncias de las víctimas, informes médicos de los tres denunciantes y tres entrevistas testimoniales”.

Aldo Lozano dijo además que “en el lugar no hay cámara de seguridad pero estamos tratando de ver si hay cámaras de vecinos, se está haciendo un relevamiento pero eso es materia de investigación”.

Por último el Fiscal agregó que “hay otra persona que va a ser imputada y la denuncia que pesa sobre él es por el delito de agresión agravada por el número de participantes conjuntamente con el propietario del local. Surge de la reconstrucción del hecho que habría participado de los golpes con respecto al masculino”.

Fuente: Todo Jujuy

Una viuda negra colombiana llamada “Heidi” fue atrapada en Jujuy

De Heidi tenía solo el nombre. Por eso, decidió huir del país. Sabía que la habían allanado y no tenía mucho tiempo más. Pasaporte colombiano en mano, a sus 24 años, se fue hasta Jujuy y de ahí pensaba cruzar a Bolivia. Llevaba el tapado símil piel y un carry on con lo justo y necesario cuando la detuvieron en la frontera. Esas dos cosas ya no las necesita: está detenida en una la celda de la Policía de la Ciudad acusada de haber atacado como viuda negra.

Su caso tiene un condimento extra: los investigadores sospechan no fue su único golpe y que pertenece a una banda que también les robaba a sus víctimas los carnets de socios de los clubes.

“Se está investigando si tuvo participación en, al menos, ocho hechos de la misma modalidad. Es que entre lo que le secuestraron y lo que fue denunciado por las víctimas había una particularidad: los carnets de socios de clubes como River, Independiente, Huracán y Racing“, confiaron fuentes del caso a Infobae. Otro fetiche: también se llevaban las tarjetas SUBE.

La vida de arriba que vivía Heidi como viuda negra cambió radicalmente después de conocer a R.E., de 37 años, su víctima. Fue el pasado 13 de julio y ella pensó que ese era un golpe más, sería su fin.

Heidi y la víctima se contactaron por una red social de citas. Después, empezaron a mensajearse y quedaron en juntarse en una pizzería cerca de la casa de R.E. para conocerse mejor. Al menos, eso era lo que pretendía él. Ella sólo quería llevarlo a su casa, drogarlo y robarle. Y así lo hizo.

La pizza terminó en la vivienda de la víctima, donde, como pasa en estos caso, tomaron bebidas alcohólicas y él se quedó dormido. Cuando despertó: le faltaban joyas de oro, su teléfono, dólares, pesos, una notebook, perfumes árabes y documentación variada, como el carnet de socio del club

La causa recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°40, a cargo de Pablo de Simoni, quien encargó la investigación al departamento de Delitos contra la Propiedad, División Robos y Hurtos Norte de la Policía de la Ciudad: fueron ellos los que la identificaron.

heidi viuda negra
Heidi y la víctima se contactaron por una red social de citas

Once días después del ataque a R.E., los policías allanaron la casa de Heidi. Ella no estaba, pero encontraron varias pertenencias de la víctima. Entonces, se pidió desde la Justicia una orden de captura y detención contra la viuda negra. No tardaron mucho en dar con ella.

El aviso de que la encontraron llegó el pasado 30 de julio, seis días después del allanamiento en su casa. De inmediato, el juez De Simoni le avisó a los agentes de la Policía de la Ciudad que debían viajar a Jujuy.

“La prófuga quiso cruzar el paso fronterizo de Argentina hacia Bolivia, y al momento de cumplir con los trámites migratorios, fue interceptada por personal de la Gendarmería: tenía pedido de captura”, indicaron como fue el fin de la fuga de Heidi.

Las primeras horas del ocaso de la viudad negra, tras su frustrado cruce del puente internacional “La Quiaca-Villazon”, las pasó en la Comisaria 17 La Quiaca de la Policía de Jujuy. Luego, llegó la comitiva de la Policía de la Ciudad para trasladarla ante el juez De Simoni en la Ciudad de Buenos Aires. La subieron al vuelo AR1519 de Aerolíneas Argentinas y arribó en los primeros días de agosto al Aeroparque Internacional Jorge Newbery.

Desde entonces permanece detenida y se investiga si ella también participó en otros siete ataques de viudas negras, donde los delincuentes se llevaron su fetiche: carnet de socios de sus víctimas.

Detuvieron a 32 personas y secuestraron 34 mil dosis de droga en Jujuy

Unas 32 personas fueron detenidas y se decomisaron 34 mil dosis de estupefacientes, en una serie de procedimientos que se realizaron por parte de la Justicia jujeña, en el marco de lalucha contra el narcomenudeo.

Según lo detallado, se realizaron en total unos 29 operativos, impulsados por las investigaciones llevadas adelante por la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo del Ministerio Público de la Acusación, junto a la Dirección General de Narcotráfico, la Agencia de Delitos Complejos de la Policía de Jujuy y con la colaboración de las Brigadas de narcotráfico, Personal de Infantería y CEOP de la Policía de la Provincia de Jujuy.

Foto: Prensa Ministerio Público de la Acusación.

Foto: Prensa Ministerio Público de la Acusación.

Las medidas se realizaron entre el 1 y el 8 de agosto del corriente año y contaron con la intervención de las brigadas de narcotráfico de Palpalá, Perico, San Pedro y otras unidades operativas, bajo la coordinación de los fiscales Angélica Solís, Luis Marcelo de Aparici, Alejandro Gurrieri, Monaldi Pancich, Juan Carlos Baiud, Daniela Guerrero y ayudantes fiscales Mariano Medina y Julio Guerrero.

Durante los operativos se llevaron a cabo allanamientos en domicilios señalados como puntos de venta, procedimientos en espacios públicos, controles en el marco de investigaciones en curso y actuaciones en unidades penitenciarias.

El despliegue concluyó con la detención de 32 personas mayores de edad, todas por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737, principalmente por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Como resultado, se logró el secuestro de 17.805 dosis de clorhidrato de cocaína y/o pasta base, 16.538 dosis de marihuana, 10 plantines de marihuana, 44 teléfonos celulares, 12 balanzas de precisión, 3 automóviles, 1 camioneta, 1 motovehículo, $ 3.038.070 en efectivo, entre otros elementos de interés para la causa.

Cada procedimiento fue acompañado por personal fiscal, que dispuso las medidas de irrupción, requisas, narcotest y formalización de imputaciones, conforme al artículo 5, inciso “C”, de la Ley 23.737 y al artículo 287 del Código Procesal Penal.

Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia provincial.

Con este operativo, se logró evitar la circulación de aproximadamente 34.000 dosis individuales de estupefacientes.

Ya nadie respeta a la autoridad: robaron 4 motos de una comisaría en Perico

Desde hace tiempo se viene advirtiendo que la inseguridad es moneda corriente en Perico. Tanto vecinos, feriantes como comerciantes han reclamado hechos delictivos, sin respuesta de las autoridades.

En la madrugada del lunes se registró un nuevo episodio de delincuencia pero tuvo la particularidad de que fue en la Comisaría Seccional N°58.

La situación generó malestar y preocupación en los vecinos por la falta de medidas preventivas que deben tener los encargados de la seguridad. 

Ante lo acontecido, tomó cartas en el asunto la Brigada de Investigaciones de la ciudad localizando los vehículos y procediendo a la detención de cuatro personas implicadas.

Otro caso de robo de motos en Perico

La ola de robos de motocicletas en la ciudad tabacalera no se detiene. El pasado sábado, en horas de la noche, sustrajeron un rodado del barrio Santo Domingo.

Liliana Segura, damnificada, dijo que el vehículo es una Honda Wave color gris que todavía está pagando. Pidió colaboración y que por cualquier información se comuniquen al 3884626202.

Fuente: Jujuy al Momento

El asesino serial de Jujuy se encuentra aislado y sin tener contacto con otros internos del penal de Gorriti

Matías Jurado, de 37 años, acusado de homicidio agravado y señalado como presunto autor de una serie de desapariciones en San Salvador de Jujuy, cumple prisión preventiva en el pabellón 4 del Servicio Penitenciario de Gorriti. Fuentes vinculadas a la causa indicaron que se encuentra aislado por completo, sin contacto con otros internos y bajo vigilancia constante.

Según trascendió, cuenta con una sola salida al día para higiene y recreación, siempre bajo custodia, y el único vínculo humano que mantiene es con el personal penitenciario que lo asiste y controla.

Matías Jurado ingresando al MPA

Pericias y avance de la investigación

Hoy se desarrolló la penúltima pericia psicológica ordenada por la Justicia, mientras que la última se concretará mañana. Una vez finalizadas, el equipo de especialistas remitirá el informe completo a la fiscalía, que analiza todos los elementos incorporados a la causa.

Paralelamente, los investigadores preparan nuevas diligencias: esta semana está previsto el inicio de excavaciones en la vivienda del imputado, junto con rastreos en cloacas, cañerías y basurales de la zona, en busca de indicios que puedan estar vinculados a las personas desaparecidas.

Fuente: Todo Jujuy