Eliminar criaderos de mosquitos es la medida principal para prevenir el dengue

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que el dengue se trasmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, insecto que vive y prolifera en el ámbito hogareño y que en periodos que alternan entre altas temperaturas y lluvias encuentra condiciones ideales para su ciclo de vida.

El contagio de dengue ocurre cuando el mosquito que se alimentó con sangre de una persona infectada por el virus lo transmite a una persona sana a través de la picadura.

Por eso, la medida más importante de prevención frente al dengue es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que acumulan agua en alrededores de la vivienda e incluso en ambientes interiores donde pone sus huevos, los que serán larvas y en poco tiempo nuevos ejemplares con capacidad de picar y trasmitir dengue.




¿Cómo prevenir el dengue?

  •  Eliminá todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que habita y se reproduce en el ámbito hogareño
  • Realizá descacharrado a diario para descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos: latas, botellas, neumáticos, juguetes
  • Girá los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas
  • Cambiá todos los días el agua de bebederos de animales
  • Limpiá colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar
  • Desmalezá terrenos, jardines y patios

¿Cómo prevenir la picadura del mosquito Aedes Aegypti?

  •  Usá siempre repelentes siguiendo indicaciones del envase
  • Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, en especial en actividades laborales o recreativas al aire libre
  • Colocá mosquiteros en puertas y ventanas y protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras

Reporte actualizado

La Dirección Provincial de Sanidad informó que se registraron 65 nuevos casos de dengue en Jujuy, de los cuales 24 corresponden a personas con domicilio en San Pedro; 15 en Fraile Pintado; 10 en Libertador; 5 en Pampa Blanca; 4 en Perico; 3 en Caimancito; 1 en Palma Sola; 1 en Aguas Calientes; 1 en El Piquete y 1 en El Carmen.

A la fecha, un total de 19 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, en todos los casos con evolución y pronóstico favorables.

En la presente temporada, se notificó el fallecimiento de una persona mayor de edad con diagnóstico de dengue probable en nuestra provincia, registrando comorbilidades previas.

Desde comienzos de 2023, Jujuy suma 533 casos de dengue: 198 en Caimancito, 180 en San Pedro, 39 en Fraile Pintado, 36 en Libertador, Pintado, 17 en Yuto, 11 en San Salvador, 10 en Perico, 8 en Calilegua, 6 en Pampa Blanca, 3 en Chalicán, 3 en Monterrico, 3 en Palma Sola, 2 en Santa Clara, 2 en tránsito, 2 en San Antonio, 2 en Vinalito, 2 en La Esperanza, 2 en El Piquete, 2 en Aguas Calientes, 2 en El Carmen, 1 en Humahuaca, 1 en Rodeíto y 1 en Yala.



Desde este miércoles la guardia del hospital Pablo Soria dejará de atender urgencias espontáneas

Desde el próximo miércoles 29 de marzo, el servicio de atención de la guarida del hospital Pablo Soria se abocará exclusivamente a pacientes derivados por el SAME y no atenderá consultas por demanda espontánea, indicaron desde el Ministerio de Salud de Jujuy.

Asimismo destacaron que por urgencias podrán acudir a los CAPS y guardias de la red de hospitales de toda la provincia.

En ese marco informaron a la comunidad que la medida se llevará a cabo mientras se realicen los trabajos de reforma, ampliación y mejora edilicia en el hospital Pablo Soria de la ciudad capital.

De este modo, teniendo en cuenta el nivel de máxima complejidad de ese nosocomio y la alta concurrencia para la consulta por la guardia, se solicita a la población acudir a la unidad sanitaria más cercana al lugar de residencia a fin de asegurar la asistencia integral.

Por lo tanto, durante el período de ejecución de obras, la atención médica de urgencia estará a disposición en:

Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Guardia del Centro de Especialidades Norte (CEN) de lunes a lunes las 24 horas, planta baja del Ministerio de Salud ingresando por calle Independencia.
Guardia del CES – Hospital Snopek de Alto Comedero.
Guardias hospitalarias de la red provincial

En el marco del Plan Plurianual de Obras 2022-2023 en diferentes efectores de salud, los trabajos en marcha en el hospital Pablo Soria permitirán sumar espacios y dependencias así como mayor confort al personal y a la propia comunidad, siendo objetivo de estos trabajos la refuncionalización integral de la recepción de pacientes, indicaron desde el Ministerio de Salud de Jujuy.

Falleció una mujer en Perico y analizan si murió por dengue

Una mujer de unos 40 años falleció en el hospital de Perico y analizan si murió por dengue. En caso de confirmarse, sería el primer fallecimiento por dengue de Jujuy en el año.

La noticia fue confirmada por el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, en “La Mejor Mañana” de AM630. El funcionario indicó: “La mujer tenía sospecha de dengue ya que no tiene confirmación de laboratorio y tiene antecedentes epidemiológicos de comorbilidades que condicionarían su inmunosupresión”.

El responsable de la cartera sanitaria aclaró que aún queda confirmar si el fallecimiento es a causa de haber contraído el virus. “La mujer falleció con sospecha de dengue y no por dengue. Ocurrió en el hospital de Perico y fue captada por el sistema y en el momento que se iniciaron los trámites de traslado al hospital de alta complejidad, murió”.

Buljubasich remarcó que el caso en cuestión reviste de “sospecha clínica porque presentaba antecedentes clínicos de un caso de dengue”. En las próximas horas se harán los exámenes necesarios para descartar o confirmar si la mujer estaba contagiada del virus que transmite el mosquito aedes aegypti.

CASOS DE DENGUE EN JUJUY
La dirección Provincial de Sanidad confirmó que se registraron 66 nuevos casos de dengue en Jujuy, de los cuales 19 corresponden a personas con domicilio en Caimancito; 18 en San Pedro; 8 en Libertador; 6 en Yuto; 3 en San Salvador; 3 en Perico; 2 en La Esperanza; 1 en San Antonio; 1 en Vinalito; 1 en Pampa Blanca; 1 en El Piquete; 1 en Rodeíto; 1 en El Carmen y 1 en Yala.

En el caso de San Pedro, con registro de brote de dengue en diferentes barrios, la valoración de casos incluye la consideración de nexo epidemiológico, es decir, convivientes de un caso positivo, especialmente en viviendas en las que no se puede realizar el aislamiento propiamente dicho mientras la investigación epidemiológica concluyó que el caso reportado en La Mendieta el último lunes, corresponde por residencia al ejido de San Pedro donde se contabiliza en el presente informe.

La fecha, un total de 17 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, en todos los casos con evolución y pronóstico favorables.

A la fecha, Jujuy suma 468 casos de dengue: 195 en Caimancito, 156 en San Pedro, 26 en Libertador, 24 en Fraile Pintado, 17 en Yuto, 11 en San Salvador, 8 en Calilegua, 6 en Perico, 3 en Chalicán, 3 en Monterrico, 2 en Palma Sola, 2 en Santa Clara, 2 en tránsito, 2 en San Antonio, 2 en Vinalito, 2 en La Esperanza, 1 en Humahuaca, 1 en Aguas Calientes, 1 en El Piquete, 1 en El Carmen, 1 en Rodeíto, 1 en Pampa Blanca y 1 en Yala.

Prevén abrir una oficina del Registro Civil en la nueva maternidad del Hospital Snopek

Octavio Rivas anticipó a Canal 7 que prevén que el Registro Civil tenga una dependencia en la nueva Maternidad del Hospital Snopek, para que los recien nacidos ya cuenten con el DNI al momento de abandonar el centro de salud.

“Seguramente el Registro Civil tendrá oficina como lo tiene en el Hector Quintana, para que los bebés, una vez que tengan el alta, salgan documentados de la misma Maternidad”, explicó Rivas.

Indicó que este paso “será un avane importante ya que se realizarán los dos trámites en un solo momento, por lo tanto tendrán el acta de nacimiento y el trámite nacional de identidad”.

El titular del Registro remarcó que en el día de ayer “hubo un plan estratégico sobre la niñez, los primeros 1.000 días por lo que trabajamos fuertemente para que el Registro Civil tengan oficina en la Maternidad Snopek y en la Maternidad Regional”.



Aprobaron un spray nasal que elimina el dolor de cabeza en 15 minutos

Ese tratamiento, que será comercializado con el nombre de Zavzpret, recibió autorización de la Administración Federal de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de la migraña severa en adultos.

En un gran ensayo clínico, cuyos resultados se publicaron el mes pasado en la revista científica Lancet Neurology, el fármaco demostró efectos positivos para aliviar el dolor superiores a la de un placebo, a veces en lapsos rápidos como 15 minutos tras aplicarse una dosis, según Pfizer.

“Una de las características más importantes de una opción de tratamiento agudo es la rapidez con la que funciona”, dijo Kathleen Mullin del Instituto de Neurología y Dolores de Cabeza de Nueva Inglaterra, citada en el comunicado de Pfizer.




“Como un aerosol nasal de rápida absorción, Zavzpret ofrece una opción de tratamiento alternativa para quienes necesitan alivio y no pueden tomar medicamentos orales debido a las náuseas o los vómitos”, agregó.

La migrañas pueden tener un efecto significativo en la vida diaria y suelen ir acompañadas, además de dolores de cabeza, de alteraciones visuales o de intolerancia a la luz.

Pfizer dijo que el tratamiento estará disponible en las farmacias de Estados Unidos en julio de 2023.



Instalaron una estación de anestesia de alta complejidad en el Materno Infantil

El pasado martes llegó al Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” una estación de anestesia de alta complejidad, marca Dräguer Atlan A350, la primera máquina de estas características en la Región Noa, la misma fue adquirida por la Fundación Hospital de Niños, gracias a la venta de cartones del bingo que organiza la institución.

Por estas horas, se llevan a cabo las capacitaciones al personal del nosocomio para el uso adecuado del equipo, las mismas están a cargo de Cristhian Marchand, representante de la Empresa Dräguer, quien fue el ingeniero encargado de instalarlo y ponerlo en funcionamiento.

Al respecto, el Jefe del área de anestesiología del Hospital Materno Infantil, Dr. Gonzalo Fernández Bruno indicó que: “la máquina nos permitirá intervenir desde un paciente recién nacido a un adulto, la incorporación de la misma fue gracias al trabajo en conjunto entre la Fundación Hospital de Niños y la Dirección del Materno Infantil. Estamos muy contentos porque nos permitirá llevar adelante cirugías de mediana y alta complejidad”.




Por su parte, el Dr. Esteban Lamas, Jefe del área de neurocirugía del Hospital de Niños, sostuvo que: “este equipamiento nos permitirá evitar derivaciones, desarraigo de la familia y sobre todo la atención a toda la población. Como socio fundador, felicito al Presidente de la Fundación Hospital de Niño por la excelente gestión que lleva a adelante en la institución en beneficio de la comunidad”.

A su vez, el Director del Hospital “Héctor Quintana”, Dr. Sebastián Horvath, puso de manifiesto la importancia de la instalación de esta estación. “Viene a mejorar los procesos de anestesiología en el ámbito quirúrgico de pacientes neonatos y pediátricos, la maquina fue instalada en el Quirófano N°2 de la Unidad de Cirugía Pediátrica.

Es un aparato sumamente importante con características muy particulares. Planteamos la necesidad de adquirirlo, presentamos la inquietud en la Fundación, con quien tenemos un vínculo de excelente relación y de permanente asistencia, gracias a Dios nuestro pedido se cristalizó y hoy podemos contar con el equipo”.




Por último, el Presidente de la Fundación Hospital de Niños, Pedro Ricardo Manzur adelantó que: “lo que hicimos hoy fue el primer paso, los técnicos de la marca lograron instalar el equipo en el quirófano, pronto será inaugurada la sala de cirugía con los nuevos equipos que pudimos facilitar gracias a la venta de los Bingos.

Hemos comprado esta máquina que vino desde Alemania. Nuestra mayor satisfacción es poder aumentar el número de cirugías y así poder llegar a la atención de toda la comunidad; hoy el Hospital alcanza las 3000 intervenciones quirúrgicas anuales, este número aumentará considerablemente desde la puesta en funcionamiento de estos equipos”.

A continuación reconoció a los jujeños que forman parte de cada logro gracias a su colaboración, “no quiero dejar de agradecer a quienes acompañan con la compra y la venta de cartones en cada edición del Bingo de la Fundación. Estoy orgulloso y cada día con más fuerzas para trabajar ayudando al hospital, hemos podido hacer realidad este viejo anhelo de los directivos del Hospital sin pedirle plata a nadie, solo con la recaudación de un bingo que se construye con el sacrificio de todos los jujeños”, concluyó.



Nueva maternidad en Alto Comedero: obras y equipos, listos

El proyecto de esta nueva maternidad integró el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, y le brindará a la provincia los servicios de quirófanos, salas de preparto, parto y recuperación, neonatología, lactario, residencia, cocina, lavandería y más de ambientes que aseguran el ejercicio de derechos, teniendo en cuenta los lineamientos que indica el paradigma de Maternidad Segura y Centrada en la Familia. Por lo mismo, dispondrá de un equipo de más de 160 personas especialmente capacitadas en el mismo sentido y disponibilidad de equipamiento de primer nivel.

Para la nueva maternidad está previsto un promedio de 1000 nacimientos anuales, y el espacio posibilita la proyección a alcanzar 1500, previendo responder a la demanda de Alto Comedero y Palpalá.

Así, Jujuy avanza en la descentralización de los servicios de salud, acercándolos a las poblaciones. También, cumplió y cumplirá parte de los objetivos del Plan Maestro, presentado por el gobernador Gerardo Morales: generó trabajo mediante obra pública y mediante ampliar los servicios del sistema público de salud, a la vez que le brinda a las poblaciones condiciones para el desarrollo humano y social.

Los kioscos de las escuelas de Jujuy deberán incluir frutas y alimentos para diabéticos

Los kioscos de las escuelas comenzaron a funcionar debido al inicio de clases en toda la provincia, de tal manera que deben cumplir con ciertas pautas que dispone tanto la Municipalidad como el Departamento de Educación Alimentaria, que van desde mantener la higiene hasta implementar frutas y alimentos para celiacos y diabéticos.

Sobre el tema, Verónica Sánchez Rojo, encargada del Departamento de Educación Alimentaria informó cómo será el trabajo de inspección en los establecimientos y cómo harán cumplir la implementación de los productos saludables.

“Dentro de las escuelas para los quioscos hay que tener en cuenta la ordenanza municipal N° 6977/16 de los quioscos con respecto al área saludable donde deben tener instaladas góndolas con carteles atrayentes para los chicos. Así también, deben integrarse alimentos para diabéticos y celiacos, y ubicarlos lejos de los demás productos con gluten para evitar contaminación”, explicó.

Por otra parte, recordó seguir cumpliendo con las mismas condiciones, “deben mantener la higiene, la correcta conservación de los productos, y que todos tengan el etiquetado frontal que solicita la ley para advertir a los consumidores ya que en Jujuy existe un elevado porcentaje de niños y adolescentes con obesidad”, además de que tanto los vendedores y docentes brinden capacitación sobre alimentación saludable.

Fuente: Somos Jujuy

Detectaron un caso de Gripe Aviar en Jujuy y declararon una emergencia nacional

Esta tarde los ministerios de Agricultura y Salud anunciaron la detección de un caso de Gripe Aviar en la provincia de Jujuy, por lo que declararon la emergencia sanitaria a nivel nacional.

Según informó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, el caso se detectó en un ave migratoria silvestre de la especie Ganso Andino que estaba en la Laguna de Pozuelos.

La confirmación del ingreso del virus en el país nos pone en alerta pero no nos sorprende. Hace un tiempo ya venimos trabajando en la prevención de este virus, que lamentablemente no se puede controlar debido a la migración de las aves”, explicaron.

“Tenemos rutas migratorias del norte de nuestro continente. Ya se había confirmado en México, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Uruguay. Esta muestra remitida el día lunes y que dio positiva ayer es la tercera que llegó. Las otras dos fueron negativas. El virus no ingresa al organismo a través del consumo de aves. Solamente una manipulación de aves sin cuidado puede llegar a infectar a humanos”, precisó.

Vamos a reforzar los controles en las fronteras nacionales. Es importante comunicar a los ciudadanos que ante la detección de un comportamiento extraño de aves silvestres o el fallecimiento de las mismas, es importante comunicarse con el Senasa”, agregaron.

¿Se contagia la gripe aviar en humanos?

La posibilidad de contagio en humanos es baja y de producirse es por vía respiratoria o por contacto con un ave muerta y sus secreciones. Por tal motivo se recomienda no tocar ni acercarse a aves con comportamientos extraños o que estén muertas.

“Cabe aclarar que el consumo de su carne o derivados como huevos no produce contagios en humanos. Igualmente es oportuno recordar las medidas de higiene como el lavado de manos o y de cocción correcta para manipular y consumir alimentos”, dijo SandraTirado, secretaria de Acceso a la Salud.

Qué es la gripe aviar y cómo se transmite

La gripe aviar (conocida también como gripe del pollo) es una enfermedad causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves silvestres y a las aves de corral, como las gallinas.

La gripe aviar afecta principalmente a las aves, pero puede transmitirse a trabajadores avícolas o a otras personas que se encuentren en contacto con aves infectadas o con superficies contaminadas.

Cuáles son los síntomas de gripe aviar en humanos

Cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.

Imagen Ilustrativa

Fuente: Todo Jujuy

Este lunes el SAME habilitará una línea gratuita para atención de salud mental

Desde el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) adelantaron que a partir del lunes 13 de febrero, habilitarán una línea gratuita exclusiva para salud mental. La atención estará brindada por un médico coordinador y dos psicólogos operativos que estarán de guardia.

Asimismo, el titular del SAME resaltó que en los últimos meses llamó la atención la gran demanda que tuvieron por asistencia de salud mental. Principalmente, indicó que preocupan “las asistencias por intentos de suicidios”.

Salud mental: ¿Cómo funcionará la línea gratuita?

Pablo Jure quien es titular del SAME, indicó que el lunes a partir de las 8 de la mañana quedará habilitado el 0800 para atenciones de salud mental.

“Ya funciona esa línea pero de una forma descentralizada, desde el lunes será dentro de la coordinación de radio operaciones del SAME”, detalló el titular quien también acotó que la asistencia será brinda por un médico coordinador y dos psicólogos operativos que estarán de guardia.

“Con una proyección que iremos desarrollando, próximamente tendremos un consultorio virtual para que el profesional pueda hacer la contención ´face to face´ con el paciente, y así, brindar una asistencia remota donde no tengamos la posibilidad de tener un profesional presente”.

Asimismo, Jure destacó que desde el Ministerio de Salud en conjunto con el Gobierno, otorgaron dos vehículos para el SAME: uno de ellos para internación domiciliaria en la provincia, pero otro específico para salud mental. De esta manera el sistema pre hospitalario tendrá mayor cobertura asistencial en toda la provincia.

Preocupa la gran demanda de atenciones por intento de suicidios

Por otra parte, el funcionario hizo hincapié en que en las últimas horas tuvieron un total de nueve asistencias por salud mental por diferentes características, sin embargo, rescató que las que más preocupan son las atenciones por intentos de suicidios.

“Las asistencias por suicidios son las que más nos preocupan y están aumentando, pero nuestra asistencia está siendo efectiva, así que hemos podido brindar ayuda en toda la provincia”, puntualizó Pablo Jure.

Fuente: Todo Jujuy