Detuvieron a 23 gendarmes acusados de cobrar coimas de hasta $600.000 a camioneros

Un escándalo sacudió a la Gendarmería Nacional en Córdoba: 23 agentes fueron detenidos –algunos con prisión domiciliaria– acusados de integrar una red que cobraba coimas a camioneros para permitirles circular por las rutas provinciales.

La investigación, que arrancó en febrero bajo la órbita de la Fiscalía Federal de Río Cuarto, a cargo de Rodolfo Cabanillas, empezó a partir de la denuncia de un chofer. El caso explotó en el puesto vial de Sampacho, sobre la Ruta 8, pero se extendió a otras localidades y provincias.

De acuerdo a la causa, los gendarmes frenaban a los camioneros con supuestas irregularidades documentales y les exigían pagos que iban desde $50.000 hasta $600.000 para dejarlos seguir viaje sin sanciones, informó La Voz. El dinero se entregaba en efectivo o por transferencia a cuentas de terceros, que actuaban como “testaferros”.

El circuito de coimas, según la hipótesis de los investigadores, habría comenzado a mediados del año pasado y tenía una organización interna que alteraba la recaudación y los turnos de los agentes en los controles.

El avance de la investigación derivó en 20 allanamientos simultáneos en Sampacho, Holmberg y otras rutas de Córdoba, pero también en provincias como Santa Fe, Catamarca y Salta. En un principio, el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, ordenó la detención de 14 gendarmes, pero la cifra trepó a 23 a partir de nuevas denuncias.

Entre los implicados figura la jefa de seccional, Analía Galian. De los 23 sospechados, 13 están alojados en la cárcel de Bouwer y el resto cumple arresto domiciliario.

La Justicia investiga a los gendarmes por asociación ilícita, extracciones ilegales y abuso de autoridad. No descartan que en los próximos días surjan nuevas imputaciones y cambios internos en la fuerza.

Según la hipótesis de los investigadores, el circuito de cobro funcionó entre mediados de 2024 y septiembre de 2025, con una organización interna que alternaba turnos de recaudación y distribución del dinero.

Palpalá: un joven que tenía perimetral entró a la casa de su madre e intentó robarle a su hermanita

Un violento hecho se registró en la ciudad de Palpalá, donde un joven de 19 años ingresó a la casa de su madre, pese a una restricción perimetral en su contra e intentó robarle el teléfono celular a su hermana menor de edad.

El episodio tuvo lugar hace algunos días y las actuaciones complementarias quedaron a cargo del personal de la Seccional Nº 47, bajo las directivas del ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación.

De acuerdo a lo que se pudo conocer por fuentes oficiales consultadas, un joven irrumpió en una vivienda del barrio Paso de Jama, pese a tener una medida perimetral en su contra, intentando robarle el teléfono celular a su hermana de 13 años.

La progenitora del protagonista intercedió para evitar el ilícito, pero el joven se tornó agresivo y comenzó a amenazar a su madre y su hermana, llegando incluso a querer agredirlas físicamente.

Luego del episodio, el joven que tiene problemas de adicciones a la pasta base de cocaína, se dio a la fuga y la mujer se dirigió hasta la comisaría más cercana para exponer el caso y solicitar nuevas medidas.

En la dependencia policial, la víctima manifestó que hace varios meses atrás, su hijo le había robado electrodomésticos, por lo que ella ya lo había denunciado, donde le dieron las medidas perimetrales a su favor, las cuales fueron incumplidas por el joven.

Fuente: Jujuy al Momento

El joven sospechoso de matar a su madre en El Chingo habría convivido más de 10 días con el cuerpo

Una mujer de alrededor de 60 años fue hallada sin vida en su vivienda del barrio El Chingo, en San Salvador de Jujuy, mientras que su hijo de 20 años, falleció horas después tras arrojarse desde el puente San Martín en la capital jujeña.

El hecho fue reportado cerca de las 21.30 del martes, cuando la fiscal de turno solicitó la intervención del personal policial en una vivienda del mencionado barrio. Al ingresar, los agentes encontraron el cuerpo de una mujer.

El cuerpo estaba tendido en el patio interior, en posición decúbito dorsal y cubierto con mantas, rodeado por material carbonizado producto de un incendio generado dentro del inmueble, que, según el informe policial, el joven habría provocado antes de abandonar el lugar.

De acuerdo con los primeros datos, el hijo de la víctima se retiró de la casa, se subió a su auto y se dirigió hacia el puente San Martín, desde donde se arrojó al vacío. Fue rescatado con vida y trasladado de urgencia al Hospital Pablo Soria, donde murió alrededor de la 1.20 de la madrugada a causa de las graves lesiones sufridas.

El examen médico legal determinó que el cuerpo de la mujer presentaba entre 10 y 14 días de fallecida, con signos de avanzada descomposición. Además, se constataron múltiples heridas punzocortantes en el cuello, cabeza y otras zonas del cuerpo, compatibles con un ataque con arma blanca.

El cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial para la realización de la autopsia, que permitirá precisar la causa y fecha exacta de la muerte. Tanto el examen a la mujer como al joven se harían este jueves para determinar la causa de las muertes.

El inmueble quedó bajo custodia policial a la espera de una nueva inspección ocular, mientras que la Seccional 3ra asumió la custodia del vehículo y el traslado del joven fallecido. La investigación permanece a cargo del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó diversas diligencias periciales para esclarecer los hechos.

El joven sospechoso de matar a su madre en El Chingo habría convivido más de 10 días con el cadáver

El joven sospechoso de matar a su madre en El Chingo habría convivido más de 10 días con el cadáver

La hipótesis

De acuerdo con los elementos reunidos hasta el momento, los investigadores sostienen la hipótesis de que el joven habría atacado a su madre con un arma blancaconvivido con el cuerpo durante varios días y luego intentado incendiar la vivienda, para luego huir y tomar la decisión fatal de arrojarse al vacío.

Fuente: Todo Jujuy

Murió embestido por un auto al intentar cruzar a pie la ruta 66

Un nuevo siniestro vial se produjo anoche en ruta nacional 66, más precisamente frente a la terminal de ómnibus, cuando un hombre que habría cruzado a pie la ruta fue embestido por un automóvil lo que provoco que cayera pesadamente sobre la cinta asfáltica y muriera en el acto.

Se supo que el hombre mayor de edad quien  hasta el momento se desconoce su identidad habría intentado cruzar caminando hacia la terminal de ómnibus y no se percató que un automóvil venía a gran velocidad hacia el ingreso a la ciudad de San Salvador de Jujuy.

El hombre fue impactado y debido al golpe cayo pesadamente sobre la cinta asfaltica lo que le provocó la muerte en el momento.

Llama la atención que a muy escasos metros de donde ocurrió la fatalidad se encuentra una de las pasarelas que atraviesa la ruta nacional 66 y que evidentemente la víctima no hizo uso.

En el lugar trabajaron personal de la Seccional Nº 32, Bomberos y personal del Ministerio Público de la Acusación.

El cuerpo del infortunado hombre fue levantado y trasladado a la morgue judicial del barrio Alto Comedero.

Investigan la denuncia por el robo de 90 millones de pesos

La Justicia se encuentra investigando el robo de 90 millones de pesos que sufrió un hombre que se dirigía a pagar una deuda, el cual realizó el trayecto desde San Salvador de Jujuy a Palpalá y luego nuevamente hasta la capital, donde denunció la millonaria sustracción

El hecho se registró días pasados y las actuaciones complementarias, bajo las directivas del ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación, se encuentran a cargo del personal de la Brigada de Investigaciones de la Capital.

De acuerdo a lo que se pudo establecer por fuentes consultadas por nuestro medio, un vecino de la capital, guardó en dos bolsas negras plásticas, la suma de 90 millones de pesosque tenía destinados para el pago a una empresa distribuidora de bebidas.

El hombre salió de su casa en San Salvador de Jujuy para dirigirse hasta el barrio Alto Palpalá de la ciudad siderúrgica, donde debía realizar unos trámites personales, llevando en el asiento del acompañante el paquete con el dinero.

Cuando retornaba para la capital, con intenciones de llegar a la entidad bancaria del barrio Centro para realizar el depósito, el hombrese detuvo en una estación de GNC que se encuentra ubicada en Alto Comedero, entre la ruta nacional Nº 66 y el camino que conecta con la localidad de Río Blanco.

Allí, dijo en su denuncia, el sujeto descendió por espacio de 5 minutos para dirigirse al baño y al regresar a su vehículo emprendió nuevamente el viaje, pero en el trayecto observó que la bolsa con el dinero ya no se encontraba.

Inmediatamente se dirigió hasta la sede de la brigada en el barrio Chijra, donde realizó la denuncia y relató todo el trayecto que realizó.

Siniestro vial en la Ruta 66: despistó y perdió uno de sus neumáticos

Un vehículo despistó y terminó con el desprendimiento de su rueda trasera, en un siniestro vial que por fortuna solo dejó daños materiales, en un tramo de la Ruta Nacional Nº 66 en jurisdicción de la ciudad de Perico.

El hecho se reportó en horas de la mañana de este miércoles y tomó intervención el personal de la Seccional Nº 21, que trabaja en el lugar bajo las directivas del ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación.

Según lo que se pudo conocer por fuentes oficiales consultadas por nuestro medio, alrededor de las 8 los servicios de emergencia tomaron conocimiento que en un tramo de la mencionada ruta, a la altura del puente Los Alisos, se había producido un siniestro vial protagonizado por un automóvil marca Fiat modelo 500 de color azul y negro.

Inmediatamente, efectivos del Grupo de Operaciones Motorizados se presentaron en el lugar, donde constataron la denuncia, localizando a una mujer de 40 años que se encontraba fuera del rodado, que se identificó como la conductora y propietaria del mismo.

La mujer relató que circulaba en el sentido norte – sur y que por razones que se tratan de establecer, perdió el control del vehículo, produciendo el despiste y desprendimiento de larueda trasera izquierda del rodado.

La conductora fue asistida por el SAME debido a algunas golpes y hematomas en su pierna derecha.

Personal de Seguridad Vial, además de Criminalística, trabajaron en el lugar para normalizar el tránsito, como así también bomberos que realizaron la desconexión de la batería del vehículo protagonista y el levantamiento de los elementos del pavimento.

Por Jujuy al Momento

Detienen en Palpalá a un hombre con pedido de captura por abuso sexual

En un importante procedimiento policial, efectivos del Grupo Dinámico de Prevención del Delito de la Unidad Regional 8 lograron detener en Palpalá a un hombre de 28 años que era intensamente buscado desde 2018 por una causa de Abuso Sexual con Acceso Carnal.

El operativo se llevó a cabo en la madrugada de este martes 30 de septiembre en el barrio Las Tipas, específicamente en la intersección de avenida Pilar Bermúdez y calle Santa Bárbara. Según informaron fuentes policiales, el sujeto fue demorado tras mostrar un marcado estado de nerviosismo durante la identificación y brindar datos falsos sobre su persona.

Al constatarse su identidad, los uniformados comprobaron que contaba con un pedido de captura vigente desde hace seis años. De inmediato fue reducido y trasladado a la dependencia policial correspondiente, donde quedó alojado a disposición de la Fiscalía de turno, que continuará con las actuaciones de rigor.

La detención representa un paso significativo en el marco de la lucha contra los delitos sexuales, destacaron desde la fuerza de seguridad, subrayando además la importancia del accionar preventivo y el profesionalismo demostrado durante el procedimiento.

Pequeño J no estuvo en Palpalá

El fiscal general Sergio Lello Sánchez explicó cómo fue el operativo en La Quiaca y Villazón que terminó con la captura del acusado y la posible presencia de Pequeño J en Jujuy
Detención de Lázaro Sotacuro en Villazón.

“El sujeto estaba solo”. “Se procedió a la expulsión administrativa desde Bolivia, evitando la extradición”. “En La Quiaca se le informó por qué estaba detenido y se le tomaron pruebas de ADN”.

“Hubo un rumor pero se agotó la posibilidad. Se había hablado de que Pequeño J estaría en Palpalá, pero no. Se realizó un procedimiento pero no se pudo constatar esa información” concluyó el fiscal sobre la posible presencia de Pequeño J en Jujuy

Palpalá: un hombre entró a la casa de su ex pareja y la amenazó colocando un cuchillo en su cuello

Un violento sujeto ingresó armado con un cuchillo a la casa de su ex pareja en la ciudad de Palpalá, colocó el arma blanca en el cuello de la mujer y la amenazó de muerte, en un violento nuevo hecho de violencia de género en la provincia.

El episodio se registró hace algunos días y las actuaciones complementarias, bajo las directivas del ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación, quedaron a cargo del personal de la Seccional Nº 47, con jurisdicción en la zona.

Según lo que se pudo conocer por fuentes oficiales consultadas, un llamado al Sistema 911 alertó a los efectivos policiales que en una vivienda de la avenida La Quiaca en el barrio San José de la ciudad siderúrgica, un hombre agredía a una mujer, por lo que inmediatamente una comitiva se presentó en el sitio.

Cuando llegaron se entrevistaron con una mujer de 45 años, quien manifestó que su ex pareja de 47 años, se había presentado en el lugar, donde habrían mantenido una discusión que escaló en violencia, hasta que el hombre extrajo un arma blanca que colocó en el cuello de la denunciante, amenazándola de muerte.

Con las autorizaciones correspondientes, los agentes del Centro de Gestión de la Unidad Regional Nº 8 ingresaron a la vivienda donde localizaron al protagonista, el cual fue inmediatamente reducido y esposado.

El sujeto fue trasladado a la unidad policial, donde se dio intervención a la fiscalía que solicitó las medidas de protección para la víctima al Juzgado de Violencia de Género.

Fuente: Jujuy al Momento

Un joven salió despedido de su camioneta al volcar en Palpalá: se encuentra grave

Un joven de 22 años resultó gravemente herido, luego de salir despedido de la cabina de la camioneta que conducía y que volcó, mientras circulaba por la Ruta nacional Nº 66 a la altura de la ciudad de Palpalá.

El episodio vial tuvo lugar hace algunos días y trabaja para esclarecer las circunstancias del mismo, el personal de la Unidad Regional Nº 8, bajo las directivas del ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación.

Según lo que se pudo conocer por fuentes consultadas, los servicios de emergencia tomaron conocimiento que una camioneta Volkswagen Amarok había volcado a la altura del Hotel Zapla por la ruta 66.

Inmediatamente los servicios se trasladaron hasta el lugar, donde se encontraron con un joven que se encontraba tendido sobre el pavimento inconsciente, luego de haber salido del vehículo protagonista, donde además se encontraba un adolescente de 16 años en su interior.

Este testigo, manifestó que unos momentos antes del vuelco, una camioneta Toyota Hilux había pasado junto a ellos a toda velocidad, lo que provocó que el conductor, un joven de 22 años con residencia en el barrio Las Tipas, perdiera el control de su rodado, volcando y saliendo despedido de la cabina de su vehículo.

Paramédicos del SAME asistieron al conductor, el cual fue trasladado de urgencia al Hospital Pablo Soria donde quedó internado con graves heridas y un fuerte golpe en su cabeza. Mientras que su compañero sufrió solamente algunos politraumatismos leves.

Imagen ilustrativa