Alzheimer: detectaron el primer caso de la enfermedad en un joven de 19 años

Un equipo de expertos de un hospital de Pekín, China, dio a conocer el primer caso mundial de un paciente de 19 años con alzhéimer, una afección normalmente asociada con las personas mayores.

Los resultados de los estudios fueron publicados en el Journal of Alzheimer’s Disease, uno de los sitios más prestigiosos en cuanto a divulgación de esta enfermedad.

Los médicos del departamento de Neurología del Hospital Xuanwu de Pekín estudiaron el caso de un joven de 19 años que presentaba un deterioro cognitivo similar al alzhéimer. El paciente había comenzado a notar problemas de concentración a los 17 años.



Al cabo de pocos meses fue perdiendo la llamada “memoria reciente”, por lo que no recordaba lo que había comido o dónde había dejado sus cosas guardadas. La situación empeoró cuando perdió su capacidad de leer y se vio obligado a abandonar sus estudios secundarios.

Los neurólogos del centro médico le practicaron estudios contemplando todas las posibilidades de deterioro neurológico, y descartaron otras dolencias o adicciones que pudieran implicar cambios de memoria. Los síntomas coincidían con el Alzheimer, pero la edad no cuadraba y, además, el chico no tenía antecedentes familiares de esta enfermedad.

Se le realizaron distintas pruebas, entre ellas el Test AVL (Test potencial del aprendizaje) que es la prueba estandarizada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y se constató que sufría un grave deterioro verbal, neurocognitivo y memorístico.



El estudio coordinado por Jia Jianping, miembro del Departamento de Neurología de Hospital de Xuanwu, también incluyó una tomografía y una resonancia magnética que revelaron biomarcadores de la enfermedad como atrofia bilateral del hipocampo e hipo metabolismo en el lóbulo temporal.

Además, su líquido del bulbo cefalorraquídeo tenía un aumento de la concentración de biomarcadores del alzhéimer, como la proteína p-tau181.

Todos estos indicios han hecho llegar a los investigadores a la conclusión de que el “paciente sufría de manera probable la enfermedad de Alzheimer”, ya que se habían descartado otras enfermedades o daños cerebrales. Este caso lleva a los científicos a preguntarse por la posibilidad de que el alzhéimer se presente en personas jóvenes.



El Alzheimer se diagnosticó por primera vez en 1906 y es una enfermedad neurodegenerativa crónica, de inicio lento y pérdida gradual de la cognición, la memoria y el habla y un aumento de los trastornos mentales con el tiempo, lo que eventualmente deriva en la incapacidad de cuidarse a sí mismo. Actualmente es difícil tratar esta enfermedad.

Generalmente, la edad de inicio se ubica en torno a los 50 años y es común en personas mayores de 65 años. Afecta a aproximadamente uno de cada cinco ancianos de 80 años.




La Ministra de Salud de la Nación visitará este jueves la provincia de Jujuy

Este jueves, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estará en la provincia de Jujuy realizando diversas actividades que ya fueron planificadas.

Su itinerario iniciará a las 9.30 cuando en el predio de la Ciudad Cultural lleve a cabo una reunión con el gobernador, Gerardo Morales. Luego a las 10 estará presente en el acto de entrega de 10 ambulancia a la Red Sanitaria de Jujuy que se realizará también en ese lugar.



Más tarde, Vizzotti hará entrega de una lámina réplica del mural existente en el Instituto de Salud “Dr. Carlos Malbrán” a familiares del enfermero Sergio Humana del hospital Pablo Soria.

Tras ese evento se dirigirá a la localidad de Purmamarca y por la tarde iniciará un recorrido por varios centros de vacunación de la provincia y los puestos de salud de La Viña y el CEPAM.

Última visita de la ministra a Jujuy

A principios del mes de noviembre, Carla Vizzotti también estuvo en la provincia. En esa oportunidad también realizó actividades similares a las que llevará a cabo este jueves realizando visitas lugares en donde se hacen vacunaciones como ser puestos de salud, CAPS y escuelas ubicadas en Yala, León, Lozano, Bárcena y Volcán. También estuvo en un Centro de Salud de Alto Comedero, la Nueva Maternidad y la planta de Cannava.




La Municipalidad de San Salvador de Jujuy prohibió vender los famosos “cubitos”

Para evitar contraer enfermedades causadas por bacterias que pueden estar en los envoltorios o en el agua, el Municipio de San Salvador de Jujuy informó que está prohibido vender juguitos congelados en toda la ciudad.

En ese sentido, Gabriela Saab, directora de Seguridad Alimentaria, comentó que “tenemos la prohibición de los juguitos caseros congelados porque realmente no sabemos si es con agua segura que están elaborados, donde es la fábrica, no tenemos acceso a esa información porque no tienen un rótulo”.

Asimismo explicó que el código alimentario expresa que tienen que tener doble envoltorio para cubrir el envase que las personas que consumen, que especialmente son niños, llevan a la boca. “Ante la falta de toda esa información hacemos el retiro del alimento en la calle, pero siempre se nos escapan porque hay fábricas clandestinas que no sabemos donde están ubicadas”, señaló.

“Les pedimos a los papás y mamás que eviten comprar este tipo de alimentos que no son seguros”, dijo y aseguró que en el Municipio de San Salvador de Jujuy ya tuvieron varias reuniones con los organismos que estarán trabajando en los corsos y eventos del Carnaval.

Para finalizar comentó que “ya se dieron las pautas de lo que se puede vender y lo que no, nosotros vamos a estar en esos eventos controlando. Si hay que hacer el retiro de algún alimento sospechoso o en mal estado lo vamos a hacer. El tema del curso de manipulación de alimentos la mayoría de los puesteros ya lo tienen”

Fuente: Todo Jujuy

Por deudas del PAMI, suspenden la atención en clínicas de Jujuy

El Programa de Atención Médica Integral, conocido popularmente como PAMI, acarrea hace varios meses deudas con la Cámara de Salud de Jujuy. Por esta razón y atento a que no hay una solución a la vista, determinaron el corte de crédito desde este martes 24 de enero y no habrá atenciones a los afiliados. Sólo se verán urgencias y emergencias.

Francisco Scaro, presidente de la Cámara de Salud de Jujuy, dialogó con Canal 7 para detallar la situación que transitan y la profundización de una problemática que tiene a las clínicas de la provincia “desfinanciadas” por la falta de pago del PAMI.

“Lamentablemente hemos llegado a un corte de crédito por falta de actualizaciones del PAMI. No podemos seguir sosteniendo esto, venimos de 9 meses de negociar con el director de la delegación jujeña, Francisco Rodríguez, y lamentamos mucho llegar a esta medida”, puntualizó Scaro quien además remarcó que atenderán urgencias y emergencias de los afiliados.



Según el detalle del presidente de la Cámara de Salud de Jujuy, las actualizaciones que adeuda el PAMI rondan los 32%. Correspondería un 10% del mes de octubre, 12% del mes de noviembre y 10% del mes de diciembre.

“Las clínicas están desfinanciadas, venimos intentando hablar con el señor Rodríguez, pero no se llega a nada y no tenemos novedades. No podemos seguir creyendo en una mentira, nos dijeron que el 18 de diciembre estaría todo y nosotros creímos, esperamos hasta el 18 de enero, pero tampoco sucedió”, manifestó Scaro quien además argumentó que el corte de servicios se da desde este martes a las 00 en todas las clínicas que integran la Cámara de Salud de Jujuy.

La deuda del PAMI se sentirá fuertemente en Jujuy teniendo en cuenta que es la segunda obra social más importante de la provincia. “Seguiremos con esta medida hasta que tengamos una solución del señor Rodríguez y también del orden nacional. Hasta que no esté solucionado, no se va a levantar el corte de crédito”, finalizó el presidente de la Cámara de Salud.

Por Somos Jujuy




Realizan cirugías uroginecológicas en el Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá

El Ministerio de Salud de Jujuy destacó este martes que desde principios de enero se realiza en el Hospital “Dr. Wenceslao Gallardo” de Palpalá la programación de cirugías uroginecológicas para personas usuarias que residan en cualquier punto de la provincia, una vez cumplida la consulta correspondiente.

“Nuestro servicio apunta a resolver situaciones de incontinencia urinaria y prolapso de piso pelviano, condiciones muy comunes que por lo general transitan mujeres a partir de los 50 años de edad, aunque pueden presentarse en cualquier etapa de la vida”, explicó el Director de la institución, Mauricio Cucchiaro, e indicó que para la consulta en el Consultorio de Uroginecología que realiza atención lunes, martes y viernes se debe solicitar turno en Estadísticas.

Asimismo, resaltó que el abordaje integral, como cada prestación del sistema público, se efectúa de manera gratuita, por lo que los equipos organizan el trabajo con prioridad para quienes no cuentan con obra social ni otro tipo de cobertura, ponderando que “el acceso a la cirugía uroginecológica resulta una verdadera mejora en la calidad de vida, permitiendo el desarrollo habitual de actividades cotidianas”.

Una vez evaluado el cuadro particular, de requerir respuesta quirúrgica se indican los estudios previos y se programa la cirugía en días miércoles.

En Jujuy se realizaron alrededor de 6 abortos por día durante el 2022

Jujuy es la tercera provincia con mayor tasa de abortos del país, por detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tucumán. En los primeros nueve meses del año 2022, en el territorio jujeño se realizaron al menos 6 abortos por día, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud de la Nación.

El sitio Chequeado.com dio a conocer las cifras oficiales correspondientes al periodo abarcado entre los meses de enero y septiembre del año finalizado. Durante ese lapso, en Jujuy se efectuaron en total 1.640 intervenciones, correspondientes tanto a Interrupciones Legales del Embarazo (ILE) como a Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE).

Considerando los meses, en un total de 273 se realizó ese número de prácticas, lo que equivale a 6 abortos diarios.

Desde la sanción de la ley de IVE en Argentina, aprobada en diciembre del 2020, en la provincia se contabilizaron 3.383 interrupciones de embarazo. A partir de enero del 2021 y hasta septiembre del último año, 16,5 de cada mil mujeres en edad fértil atravesó un aborto.

La ley 27.610 regula la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina. “Las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana 14 inclusive del embarazo”, precisa la normativa.

Después de la semana 14 y sin un plazo máximo, la persona gestante tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo solo en las siguientes situaciones:

  • Si el embarazo es resultado de una violación. En este caso se necesita el consentimiento informado ante el personal de salud y la declaración jurada, es decir el documento donde la persona requirente manifiesta que el embarazo es producto de una violación. Si se trata de niñas menores de 13 años de edad no se exige declaración jurada.
    En ningún caso se podrá exigir denuncia judicial o policial como requisito para el acceso a la práctica.
  • Si estuviere en peligro la vida o la salud de la persona gestante. En este caso se necesita el consentimiento informado y la constancia de la causal en la historia clínica. El peligro para la vida o la salud debe ser evaluado y establecido por el personal de salud interviniente. Este peligro implica la posibilidad de afectación y no exige la configuración concreta de un daño.

Fuente: Somos Jujuy

La provincia de Jujuy registró 1.483 nuevos contagios y 3 muertes

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte Semanal que se registraron 1.483 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy, recibieron el Alta Médica 2.682 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

  • SAN SALVADOR DE JUJUY 1005
  • PALPALÁ 148
  • SAN PEDRO 35
  • EL CARMEN 35
  • PERICO 29
  • LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 24
  • LA QUIACA 21
  • HUMAHUACA 17
  • EL AGUILAR 17
  • TILCARA 15
  • YALA 12
  • MONTERRICO 12
  • MAIMARÁ 11
  • ABRA PAMPA 11
  • VILLA JARDÍN DE REYES 10
  • SAN ANTONIO 10
  • REYES 7
  • YUTO 6
  • LA MENDIETA 6
  • LA ESPERANZA 6
  • RÍO BLANCO 5
  • GUERRERO 5
  • LOZANO 4
  • SUSQUES 3
  • SAN PABLO DE REYES 3
  • FRAILE PINTADO 3
  • EL CEIBAL 3
  • VOLCÁN 2
  • PUESTO VIEJO 2
  • HUACALERA 2
  • CAIMANCITO 2
  • TRES CRUCES 1
  • TERMAS DE REYES 1
  • QUETA 1
  • PURMAMARCA 1
  • PILA PARDO 1
  • LOS BLANCOS 1
  • LA TOMA 1
  • LA ALMONA 1
  • JUELLA 1
  • COLONIA SAN JOSÉ 1
  • CALILEGUA 1
  • APARZO 1

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:
 

Hasta el momento se realizaron 466.021 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 123.298 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 118.312. Fallecieron 1.799 personas.

Se notificaron tres fallecimiento por Covid-19.

Ante la presencia de dolor de cabeza, disfonía, tos, congestión nasal y dolor muscular se debe concurrir con DNI para el testeo rápido y gratuito al centro habilitado más próximo al domicilio. Tras conocerse el resultado, el personal de salud brindará en el lugar las indicaciones correspondientes a la situación particular.




Inminente habilitación del centro de salud en La Caravana

La obra de refacción del Centro de Salud de La Caravana (Monterrico) está a punto de concluirse y fue recorrida por la directora del Hospital de Monterrico, Alicia Espíndola, acompañada por referentes locales que gestionaron la recuperación de la infraestructura y la implementación de atención médica en la dependencia.

El espacio donde se encuentra el centro de salud a inaugurar estaba deteriorado y no llegó a brindar atención. En el año 2021 un grupo de vecinos exteriorizaron la necesidad de la puesta en funcionamiento del establecimiento a dirigentes locales como la senadora Silvia Giacoppo, la dirigente Macarena Anachuri y referentes de la agrupación “Unidos por Jujuy”, entre otros, a partir de lo cual comenzó la gestión de la refacción.


El expediente fue iniciado en un trabajo articulado con el Gobierno de la Provincia, la senadora Giacoppo, la directora del Hospital de Monterrico, Macarena Anachuri, el doctor Luciano Moreira y dirigentes de “Unidos por Jujuy”.

A fines del Año 2022, el presupuesto destinado a la refacción y mantenimiento de dicho espacio fue aprobado; los trabajos avanzaron rápidamente y en poco tiempo más los vecinos de la zona de La Caravana y fincas aledañas, contarán con un servicio de salud accesible y cercano.

En lo que va del año ya se realizaron 2 vasectomías en Jujuy

El Ministerio de Salud de Jujuy destacó el fortalecimiento del trabajo que lleva adelante el hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá a través de la Unidad de Contracepción Quirúrgica donde se concentra la demanda provincial para el acceso a la vasectomía. En la primera semana de este 2023, ya se realizaron 2 intervenciones. 

El servicio iniciado en marzo de 2021 se enmarca en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva por la cual el sistema público de salud debe asegurar el acceso a la vasectomía, disponiendo de espacios para dar respuesta al proceso quirúrgico de anticoncepción masculina siempre a pedido del usuario, quien firma un consentimiento informado. De este modo, la persona solicitante decide respecto a la posibilidad de tener hijos, interviniendo de manera activa en la planificación familiar.

“Nuestro equipo de salud, sumamente comprometido con este servicio en crecimiento y con gran demanda coordinado por Marcos Rivas y la referente Liliana Choque, suma a la fecha un total de 300 intervenciones de las cuales 168 corresponden al último año mientras que 2 ya se concretaron en los primeros días de 2023”, explicó el director del centro sanitario, Mauricio Cucchiaro, y sostuvo que “cada una de las etapas para llegar a la vasectomía propiamente dicha desde la primera consulta, el registro digital, la entrevista personal, la solicitud de requisitos y exámenes pre quirúrgicos, la asignación de turnos y hasta el seguimiento posterior se cumple de manera personalizada, atendiendo siempre a la situación particular”.

CÓMO ACCEDER A LA VASECTOMÍA EN JUJUY

Para acceder al procedimiento gratuito se debe concurrir al sector de Estadística del Hospital Gallardo, a las Consejerías en Salud Sexual de cualquier hospital de la provincia, al CAPS más próximo al domicilio o contactarse vía WhatsApp al 388 5084035. Posteriormente, se debe completar el formulario en línea para el curso formal al sistema.

En tanto, a través del grupo de WhatsApp específico, el equipo de salud brinda las indicaciones y organiza la programación quirúrgica.

En el caso de personas que residan en la zona del Ramal, la valoración y solicitud de estudios se realiza también en el Hospital La Mendieta en consulta con el doctor Marcelo Villa, recordando que, de ser posible y a fin de agilizar el proceso, los estudios prequirúrgicos deben efectuarse en el CAPS u hospital más próximo al domicilio.

Una vez asignado el turno para cirugía y con test negativo para Covid-19, se ingresa al hospital a las 6 de la mañana siempre que se resida en localidades o ciudades cercanas. En el caso de usuarios del Ramal, Quebrada o Puna, la internación se prevé la tarde anterior a la intervención.

El procedimiento en quirófano inicia a las 7 horas y tras la cirugía de aproximadamente 30 minutos, el alta se indica en horas de la tarde.

Tras el procedimiento definitivo, parte del conducto deferente que se extrae, se envía a Anatomía Patológica del Hospital Pablo Soria para el examen de rutina y complementar con detección temprana de patologías. El postoperatorio tras la vasectomía requiere de curaciones simples a diario hasta la extracción de puntos a los 7 días.

A partir de allí, se puede continuar con la actividad sexual sin mayores inconvenientes ya que la vasectomía no obstaculiza la libido, las erecciones ni las eyaculaciones recordando que es fundamental el uso correcto de preservativo ya que el estudio de espermograma para comprobar la no presencia de espermatozoides, es decir, el impedimento para el embarazo se solicita transcurridos 4 meses de la intervención, tiempo en el que puede ocurrir la gestación.

Asimismo, se reitera que en todo momento es fundamental el uso del preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual.

Fuente: Somos Jujuy

Distribuirán condones vaginales en toda la provincia de Jujuy

El sistema sanitario de Jujuy pondrá a disposición de toda la comunidad el uso de condones vaginales, un novedoso método anticonceptivo de barrera. Los integrantes de los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH y Sífilis (Cepat) reciben capacitaciones para implementar la política en los primeros meses del 2023.

“Estamos manejando desde hace poco tiempo y haciendo capacitación en toda la provincia de lo que se llama prevención combinada y una de las estrategias es el uso de método de barrera”, indicó Raquel Terrades, referente provincial de los Cepat

“Tenemos el condón peneano y también tenemos el condón vaginal, que es lo más nuevo”, planteó y explicó: “es una estrategia que vamos a implementar en enero o febrero, estamos a la espera de que la Dirección Nacional de Sanidad nos dé la capacitación”.

Terradas ponderó que “es muy bueno este método porque les da libertad a las mujeres de que puedan tener un método anticonceptivo de barrera y por sí mismas, no tener que depender de que la pareja use o no método”.

En cuanto a las características, precisó que “condón está hecho de nitrilo, que es un material mejor que el látex, toma la temperatura corporal y puede ser usado con lubricantes acuosos o en base a aceite”. Además, puede ser colocado de manera previa a la relación sexual, hasta 8 horas antes.

La referente de los Cepat detalló que lleva una técnica específica de colocación, “por eso vamos a demorar en la implementación hasta que capacitemos a la gente de los Centros que van a implementar la estrategia que está destinada en una primera etapa a la población adolescente”.

Según preciso Terrades, el objetivo de la política es “que las adolescentes puedan tener un método anticonceptivo de barrera diferente a lo que tenemos hasta ahora”. A raíz de ello, consideró que se trata de una estrategia muy efectiva por lo que “se capacita al persona de salud y de ahí se va a ir implementando en la comunidad”.

Fuente: Somos Jujuy