Javier Milei confirmó que “a mediados de abril” estará cerrado el acuerdo con el FMI

Tras el visto bueno del Congreso a la autorización del Poder Ejecutivo para concretar un acuerdo nuevo con el Fondo Monetario Internacional, el presidente Javier Milei le puso plazo a la finalización de la primera instancia, que es el entendimiento técnico con el staff del organismo.

“Mitad de abril”, mencionó el jefe de Estado citado por la agencia Bloomberg Línea. El Gobierno trabajaba con una hoja de ruta que preveía un programa aprobado y vigente hacia el fin del primer cuatrimestre, es decir, a fines de abril. El vocero presidencial Manuel Adorni ratificó esa fecha este jueves en conferencia de prensa.

El ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili son los encargados de supervisar la negociación técnica que deberá determinar, antes de su tratamiento ante el board, cuál será el monto final de la operación -entre fondos nuevos y la refinanciación de vencimientos ya existentes- y cuál será el marco de políticas económicas de consenso, que involucrarán medidas relacionadas, entre otras cuestiones, al tipo de cambio.

Sobre los próximos pasos, desde el Ministerio de Economía aseguraron que no haría falta otro viaje a Washington para cerrar la letra fina del Staff Level Agreement (SLA), el primer paso antes de la discusión en el directorio. Una idea de ese tenor había sugerido el jefe de gabinete Guillermo Francos el miércoles por la mañana.

La Cámara de Diputados apoyó la autorización vía DNU que el Poder Ejecutivo se dio para cerrar un acuerdo técnico nuevo con el organismo y que sea girado al directorio para su luz verde final. Con la cuestión legislativa y normativa resuelta por decreto -algo que fue cuestionado por la oposición porque implicó no presentar un proyecto de ley como estipulaba la “Ley Guzmán”- le quedará al equipo economico una nueva ronda de reuniones con el staff técnico para cerrar la letra chica.

“Reforzaremos la seguridad en Alto Comedero y Palpalá” dijo el nuevo Jefe de la Policía de Jujuy

Ayer por la tarde, el gobernador Carlos Sadir acompañado por el Secretario de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, le tomó juramento al comisario general Milton Sánchez como nuevo jefe de la Policía de Jujuy.

A su vez, designó al inspector general Félix Guevara como director del Servicio Penitenciario, que posiblemente durante la jornada del viernes se le tome juramento oficial.

Cabe recordar que los nuevos jefes, ocupaban cargos de subjefes en sus respectivas áreas, reemplazan a Javier Tejerina y Julio Vaca, respectivamente.

Sobre el tema, el Gobernador dijo, “es personal de la Policía desde hace muchos años. Falta la designación del Servicio Penitenciario, que seguramente la haremos mañana”, y respecto a los cambios, aclaró “hubo una renuncia presentada por el ministro y la necesidad de cubrir el cargo”. 

Las palabras del nuevo Jefe

Sobre los objetivos inmediatos, el flamante jefe, Sánchez, explicó que la organización interna es una de las primeras tareas, “nos falta aún elegir al segundo subjefe de policía, estamos conversando con el ministro de Seguridad para definir cuándo tomaremos esa decisión. También estamos realizando un análisis de todo lo que sucedió en estos días”.

Respecto a la metodología de trabajo, indicó que la Policía de Jujuy ya implementó algunos cambios importantes: “Venimos con un patrón de trabajo que ya había sido modificado con los centros de gestión, lo cual fue positivo. Ahora contamos con más personal para patrullar las calles y tratamos de ser más proactivos, en lugar de depender solo de las comisarías. También tenemos mayor presencia en el territorio y nuevos equipos, y hemos solicitado más recursos, como móviles y otros elementos, para hacer más eficiente la tarea policial”.

En cuanto a los principales ejes de trabajo para este año, explicó que la prioridad será reforzar la seguridad en zonas y barrios claves, “estamos enfocados especialmente en Alto ComederoPalpalá y San Pedro“, detalló.

Sobre los posibles cambios en las unidades regionales, señaló que, una vez que se nombre al segundo subjefe de policía, se analizarán algunas modificaciones. “La idea es no hacer demasiados movimientos, pero vamos a estar atentos a las necesidades de cada unidad”, comentó.

Finalmente, Sánchez dedicó este logro a su familia y que este momento representa “un gran honor y orgullo”, y añadió que “uno trabaja toda una vida para llegar hasta aquí”. 

nuevo ministro

Fuente: Somos Jujuy

Tres diputados jujeños votaron a favor del acuerdo con el FMI

La Cámara de Diputados de la Nación Argentina aprobó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 179/2025, que autoriza las operaciones de crédito público en el marco del Programa de Facilidades Extendidas entre el Poder Ejecutivo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con 129 votos afirmativos, 108 en contra y 6 abstenciones, la medida impulsada por el gobierno obtuvo la mayoría necesaria para su aprobación.

La sesión, presidida por Martín Menem, contó con la presencia de 244 diputados, mientras que 13 estuvieron ausentes. La votación reflejó un escenario de marcadas diferencias entre los distintos bloques políticos, con posturas encontradas sobre el impacto del acuerdo en la economía del país.

Votación de los diputados nacionales por Jujuy

Los legisladores nacionales por la provincia tuvieron una participación dispar.

El único representante del oficialismo, Manuel Quintar, acompañó la iniciativa como era de esperarse. Lo acompañaron desde la Unión Cívica Radical, Natalia Sarapura y Jorge Rizzotti.

Mientras que el rechazo llegó del lado del peronismo con Guillermo Snopek y Leila Chaher y de la Izquierda con Alejandro Vilca.

  • Manuel Quintar – La Libertad Avanza: Afirmativo
  • Guillermo Snopek – Unión por la Patria: Negativo
  • Leila Chaher – Unión por la Patria: Negativo
  • Alejandro Vilca – Frente de Izquierda: Negativo
  • Natalia Sarapura – Juntos por el Cambio/UCR: Afirmativo
  • Jorge Rizzotti – Juntos por el Cambio: Afirmativo

Larreta será candidato a legislador porteño por afuera del PRO: “Vuelvo porque hay olor a pis”

Tras confirmar que será candidato a legislador porteño y mientras desde el PRO que lo supo contener evalúan su expulsión partidaria por lanzarse a competir contra las boletas de Jorge Macri, Horacio Rodríguez Larreta posteó una lista de razones para fundamentar su decisión electoral. “Vuelvo porque hay olor a pis”, fue una del motivaciones que remarcó en un tuit de este lunes.

“Vuelvo”, tituló Rodríguez Larreta, a su estilo tuitero. “Voy a participar de las elecciones del 18 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires”, introdujo luego.

Entre los motivos de su postulación, el exjefe de Gobierno porteño señaló, casi en un texto con ritmo poético: “Por la ciudad que hicimos juntos, porque Buenos Aires está mal y nadie te escucha, porque está sucia, porque está triste, porque ya no hay obras” y cerró con la más llamativa: “Porque hay olor a pis“.

“Vuelvo porque me duele. Porque conozco cada cuadra. Cada vereda, cada rincón. Vuelvo con vos. Vuelvo porque la quiero. Vuelvo por amor a Buenos Aires”. Y concluyó su anuncio con un “¡Volvamos juntos!” y una firma sintética: “Larreta”.

En agosto del año pasado, Rodríguez Larreta había lanzado su propio espacio político llamado Movimiento al Desarrollo (MAD), que ahora usará para competirle al parido que lo tuvo como candidato presidencial desde lo que fuera Juntos por el Cambio: El PRO.

Será cabeza de lista a legisladores porteños y se enfrentará con la boleta que los Macri -Jorge, su sucesor y Mauricio, el presidente del partido- definan. El escenario podría ser tan extraño que Rodríguez Larreta podría terminar compitiendo con Fernán Quirós, el ministro de Salud que tomó relevancia pública en su gestión durante la pandemia. Un cuadro casi propio.

El gobierno de Jorge Macri tiene una disputa importante por delante, ya que se suspendieron las PASO locales. Que el ex alcalde se sume a la competencia, no es un escenario nada grato ni esperado para el actual jefe de Gobierno porteño.

El anuncio de candidatura de Rodríguez Larreta como legislador porteño se da en medio de la evaluación de la interna del PRO que evalúa echarlo del partido, como también a la ministra de Seguridad de Javier Milei, Patricia Bullrich. Ambos fueron los precandidatos a presidente que representaron al espacio en el 2023, por JxC en ese entonces.

Cristina criticó a Bullrich: “Sos ex montonera, ex menemista, ex delarruista y ex macrista”

La expresidenta Cristina Kirchner lanzó duras críticas contra Javier Milei a través de un extenso mensaje en redes sociales, en el que lo acusó de represión, desmanejo económico y contradicciones políticas.

En la publicación, la exmandataria cuestionó el accionar del presidente tras el temporal en Bahía Blanca, la reacción del Gobierno ante la marcha de los jubilados y la venta de 474 millones de dólares del Banco Central para sostener el tipo de cambio.

“Mandás a apalear viejos y fusilar a un fotógrafo que aún lucha por su vida”, disparó en referencia a la represión policial y al estado crítico del reportero gráfico Pablo Grillo.

Además, cargó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien calificó como “ex montonera, ex menemista, ex cavallista, ex delarruista, ex macrista”, y sostuvo que Milei “habla de casta mientras se rodea de casta”.

En su mensaje, también se refirió a la política económica del Gobierno: “Hiciste vender al Banco Central 474 millones de dólares para seguir con la ficción del precio barato de tu dólar oficial”, sostuvo. Y comparó la situación con la convertibilidad: “Debo reconocer que a Cavallo le duró bastante más”.

“Si el PJ no logra unirse, los protagonistas de la elección serán Jujuy Crece y los libertarios”

Una nueva edición de Detrás de las Noticias contó con el análisis del doctor Guillermo Jenefes, quien en su editorial abordó diversos temas referidos a la actualidad política del país y de la provincia. Estas fueron sus palabras: 

“En el orden provincial, el día lunes se constituyeron los frentes. Hay 11 frentes constituidos con más de 100 partidos participando de esos frentes. Algunos partidos nacionales, otros provinciales y muchos municipales”

Dentro de estos frentes tenemos el Frente Jujuy Crece, que tiene 45 partidos políticos adheridos. Está integrado fundamentalmente por la Unión Cívica Radical, el PRO, el Partido Lyder y otros partidos.

Estas elecciones las llamamos intermedias porque sólo se eligen legisladores provinciales y concejales en cada uno de los municipios a lo largo y ancho de la República Argentina. En estas elecciones 18 diputados provinciales renuevan. Fruto de una elección atípica que se produjo en el año 2021, en donde sólo dos partidos políticos hicieron el piso, que es del 5%, es un piso elevado. Los diputados se repartieron 18 para el radicalismo, 6 para el justicialismo, y ninguna de las otras fuerzas hizo piso y no pudo colocar diputados. 

Destaco que el segundo de los frentes es el Frente Justicialista que lleva también muchos partidos nacionales, provinciales y municipales adheridos. Su columna vertebral es el Partido Justicialista, que está intervenido. Pretende defender como mínimo 6 bancas, que son las que tenía en el año 2021. 

Con una circunstancia, y esto también para el Frente Jujuy Crece, de que se alteraron las condiciones electorales del 2021 para esta elección del 2025, porque está interviniendo un nuevo jugador, que es La Libertad Avanza. Por ende, el Partido Justicialista, que debe renovar 6 bancas, y que supongo que aspirará de mínima a renovar esas 6 bancas, tiene en el medio un adversario importante, que es el partido de los libertarios.

El otro frente que existe, cuya referente más importante es Carolina Moisés, que integraba el Frente Justicialista o integraba el Partido Justicialista en su reorganización y lamentablemente, como consecuencia de que no se ponían de acuerdo en qué cantidad de diputados y dirigentes correspondía a cada uno de los integrantes de ese frente, se fue y constituyó su propio frente. Es una pérdida importante para el Partido Justicialista y seguramente va a hacer daño en las elecciones al Partido al que pertenece la senadora Carolina Moisés. 

El Partido Justicialista no debe ser tomado como un edificio en propiedad horizontal, en donde cada dirigente se lleva uno, dos, tres o cuatro pisos. Se coloca el carro mucho más al lado, no de la gente y de los afiliados, sino de quiénes son los candidatos, y allí se definen los distintos frentes.

Vuelvo a repetir. Hasta el primero de abril existe la posibilidad de que se logre una unidad mayor, un volumen mayor para que tenga un éxito mayor el Partido Justicialista. Primero debemos ponernos de acuerdo en la unidad y luego en quiénes serán los integrantes de las listas de diputados y concejales en cada uno de los lugares de nuestra provincia. 

Tenemos también a la izquierda, que va dividida. Y tenemos quizá a unos de los grandes protagonistas de esta elección, que son los libertarios, que también van divididos.

Esta va a ser, a mi juicio, la gran campaña que se va a realizar. Los libertarios diciendo cuáles fueron sus triunfos, y que constituyen una esperanza para solucionar la microeconomía. Y aquellos frentes que no forman parte de los libertarios, el Frente Jujuy Crece, el Frente Justicialista y el Frente Juntos Somos Más, el partido de Carlos Haquim y otros partidos, van a señalar las deficiencias que tienen los libertarios, que destacarán los aciertos.

Pero hay un gran jugador que está cambiando todo el escenario del 2021, con un nuevo escenario en el 2025. Si el Partido Justicialista no logra unirse y no logra estar con todos sus representantes en las distintas vertientes, los grandes protagonistas de la elección van a ser el Frente Jujuy Crece y el frente o partido de los libertarios”. 

Fuente: Somos Jujuy

La “Empresa Tsingshan” incorporará 300 trabajadores en el Parque Industrial de Perico

En el marco de la Expo Productiva en honor a San José, que se realizará en la ciudad de Perico, se anunció la incorporación de 300 trabajadores en el Parque Industrial. La empresa Tsingshan, una de las más grandes instaladas en el predio, comenzó la recolección de currículums y entrevistas para sumar personal.

En diálogo el ingeniero Héctor Carril, en representación del Parque Industrial, destacó la importancia de esta medida y afirmó que “el desarrollo del Parque Industrial y la incorporación de nuevos trabajadores marcan un hecho muy importante. Desde sus inicios, este proyecto apuntó a generar empleo genuino y nuevas oportunidades en la provincia”.

Además, señaló que esta convocatoria es solo el inicio, ya que “una vez que todas las empresas instaladas en el Parque Industrial estén en funcionamiento, se prevé superar los 1000 puestos de trabajo”.

Victor del Carril

Actualmente, Tsingshan se encuentra en la etapa de selección de personal para diversas tareas, incluyendo la finalización de la infraestructura y el montaje de su planta, cuyo inicio de operaciones está previsto para octubre de este año. “La demanda de mano de obra especializada será clave en esta fase”, explicó Carril.

En cuanto al proceso de reclutamiento, el ingeniero indicó que “la empresa ya ha recibido una cantidad considerable de currículums en su primera convocatoria en Perico y se espera realizar otra en San Salvador”. Además, se estima que en los próximos días se anunciará una nueva convocatoria en el propio Parque Industrial.

Por último, Carril subrayó el compromiso del gobierno provincial en la generación de empleo formal: “El objetivo es seguir impulsando la inversión y la creación de oportunidades laborales. Este crecimiento del Parque Industrial es una muestra del camino que estamos recorriendo”.

Fuente: Somos Jujuy

Imagen Ilustrativa

Se viene una nueva “Marcha de jubilados” que será acompañada por movimientos sociales

Este miércoles se llevará a cabo una nueva marcha de jubilados que estarán acompañados de los mismos sectores que el 12 de marzo pasado terminó en graves incidentes con las fuerzas federales y de la Policía de la Ciudad.

Esa jornada dejó 16 personas hospitalizadas, entre ellas el reportero gráfico Pablo Grillo, que pelea por su vida; destrozos y la detención de 114 personas que después fueron liberadas.

La marcha del 19 de marzo tiene en alerta máxima a la cartera a cargo de Patricia Bullrich, que diseña un nuevo despliegue de seguridad para evitar desbordes. Hasta el momento no se decidió vallar la zona de Congreso porque eso interrumpiría el tránsito en el lugar.

Incidentes en el Congreso.

De la marcha de jubilados participarán los piqueteros de izquierda, entre ellos el Polo Obrero, que encabeza Eduardo Belliboni; el radicalizado Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), partidos de izquierda; las organizaciones sociales que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), integrada, entre otras, por el Movimiento Evita, liderado por Emilio PérsicoBarrios de Pie, cuyo coordinador nacional es Daniel Menéndez –funcionario de Axel Kicillof–, el Frente Popular Darío Santillán, referenciado en Dina Sánchez y, entre otras, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que hoy encabeza Nicolás Caropresi, pero que sigue manteniendo en Juan Grabois, el ex precandidato presidencial de Unión por la Patria, como uno de sus referentes. De hecho, el abogado anunció que, como el miércoles pasado, ya anunció su presencia. Lo mismo hizo Alejandro Gramajo, el secretario general de la UTEP. Los organizadores de la marcha también esperan la presencia de barrabravas de clubes de fútbol, ambas CTA y ATE Capital.

La Asociación Trabajadores del Estado, filial Capital, no participó en la protesta anterior. Pero, después de “la salvaje represión”, tal la expresión que utilizaron en su último comunicado, el gremio que conduce Rodolfo Aguiar anunció que se sumará “con todas sus bases a los sindicatos y organizaciones de diversa índole que ya confirmaron la próxima movilización al Congreso, este miércoles a las 17”.

Elecciones en Jujuy: a 14 diputados del “Frente Cambia Jujuy” se les termina su mandato este año

A pocos días de la jornada electoral del 11 de mayo, que será clave para la renovación de la Legislatura, ya que varios diputados actuales finalizarán su mandato, se abre la puerta a nuevas representaciones y cambios en la política de la provincia.

En esta oportunidad, 24 diputados provinciales serán elegidos para el periodo 2025-2029. Sin embargo, varios diputados provinciales actuales concluirán su mandato este año.

Estos son los nombres de quienes finalizan su mandato en 2025:

  • Cynthia Eunice Alvarado – Frente Cambia Jujuy (2021-2025)
  • Silvina Malena Amerise – Frente Cambia Jujuy (2021-2025)
  • Luciano Victorio Angelini – Frente Cambia Jujuy (2021-2025)
  • Gustavo Daniel Arias – Frente Cambia Jujuy (2021-2025)
  • Mabel Alicia Batallanos – Frente Cambia Jujuy (2021-2025)
  • Ivana Gisel Bravo – Frente Cambia Jujuy (2021-2025)
  • Juan Ramón Brajcich – Frente Cambia Jujuy (2021-2025)
  • Alejandra Eugenia Elías – Frente Cambia Jujuy (2021-2025)
  • Natalia Yanina Guevara – Frente Cambia Jujuy (2021-2025)
  • Omar Alberto Gutiérrez – Frente Cambia Jujuy (2021-2025)
  • Adriano Morone – Frente Cambia Jujuy (2021-2025)
  • Hilda del Pilar Prolongo – Frente Cambia Jujuy (2023-2025)
  • Francisco Ruiz – Frente Cambia Jujuy (2023-2025)
  • Olga Yolanda Ramos – Frente Cambia Jujuy (2021-2025)
  • Alejandra Norma Patricia Armella – Frente de Todos Partido Justicialista (2021-2025)
  • Pedro Horacio Belizán – Frente de Todos Partido Justicialista (2021-2025)
  • Valeria Iliana Gómez – Frente de Todos Partido Justicialista (2021-2025)
  • Juan Sebastián Jenefes Quevedo – Frente de Todos Partido Justicialista (2021-2025)
  • Juan Eduardo Ortega – Frente de Todos Partido Justicialista (2021-2025)
  • Daniela del Carmen Vélez – Frente de Todos Partido Justicialista (2021-2025)

Cabe recordar que actualmente, la Legislatura de Jujuy está compuesta por 46 bancas distribuidas entre los diferentes bloques políticos: Frente Cambia Jujuy con 29 bancas, el Frente de Todos – Partido Justicialista con 12 bancas, Primero Jujuy con 2 bancas y el PTS Frente de Izquierda 3 bancas.

Reapareció Massa y pidió la unidad del peronismo: “Hay que poner límites al gobierno”

Después de varios meses de bajo perfil, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, cerró hoy el Congreso nacional del partido, que reunió a miles de dirigentes y militantes de todo el país, y aprovechó para hacer un llamado a la unidad del peronismo, en medio de la disputa entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

El encuentro se realizó en Parque Norte, en la Costanera de la ciudad de Buenos Aires, un lugar donde Massa suele reunir a los suyos. Allí, el ex ministro de Economía no dio un discurso clásico, sino que se dedicó a responder preguntas de los militantes presentes en el lugar.

En un momento fue consultado directamente por la interna que vive el peronismo, con los tironeos entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof: “Es un año donde tenemos la responsabilidad política de hacer primar el sentido común sin mezquindad para construir la unidad. No creo en las peleas. Sí hay opiniones distintas pero hay que ver cómo resolver la cuestión electoral este año”, sostuvo.

Enseguida, agregó: “Lo que todos tenemos en claro es que aunque tengamos que ceder algún lugar personal, nuestra mayor responsabilidad es construir una alternativa que le ponga límites a este gobierno. Nos cabe a nosotros y a cada uno de los que integran Unión por la Patria. Vamos a ganar en la ciudad, en la provincial y en la nacional”.

Más allá de su análisis, Massa fue contundente en el cierre del acto y hasta dio un fuerte respaldo a uno de los posibles candidatos porteños. “Terminemos con el derrotismo que convive con muchos de nuestros dirigentes. Lo primero que tenemos que saber es que el primer triunfo importante se lo va a regalar Leandro Santoro en la Ciudad de Buenos Aires, dentro de dos meses, a toda la Argentina. Vamos a volver a ganar la provincia de Buenos Aires y que vamos a terminar en octubre con más diputados de los que tenemos hoy en nuestro bloque. Terminen con el derrotismo, hay que ganarle al derrotismo interno para poder derrotar a los gobiernos que nos quieren silenciar”, subrayó.

La definición es importante porque Unión por la Patria viene acumulando tensiones internas, sobre todo, por la disputa entre La Cámpora, el cristinismo y el gobernador Axel Kicillof y un grupo de intendentes que se vienen desmarcando del liderazgo de la expresidenta de la Nación.