Después de varios meses de bajo perfil, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, cerró hoy el Congreso nacional del partido, que reunió a miles de dirigentes y militantes de todo el país, y aprovechó para hacer un llamado a la unidad del peronismo, en medio de la disputa entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof.
El encuentro se realizó en Parque Norte, en la Costanera de la ciudad de Buenos Aires, un lugar donde Massa suele reunir a los suyos. Allí, el ex ministro de Economía no dio un discurso clásico, sino que se dedicó a responder preguntas de los militantes presentes en el lugar.
En un momento fue consultado directamente por la interna que vive el peronismo, con los tironeos entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof: “Es un año donde tenemos la responsabilidad política de hacer primar el sentido común sin mezquindad para construir la unidad. No creo en las peleas. Sí hay opiniones distintas pero hay que ver cómo resolver la cuestión electoral este año”, sostuvo.
Enseguida, agregó: “Lo que todos tenemos en claro es que aunque tengamos que ceder algún lugar personal, nuestra mayor responsabilidad es construir una alternativa que le ponga límites a este gobierno. Nos cabe a nosotros y a cada uno de los que integran Unión por la Patria. Vamos a ganar en la ciudad, en la provincial y en la nacional”.
Más allá de su análisis, Massa fue contundente en el cierre del acto y hasta dio un fuerte respaldo a uno de los posibles candidatos porteños. “Terminemos con el derrotismo que convive con muchos de nuestros dirigentes. Lo primero que tenemos que saber es que el primer triunfo importante se lo va a regalar Leandro Santoro en la Ciudad de Buenos Aires, dentro de dos meses, a toda la Argentina. Vamos a volver a ganar la provincia de Buenos Aires y que vamos a terminar en octubre con más diputados de los que tenemos hoy en nuestro bloque. Terminen con el derrotismo, hay que ganarle al derrotismo interno para poder derrotar a los gobiernos que nos quieren silenciar”, subrayó.
La definición es importante porque Unión por la Patria viene acumulando tensiones internas, sobre todo, por la disputa entre La Cámpora, el cristinismo y el gobernador Axel Kicillof y un grupo de intendentes que se vienen desmarcando del liderazgo de la expresidenta de la Nación.
El 31 de marzo se vence la resolución firmada por la vicepresidenta Victoria Villarruel en enero, que frenó la actualización automática de las dietas de los legisladores.
A partir de esa fecha, la responsabilidad de decidir sobre el aumento recaerá nuevamente en los bloques del Senado. Según fuentes cercanas al Congreso, si no se toma ninguna nueva medida, desde mayo los senadores podrían pasar a cobrar al menos $9.000.000 brutos por mes.
Este aumento surge tras una serie de acuerdos previos entre los bloques, que en abril de 2024 aprobaron una nueva estructura de dietas. En ese momento, los senadores acordaron que sus remuneraciones serían fijadas por una cantidad de módulos, junto con adicionales por gastos de representación y desarraigo. Con estos ajustes, el monto de la dieta mensual superó los $7.000.000 brutos desde mayo del año pasado.
La situación se complicó en diciembre, cuando los senadores, después de diversas presiones y el aumento de salarios de los empleados del Congreso, decidieron congelar nuevamente sus dietas hasta el 31 de marzo. Esta decisión había sido tomada en una votación unánime del pleno de la Cámara Alta.
A pesar del descongelamiento inminente, las tensiones continúan en el Senado. Algunos senadores han expresado su descontento con la alta carga impositiva que implica el pago de Ganancias sobre sus dietas, lo que ha generado descontento y alimentado el debate sobre las condiciones laborales dentro del Congreso.
El tema sigue siendo motivo de discusión, mientras las paritarias de los empleados del Congreso también están siendo monitoreadas por los gremios. En este contexto, algunos sectores del Senado buscan equilibrar la disparidad en los módulos asignados entre las distintas bancadas. Mientras tanto, los legisladores se preparan para abordar este tema en la próxima sesión, con la posibilidad de que las nuevas dietas entren en vigor a partir de mayo.
La CGT le puso fecha. El 8 de abril, la central obrera hará su tercer paro general contra el gobierno de Javier Milei y tiene previsto el 24 de marzo, el Día de la Memoria, participar de la marcha opositora, que se prevé tendrá mayor convocatoria que años anteriores.
La fecha ya fue decidida por los líderes de la Confederación General del Trabajo, pero todavía no se resolvió si será con o sin movilización al Congreso Nacional o frente a la Casa Rosada.
“La fecha está definida, los detalles se resolverán el jueves“, explicó un dirigente que integra la mesa chica de la central obrera. El 20 de marzo, a las 15, en el Salón Saúl Ubaldini del cuarto piso del mítico edificio de la calle Azopardo, el Consejo Directivo definirá esos “detalles”.
Así, la CGT encabezará el 8 de abril la tercera huelga general. La primera fue el 24 de enero de 2024, la más rápida anunciada contra un gobierno democrático desde 1983. El 9 de mayo del mismo año ocurrió el segundo paro nacional, que contó con la participación del transporte y tuvo un fuerte impacto.
Lo cierto es que, además de la fecha y de la participación de la marcha opositora del 24 de marzo -cuando se recuerda el día en que empezó la última y más criminal dictadura militar- los líderes sindicales tomaron la decisión de redoblar su posición crítica contra el gobierno de Milei, después de meses de tregua y coexistencia pacífica.
La ruptura de ese estado de cosas se concretó el viernes pasado cuando en el Salón Felipe Vallese, Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT recibió a la conducción piquetera de la UTEP, la organización que fundó Juan Grabois, y comunicó que habían decidido convocar a un paro general antes del 10 de abril.
El Tribunal Electoral de la Provincia de Jujuy estableció en la jornada de este lunes que para las próximas elecciones del 11 de mayo, las autoridades de mesa percibirán un pago de 40 mil pesos.
Asimismo, desde el cuerpo electoral dispusieron que los delegados escolares, que tendrán la labor de tener disponibles los establecimientos afectados para los comicios, perciban una retribución de 45 mil pesos.
Qué cargos se eligen este 2025 en Jujuy
Diputados Provinciales
Concejales
Vocales de Comisión Municipal
Ya se puede consultar el padrón definitivo para las elecciones del 11 de mayo en Jujuy
De cara a las elecciones legislativas provinciales que se llevarán a cabo el próximo 11 de mayo, desde este lunes quedó habilitado el padrón electoral definitivo para que los ciudadanos puedan consultar su lugar de votación, según informó el Tribunal Electoral de la provincia.
Los interesados podrán verificar sus datos ingresando a las páginas oficiales padronjujuy.gob.ar o jujuy.padron.gob.ar, tal como lo establece el calendario electoral.
Patricia Bullrich presentó este miércoles el proyecto de “Ley Antibarras”, con el que busca definir a los barrabravas como un grupo delictivo dedicado a la asociación ilícita. Es tras los incidentes que se produjeron la semana pasada en el Congreso, durante la marcha de jubilados.
La ministra explicó que la iniciativa busca “ir directamente a la prohibición total y absoluta de la figura de las barras”, y terminar con delitos como el apriete de hinchas, la venta ilegal de entradas y camisetas y el uso de estos grupos como fuerza de choque. También incluirá un agravante contra los dirigentes de los clubes que formen parte de esa asociación.
El proyecto fue redactado por el equipo de abogados del Ministerio de Seguridad de la Nación, y establece penas de dos hasta cuatro años de cárcel para los barras que transporten armas o revendan entradas de protocolo.
También tiene el aval del presidente Javier Milei, quien en las últimas horas respaldó a Bullrich tras el mega operativo antipiquete que se desplegó en el Congreso el miércoles pasado, el cual dejó 124 detenidos y más de 20 heridos.
“Hace mucho tiempo que la argentina necesita solucionar un problema de violencia estructural que tiene con las barrabravas del fútbol. Desde que llegamos al gobierno iniciamos el proyecto de esta ley y el día de hoy llegó a la Cámara de Diputados firmada por el presidente Javier Milei”, expresó en conferencia.
“Es una ley que encuadra a las barras y tipifica los delitos de estas barrabravas, en un tipo de asociación ilícita especial, es decir, una organización criminal”, agregó.
Patricia Bullrich dio una conferencia de prensa. (Foto: captura Youtube Ministerio de Seguridad)
“Tenemos un registro de 15.000 personas que han tenido acciones violentas y tienen prohibido entrar a canchas de Argentina y otras partes del mundo a través de convenios”, contó Bullrich.
“Queremos terminar con los negociados y por eso castigamos todos los mecanismos que generan un tipo de financiamiento y que está avalado por las conducciones de los clubes que facilitan entradas a los barras, les alquilan micros y permiten la entrada de elementos contundentes y armas”, sumó.
La ministra fue consultada por el disparo que recibió el fotógrafo Pablo Grillo en la marcha del Congreso. “A la familia de Grillo le mando mi total solidaridad, pero quiero aclarar que el disparo no fue directo a la cabeza. El disparo fue hecho, de acuerdo al protocolo de la Gendarmería, que existe un mecanismo donde el efectivo debe ejecutarlo en forma oblicua hacia el suelo y eso es lo que hace el oficial de seguridad”, dijo
“Tuvimos bastante dificultad para encontrar las imágenes porque había mucho humo, pero en la reconstrucción el disparo rebota una o dos veces y luego atraviesa un cartel que estaba tirado en el piso con fuego y, lamentablemente, esa desviación pega sobre la cabeza del fotógrafo”, detalló.
El diputado nacional por la Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert salió hoy a respaldar al mandatario nacional Javier Milei, tras criticar a la ex presidenta Cristina Kirchner, a quien calificó como una “cínica, chorra y corrupta”.
Espert le respondió a la ex jefa de Estado, a raíz del tuit que publicó más temprano en contra de Milei.
En sus redes sociales, Espert lanzó un tuit en donde acusa a la ex mandataria de ser una “cínica, chorra y corrupta”.
“Promotora del zaffaronismo que liberó miles de delincuentes dejando un país inseguro, multiplicaste la pobreza, te llevaste los bolsos, pactaste con Irán, te reíste de las víctimas de Once, nos endeudaste”, afirmó el diputado oficialista.
En esa misma línea, indicó que hubo 20 años de “decadencia” y de “populismo k”. Y aseguró que nada de lo que diga ni haga va a hacer olvidar como “hicieron mierda nuestro país”, junto a sus “asquerosos secuaces”.
“Además de estar presa, deberías llamarte al silencio”, sentenció el diputado nacional.
En un párrafo aparte, defendió al Presidente y sostuvo que tiene que dejarlo “reconstruir la Argentina que arruinaron”, junto a los que lo acompañan y apoyan.
La respuesta de Espert surge luego de que Cristina Kirchner hiciera una publicación en donde lanzó duras críticas contra el jefe de Estado, en el que lo acusó de represión, desmanejo económico y contradicciones políticas, tras los incidentes en la marcha de los jubilados del miércoles pasado en los alrededores del Congreso y la reacción del Gobierno.
En la publicación, la ex presidenta también cuestionó el accionar del Presidente tras el temporal en Bahía Blanca y la venta de US$474 millones del Banco Central para sostener el tipo de cambio.
La ex presidente Cristina Kirchner volvió a cruzar a Javier Milei. Esta vez, fue muy dura con el mandatario, al que criticó por el ” dólar barato”, el acuerdo con el FMI y la represión a jubilados en el Congreso del miércoles pasado.
También hubo duros comentarios hacia la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la que tildó de “ex ser humano”, tras las protestas en donde hubo jubilados heridos y el fotógrafo Pablo Grillo está internado en grave estado tras recibir el disparo de una bala de gas lacrimógeno en su cabeza.
Cristina Kirchner cuestionó a Javier Milei por la “ficción del dólar barato”
La saga de tuits de Cristina contra Milei siempre presenta el tema económico, con el dólar y la inflación como puntos principales de las críticas.
Ahora, la exmandataria le refregó al Presidente que mantiene un “dólar barato” de ficción. “LE HICISTE VENDER AL BANCO CENTRAL 474 MILLONES DE DÓLARES PARA SEGUIR CON LA FICCIÓN DEL PRECIO BARATO DE TU DÓLAR OFICIAL… Debo reconocer que a Cavallo la convertibilidad le duró bastante más. ¡474 millones de dólares! Bastante más de lo que se necesita para reconstruir Bahía Blanca y lo quemaste en una tarde, Milei”, consideró Cristina desde las redes sociales.
También hubo cuestionamientos, otra vez, sobre la inflación y el parate en el consumo de alimentos. “El INDEC informó, no sólo que LA INFLACIÓN VOLVIÓ A SUBIR, sino que, además, se disparó otra vez al rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” que, como vos bien sabés, “economista experto en crecimiento con y sin dinero”, es el principal gasto de la inmensa mayoría de las familias argentinas”, expresó la expresidenta.
En ese sentido, Cristina le dejó otro duro comentario: “Haceme el favor, tirá el manual de la escuela austríaca que EL CONSUMO NO REPUNTA DESDE HACE 15 MESES, o sea, desde cuando vos llegaste al gobierno y reconocé de una vez por todas que, por lo menos en la Argentina, el problema de la inflación es la escasez de dólares que, cuando se suma al altísimo endeudamiento en esa moneda, hace estallar la economía”, expresó.
Cristina Kirchner, dura contra Javier Milei, Mauricio Macri y Alberto Fernández por el FMI
En el tramo final del mensaje extenso publicado hoy, Cristina Kirchner cuestionó el endeudamiento de la Argentina y el acuerdo con el FMI. No perdió la oportunidad de cargar contra Javier Milei, como también dedicarle un párrafo a los expresidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández.
En su ya clásicas “P/D”, primero Cristina le habló a Milei con una crítica a Macri: “Si crees que vas a solucionar este problema con un nuevo préstamo del Fondo Monetario… ¡ACORDATE DE MACRI! Que, a pesar de que le dieron 57 mil millones de dólares -cuando desde el año 2005 no le debíamos nada al Fondo- se le disparó la inflación y ni siquiera pudo reelegir en 2019”.
Luego, la expresidenta recordó los problemas de Alberto Fernández: “Y si no te alcanza… ¡ACORDATE DE ALBERTO! Que pateó los vencimientos de capital -que tenés que empezar a pagar vos en el 2026 y 2027- y se disparó aún más la inflación y tampoco pudo reelegir. Aunque, nobleza obliga, debo reconocer que no quiso nuevo endeudamiento y no hizo uso de los 12 mil millones de dólares que faltaban desembolsar del programa de Macri”.
En el cierre, Cristina le habló a Milei y dejó su pronóstico sobre la economía: “La cosa es más simple. Durante el 2016 y el 2017, el país que más se endeudó en dólares fue la Argentina de Macri. En el 2024, durante tu gobierno, la moneda que más se valorizó contra el dólar en el mundo fue el peso argentino… y ahí tenés millones de argentinos que, como en otras épocas, les sale más barato comer, vestirse y veranear en el extranjero que en su país. ¿QUÉ PUEDE SALIR MAL?”, sentenció.
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei por la represión a jubilados en el Congreso
Fiel a su estilo, en un nuevo capítulo de la saga de tuits de “Che Milei”, la expresidenta apuntó contra el mandatario por la violencia de las fuerzas de seguridad en el Congreso. “De la crypto estafa de la que participaste hoy no te voy a decir nada porque eso viene para largo y cada vez peor”, sumó la expresidenta en su posteo.
“El viernes por la mañana en EXPO AGRO intentaste explicar porque habías tardado tantos días en ir a Bahía Blanca diciendo que no querías “caranchear” con la tragedia sacándote “una foto linda”. Lástima que, cuando decías eso, tenías a ESPERT sentado a la derecha, TU CANDIDATO A DIPUTADO EN LA PBA PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, que FUE EL PRIMERO EN “CARANCHEAR” SACÁNDOSE UNA FOTO MIRANDO EL MAPA DE BAHÍA CON CARA DE PREOCUPADO”, escribió Cristina.
Desde allí fue que lanzó una serie de fuertes críticas contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la qie calificó de “ex ser humano”. Antes, en modo irónico, recordó el pasado político de la funcionaria del Gobierno.
“Y de la que tenías sentada a tu izquierda, mejor ni hablar… Tu Ministra de Seguridad… Ex montonera, ex menemista, ex cavallista, ex delarruista, ex macrista… En realidad, me parece que siempre fue un ex ser humano”, dijo Cristina. Y remató: “¿Me querés decir CÓMO PODÉS HABLAR DE CASTA POLÍTICA CON ESA GENTE SENTADA A TU DIESTRA Y SINIESTRA y a continuación gritar ¡viva la libertad carajo!?”.
Luego, expresó su repudio a los incidentes del miércoles pasado en el Congreso, donde hubo jubilados golpeados por la policía, sumado a Pablo Grillo, el fotógrafo herido de gravedad en su cabeza por una granada de gas lacrimógeno que lanzaron las fuerzas de seguridad y que impactó en su cabeza.
“MANDÁS A APALEAR VIEJOS Y FUSILAR A UN FOTÓGRAFO QUE AÚN LUCHA POR SU VIDA; por el solo hecho de manifestarse los primeros y ejercer su profesión el segundo; al mismo tiempo que, a las trompadas, hacías levantar la sesión de la Cámara de Diputados porque te iban a sacar las facultades delegadas. ¿EN SERIO TENEMOS QUE CREERTE QUE A VOS TE GUSTA LA LIBERTAD? ¿EN SERIO QUE LA LIBERTAD AVANZA EN ARGENTINA?… Daaaale, dejá de mentir Milei… ya se te nota mucho”, retrucó la expresidenta.
El Gobierno prepara un proyecto de ley destinado a combatir el accionar violento de las barrabravas de fútbol, después de la protesta violenta que protagonizaron esos manifestantes junto a militantes de izquierda, kirchneristas y grupos sindicales.
Según lo que se pudo saber, la iniciativa está siendo trabajada por el equipo jurídico del Ministerio de Seguridad Nacional y de la Casa Rosada y todavía requiere del aval final del presidente Javier Milei, que respaldó en las últimas horas a Patricia Bullrich, la funcionaria a cargo del operativo de ayer.
De acuerdo a lo que trascendió de fuentes oficiales, la iniciativa tiene varios aspectos centrales: la declaración de las barras bravas como un tipo especial de asociación ilícita, la responsabilización de los dirigentes de los clubes en la actuación de esos grupos delictivos y la aplicación de fuertes sanciones.
Respecto del primer punto, la declaración de las barras bravas como asociación ilícita implica que las penas se asemejen a los distintos tipos delictivos que están en el Código Penal de la Nación, que van de un mínimo de tres años de prisión a los 20 años, como máximo.
En el Gobierno resolvieron apurar este endurecimiento de las penas después que ayer quedó expuesta la vinculación entre esos grupos con sectores políticos que impulsaron una protesta contra el Gobierno, que derivó en incidentes, destrozos y enfrentamientos con la Policía. El caso más grave es el de Pablo Grillo, un fotógrafo que fue herido por un impacto de un gas lacrimógeno en la cabeza y que actualmente lucha por su vida.
Entre esas definiciones está que se sancionará no solo a aquellos barras que operen dentro de los estadios de fútbol, sino que también alcanzará a los que actúen fuera de las canchas en relación con esos grupos delictivos. Uno de los ejemplos típicos que serán alcanzados por la iniciativa son los denominados “trapitos”, que cobran por estacionar los vehículos afuera de los estadios.
También, recogerá la normativa publicada esta semana por el Gobierno en el Boletín Oficial que sanciona a los hinchas de fútbol caracterizados que cometan actos violentos en la vía pública contra la autoridad o que impiden el libre tránsito.
De todos modos, una de las “novedades” que trae el proyecto es que se aplicarán sanciones y penas a los dirigentes de los clubes que suministren entradas a estos grupos violentos. La idea es evitar que, mediante la distribución de tickets de protocolo, provistos por los dirigentes, generen ingresos para sostener la estructura delictiva de esas bandas.Patricia Bullrich habló sobre las barras bravas que protagonizaron la protesta frente al Congreso
Además, en el borrador se otorga al Gobierno la facultad para disponer la inhabilitación administrativa para ingresar a los estadios, que será automática cuando haya un proceso abierto por violación a esta “Ley Antibarras”.
De acuerdo a lo que pudo saber este medio, los barrabravas que sean condenados podrían tener prohibido entrar a las canchas por tiempo indeterminado, mientras que los organizadores de espectáculos deportivos podrán ser sancionados si facilitan o permiten el ingreso de armas frías o armas de fuego.
“La clave es que con este proyecto se va a tratar a las barras bravas como organizaciones criminales”, explicaron las fuentes.
La diputada de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, retomó la discusión pública con sus colegas de banca, Marcela Pagano y Rocío Bonacci, con quienes protagonizó un escandaloso episodio durante la última sesión legislativa. “Espero que (Pagano y Bonacci) voten lo que el pueblo argentino les está demandando. Que apoyen el acuerdo con el Fondo porque esta vez no será gastado en penes de madera”, dijo Lemoine durante una entrevista por el canal Laca Stream, emitido por Youtube.
Además, la diputada – cercana al presidente Javier Milei, a quién reivindicó – apuntó contra la vicepresidenta, Victoria Villarruel, por haber marcado distancia de la posición oficial luego de la violenta jornada que se vivió durante la marcha de jubilados del miércoles pasado, en la que la policía se enfrentó con manifestantes. “Villarruel se cambiemizó. Hasta Macri salió a putear”, destacó.
Críticas a Villarruel
Por otro lado, Lemoine no especuló a la hora de fustigar a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien se mostró distante de la posición del gobierno el día después de los disturbios en el Congreso.
La legisladora volvió a cuestionar a Marcela Pagano
“Yo, como abogada, siempre considero que ante cualquier hecho tan difícil como el que ocurrió ayer tiene que expedirse la justicia”, afirmó la vicepresidenta y sostuvo que el derecho a la protesta “representa un ejercicio de la democracia”.
Frente a ello, Lemoine decidió salir al cruce. “Villarruel se cambiemizó. Hasta Macri salió a putear. Macri quedó a la derecha de Villarruel porque no es bobo. Hay que defender a Patricia Bullrich”, sostuvo.
Ante los desbordes y la creciente preocupación, el gobernador Carlos Sadir decretó la emergencia hídrica, una medida que permitirá agilizar las respuestas y acciones de los organismos encargados de gestionar los recursos hídricos y la infraestructura vial.
Medidas y responsabilidades del decreto
La emergencia hídrica, según el decreto oficial, faculta a la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), Agua Potable S.E. y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) a contratar maquinaria vial de manera directa para enfrentar las emergencias generadas por las lluvias. La medida busca dar una respuesta más rápida y efectiva a los impactos de las tormentas que afectan la región.
El impacto de las lluvias en los ríos de la provincia
Guillermo Sadir, director provincial de Recursos Hídricos, destacó que “la situación en el comportamiento de los ríos en general se complejiza más cada año”, atribuyendo parte de esta problemática al cambio climático. Según el funcionario, los acumulados de lluvias que antes se distribuían durante varios periodos, ahora se concentran en pocas precipitaciones intensas, lo que supera la capacidad de los cauces de desagües.
Inversión y trabajos de protección
Sadir también explicó que las lluvias se están intensificando, generando un desafío aún mayor en términos de infraestructura. “Está lloviendo más en menos tiempo, y la situación es de consideración en cuanto a lo que hay que invertir por temporada”, señaló. Además, destacó que las obras de protección como gaviones y defensas no siempre pueden soportar los volúmenes de agua actuales, lo que obliga a realizar trabajos de reparación y fortalecimiento de estas estructuras de forma constante.
Acciones a futuro y trabajo conjunto
El director de Recursos Hídricos subrayó la importancia de seguir trabajando de manera conjunta con la Dirección Provincial de Vialidad para optimizar los recursos y prioridades. Con la emergencia hídrica, se espera complementar las labores de mantenimiento de desagües y cauces, con el objetivo de responder de manera inmediata a los puntos más críticos. “Es un paso importante para dar una respuesta inmediata a los puntos críticos en un contexto de nuevas magnitudes de los fenómenos climáticos”, concluyó Sadir.