El asesino serial de Jujuy se encuentra aislado y sin tener contacto con otros internos del penal de Gorriti

Matías Jurado, de 37 años, acusado de homicidio agravado y señalado como presunto autor de una serie de desapariciones en San Salvador de Jujuy, cumple prisión preventiva en el pabellón 4 del Servicio Penitenciario de Gorriti. Fuentes vinculadas a la causa indicaron que se encuentra aislado por completo, sin contacto con otros internos y bajo vigilancia constante.

Según trascendió, cuenta con una sola salida al día para higiene y recreación, siempre bajo custodia, y el único vínculo humano que mantiene es con el personal penitenciario que lo asiste y controla.

Matías Jurado ingresando al MPA

Pericias y avance de la investigación

Hoy se desarrolló la penúltima pericia psicológica ordenada por la Justicia, mientras que la última se concretará mañana. Una vez finalizadas, el equipo de especialistas remitirá el informe completo a la fiscalía, que analiza todos los elementos incorporados a la causa.

Paralelamente, los investigadores preparan nuevas diligencias: esta semana está previsto el inicio de excavaciones en la vivienda del imputado, junto con rastreos en cloacas, cañerías y basurales de la zona, en busca de indicios que puedan estar vinculados a las personas desaparecidas.

Fuente: Todo Jujuy

Un hombre que tenía un arma de fuego fue detenido en el B° Martijena de Palpalá

El Grupo de Infantería de la Unidad Regional 8 llevó a cabo la aprehensión de un hombre de 39 años que estaba exhibiendo un arma de fuego en la vía pública.

 El hecho ocurrió alrededor de las 22:00 horas en la zona del barrio Martijena de la ciudad de Palpalá, tras recibir una alerta radial que indicaba la presencia del sujeto que caminaba por la calle Miraval acompañado de una mujer.

La rápida intervención permitió dar con el individuo, que intentó huir hacia un descampado donde fue reducido allí le realizaron un palpado superficial, encontrando entre sus pertenencias un revólver calibre 22.

Finalmente, el sujeto quedó alojado en la dependencia policial a disposición de la Justicia. Por su parte, la femenino, hija del sujeto, fue entregada a su madre, quien se hizo presente en la comisaría para retirarla. El arma de fuego fue secuestrada y puesta bajo custodia de las autoridades competentes.

Perros de Catamarca rastrearán basurales por el caso del presunto asesino serial de Jujuy

La investigación sobre Matías Jurado, imputado por homicidio agravado y vinculado a la desaparición de al menos cinco hombres en San Salvador de Jujuy, suma recursos especializados. El fiscal regional Guillermo Beller confirmó que hoyllegan desde Catamarca perros expertos en la detección de restos humanos para sumarse a las tareas de búsqueda.

Rastrillaje en basurales y depósito de residuos

Entre las zonas que se explorarán con la ayuda de los perros, figura el basural ubicado en finca El Pongo, así como también el depósito donde la empresa recolectora deja los residuos. La fiscalía busca allí posibles indicios o restos vinculados con la desaparición de las víctimas.

Además, se realizará un rastreo completo del recorrido del camión de basura que opera en la zona del barrio Alto Comedero, con el fin de detectar elementos que puedan aportar información crucial para la causa.

Estado actual de la investigación

Matías Jurado permanece detenido en el penal de Gorriti, aislado y bajo estrictas medidas de seguridad. Esta semana se realizarán las últimas pericias psicológicas que fueron ordenadas por la Justicia. El fiscal Beller detalló que los estudios finalizarán entre hoy y mañana, y el informe se entregará a la fiscalía para evaluar aspectos sobre la imputabilidad y la salud mental del acusado.

La investigación continúa abierta, con la posibilidad de que surjan nuevos datos o víctimas, motivo por el cual las diligencias se mantienen con máxima prioridad.

Por Todo Jujuy

Hallaron el cuerpo de un hombre a la vera de la Ruta 56: investigan la muerte

La Justicia se encuentra investigando el deceso de un hombre, cuyo cuerpo fue encontrado a la vera de la ruta provincial Nº 56, a la altura de la localidad sampedreña de La Mendieta.

El hallazgo se produjo durante la jornada del pasado domingo y las actuaciones complementarias quedaron a cargo del personal de la Seccional Nº 27, que trabaja bajo las directivas del ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación.

De acuerdo a lo que se pudo conocer, el episodio se registró en horas de la tarde de la mencionada jornada, donde transeúntes ocasionales observaron el cuerpo de una persona que se encontraba a la vera de la ruta 56, a la altura de La Urbana cerca de los aserraderos en la citada localidad ramaleña.

Inmediatamente contactaron con los servicios de emergencia, haciéndose presentes los cuerpos de bomberos, policiales y del SAME.

De las primeras averiguaciones, se estableció que la víctima era un hombre de 63 años, el cual habría salido a caminar, cuando en principio se habría descompensado, teniendo una aparentemuerte súbita, según lo que declaró una mujer que casualmente circulaba por el sector.

En el lugar no se hallaron signos de violencia, que lleven a los investigadores a pensar en un crimen, aunque de todas maneras el cadáver fue trasladado a la Morgue Judicial de San Pedro para ser evaluado por un médico forense.

Jujuy: Imputaron a un “patovica” y al propietario de un boliche

La Justicia jujeña imputó por violencia de género a un empleado de seguridad de un local bailable capitalino y al propietario del lugar, tras agresiones a dos mujeres. Además investiga un feroz ataque de dos patovicas contra un joven de 26 años y solicitó el registro de novedad sobre el procedimiento policial de la Seccional 32°.

La investigación penal preparatoria está a cargo del fiscal Aldo Hernán Lozano del Ministerio Público de la Acusación, quien citó a los inculpados a prestar declaración el próximo martes.

El lamentable episodio ocurrió el domingo 3 de agosto alrededor de las 4.20, en la puerta de ingreso de un conocido local bailable ubicado en el barrio Almirante Brown de la ciudad capital.

El Tribuno de Jujuy dialogó con Brenda Samudio (36), una de las denunciantes, quien relató que “estábamos celebrando el cumpleaños de una amiga y como el boliche queda cerca de su domicilio, decidimos ir un rato. Llegamos, éramos todas mujeres y mi pareja, y preguntamos al seguridad si podíamos entrar porque ya era tarde, y nos dijo que sí. Como mi pareja tenía un pantalón deportivo, le dijimos al personal que consulte con el dueño si es que él podía ingresar así”.

“Luego salió el dueño del lugar, pero salió muy alterado y dijo ‘no, acá no entra ningún villero’. En un momento quiso agredir a mi pareja, por lo que me interpuse y al verme, me empujó y además me dobló los dedos. Algo que también hizo a mi amiga”, manifestó

En esas circunstancias tomo participación Esteban Colqui (26), pareja de Samudio, quien expresó a este matutino que “le dije que pare porque son mujeres y que nunca le faltamos el respeto. Pero de inmediato veo a uno de los patovicas que corría hacia mi persona, entonces escapé, pero otro seguridad me agarró en medio de la calle y me tiró al piso”.

“Entre los dos me doblaron los brazos y cada golpe de puño y patada que me daban era en la cara. Además, uno de ellos constantemente metía sus dedos en mis ojos, provocando que sangrara. Todo esto delante del dueño del local que en ningún momento detuvo la agresión”, continuó Colqui.

Samudio indicó que “en un momento salió desde dentro del boliche una policía que estaba de adicional y lejos de detener el ataque de los de seguridad, impedía que con mis amigas defendamos a mi pareja que era golpeado salvajemente y además me decía ‘cagate’. Una de mis amigas también recibió un golpe en el rostro por parte de un patovica y fue arrojada al piso por el propietario del boliche”.

Por su parte Colqui también denunció la inacción policial: “Llegó infantería y con escudos impedían que me defiendan, yo les pedía a gritos que me saquen de encima a los de seguridad porque me estaban matando. Me tenían inmovilizado, me estaban estrangulando y además me metían los dedos en el ojo”, dijo.

Samudio agregó que “cuando llega el patrullero, suben a mi pareja que ya estaba desvaneciéndose, lo esposaron con las manos atrás y lo arrojaron como a un perro. Mientras que a uno de los patovicas lo subieron tranquilo y al otro lo dejaron ir”.

Al momento de ser trasladados a la Seccional 32°, manifestaron que el joven “fue ingresado a una celda común y luego, llegó otro de los propietarios del local bailable que dialogó con el comisario y al patovica, después de estar 15 minutos en la comisaría, lo dejaron libre y salió por una puerta lateral”.

Los denunciantes mencionaron que la asistencia médica fue alrededor de las 7, cuando los efectivos lo trasladaron a las oficinas de medicina legal de la Policía y desde allí, fue derivado de urgencias al hospital “Pablo Soria”, donde permaneció en observación con el diagnostico de traumatismo encéfalo craneal.

“Desde la celda pedía que me asista un médico porque sentía que se me partía la cabeza”, indicó Colqui que además agregó que tiene reconstruido el maxilar con platino, debido a un siniestro vial sufrido en 2018. Algo que, según indicó, puso en conocimiento al personal policial.

En total son cuatro las denuncias radicadas en contra de los inculpados: “A través de nuestro abogado nos enteramos que además de la denuncia que radicamos los dos y mi amiga, también hay una de otro hombre. Él denunció que vio la agresión desde su automóvil y cuando los grababa, apareció uno de los de seguridad, le arrebató el celular y le borró la filmación”, manifestaron

“También le pedimos explicaciones a los policías de la Seccional 32° de por qué dejaron libre al agresor, mientras que a mi pareja lo tenían en una celda cuando él fue la víctima”, finalizaron

Fuente: El Tribuno de Jujuy

“Si querés ver una persona muerta, vení y entrá” le dijo el asesino serial a su sobrino

En la provincia de Jujuy, el caso de Matías Jurado, detenido por el presunto asesinato serial de personas en situación de calle, tomó un giro dramático tras el testimonio clave de su sobrino de 16 años.

Según el fiscal Guillermo Beller, el adolescente reveló que había advertido a otro sobrino sobre lo extraño que ocurría en la vivienda. Al principio este primo no creyó el relato, pero accedió a acompañarlo un viernes para comprobarlo.

El relato judicial describe una escena escalofriante: el tío le abrió paso y expresó: “Vení, si querés ver una persona muerta. Vení y entrá”. El joven entró y huyó asustado.

Este testimonio se sumó a otras declaraciones y a los hallazgos en la vivienda del barrio Alto Comedero, donde se encontraron restos óseos, manchas de sangre, herramientas para entierro y signos de combustión.

El testigo también declaró en Cámara Gesell que “pasaban cosas malas” los viernes. La investigación avanzó con excavaciones en el patio y la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense, en busca de más restos que confirmen las sospechas.

Fuente: Todo Jujuy

Repudiable: rescataron a 24 perritos con extrema desnutrición y maltrato en Alto Comedero

Una grave situación de maltrato animal fue denunciada en la zona de las 47 Hectáreas, en Alto Comedero, donde 24 perros fueron rescatados de una vivienda en condiciones deplorables. Según relató la rescatista Cintia Esprella, los animales presentaban extrema desnutrición, problemas en la piel y signos de haber sufrido maltratos reiterados.

“En su totalidad estaban desnutridos, eran 24. Cuando los rescaté se comían su popó, tomaban su pipí y no sabían comer de platos, tenía que tirarles la comida en el piso. Se comían entre ellos”, contó Esprella. Además, detalló que algunos tenían dermatitis, sarna y el pelo apelmazado al cuerpo, lo que obligó a pelarlos por completo.

Cinco perros murieron: dos dentro de la vivienda y tres por causas posteriores. “Una murió internada”, agregó la rescatista.

El operativo de rescate se realizó el pasado 2 de julio, con la intervención de la fiscalía, efectivos policiales y un veterinario de la Policía. “Cuando hacían pis o caca, gritaban como si los estuvieran golpeando. Fueron muy maltratados, no solo por falta de comida sino también de agua. Tomaban agua con lavandina”, denunció.

El caso salió a la luz gracias a la difusión de fotos y videos en redes sociales. Una vecina alertó y radicó la denuncia correspondiente, lo que derivó en la intervención judicial y junto a la Policía lograron sacar a los animales

De los 19 perros que sobrevivieron, 15 ya fueron dados en adopción y el resto permanece bajo cuidado de la rescatista. “Ella decía que no tenía trabajo y por eso no podía alimentarlos, pero lo más fácil es darlos en adopción, no condenarlos a ese infierno”, expresó.

Para adoptarlos o colaborar con el veterinario pueden comunicarse al: 3885703595.

Fuente: Todo Jujuy

La familia de Omar Anachuri convoca a marchar en su memoria y por todos los desaparecidos

Conmovidos y en silencio, pero con la firmeza de la memoria, familiares, vecinos y amigos de Omar Anachuri “Carmelo” convocaron para este miércoles 6 de agosto una marcha en su honor. Será a las 18:30 en la esquina de Perú y Colombia, en el barrio Mariano Moreno de San Salvador de Jujuy, el lugar donde se lo vio por última vez. “Caminaremos por él, por todas las personas que aún están desaparecidas, y por las familias que siguen esperando respuestas”, dicen.

Marcha por “Carmelo” – Jorge Omar Anachuri

  • “Desde el amor y con la memoria que merece”.
  • Fecha: Miércoles 6 de Agosto
  • Lugar: Perú y Colombia, B° Mariano Moreno
  • Hora: 18.30
  • Te invitamos a acompañar en silencio, con respeto, con una vela, un cartel o simplemente tu presencia.

La historia de Omar Anachuri conmocionó a Jujuy y al país. Su desaparición, el viernes 25 de julio, fue el inicio de un espiral de dolor y sospechas que terminaría por vincularlo con la causa del presunto asesino serial que investiga la justicia. Carmelo tenía 68 años y una discapacidad que le dificultaba el habla y el caminar. “Era un niño en el cuerpo de un viejito”, definió su sobrina Camila, en medio del dolor.

La imagen de Jorge Omar Anachuri compartida por una de sus sobrinas (foto de Facebook)

Desde el momento en que no volvió a su casa, su familia comenzó una búsqueda desesperada. Mariel, otra de sus sobrinas, difundió su imagen en redes sociales, explicando sus rasgos particulares: una forma distinta de caminar, estrabismo en su ojo derecho, y un habla limitada. Pero, sobre todo, recordaron su inocencia, su ternura y el cariño que brindaba a todos a su alrededor. “Mi querido tío Melachín… eras todo inocencia, bondad y alegría para tu familia”, escribió.

“Descansa en paz, querido tío Carmelo, te amaremos por siempre”, cerró Mariel. Entre lágrimas, pero con decisión, la familia organizó esta marcha como un grito por justicia, por Carmelo, y por las demás víctimas aún no identificadas.

Fuente: Todo Jujuy

“La esperanza es que no esté entre esos restos” dijo la hermana de una de las presuntas víctimas

Juan Carlos González se encuentra desaparecido en Jujuy desde el miércoles 11 de junio, cuando de un momento al otro nadie supo más nada de él. Desde el principio sus familiares y amigos se movilizaron para buscarlo y para dar a conocer a la comunidad sobre la falta en su hogar.

Su nombre volvió a ser noticia casi dos meses después luego de que una investigación del Ministerio Público de la Acusación llegara hasta la casa de Matías Jurado, el presunto asesino serial de Jujuy

Es que la Justicia cree que Juan Carlos González podría ser una de las víctimas de Jurado. Sin embargo, la familia de González se aferra a la esperanza de que los restos óseos encontrados en la casa del horror no correspondan a su persona.

“Nosotros participamos de la búsqueda y estuvimos rastrillando cerca de la casa de Jurado. Fuimos hasta esa zona justamente porque la última señal del celular de mi hermano había dado cerca de ese domicilio”, indicó Juana González y agregó que en la búsqueda también recorrieron el Sector B2 de Alto Comedero, Arroyo Las Martas y el Sector B6. “Nos parecía raro que mi hermano se vaya por esos lugares”, sumó.

La esperanza que tenemos es que él no esté ahí entre los restos óseos, que no sea él”, expresó la hermana de Juan Carlos González.

Juana González, hermana de Juan Carlos González
Juana González, hermana de Juan Carlos González

Por otro lado, Juana González contó como la familia vive estos días. “Estamos muy tristes. Esto que pasó es horrendo, horrible. La única esperanza que tenemos es que él no esté ahí”.  

Desde la fiscalía que investiga los presuntos crímenes ya tomaron muestras de ADN a los familiares de González, quienes esperan conocer finalmente, luego de casi dos meses qué es lo que pasó con Juan Carlos.

Juan Carlos González era empleado municipal y músico

A Juan Carlos González le decían San Martín y durante muchos años formó parte de la banda de música de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Juan Carlos era músico. Tocaba el saxo, la batería y también cantaba. Además, trabajaba en el Centro Cultural Éxodo Jujeño, ubicado en el barrio Coronel Arias. 

Tenía muchos amigos como todo músico. “Él era amiguero. Todos lo conocían. No era una persona mala por eso tenía muchos conocidos y amigos”, manifestó su hermana

Juan Carlos González

Fuente: Somos Jujuy

Palpalá: un sujeto golpeó a su pareja porque se negó a mantener relaciones sexuales

Un sujeto fue detenido luego de agredir físicamente a su pareja en una vivienda de la ciudad de Palpalá, luego de que la mujer se negara a mantener relaciones sexuales con el inculpado.

El episodio se registró durante el fin de semana y las actuaciones complementarias quedaron a cargo del personal de la Seccional Nº 23, que trabaja bajo las directivas del ayudante fiscal zonal del Ministerio Público de la Acusación.

De acuerdo a lo que se pudo conocer por fuentes consultadas, los servicios de emergencia fueron advertidos durante la madrugada del domingo por una mujer, que su pareja había llegado a su vivienda, donde ambos habrían mantenido una acalorada discusión que derivó en que el hombre la sometiera con golpes de puño en diferentes partes de su cuerpo.

En su declaración, la víctima indicó que el conflicto comenzó cuando ella se negó a mantener relaciones sexuales, lo que derivó en que el sujeto la estrangulara, le diera puñetazos y la insultara

Los efectivos informaron sobre el caso a la fiscalía interviniente, quien solicitó al Juzgado especializado en este tipo de delitos la demora del protagonista, quien fue trasladado a la unidad policial para avanzar con la investigación que quedó caratulada como “lesiones y amenazabas en el marco de una situación de violencia de género”.

Fuente: Jujuy al Momento