“Las decisiones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, las sigue tomando Gerardo Morales”

A poco de que se concreten las elecciones desdobladas en Jujuy (11 de mayo), la dirigencia política ajena al oficialismo se hace eco de los proyectos e iniciativas necesarias para dar un giro a una gestión que evidencia un fuerte desgaste y que no logra encaminar un proyecto concreto.

En ese contexto, los recientes cambios en el ministerio de Seguridad han generado todo tipo de críticas y pronunciamientos desde varios sectores que manifestaron una fuerte preocupación por el rumbo que adopta la provincia.

En ese sentido la referente del peronismo jujeño, Amelia de Dios, expresó: “Es imposible, si no conoces Jujuy, abordar los problemas de la provincia. Es un problema que tiene este gobierno con varios funcionarios.

En ese sentido, la abogada dijo que le preocupa el crecimiento de la inseguridad. “No escuche al nuevo ministro decir cuál es su plan con respecto al tema de la inseguridad”, sostuvo.

Y agregó: “Si el plan va a ser en ese descontento que se provoca, acallar las voces con persecución o con golpes, me parece que es un sistema que nunca sale bien, que no funciona ,que tapa agujeros por un tiempo pero que después, inevitablemente, la sociedad pierde el miedo y se expresa. Ya lo hemos vivido en Jujuy hace dos años con la reforma constitucional donde la gente dijo´esto autoritario no lo queremos más´”, indicó.

En ese sentido, apuntó a que detrás de la designación del nuevo ministro está el ex gobernador Gerardo morales.

“Entiendo que hace dos años existe otro gobernador pero vemos que las decisiones las sigue tomando Gerardo Morales, que el jefe de la campaña va a ser él aunque no esté”, sostuvo.

“Las decisiones del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, las sigue tomando Gerardo Morales”, aseveró.

Fuente: Jujuy al Momento


Emanuel Palmieri criticó al Chuli Jorge: “Vemos un intendente desmotivado y la ciudad da asco”

El abogado Emanuel Palmieri, cuestiono los 20 años, y 5 mandatos que lleva al frente el intendente capitalino expresando: “No se tiene una ciudad acorde a cómo tiene que ser la capital de Jujuy”.

Señalando que la ciudad se encuentra en estado de abandono por la falta de decisión política y la creación de políticas públicas, el dirigente atribuye esta situación es porque :” Ve un intendente sin ganas , desmotivado”, siguiendo esa línea de análisis también coloco luces sobre la labor parlamentaria del concejo deliberante quien cuestiona :” Los concejales pasan todos los días por la Avenida Bolivia, por esos cráteres es intransitable”.

Pero no solo hace referencia a ese sector , sino que detalla el estado de las calles de varios barrios capitalinos, donde expresa: “Da asco la ciudad , y la gente pasa su impuestos, tasas y no recibe la contraprestación”. Recordando la tan cuestionada tasa vial, la cual hasta el momento no se sabe la recaudación exacta y el destino final de la misma. Donde los vecinos de diferentes barrios exigen al municipio que se realice pavimentación en sus sectores.

Culminando hablo de los salarios que perciben los funcionarios expresando: “Hay 900 funcionarios y concejales con sueldos siderales y no hacen un carajo por la gente”, agrego.

Fuente: Jujuy al Momento


Yáñez: “La fiesta de Olivos la organizó Alberto Fernández y yo fui la chiva expiatoria”

En una entrevista reveladora desde Madrid lograda por diario La Nación, Fabiola Yáñez, expareja de Alberto Fernández, dio declaraciones contundentes, donde desmenuzó la personalidad del expresidente, cuestionó su patrimonio y expuso tensiones internas del Frente de Todos.

Yáñez calificó al exmandatario argentino como: “Un narcisista, un psicópata. Vive en su propio mundo, donde él es el centro de todo”. Además, agregó: “Es alguien que manipula a las personas a su alrededor, que se cree superior y no tiene empatía por los demás. Es difícil convivir con alguien así”.

Uno de los puntos más polémicos de la entrevista fue su cuestionamiento al patrimonio de Fernández. Yáñez afirmó: “No entiendo cómo alguien con su sueldo puede vivir como vive. Su patrimonio está bastante flojo de papeles. Hay muchas cosas que no cuadran”.

Detalló que, durante su relación, notó discrepancias entre el nivel de vida del expresidente y sus ingresos oficiales: “Vivía en una casa enorme, viajaba constantemente, tenía lujos que no se condicen con lo que declaraba. Siempre me pregunté de dónde salía el dinero“.

Yáñez también se refirió a la polémica fiesta en Olivos durante la cuarentena por el Covid-19, que generó un escándalo nacional. “La fiesta la organizó él. Yo fui la chiva expiatoria, pero él estuvo allí desde el principio. El kirchnerismo me echó toda la culpa para protegerlo”, aseguró.

Reveló que, tras el escándalo, Fernández intentó distanciarse públicamente de ella: “Me dejó sola frente a la tormenta. No tuvo el valor de asumir su responsabilidad”.

Yáñez no ahorró críticas para la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quien describió como una figura dominante y misógina. “Cristina lo manejaba a su antojo. Alberto no tenía la fuerza para enfrentarla, se dejaba manipular. Ella es una mujer fría y calculadora, que solo piensa en el poder”, afirmó.

También mencionó que Kirchner despreciaba su papel como primera dama: “Cristina nunca me aceptó. Me veía como una intrusa, alguien que no merecía estar allí”.

Por último, Yáñez abordó la relación de Fernández con Enrique Albistur, exsecretario de Medios, y lo describió como una figura clave en la estrategia comunicacional del gobierno. “Albistur era su hombre de confianza, pero también era un operador de Cristina. Todo estaba muy manipulado”, señaló.

Y cerró la entrevista con un mensaje contundente: “Alberto no es quien dice ser. Detrás de esa imagen de hombre sencillo y honesto, hay alguien que manipula y engaña. La gente merece saber la verdad”.

Cristina Kirchner destrozó a Javier Milei por no saber cómo se llama San Martín: “Espanto”

Cristina Kirchner estuvo en el Congreso Educativo Nacional “Imaginar y transformar” en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Desde allí, arrancó su discurso con la siguiente justificación: “Creo que el hecho de tener un Presidente que no sabe cómo se llama San Martín. Ayer lo llamó Juan José de San Martín ya justifica la realización de un Congreso Nacional de Educación. Casi muero de espanto, y con los granaderos, yo no sé cómo no se cayó un granadero cuando escuchó eso…”, en referencia al fallido de Javier Milei quien en la conmemoración de la fundación del Regimiento de Granaderos a caballo le agregó un “Juan” al nombre del prócer que es simplemente “José”.

El acuerdo con el FMI: “¿Cuándo usamos la rueda de auxilio? Cuando pinchaste, y pincharon hermano”

Tampoco dudó en criticar al vocero presidencial, Manuel Adorni, tras intentar justificar el DNU que le aprobó el Congreso al Gobierno para volver a tomar deuda con elFondo Monetario Internacional. Ante la pregunta de un periodista para poder comprender el nuevo acuerdo con el FMI, el vocero expresó que “el Fondo es una rueda de auxilio”, a lo que Cristina le preguntó a la audiencia “¿Cuándo usamos la rueda de auxilio? Cuando pinchaste, y pincharon hermano”. “Horrible metáfora”, sentenció la expresidenta.

“Pincharon, le pasaron motosierra a Dios y María Santísima y ahora se dieron cuenta de que el problema no eran los pesos, sino los dólares“, añadió Cristina. También sentenció que el Poder Ejecutivo “no resiste un archivo”, de dos o tres años, en el 2022 se trató el acuerdo del FMI.

El Congreso aprobó el proyecto de este Presidente, que venía con la dolarización. Le dio una especie de cheque en blanco para que haga lo que quiera, otra vez con el Fondo Monetario Internacional”, sostuvo la titular del Partido Justicialista, durante un Congreso Educativo Nacional organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Cristina Kirchner cargó contra los diputados que le dieron “un cheque en blanco al Presidente para hacer lo que quiera con el Fondo”

El Congreso aprobó el proyecto de este Presidente, que venía con la dolarización. Le dio una especie de cheque en blanco para que haga lo que quiera, otra vez con el Fondo Monetario Internacional”, remarcó la titular del Partido Justicialista.

“Sería deshonesto intelectualmente no decir que, por ejemplo, en la Cámara de Diputados, si los diputados peronistas de la provincia de Catamarca, si los diputados peronistas de Tucumán, si los diputados peronistas que fueron con Sergio Massa en la Boleta de Misiones, si los diputados peronistas de Salta hubieran votado junto al peronismo y a otras fuerzas políticas, este cheque en blanco no existiría”, agregó.

La expresidenta definió la situación actual de la Argentina como “un contexto de descomposición institucional en un marco grave de la economía”. Y subrayó que tal descomposición “abarca a los tres poderes del Estado: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial”.

“Se dieron cuenta ahora que el problema no eran los pesos, sino los dólares”

Cristina Kirchner, quien durante años se encargó de remarcar que la falta de dólares es la madre de todos los problemas en una economía bimonetaria como la argentina, se refirió con ironía al relato que el Gobierno construye alrededor de la nueva deuda que decidió tomar con el FMI, al señalar que “recién ahora se dio cuenta que el problema no eran los pesos, sino que eran los dólares”.

“Un periodista le preguntó al vocero, que dicen que es inteligente. Fíjense lo que dijo cuando un periodista le preguntó sobre el FMI. Él contestó que el Fondo ‘es una rueda de auxilio’. ¡Horrible metáfora, querido! ¿Cuándo usamos la rueda de auxilio? Cuando pinchaste, hermano. Y pincharon, hermano, pincharon”, afirmó.

“Le pasaron motosierra a Dios y María santísima y se dieron cuenta que los pesos no eran el problema, sino que eran los dólares. ¡Hola! ¡¿Qué tal?! Ocho años sentada ahí; cuatro años acompañándolo a Néstor; 12 en la Gobernación; 14 años de legisladora nacional; pasamos por todas las experiencias”, enumeró la expresidenta.

Cristina Kirchner bloqueó a Javier Milei en X y el Presidente se burló

En medio de la tensión política entre el Gobierno y la oposición, la expresidenta Cristina Kirchner bloqueó a Javier Milei en X (ex Twitter), tras las acusaciones del mandatario sobre presuntos hechos de corrupción.

Milei no tardó en reaccionar y compartió una captura de pantalla con el mensaje de bloqueo, acompañado de una burla: “CHE Cristina…!!! CORRISTE… VLLC!”.

El cruce se originó luego de que el Departamento de Estado de EE.UU. anunciara sanciones contra la exmandataria en el marco de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Congreso, lo que le impediría ingresar a ese país. Kirchner respondió con una serie de publicaciones en las que acusó a Milei de estar detrás de la medida y lo vinculó con Donald Trump y el FMI.

El episodio es una muestra más de la creciente hostilidad entre el oficialismo y la oposición en el inicio del gobierno libertario.

“A vos solito no te da la nafta ni en la economía ni en la política, por eso salís a pedir ayuda a Trump”

La expresidenta Cristina Kirchner le respondió con dureza a Donald Trump luego de que el gobierno de Estados Unidos anuncie que prohibirá su ingreso al país, medida que fue celebrada por Javier Milei, quien también recibió una contundente contestación.

“A vos solito no te da la nafta… ni en la economía, ni en la política. Por eso salís a pedir ayuda al Fondo Monetario y a Trump… se nota mucho Milei“, disparó en un extenso mensaje en la red social X, luego de asegurar que la medida dispuesta por el secretario de Estado norteamericano responde a un pedido del libertario. “No pudiste contenerte y saliste a postear enseguida dejando todos los dedos marcados“, apuntó.

¿Será por una cripto estafa? Porque, la verdad, no hice ninguna cripto estafa en Estados Unidos ni en ningún otro lado. Y mi hija, menos. ¿Mi hijo habrá abusado sexualmente de alguna periodista o escritora en la tienda más cara de Nueva York? ¿O habrá sobornado a alguna prostituta norteamericana para que no diera a conocer que había contratado sus servicios porque lo perjudicaría en su campaña? Tampoco… Ninguna de las dos”, lanzó la exmandataria haciendo referencia a las denuncias que pesan sobre el magnate y algunos integrantes de su familia, además de la polémica por $LIBRA, la estafa cripto en la que quedó involucrado el jefe de Estado argentino.

Luego, aseguró que Javier Milei está “dolido” por sus palabras e ironizó calificándolo como “economista experto en crecimiento con o sin dinero”… y en cripto estafas”. Por último, se refirió al próximo 24 de marzo, fecha en que se conmemora el Día de la Verdad, la Memoria y la Justicia y llamó a “todos a marchar”, ya que “a Videla y a Massera nunca les prohibieron ingresar a EEUU“.

Cristina respondió a Trump: “Le van a dar 20 mil millones al presidente de la cripto estafa y tampoco va a reelegir”

La expresidenta Cristina Kirchner le respondió con dureza a Donald Trump luego de que el gobierno de Estados Unidos anuncie que prohibirá su ingreso al país, medida que fue celebrada por Javier Milei, quien también recibió una contundente contestación.

“A vos solito no te da la nafta… ni en la economía, ni en la política. Por eso salís a pedir ayuda al Fondo Monetario y a Trump… se nota mucho Milei“, disparó en un extenso mensaje en la red social X, luego de asegurar que la medida dispuesta por el secretario de Estado norteamericano responde a un pedido del libertario. “No pudiste contenerte y saliste a postear enseguida dejando todos los dedos marcados“, apuntó.

Marco Rubio, secretario de Estado de Trump, informó este viernes que aplicará una sanción contra la exmandataria argentina y sus hijos al considerar que “abusaron de sus cargos al orquestar y beneficiarse económicamente de múltiples tramas de soborno relacionadas con contratos de obras públicas, lo que resultó en el robo de millones de dólares al gobierno argentino”. Conocida esta nueva disposición, el presidente Javier Milei compartió el anuncio en sus redes junto a la leyenda “Che Cristina, FIN”.

¿Será por una cripto estafa? Porque, la verdad, no hice ninguna cripto estafa en Estados Unidos ni en ningún otro lado. Y mi hija, menos. ¿Mi hijo habrá abusado sexualmente de alguna periodista o escritora en la tienda más cara de Nueva York? ¿O habrá sobornado a alguna prostituta norteamericana para que no diera a conocer que había contratado sus servicios porque lo perjudicaría en su campaña? Tampoco… Ninguna de las dos”, lanzó la exmandataria haciendo referencia a las denuncias que pesan sobre el magnate y algunos integrantes de su familia, además de la polémica por $LIBRA, la estafa cripto en la que quedó involucrado el jefe de Estado argentino.

Pero además se retrotrajo al gobierno de Cambiemos y el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI): “Me parece que la verdad debe ser que todavía no digirió que en el año 2019, después de haberle ordenado al FMI darle 45 mil millones de dólares a su amigo Mauricio Macri para ayudarlo en su campaña por la reelección presidencial, le hayamos ganado esas elecciones“.

“¿Y ahora? ¿Le van a volver a dar 20 mil millones de dólares al Presidente de la cripto estafa? Acuérdense que tampoco va a reelegir“, sentenció sobre el futuro de la actual gestión libertaria, luego de que avance en un nuevo acuerdo con el organismo internacional. “En mi barrio le dicen “gastar pólvora en chimangos”. El problema es que su gobierno después se lo hace pagar a todo el pueblo argentino“, añadió.

Luego, aseguró que Javier Milei está “dolido” por sus palabras e ironizó calificándolo como “economista experto en crecimiento con o sin dinero”… y en cripto estafas”. Por último, se refirió al próximo 24 de marzo, fecha en que se conmemora el Día de la Verdad, la Memoria y la Justicia y llamó a “todos a marchar”, ya que “a Videla y a Massera nunca les prohibieron ingresar a EEUU“.

“Che Cristina” escribió ironicamente Milei tras la sanción del gobierno de Trump a la expresidenta

Estados Unidos anunció este viernes la prohibición para ingresar a su territorio de la expresidenta Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, y también al exministro de Planificación, Julio De Vido.

Según detalla el comunicado oficial del Departamento de Estado norteamericano, a Cristina Kirchner y De Vido se los acusa “de abusar de su posición para orquestar y beneficiarse económicamente de múltiples esquemas de sobornos relacionados con contratos de obras públicas, lo que resultó en el desfalco de millones de dólares del gobierno argentino”.

Minutos después de que las sanciones tomaran estado público, el presidente Javier Milei recurrió a su cuenta de X para republicar el comunicado con un mensaje cargado de ironía con la expresidenta.

La ironía de Javier Milei tras las sanciones de Estados Unidos a la expresidenta

Che Cristina…”, escribió el Presidente, utilizando la ya habitual forma en que la titular del Partido Justicialista suele comenzar sus posteos dirigidos a Milei.

Este sábado Cristina Kirchner estará en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en la que será su primera aparición pública tras las sanciones de Estados Unidos.

El comunicado del Departamento de Estado

Múltiples tribunales han condenado a Cristina Kirchner y Julio De Vido por corrupción, socavando la confianza del pueblo argentino y de los inversores en el futuro del país”, señala el documento emitido por la administración de Donald Trump.

La sanción contra Cristina Kirchner y su familia fue publicada por la Secretaría de Estado, a cargo de Marco Rubio. (Foto: REUTERS/Jonathan Drake)

El Departamento de Estado subrayó que “continuará promoviendo la rendición de cuentas para aquellos que abusen del poder público con fines personales”. “Estas designaciones reafirman nuestro compromiso de combatir la corrupción a nivel global, incluso en los niveles más altos del gobierno”, afirmó el comunicado que lleva la firma del secretario Marco Rubio.

Las sanciones publicadas en el día de hoy fueron impuestas bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2024, extendida por la Ley de Apropiaciones Continuas de 2025. Esta legislación exige que el Secretario de Estado sancione pública o privadamente a funcionarios extranjeros y a sus familiares directos cuando existan pruebas creíbles de su participación en actos de corrupción significativa o en violaciones graves a los derechos humanos.

Las distintas dependencias de Estados Unidos -el Departamento del Tesoro, de Justicia o, como en este caso, el de Estado- suelen aplicar distintas sanciones ante hechos de corrupción o socavamiento a las instituciones democráticas, como es el caso de las múltiples sanciones impuestas contra Nicolás Maduro y los altos mandos del gobierno venezolano.

Donald Trump le prohibió a Cristina Kirchner ingresar a los Estados Unidos por sus causas de corrupción

El gobierno de Donald Trump anunció este viernes sanciones contra Cristina Kirchner y el exministro K Julio de Vido por su “participación en importantes actos de corrupción durante su mandato público”. La medida fue anunciada por el secretario de Estado, Marco Rubio, y significa la prohibición para entrar a USA de los señalados y de “sus familiares directos”.

Para el secretario de Estado del gobierno norteamericano la exPresidente y su ministro de Planificación Federal “abusaron de sus cargos al orquestar y beneficiarse económicamente de múltiples tramas de soborno relacionadas con contratos de obras públicas, lo que resultó en el robo de millones de dólares al gobierno argentino”.

En ese sentido, destacó que “múltiples tribunales los han condenado por corrupción, socavando la confianza del pueblo argentino y de los inversores en el futuro de Argentina”.
“USA continuará promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público en beneficio propio. Estas designaciones reafirman nuestro compromiso de luchar contra la corrupción mundial, incluso en los más altos niveles de gobierno”, agrega.

Según el anuncio, el Departamento de Estado se guió por leyes que le exigen al Secretario de Estado “que designe de manera pública o privada a los funcionarios extranjeros y a sus familiares directos sobre los que el Secretario tenga información fidedigna de que estén implicados en corrupción significativa o en grave violación de derechos humanos”.

El comunicado del Departamento de Estado de USA. 

El comunicado del Departamento de Estado de USA.

“Esto resalta el compromiso del Secretario Rubio bajo la administración Trump de hacer que los corruptos en América latina rindan cuentas”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado. 

Las sanciones también alcanzan a los familiares de Cristina Kirchner y De Vido, es decir, abarcan a Máximo Kirchner y a Florencia Kirchner, hijos de las exPresidente, aunque ellos no tienen ninguna condena en la justicia, a diferencia de su madre, quien fue sentenciada a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de defraudación al Estado.

“Cristina Kirchner no domina el PJ, eso la pone nerviosa” dijo Guillermo Francos

El Gobierno se metió en la interna del peronismo, con un fuerte mensaje para la titular del Partido Justicialista (PJ). El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, planteó: “Cristina Kirchner no domina el PJ, eso la pone nerviosa”.

El funcionario consideró que puede haber nuevos quiebres de Unión por la Patria en el Congreso. De hecho, el miércoles cuatro senadores del bloque encabezado por José Mayans armaron su propia bancada, liderada por Fernando Salino, e integrada además por Carolina Moisés, Guillermo Andrada y Fernando Rejal, por fuertes diferencias con la conducción de la expresidenta. Igualmente permanecerán en el interbloque de UxP.

Francos planteó: “Se rompió una parte del bloque de senadores de UxP, por ahora son esos cuatro, por ahí aparece otra ruptura. Mucha gente del Justicialismo no está de acuerdo con la conducción política de Cristina Kirchner, veo que se están sucediendo este tipo de hechos, esto seguramente va a generar más rupturas”.

El jefe de Gabinete dijo en declaraciones a Radio La Red que la expresidenta dispuso la intervención de sedes del PJ provinciales, como el caso de Salta, “por el hecho de que algunos de sus legisladores apoyaron al Gobierno”. El funcionario consideró que “eso no afecta a los gobiernos provinciales, porque tienen otras fuerzas políticas que pueden usar para sus candidatos en las elecciones legislativas”.

Guillermo Francos
Guillermo Francos

Francos dijo que aunque ve “activa” a Cristina Kirchner “está demostrado que no domina el Justicialismo” y que eso “la pone nerviosa”: “Quiere generar estas posiciones de supuesto cuestionamiento al Gobierno por algunos grupos, como para generar clima de inestabilidad política”.

El jefe de Gabinete mencionó además las fuertes internas en la provincia de Buenos Aires entre el gobernador, Axel Kicillof, y la titular del PJ: “En la provincia de Buenos Aires están la conducción del gobernador Kicillof y los intentos de manejar la Provincia por parte de la expresidenta. Veremos, son conflictos políticos que parece que a algunos los ponen nerviosos”.

Las claves de la fractura del bloque de Unión por la Patria en el Senado

  • El nuevo bloque en el Senado, que nació a partir de la fractura de la bancada de UxP en la Cámara Alta, se llamará Convicción Federal será liderado por Salino, escoltado por Moisés como vice, e integrado además por Andrada y Rejal. Surgió por fuertes diferencias con la conducción de Cristina Kirchner en el PJ.
  • Estos cuatro senadores seguirán dentro del interbloque encabezado por Mayans y expresaron sus diferencias en un comunicado: “La visión federal es una necesidad urgente que se viene reclamando fuertemente desde diversos sectores del peronismo y hoy se expresa legislativamente en este nuevo Bloque Convicción Federal”.
  • Desde el nuevo bloque destacaron: “De esta manera se refuerza la estrategia de apertura y debate interno, los miembros formarán parte de las decisiones sobre los temas estratégicos sumando voces en oposición al Gobierno Nacional dando mayor visibilidad a la problemática e intereses de sus provincias en lo que corresponde a la participación política, posición sobre proyectos específicos y la agenda legislativa del Senado de la Nación”.