El fotógrafo herido en la “Marcha de los Jubilados” fue operado y piden dadores de sangre

Pablo Grillo (35), el reportero gráfico que resultó gravemente herido tras recibir un golpe en la cabeza con una cápsula de gas lacrimógeno durante la marcha de los jubilados frente al Congreso, fue operado anoche en el Hospital Ramos Mejía. Según confirmaron fuentes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hasta el momento su estado es crítico y tiene pronóstico reservado.

De acuerdo con lo que indicaron, se espera un nuevo parte durante el día de hoy para ver cómo evoluciona. Mientras tanto, difundieron que se necesitan dadores de sangre de cualquier tipo y factor.

“Para poder donar, es necesario presentarse, desde este jueves a las ocho de la mañana, en el hospital Ramos Mejía, ubicado en la calle General Urquiza al 609, en la Ciudad de Buenos Aires”, precisaron.

El fotógrafo Fue uno de los civiles que resultaron heridos durante los enfrentamientos producidos ayer en las calles del centro de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la marcha por los jubilados que esta vez incluyó a barras de clubes de fútbol y militantes de partidos políticos.

“Lo están operando y lo que me dijo la médica es que la situación es muy grave”, dijo anoche Fabián, el papá de la víctima, frente al hospital donde esperaba noticias de su hijo. De acuerdo con lo que trascendió, el joven ingresó con pérdida de masa encefálica, le descomprimieron la lesión y permanece grave, con respirador.

Bullrich dijo que los barras fueron “preparados para matar” y defendió el operativo policial

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló sobre el enfrentamiento entre manifestantes violentos y las fuerzas de seguridad en el Congreso y aseguró que los barras bravas y agrupaciones de izquierda que se convocaron para marchar frente al Palacio Legislativo “venían preparadas para matar”.

La funcionaria detalló que al menos 17 policías resultaron heridos y que se detuvo a por lo menos 150 personas, aunque luego en un comunicado oficial de la cartera de Seguridad se precisó que fueron 124 los detenidos.

“Lo de hoy es de una gravedad inigualable”, remarcó Bullrich en diálogo con Luis Majul en LN+. “Muchas de las personas que vinieron a esta marcha—barras, agrupaciones de izquierda, miembros de agrupaciones kirchneristas, distinta gente que se nuclea políticamente para voltear al gobierno—vinieron preparados para matar”, consideró.

La ministra aseguró que las fuerzas de seguridad que participaron del operativo para blindar el Congreso hallaron registros que indicaban que los desmanes se habían planeado con anterioridad. “Nosotros secuestramos armas de fuego, armas blancas, todo tipo de miguelitos para pinchar las gomas de los patrulleros y motos”, relató.

En ese sentido, sumó: “Tenemos todos los papeles que decían dónde se iban a organizar, que tenían que repeler a la policía con botellas y piedras. Tenían un objetivo muy claro. Lo mismo que pasó afuera en la calle pasó adentro en el Congreso”. “Nosotros no nos distrajimos ni un minuto del operativo. Estaban todas las fuerzas federales para ayudarnos en las detenciones, incluida la Policía de la Ciudad y el Servicio Penitenciario. Teníamos una cantidad de efectivos muy importante, pero trajeron un gran nivel de barrabravas, lúmpenes, de cualquier cosa. Seguramente muchos de ellos tenían antecedentes penales”, consideró.

Por otro lado, precisó: “En total, hay unos 12 policías golpeados: 8 de la Ciudad y 4 de la Federal. Ninguno de gravedad, por suerte. Hay otros varios heridos, entre manifestantes y periodistas. Dicen que uno está en estado delicado, pero no tenemos información oficial todavía”.

“Esta gente venía a por todo, a tomar el Congreso. En general, las marchas como esta comenzaban con 40 o 50 jubilados. Después se sumó la izquierda. Y ahora se sumaron todos estos grupos… Es una mezcla de narcopolítica con otras personas”, evaluó la funcionaria que estuvo en Bahía Blanca tras las inundaciones.

El Gobierno acusó al kirchnerismo de promover un golpe de Estado por la marcha de los jubilados

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, acusó al kirchnerismo de promover un golpe de Estado con los incidentes producidos ayer en la movilización realizada en el Congreso para reclamar por los haberes de los jubilados.

“Se les ocurrió la original idea de poner barrabravas a defender los derechos de los jubilados y eso provocó los disturbios que vimos ayer: la generalización de la violencia. Esta marcha estuvo organizada al grito de que se vayan todos, lo que se pretende es una especie de golpe de Estado”, aseguró Francos en diálogo con Eduardo Feinmann en radio Mitre.

Ayer, la manifestación que suelen hacer los jubilados todos los miércoles terminó con enfrentamientos con la policía, destrozos, heridos y 124 detenidos -de los cuales la mayoría ya fueron liberados-. Un fotoperiodista recibió un impacto en la cabeza y lucha por su vida en el hospital Ramos Mejía. A diferencia de otras manifestaciones, esta vez se sumaron barras de clubes fútbol y militantes políticos que arremetieron contra la Policía.

De acuerdo a la visión del Poder Ejecutivo, la oposición utilizó la movilización para intentar desestabilizar al Gobierno. “No encuentran un elemento para poder cuestionar a un gobierno que está buscando soluciones y con el cual la mayoría de los argentinos está de acuerdo y buscan este camino, a partir del uso de la violencia y la represión policial que es lo que corresponde para mantener el orden”, insistió Francos.

El ministro coordinador defendió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el accionar de la Policía. Dijo además que este tipo de manifestaciones no van a lograr alterar el orden público y los violentos que insistan con este tipo de protestas van a ser “reprimidos como corresponde”. “Obviamente no pueden usar armas, tirar piedrazos, romper todo y dejar un tendal de daños para hacer una manifestación”, desarrolló.

Según aseveró, ayer hubo personas con armas de fuego, tumberas y blancas, además de piedras. Anticipó que la Policía Federal está trabajando en la identificación de los violentos para que sean denunciados.

El Frente “Somos Más” mantiene expectativas de superar el piso del 5% de votos

De cara a los comicios del próximo 11 de mayo, se conocieron los frentes electorales que se postularán en la Legislativas 2025.

Ali Peralta, referente de OLA, partido político que integra el Frente Somos Más liderado por Carolina Moisés, confirmó la oficialización del espacio político y las expectativas que mantienen.

“Hemos presentado el frente Somos Más, un armado que tiene un recorrido, compañeros de distintos sectores sociales, políticos, sindicales, independientes que a lo largo y ancho de la provincia tuvimos una primera batalla en las PASO en las elecciones pasadas, habiendo dejado atrás a dos de las listas que ahora se están presentando como Frente Justicialista. Es un gran esfuerzo de los compañeros con mucha voluntad de integrar a todos y pensando en una democratización en el armado del frente”.

Se refirió además a la postergación de las elecciones internas del PJ. “Lamentablemente desde el pedido de intervención del partido hasta ahora no se cumplieron con las internas; es por eso que resolvimos con los compañeros y distintos sectores avanzar en la conformación de este frente y dar la pelea en el terreno electoral el 11 de mayo con dirigentes en toda la provincia y discutiendo en profundidad lo que pretendemos para la provincia, sobre todo cuando se le venza el mandato a Sadir” indicó.

Para 2027 pretendemos un gobierno que pueda llamar a la unidad y a la emergencia provincial convocando a todos los sectores para replantear cambios estructurales que la provincia está necesitando en varias áreas. Es necesario reconocer quienes son los responsables de estas falencias, tanto dentro de la gestión del radicalismo como de la complicidad manifiesta que han tenido quienes se dicen peronistas, que habiendo conducido el partido en la provincia acompañaron la reforma Constitucional”.

Pensando en la renovación de cargos ejecutivos consideró que “Jujuy tiene sus particularidades y tenemos que pensar con profundidad el modelo que necesitamos. Pero con una propuesta efectiva, que pueda plasmarse en la obra y la realización de Gobierno. Camino al 2027 debemos poner en discusión los ejes municipales y provinciales que pretendemos llevar adelante y cómo se abordará la nueva Constitución que creemos debe ser rediscutida”.

Pese a la importante cantidad de frentes que se postularán en estas elecciones, desde Somos Más advirtieron que mantienen “buenas expectativas de superar ampliamente el piso del 5% de votos, sobre todo por lo que vemos en el territorio y la confianza que tenemos en los dirigentes y el armado que hemos podido plantear a lo largo del último año”.

Fuente: Jujuy al Momento

El Gobierno declaró la “Emergencia Hídrica” en Jujuy debido a las fuertes lluvias

Producto de las intensas lluvias que se produjeron en Jujuy en estos últimos días, el gobernador Carlos Sadir, decretó la emergencia hídrica en la provincia. Esto faculta a la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), Agua Potable S. E y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), áreas de la órbita del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos Tierra y Vivienda (MISPTyV), a contratar maquinaria vial por vía directa en pos de agilizar la respuesta ante las emergencias del nuevo contexto.

Cómo impactaron las lluvias en Jujuy

Sobre el tema, Guillermo Sadir, director provincial de Recursos Hídricos, explicó que “la situación en el comportamiento de los ríos en general se complejiza más cada año, dejando un trabajo mayor que el del año anterior”; “si lo enmarcamos en el cambio climático, podemos anticipar que ésta es la nueva magnitud de lluvias que, de ahora en más, acontecerá en la provincia”.

El funcionario detalló que “los acumulados anuales que antes estaban previstos en varios periodos se concentran en dos o tres precipitaciones intensas, lo que sobrepasa la capacidad de los cauces de desagües que soportan un cierto volumen de agua y sedimento”.

Prosiguiendo con la explicación, el director de Recursos Hídricos dijo: “Está lloviendo más en menos tiempo, y la situación es de consideración en cuanto a lo que hay que invertir por temporada, no sólo para restablecer la situación anterior a las lluvias, sino esperar a las próximas”.

Sobre los trabajos ejecutados, Sadir señaló que “las obras de protección, como gaviones y defensas, están diseñadas para soportar un volumen determinado de agua y el paso de las crecidas rompe o desarma estas estructuras, lo que luego debemos a reponer, enderezar y aumentar”; “así funcionan los trabajos de sistematización de cuencas que se ejecutan de forma permanente en la provincia”, aclaró, “y aún así hoy podemos observar que el abordaje que viene tras eso es cada vez mayor”, sumó.

Por último y en referencia a este decreto, Guillermo Sadir dijo que seguirán trabajando de forma conjunta con la Dirección Provincial de Vialidad a los fines de establecer prioridades y optimizar los recursos. “Con esta nueva medida, podremos complementar los trabajos que ya se hacen en desagües y cauces. Es un paso importante para dar una respuesta inmediata a los puntos críticos en un contexto de nuevas magnitudes de los fenómenos climáticos”, concluyó.

Fuente: Todo Jujuy

Imagen Ilustrativa

Macri le reclamó a Milei y le pidió que se reúna con Kicillof por Bahía Blanca

El líder del PRO Mauricio Macri cuestionó al Gobierno por el freno de la obra pública y le reclamó al presidente Javier Milei que se reúna con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por la reconstrucción de Bahía Blanca, seriamente afectada por la catástrofe que generó el temporal.

Macri dijo: “Les mando un abrazo enorme a los bahienses, vimos lo que pasó, cuando escucho a veces: ‘El cambio climático es un invento’, digo: señores, cuidado’. Espero que el trabajo en conjunto de municipio, primero, la Provincia, después, y con ayuda de Nación, empiece la reconstrucción de Bahía Blanca, que va a ser lenta”.

El expresidente dijo en declaraciones a la prensa en la megamuestra del campo, la edición 2025 de Expoagro en San Nicolás: “Este problema del cambio climático vino para quedarse. Hay que poner en valor un plan de obras hidráulicas en todo el país”.

Macri destacó: “Hay que poner en marcha esas obras, que las tiene que hacer el Estado. Está en riesgo la vida diaria de la gente, hay que ponerse a trabajar en serio en todo el país. La mayoría de los planes están hechos, los estudios están hechos”

El expresidente explicó: “En el caso de la ciudad de Buenos Aires, el famoso Maldonado había sido diseñado 30 años antes. Hay que hacer estas obras, aunque no se vean porque están bajo tierra. A los políticos no le gusta hacer obras que después no se ven”.

Macri además le reclamó a Milei que se reúna con Kicillof, por la reconstrucción de Bahía Blanca: “Creo que no hay más remedio, por más que lo entienda a Milei, que sentarse con Kicillof sea algo no muy agradable. Pero no hay más remedio, Kicillof es el gobernador hoy”.

“Necesitamos que se le saque de encima la pata del Estado a los jujeños” dijo Manuel Quintar

El diputado Manuel Quintar se refirió al discurso del gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, quien el último viernes abrió un nuevo periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura. Pidió que se bajen los impuestos y se reduzca el Estado para que las empresas privadas se hagan cargo de los servicios y la explotación de los recursos naturales.

Quintar, quien estuvo presente en la Casa de Piedra, analizó el mensaje del mandatario jujeño y puso foco en algunos aspectos que él considera que no fueron convincentes. “Estuvimos presenciando un discurso bastante alejado de la realidad por parte del gobernador. Tenía muchas ganas de escuchar lo que se recauda en las empresas públicas del estado (Cannava, Chauchari, JEMSE y el Tren Solar). Quería que se comunique a los jujeños qué sucede con ese dinero. Esperaba como jujeño una rendición de cuentas. Seguimos preocupados porque el Gobierno, ha creado una serie de empresas estatales altamente deficitarias con gente al frente que no saben lo que es una responsabilidad del privado. Hemos solicitado en diversas ocasiones una rendición de cuentas y nos responden que estamos en contra de Jujuy. Lo cual es todo lo contrario”, indicó Quintar.

A su vez, el diputado nacional por la Libertad Avanza cuestionó las afirmaciones del primer mandatario jujeño quien aseguró que existía una caída en términos reales de los recursos de la coparticipación nacional. En ese sentido, el legislador afirmó que, si se compara con la inflación registrada en 2024, hubo un crecimiento del 70% de esos recursos y consideró que ese aumento no se tradujo en beneficios para los jujeños. 

Por otro lado, Quintar criticó que a contramano de los compromisos asumidos en el Pacto de Mayo, la Provincia y los municipios siguen creando más impuestos y tasas municipales. “Yo creo que hay una disociación de la realidad. Necesitamos que se le saque de encima la pata del Estado a los jujeños“.

En otro punto, el legislador nacional advirtió sobre las consecuencias del anuncio de pase a planta permanente para los empleados estatales con más de 5 años de contrato al 31 de diciembre de 2024.  “Que el Gobierno Provincial anuncie que se van a incorporar más de 8 mil personas, que es casi el 10% de la planta de empleados estatales, al patrimonio del Estado, a las arcas del estado, me parece una barbaridad. Nosotros necesitamos un Estado eficiente, más chico y de esa forma poder reducir los impuestos a la gente. El pase a planta permanente implica que los jujeños tienen que pagar más impuestos para sostener una medida electoral“.

Por último, Quintar celebró que en Jujuy el presidente Javier Milei mantenga una imagen positiva del 60% y se mostró entusiasmado con que la Libertad Avanza logre un buen resultado en las próximas elecciones provinciales del 11 de mayo. “No vamos a competir en un frente, La Libertad Avanza va a ir solo como partido político a defender las ideas con las que el presidente fue electo“.

Escándalo en el Congreso: piñas e insultos entre diputados oficialistas y libertarios

Una cuenta pendiente dentro del bloque libertario sumió al oficialismo en la anarquía. El kirchnerismo quiso ratificar a Marcela Pagano como presidenta de la Comisión de Juicio Político, lo que desató un escándalo al final de la sesión en la que, solo unos minutos antes, todo el arco político había mostrado madurez al votar por unanimidad la emergencia en Bahía Blanca.

Con el quorum justo, el bloque de Unión por la Patria sembró el caos. Su intención era motorizar su proyecto de juicio político contra Javier Milei por el escándalo cripto. Para ello, necesitaba que la comisión encargada de su despacho tuviera autoridades.

Si bien el oficialismo primero apoyó a Pagano, el año pasado, al frente de la Comisión, los roces y desconfianzas mutuas entre la periodista y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, la quitaron el respaldo de su bloque para desempeñar ese rol. Ella nunca cedió y la tensión se apoderó del bloque. Por este mismo episodio, Oscar Zago terminó eyectado como jefe de bloque.

Esta situación resurgió esta tarde. La diputada Victoria Tolosa Paz pidió una moción de orden para quitarle las facultadas al Presidente y se encontró con la sorpresa de que contaba con la presencia en el recinto de las libertarias Rocío Bonacci, Pagano y el exoficialista Zago. El quorum estaba justo. Estaban sentados con la mira puesta en la ratificación de su lugar en Juicio Político, que vendría después.

Las legisladoras del bloque oficialista fueron inmediatamente increpadas por Lilia Lemoine, una de las principales fuerzas de choque de Milei, quien las filmaba y objetaba su presencia. “Están dando quorum”, les reprochaba. Pagano no se quedó callada: le contestó con un “fuck you” y le dijo “forra”. Bonacci, por su parte, culminó la escena tirándole a Lemoine un vaso de agua.

En paralelo, el libertario Lisandro Almirón lo fue a increpar a Zago. La bronca venía de antes: todo su bloque había apoyado la creación de la comisión investigadora. Luego cuando se estaba por votar la “normalización” del funcionamiento de la Comisión de Juicio Político con Pagano como titular, Zago y Almirón se trenzaron físicamente. Almirón responde a Menem quien no quiere a Pagano en esa comisión.

Javier Milei creará un fondo de 200 mil millones de pesos por el temporal de Bahía Blanca

Javier Milei anunció este miércoles la creación de un fondo especial de 200 mil millones de pesos por el temporal en Bahía Blanca. Ese dinero será utilizado para “asistir a los damnificados de manera directa, proporcional y sin intermediarios”. Además, criticó fuerte a Axel Kicillof: lo acusó de usar con fines políticos el “dolor de los bonaerenses”.

El anuncio llegó horas después de la recorrida que hizo Milei por la ciudad del sur bonaerense, donde desde el sábado se instalaron los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri.

El Gobierno nacional ya había enviado 10 mil millones, aunque el intendente Federico Susbielles estimó que para la reconstrucción de Bahía Blanca se requerirán al menos 400 mil millones.

Además, en el comunicado de Presidencia, Milei repudió la “utilización política de parte del Gobernador Axel Kicillof” al sostener que “en los albores de una inminente campaña electoral”, el mandatario provincial “ha decidido utilizar el dolor de los bonaerenses con fines políticos, situación que evidencia que la casta se encuentra dispuesta a todo con tal de aventajarse en una elección”.

El nuevo fondo, según el comunicado, será administrado por la Agencia Federal de Emergencia, que depende del Ministerio de Seguridad Nacional. “Es posible gracias al equilibrio fiscal que este gobierno ha defendido hasta las últimas consecuencias, y seguirá defendiendo”, agregó.

Además, aseguró que el Poder Ejecutivo va a continuar “aportando todas sus herramientas y asistiendo a los vecinos que han sufrido pérdidas materiales y humanas irrecuperables”.

Por otra parte, destacó que el fondo que dispone Milei cuadriplica los recursos que destinó Kicillof y “es prueba del compromiso del Ejecutivo Nacional con los bonaerenses afectados, mientas el Gobierno Provincial elige priorizar la especulación política”.

El Gobierno Nacional “continuará trabajando por y para todos los argentinos, con los recursos disponibles gracias al inmenso esfuerzo que los ciudadanos de todo el país han hecho los últimos meses, y sin importar el color político que gobierne en cada provincia”, aseguró la Oficina de Prensa presidencial.

Los libertarios se presentan con dos frentes para participar de las elecciones en Jujuy

En la medianoche del martes venció otro plazo dentro del cronograma electoral estipulado por el Tribunal Electoral de la Provincia de Jujuy. Las agrupaciones y partidos políticos debían presentar las alianzas con las que competirán en los comicios del 11 de mayo. Se oficializaron un total de 11 frentes electorales.

El oficialismo provincial, la Unión Cívica Radical se presenta en una alianza junto al PRO en el frente “Jujuy Crece” que lo conforman un total de 45 partidos políticos.

La oposición por su parte va dividida y se destaca el Frente Justicialista, que tiene el aval del PJ nacional. A ese frente lo componen unos 25 partidos políticos.

Otros espacios de origen justicialista van con otros frentes. Es el caso del Frente Somos Más y de Primero Jujuy, éste último alejado hace años del partido con sede en calle 19 de Abril.

Además, los libertarios presentaron su “Frente Unir Liberal”, esa alianza tiene el sello del Partido Libertario de Javier y Karina Milei. Sin embargo, otros espacios díscolos pero que apoyan al presidente se presentan con el “Frente Transformación Liberal

Otros partidos de izquierda también presentaron frentes. El ya conocido Frente de Izquierda y de los Trabajadores pero también se presenta el Frente de los Trabajadores Jujeños, referenciado en el Partido Comunista.

1. Frente “Jujuy Crece”

1.Unión Cívica Radical

2.Cruzada Renovadora

3. Encuentro Jujeño

4. PRO

5. Socialistas

6. GEN

7. Nuestro Tiempo

8. Movimiento de Integración Originario

9. Movimiento Indígena Andino

10. Conciencia

11. Acción por Jujuy

12. Alternativa Jujeña

13. Arriba San Pedro

14. Conciencia por San Pedro

15. Conciencia por Puesto Viejo

16. Conciencia por Aguas Calientes

17. Conciencia por Caimancito

18. Conciencia por El Carmen

19. Conciencia por Libertador General San Martín

20. Conciencia por La Esperanza

21. Conciencia por La Quiaca

22. Conciencia por Tumbaya

23. Construir con la Gente

24. CREO

25. Fe

26. Fortalecimiento Democrático Calilegua

27. Involucrados por Jujuy

28. Monterrico Crece

29. Movimiento Dignidad y Trabajo

30. Palpalá Sos Vos

31. Por un Palpalá de Pie

32. Somos La Esperanza

33. Todos por Rodeíto

34. Unión Palpaleña

35. Hacemos Abra Pampa

36. Todos

37. LyDER

38. Fuerza del Norte

39. Partido de Unidad y Progreso Jujeño

40. Renovador Federal

41. ARI

42. Unión Sanpedreña

43. Somos Monterrico

44. Progresión Periqueña

45. Somos Palpalá

2. Frente Justicialista 

1. Partido Justicialista

2. Partido Jujuy Avanza

3. Partido Por Jujuy

4. Partido Celeste para Jujuy

5. Partido Para la justicia social

6. Partido Kolina

7. Partido Forja

8. Partido Nuevo Encuentro

9. Partido Libres del Sur

10. Partido Solidario

11. Partido Republicano

12. Partido Alternativa Democrática Municipal

13. Partido Esperanza, dignidad con justicia social

14. Partido Por un nuevo Pálpala

15. Partido Juntos podemos Palpalá

16. Partido Despertar Monterrico

17. Partido Juntos por Monterrico

18. Partido La Alternativa

19. Partido Movimiento de Integración Vecinal

20. Partido Todos unidos por Palpalá

21. Partido Juntos por Palpalá

22. Partido Palpalá de Todos

23. Palpalá Avanza

24. Partido Solo Palpalá

25. Partido Octubre

3. Frente Transformación Libertaria Jujuy

1. Partido Pura Militancia

2. Partido Libertario

4. Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad

1.Partido Nueva Izquierda

2. Partido de los Trabajadores

3. Partido Obrero

5. Frente Primero Jujuy 

1. Primero Jujuy

2. Hacemos Jujuy

3. Gana Jujuy

6. Frente Somos Más

1.Arriba Jujuy

2. Podemos

3. Fuerza Popular

4. La OLA

5. Blanco de los Trabajadores

6. La Guardia

7. Miles

8. Igualar

9. Recuperación Sampedreña

10. Partido Poder Comunal

7. Frente de los Trabajadores Jujeños

1. Partidos de los Trabajadores Jujeños

2. Partido Comunista

3. Partido Propuesta Ciudadana

8.  Frente Amplio

1. Siempre Jujuy

2. Instrumento Político para la Liberación

3. Juntos tenemos Futuro

9. Frente por un Nuevo Jujuy 

1. Partido del Trabajo y del Pueblo

2. Partido Movimiento Comunitario Pluricultural

3. Partido Haciendo otra Historia

10. Frente Unir Liberal 

1. Partido Libertarios

2. Partido Unir

3. Partido Mi Jujuy

4. Otros que tienen personería jurídica provisoria

11.  Frente Confiar en Jujuy

1. Partido Dar

2. Partido Confiar 

El cronograma electoral continuará de la siguiente manera:

  • 22 de marzo: Último día para que los partidos políticos obtengan la personería definitiva y puedan participar en los comicios.
  • 1 de abril: Plazo final para la presentación de candidatos.