Este 30 y 31 de diciembre habrá vacunación y testeo en Jujuy

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la comunidad la modalidad de trabajo dispuesta para los equipos que realizan vacunación y testeo frente a Covid-19, servicios que operarán con horario especial tanto en San Salvador como en el interior de la provincia en el último fin de semana del año.

De este modo, en las jornadas de viernes 30 y sábado 31 de diciembre los servicios estarán a disposición para vacunación y testeo mientras el domingo 1 de enero de 2023 permanecerán sin atención retomando el 2 de enero la actividad en lugares y horarios habituales.

Testeo para Covid-19
La atención en los puntos habilitados de capital e interior se realiza de manera gratuita a personas que presentan dolor de cabeza, disfonía, tos, congestión nasal y dolor muscular, siempre presentando DNI.



En San Salvador de Jujuy: ¿dónde acudir?

Centros de Asesoramiento, Diagnóstico y Seguimiento de pacientes Covid-19

Viernes 30 de diciembre de 8 a 12 horas

Nodo Alberdi (Av. Sucre 2190. Barrio Alberdi)
Terminal (Acceso Sur)
NODO CIC Copacabana (Av. Marina Vilte esquina Chorcán. Barrio Alto Comedero)
CPV Chijra (Las Llamas esq. Los Manantiales, Barrio Chijra)
CAPS Reyes (Pasaje 11 N° 108. Reyes)
Sábado 31 de diciembre de 8 a 14 horas

Terminal (Acceso Sur)
Protocolo vigente
Ante resultado positivo se procede de la siguiente manera:



Grupos de riesgo (adultos mayores de 50 años, embarazadas, personas con comorbilidades): corresponde consulta inmediata para seguir indicaciones y días de aislamiento de acuerdo al caso particular
Personas sin factores de riesgo corresponden 5 días de aislamiento desde el inicio de los síntomas tras lo cual podrán retomar actividades habituales (siempre y cuando finalice la sintomatología)
Posteriormente, por el lapso de 5 días se recomienda no acudir a eventos masivos, evitar el contacto con personas de riesgo, usar permanentemente el barbijo (cubriendo nariz, boca y mentón), ventilar los ambientes, lavarse con frecuencia las manos y en caso de toser o estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo



En cualquiera de los casos, si los síntomas persisten o se agravan se debe consultar al 0800 – 777 – 7711 de lunes a viernes de 8 a 20 horas para las indicaciones respectivas.

Una vez ingresado al sistema el resultado positivo, el certificado correspondiente se enviará por WhatsApp al número de teléfono celular consignado por la persona al momento de realizar el testeo, dentro de las 24 horas posteriores al hisopado Los contactos estrechos no deben realizar aislamiento domiciliario.

Vacunación en respuesta a Covid-19
Se recomienda a todos los grupos etarios, es gratuita y se realiza por demanda espontánea, es decir, sin trámites previos. Es una de las herramientas fundamentales para contener el avance y los efectos de la pandemia cuidando la propia salud y la de los demás.



La provincia cuenta con stock de vacunas para primera y segunda dosis, o esquema completo; dosis adicional para personas inmunocomprometidas y para mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm; y para primero, segundo y tercer refuerzo, es decir tercera, cuarta y quinta dosis.

En cualquiera de los casos, es requisito presentar ante el personal de salud el DNI y carnet de vacunación. En tanto, para quienes hayan cursado Covid-19 en el último tiempo se indica aguardar 90 días (3 meses) desde el alta clínica y epidemiológica para recibir la dosis de refuerzo respectiva.

En San Salvador de Jujuy: ¿dónde concurrir?

30 y 31 de diciembre de 8 a 12 horas

CEPAM (Alvear 1152)
Nueva Terminal (Acceso Sur)




En Jujuy se realizaron 1.640 abortos durante los primeros meses del año

La interrupción voluntaria del embarazo es legal desde diciembre del 2020 en Argentina. De enero del 2021 a septiembre de este año, en Jujuy se efectuaron 3.383 abortos, correspondientes tanto a interrupciones por motivos legales como por causas personales.

Se trata de datos oficiales del Ministerio de Salud de Argentina. De acuerdo a los reportes, el año pasado hubo un total de 1.743 procedimientos, mientras que hasta el noveno mes del 2022 suman 1.640.

Jujuy es la tercera provincia con mayor tasa de abortos, considerando que hubo 16,5 interrupciones de embarazo cada mil mujeres en edad fértil. El top tres se completa con Tucumán, con una tasa de 17,5 y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que reporta 21 abortos cada mil mujeres con capacidad de gestar.

En el otro extremo de la tabla se encuentra San Juan, con 3,5, Chaco, con 4,6 y Misiones y Corrientes, ambas provincias presentan una tasa de abortos de 4,7 con relación a un millar de mujeres fértiles.

A lo largo de todo el año 2021, se registraron 73.487 interrupciones de embarazos en todo el país. En tanto, desde enero y hasta el último septiembre fueron 59.267 los abortos en el sistema público de salud. Es decir que entre interrupciones legales y voluntarias del embarazo suman 132.754.

BORTO LEGAL EN ARGENTINA

La ley 27.610 regula la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina. “Las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana 14 inclusive del embarazo”, precisa la normativa.

Después de la semana 14 y sin un plazo máximo, la persona gestante tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo solo en las siguientes situaciones:

  • Si el embarazo es resultado de una violación. En este caso se necesita el consentimiento informado ante el personal de salud y la declaración jurada, es decir el documento donde la persona requirente manifiesta que el embarazo es producto de una violación. Si se trata de niñas menores de 13 años de edad no se exige declaración jurada.
    En ningún caso se podrá exigir denuncia judicial o policial como requisito para el acceso a la práctica.
  • Si estuviere en peligro la vida o la salud de la persona gestante. En este caso se necesita el consentimiento informado y la constancia de la causal en la historia clínica. El peligro para la vida o la salud debe ser evaluado y establecido por el personal de salud interviniente. Este peligro implica la posibilidad de afectación y no exige la configuración concreta de un daño.

Fuente: Somos Jujuy

Los pasajeros que lleguen de viaje teniendo síntomas pueden testearse en la Nueva Terminal

En Jujuy los casos de coronavirus se duplicaron durante la última semana en simultáneo con el aumento de contagios en la región. Ante ese panorama creció la demanda de testeos e incluso pasajeros que llegan de viaje con síntomas a la Nueva Terminal de Ómnibus se realizan en el lugar el diagnóstico.

“Aumentó la demanda casi un 70%”, precisó Verónica Vedia, la coordinadora del Centro de Testeo de la terminal. “La gente viene con síntomas de uno o dos días”, expresó. En paralelo al crecimiento en el número de pruebas diagnósticas se incrementa la positividad. “Hay una gran demanda y muchos positivos”, sintetizó.

En cuanto a la situación de las personas que arriban a la provincia, tanto turistas como locales que retornan a sus hogares, Vedia sostuvo que “bajan del colectivo, vienen con alguna sintomatología de catarro, gripe o dolor muscular y se hisopan”.

Los test que se efectúan brindan el resultado a los pocos minutos, tras ello, los pacientes “se van con las medidas preventivas al domicilio”. En ese sentido, la referente del Centro de Testeo de la terminal recordó que ante un caso positivo las personas deben cumplir con un aislamiento de 5 días a partir del inicio de los síntomas, luego deben continuar con uso de barbijo y lavado de manos.

En la terminal se realizan pruebas de coronavirus de lunes a viernes de 7 a 15 horas. Este viernes, de asueto nacional, trabajarán de 8 a 14 horas.

QUÉ HACER ANTE UN RESULTADO POSITIVO DE CORONAVIRUS EN JUJUY

  • Grupos de riesgo (adultos mayores de 50 años, embarazadas, personas con comorbilidades): corresponde consulta inmediata para seguir indicaciones y días de aislamiento de acuerdo al caso particular
  • Personas sin factores de riesgo corresponden 5 días de aislamiento desde el inicio de los síntomas tras lo cual podrán retomar actividades habituales (siempre y cuando finalice la sintomatología). Posteriormente, por el lapso de 5 días se recomienda no acudir a eventos masivos, evitar el contacto con personas de riesgo, usar permanentemente el barbijo (cubriendo nariz, boca y mentón), ventilar los ambientes, lavarse con frecuencia las manos y en caso de toser o estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo
  • En cualquiera de los casos, si los síntomas persisten o se agravan se debe consultar al 0800 – 777 – 7711 de lunes a viernes de 8 a 20 horas para las indicaciones respectivas
  • Una vez ingresado al sistema el resultado positivo, el certificado correspondiente se enviará por WhatsApp al número de teléfono celular consignado por la persona al momento de realizar el testeo, dentro de las 24 horas posteriores al hisopado
  • Los contactos estrechos no deben realizar aislamiento domiciliario

Fuente: Somos Jujuy

El 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero no habrá vacunación y testeos en Jujuy

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que las jornadas del 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero los servicios de testeo y vacunación por Covid-19 permanecerán sin atención

Los días 23 y 30 de diciembre la atención se cumplirá de 8 a 12 horas

Los servicios retomarán su actividad habitual los días lunes 26 de diciembre y 2 de enero continuando en lugares y horarios dispuestos

Fuente: Somos Jujuy

La línea del SAME 107 se encuentra fuera de servicio en toda la provincia de Jujuy

Durante las primeras horas de este jueves, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) informó que se encuentra sin línea 107 en todo el territorio jujeño. Es por ello que brindaron otras alternativas hasta que logren normalizar el sistema.

EL COMUNICADO

Sin línea 107 del SAME: otras alternativas
Durante la madrugada de este jueves, el SAME anunció a toda la comunidad que se encuentran sin la línea 107 disponible en todas las bases de la provincia. Por esa razón, dieron a conocer otros números para comunicarse en caso de emergencias.

SAME Central: 388-5839651
SAME Palpalá: 388-5191634
SAME Perico: 388-5818603
SAME San Pedro: 3888-5839203
SAME Libertador: 388-5839415
SAME La Quiaca: 388-4564774
SAME Humahuaca: 388-5143523
SAME Abra Pampa: 388-4567091
SAME Volcán: 388-5177118
Monterrico – Hospital Isidro Labrador: 388-6850751




El Hospital Materno Infantil recibió autorefractómetro para el Servicio de Oftalmología

“Hoy agradecemos nuevamente el aporte y el acompañamiento del Rotary Club Jujuy a nuestro Hospital Materno Infantil, en este caso con la donación de importante equipamiento nuevo destinado a oftalmología para ampliar las prestaciones y con ello, la calidad de vida de nuestra población infantil”, explicó el Ministro de Salud, Antonio Buljubasich, durante el acto de entrega formal realizado este miércoles en sede de la cartera sanitaria.

Por su parte, el Director del Hospital Materno Infantil, Sebastián Horvath, resaltó que “el autorefractómetro gestionado para el Servicio de Oftalmología es un aparato que permite obtener la graduación objetiva que tiene un paciente, cálculo que logra de forma automática evaluando cada ojo por separado y ofreciendo resultados muy precisos para el diseño de anteojos adecuados por ejemplo y en respuesta a patologías recurrentes”.

Por su parte, Hugo Córdoba, referente del Rotary Club Jujuy, detalló que “la gestión para el equipamiento se realizó a través de nuestra fundación apuntando siempre a responder a la comunidad desde un trabajo voluntario con áreas prioritarias de interés como la salud” y recordó que “desde hace dos años trabajamos junto al Materno Infantil en el desarrollo del Banco de Leche Humana de enorme importancia para la salud de bebés, niñas y niños”.




Se completó el cupo para el primer Curso gratuito de ingreso a Medicina

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que este lunes, cuatro días antes del cierre de inscripciones, se completó el cupo a disposición en el Curso de Preparación para el Ingreso a Medicina y carreras afines que dictará por primera vez y de manera gratuita en el inicio de 2023.

La etapa formativa se ofrece como una oportunidad única para estudiantes que aspiran a convertirse en profesionales de ciencias de la salud en universidades públicas de cualquier punto del país. Superando ampliamente las expectativas, en las próximas jornadas se darán a conocer días y horarios de cursada.

La iniciativa se enmarca en la planificación de los recursos humanos en salud, en este caso facilitando las herramientas y los conocimientos necesarios que permitan alcanzar satisfactoriamente el ingreso al ámbito universitario.

Asimismo, se constituye en posibilidad clave para reducir la brecha en el acceso a la educación superior universitaria ya que mientras aún no se cuenta con la carrera de Medicina en el medio local, la situación de migrar a otra provincia se contrapone a los altos costos que puede representar la formación en academias y/o cursos de preparación. El Curso de Preparación para el Ingreso a Medicina y carreras afines tendrá modalidad presencial y brindará a los contenidos que requiere el ingreso a carreras como Medicina, Bioquímica, Farmacia y otras ciencias de la salud.

 

El Ministerio de Salud de Jujuy preparará gratis a estudiantes para el ingreso a Medicina

En una iniciativa enmarcada en la planificación de los recursos humanos en salud, la cartera sanitaria provincial pondrá en marcha por primera vez en Jujuy el Curso de Preparación para el Ingreso a Medicina y carreras afines para brindar las herramientas y los conocimientos necesarios que permitan alcanzar satisfactoriamente el ingreso al ámbito universitario.

Esta estrategia contempla además la posibilidad de reducir la brecha en el acceso a la educación superior universitaria ya que teniendo en cuenta que aún no se cuenta con la carrera de Medicina en el medio local, puede presentarse junto con la situación de migrar a otra provincia, los altos costos para la formación en academias y/o cursos de preparación.

El Curso de Preparación para el Ingreso a Medicina y carreras afines tendrá modalidad presencial y brindará a los contenidos que requiere el ingreso a carreras como Medicina, Bioquímica, Farmacia y otras ciencias de la salud en universidades públicas de todo el país, facilitando materias, contenidos y herramientas clave para esta etapa.

La capacitación intensiva está destinada a estudiantes que se encuentran finalizando o hayan terminado estudios secundarios y desean continuar sus estudios universitarios en el área de la salud.

Inscripciones

Se realizarán del 12 al 23 de diciembre de forma presencial en las instalaciones del Instituto Superior “Dr. Guillermo Paterson” en calle Alvear 1152 (Edificio CEPAM), 2° piso, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Requisitos

  • Constancia de alumno regular que indique que no adeuda materias de 4°año de secundaria o constancia de título en trámite o fotocopia certificada de título secundario
  • Constancia de inscripción a carrera de medicina, bioquímica o farmacia en universidad pública de cualquier punto del país
  • Fotocopia de DNI

Detectaron más de 100 nuevos casos de Coronavirus en la última semana en Jujuy

Detalle de casos positivos según localidad:

  • SAN SALVADOR DE JUJUY 77
  • LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 12
  • SAN PEDRO 7
  • LA MENDIETA 2 
  • YALA 1 
  • PALPALA 1
  • LOZANO 1
  • HUMAHUACA 1
  • HUACALERA 1
  • EL CARMEN 1
  • CALILEGUA 1

Estado de situación desde el inicio de la pandemia: 

Hasta el momento se realizaron 451.679 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 116.745 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 113.202. Fallecieron 1.795 personas.

No se notificaron fallecimientos por Covid-19.

Ante el mínimo síntoma que tengas, quedate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE).

Cristina Kirchner tiene coronavirus y postergó su reaparición pública

Cristina Kirchner dio positivo de COVID-19 y, como consecuencia, el acto que la Vicepresidenta iba a encabezar el lunes 12 de diciembre, para el cual el peronismo estaba organizando una gran movilización, se postergó para el 19 del mismo mes. Ese día será la reaparición pública de la ex mandataria nacional luego de su condena a seis años e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por la causa Vialidad.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes cercanas a la organización del evento que se realizará en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la ex jefa de Estado se encuentra en buen estado de salud y descansando en su casa de El Calafate.

Por este motivo, debió suspenderse por una semana el encuentro del Grupo de Puebla, que se realizará bajo la consigna “Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”.