Rescataron 13 loros habladores del tráfico ilegal en un control sobre la Ruta 34

Un nuevo golpe al tráfico de fauna silvestre se registró en las últimas horas sobre la Ruta Nacional 34. En un operativo conjunto, efectivos de Gendarmería Nacional y personal del Ministerio de Ambiente de Jujuy lograron rescatar a 13 ejemplares de loro hablador (Amazona aestiva) que eran trasladados de manera ilegal.

El procedimiento se activó durante un control de rutina, cuando los uniformados detectaron que los animales eran transportados en un vehículo particular, violando todas las normativas de protección de fauna silvestre vigentes.

Asistencia veterinaria

Tras el decomiso, se dio intervención inmediata al equipo del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju). Los especialistas se encargaron del traslado de las aves hacia las instalaciones del organismo, donde ya se encuentran recibiendo atención veterinaria especializada para evaluar su estado de salud, con el objetivo de iniciar su proceso de rehabilitación.

Delito penal

Desde las autoridades ambientales recordaron a la población que la captura, tenencia, transporte y comercialización de estas especies están prohibidas por ley y constituyen un delito.

Asimismo, instaron a la comunidad a denunciar cualquier situación vinculada al tráfico de fauna o presencia de animales silvestres heridos comunicándose al teléfono celular 388-4409250.

Rescataron un ejemplar de pecarí de collar en Palpalá

Personal especializado del CAFAJu, que es el Centro de Atención a la FAUNA Autóctona de Jujuy, procedieron a rescatar un ejemplar de pecarí de collar que estaba en cautiverio en una granja en la ciudad de Palpalá.

Detalles del rescate

Según informaron desde el organismo, la intervención se realizó de forma conjunta con la Unidad Fiscal de Ambiente del MPA.

El caso llegó gracias a la denuncia de vecinos que llamaron al CAFAJU para solicitar que lo rescaten a este animal en cautiverio. Tras ello fue el fiscal Javier Sánchez Serantes solicitó la intervención de inmediato. 

El pecarí fue trasladado al CAFAJu para su revisión donde será evaluado por los veterinarios del lugar. Lo que se supo también es que el pecarí presentaba un alto grado de mansedumbre producto del encierro. Por el momento se desconoce el tiempo que pasó en esta situación.

De no ser posible revertir esta situación, es poco probable de que pueda ser liberado, por lo que quedaría al resguardo del CAFAJu.

Cabe recordar que la tenencia ilegal de especies de fauna silvestre está prohibida por la Ley General de Medio Ambiente N° 5.063, la Ley Provincial de Caza N° 3.014/73, y la Ley Nacional de Conservación de la Fauna N° 22.421/81. Estas leyes prohíben la tenencia ilegal, la exhibición, la venta, el tráfico, la captura y caza de los animales silvestres.

Murió el gato onza atropellado en la Ruta 34

Días atrás, un gato onza fue atropellado en la Ruta 34 por un automóvil y una pareja de turistas lo rescató del costado de la ruta en donde estaba.

Fue trasladado al cuartel de bomberos de Libertador en donde intervino el Cafaju quienes le brindaron atención médica y se encontraba bajo su resguardo.

Eduardo Vargas, integrante del Cafaju habló con el programa “GPS” de AM630 y confirmó que el animal salvaje murió. “No sobrevivió porque tenía unos golpes muy feos producto del atropellamiento”, indicó.




El hecho
Un gato onza que estaba malherido fue rescatado por una pareja de turistas en uno de los accesos a la localidad de Yuto.

Según relataron, observaron al felino herido al costado de la ruta 34 y decidieron socorrerlo. Lo trasladaron en su vehículo, hasta el cuartel de Bomberos de Libertador los cuales avisaron al personal del Parque Nacional Calilegua, quienes intervinieron de forma inmediata.

Al gato lo habían chocado y lo abandonaron con lesiones. Las personas provenientes de Salta lo auxiliaron en ese momento.