Más de 800 mil vacunas ya se aplicaron en Jujuy

“Durante la jornada de este martes, Jujuy alcanzó la cifra de 800.904 vacunas aplicadas en el marco de la campaña frente al Covid-19 mientras, en promedio, cerca de 5.000 personas completan a diario el esquema de vacunación”, indicó el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, destacando que “502.197 jujeñas y jujeños recibieron al menos la primera dosis y esto da cuenta de la formidable tarea que lleva adelante el personal sanitario desplegado en todo el territorio de la provincia”.

“El avance del Plan Estratégico de Vacunación, con la coordinación de la Mesa de Vacunas, se cumple de acuerdo a la disponibilidad del recurso inmunizante sujeta a los envíos del Gobierno Nacional. Al momento, se encuentran distribuidas en los diferentes vacunatorios un total de 109.283 dosis de las vacunas Sputnik-V de primer y segundo componente para el que se organizan fechas para la concurrencia, AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, Pfizer y CanSino de única aplicación”, agregó Bouhid.

En tanto, recordó que de manera simultánea se realiza vacunación casa por casa en áreas urbanas y rurales, en puntos fijos de capital e interior y con el recorrido del VacuMóvil que se ubica mientras se desarrolle la Fiesta Nacional de los Estudiantes en la Ciudad Cultural en San Salvador.

Para acceder a la vacunación en Jujuy las personas solo deben concurrir a los puntos habilitados presentando DNI para recibir primera dosis, y DNI y carnet para completar el esquema, siempre que hayan cumplido los intervalos mínimos recomendados.

“El impacto de la noticia en la Salud Mental” se realizará en nuevo espacio

El Ministerio de Salud de Jujuy, a través de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, reiteró la invitación a la capacitación a periodistas, referentes de prensa institucional, trabajadores de medios audiovisuales, gráficos, radiales y digitales y estudiantes avanzados con el objetivo de construir una comunicación responsable en materia de salud mental desde una perspectiva de derechos.

En el marco de las acciones programadas en el Mes de la Prevención del Suicidio, que se extenderán hasta el 10 de octubre próximo, en el encuentro se abrirá la oportunidad a repasar los discursos mediáticos del último año y su influencia en los indicadores de salud. En simultáneo, se brindarán también líneas de cuidado que permitan fortalecer la propia salud mental de los trabajadores de prensa y comunicadores, teniendo en cuenta el desarrollo laboral cotidiano con potenciales situaciones de riesgo y/o temáticas o momentos límite o de tensión extrema.

Para la participación y correspondiente entrega de certificados se solicita registrar la inscripción sin cargo en https://docs.google.com/forms/d/1OejNf2BSPlZmZsRw6elobB9QeXkra95FIU9K_nUnnVU/edit. La asistencia presencial tendrá cupo limitado, mientras el curso se podrá seguir también de forma virtual a través de las redes sociales del Gobierno de Jujuy y del Ministerio

Inauguración. Nueva residencia para médicos en el Hospital Materno Infantil

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, inauguró la nueva residencia para médicos que permitirá unificar la atención de todo el período de embarazo en el Hospital Materno Infantil y, a la vez, dotar de más plazas de descanso para los equipos de salud en esa unidad hospitalaria de alta complejidad.

La obra se ejecutó por intermedio del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, junto a la Dirección General de Arquitectura con una inversión de 14 millones de pesos.

El mandatario indicó que las nuevas instalaciones están destinadas a los residentes médicos en el Hospital Materno Infantil, que son complementarias a la que ya se habían librado al uso para las madres, sumándose de esa manera la estructura materno infantil, resolviendo el tema de los espacios que necesitaban los médicos residentes.

El mandatario indicó que las nuevas instalaciones están destinadas a los residentes médicos en el Hospital Materno Infantil, que son complementarias a la que ya se habían librado al uso para las madres, sumándose de esa manera la estructura materno infantil, resolviendo el tema de los espacios que necesitaban los médicos residentes.

En tanto, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, explicó que la obra está incluida en el plan estratégico de salud y que la etapa del primer trimestre de embarazo se atendía en el hospital Pablo Soria y, desde ese período del embarazo en adelante, hasta el parto, en el Hospital Materno Infantil.

Lo que se hizo a través del Ministerio de Infraestructura, dijo, fue reubicar a los médicos en una sala, porque faltaba espacio físico y eso no permite traer todo los equipos médicos, obstetricia y enfermería al Materno Infantil. De esa manera, todo el período de embarazo se atenderá en un solo lugar, en un hospital de mayor complejidad lo que le da mayor seguridad a la mamá embarazada y su bebé. En este único lugar estarán a su servicio los ecografistas, obstetras, enfermeras y médicos, trasladando equipo y personal desde el hospital Pablo Soria al Materno Infantil, cumpliendo con un objetivo fijado hace tiempo y que no se podía lograr por falta de espacio. Médicos y médicas que trabajan en el Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” ya cuentan con un espacio de residencia, una obra que completa el plan que dotó en 2019 de una residencia para madres al hospital.

La Residencia para Médicos, ubicada sobre el ala que da a calle José Hernández, en el tercer nivel, y contigua a la Residencia de Madres, es una obra finalizada en mayo de 2019, que en su proyecto original contaba con la previsión de este nuevo espacio que brinda mayor proximidad al lugar en el cual las y los profesionales desarrollan sus tareas. El objetivo general de este nuevo espacio es mejorar la calidad de vida de los profesionales que realizan aquí su residencia, y liberar espacio para otros usos que luego dispondrá la Dirección del Hospital junto al Ministerio de Salud.

Las dos nuevas residencias están emplazadas en torno a un patio central de uso común, cumpliendo con los requerimientos del equipo médico del hospital, brindando mayor capacidad y confort como espacio de descanso de residentes; cercanía y vinculación directa con el pasillo técnico del sector de quirófanos de la Maternidad. Los detalles La nueva Residencia de Médicos y Médicas, que se configura con obras encaradas con fondos provinciales, contará con 122 metros cuadrados entre los que se disponen tres habitaciones con tres plazas cada una, todas con baño privado, y un espacio multifunción con una amplia cocina y un baño de acceso común.

Nueva maternidad para el hospital Snopek, apertura de sobres

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales presidió el acto formal de conocimiento de ofertas como parte del proceso de licitación para la construcción de una maternidad centrada en la familia en el hospital Carlos Snopek de Alto Comedero de la capital. Del acto fueron parte ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; el director de Arquitectura de la provincia, Horacio Calsina y representantes de las empresas constructoras oferentes.

El proyecto incluye infraestructura de última generación para control prenatal, trabajo de parto y recuperación, quirófanos, neonatología, lactario, residencia para madres, central de esterilización y más servicios; y responde a una decisión política del ejecutivo provincial en materia de salud pública, particularmente en personas gestantes, recién nacidas y la familia.

Morales subrayó la importancia del proyecto y valoró las obras concluidas en el sector como el centro de hemoterapia, y la proyectadas como “los cuarentas consultorios que va tener el hospital de Alto Comedero, donde hay una población que demanda más servicios de salud”.

A estas obras sumó la puesta en marcha del Centro de Rehabilitación, “generando en toda la zona del hospital Snopek un centro de atención de la salud que se va a ir fortaleciendo mucho más”. Además, señaló que “el año que viene vamos a avanzar con más terapias y quirófanos para Alto Comedero”. El mandatario indicó se encuentra encaminada la licitación para las obras del Hospital Orias, iniciativa que “reafirma el concepto de la descentralización”, a la vez, anunció que breve iniciarán las obras en el hospital Zabala que “incluyen terapia intensiva y quirófano, entre otros servicios, para un hospital que va a ser la referencia de la investigación científica de la aplicación de cannabis con fines medicinales”.

Por último, Morales remarcó que “lo que más nos interesa es la mayor prestación de servicios de salud y seguridad para los vecinos de Alto Comedero”. A su turno, Carlos Stanic indicó que la obra de la maternidad en el hospital Snopek se enmarcan en el Plan Maestro de Desarrollo 2021-2023 y “que es una apuesta más a la infraestructura de salud que se hizo durante gestión”. El ministro señaló que “se trata de una obra muy esperada por el personal de salud” en la que se invertirán 110 millones de pesos con un plazo de ejecución de 8 meses. Para finalizar, Stanic anunció para los próximos días la inauguración de la nueva residencia de médicos del hospital de niños, “obra que dignifica el lugar donde los médicos van de descansar para realizar mejor su tarea”.

Detalles del proyecto

La obra incluye la refuncionalización, remodelación integral y nuevas construcciones de 2.000m2 para uso exclusivo de la maternidad, la adecuación de las instalaciones sanitarias, eléctricas y la incorporación de sistemas termo mecánicos y gases medicinales. Se refuncionalizaran 1.200m2 para dos quirófanos, se instalarán cielorrasos y pisos conductivos, montarán el sistema eléctrico, las instalaciones termo mecánicas y de gases medicinales. También, dos salas TPR (Trabajo de parto y recuperación) donde se realizarán varios núcleos húmedos, la adecuación de las instalaciones eléctricas y sanitarias, la incorporación de sistemas termo mecánicos y de gases medicinales, así como trabajos de reparación de pisos, contrapisos, revoques, cielorrasos, nuevas carpinterías.

En el caso de las salas de cuidado de neonatología, el espacio será intervenido con trabajos de recambio de cielorrasos, la incorporación de sistemas sanitarios para 8 puestos con incubadoras y lactario y todo el sistema necesario para asistir a recién nacidos en situaciones de riesgo. Asimismo, este nuevo espacio contará con una central de esterilización que brindará servicio a todo el hospital. Por último, se acondicionará parte del espacio para la incorporación de cocina y lavadero, reforzando el servicio que hoy ya cuenta el hospital.

Las personas que no recibieron la vacunación completa tienen 11 veces más probabilidades de morir de COVID-19

Las personas que no están completamente vacunadas esta primavera y verano (en el hemisferio norte) tienen 10 veces más probabilidades de ser hospitalizadas y 11 veces más probabilidades de morir de covid-19 que las que están completamente vacunadas, según uno de los tres estudios principales publicados el viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) que destacan la eficacia continua de las tres vacunas en medio de la propagación de la variante delta altamente contagiosa.

Un segundo estudio mostró que la vacuna contra el coronavirus Moderna fue moderadamente más efectiva para prevenir hospitalizaciones que sus contrapartes de Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson. Esa evaluación se basó en el estudio más grande de EEUU hasta la fecha sobre la efectividad en el mundo real de las tres vacunas, que involucró a aproximadamente 32,000 pacientes atendidos en hospitales, departamentos de emergencia y clínicas de atención de urgencia en nueve estados desde junio hasta principios de agosto.

Si bien las tres vacunas fueron colectivamente 86 por ciento efectivas para prevenir la hospitalización, la protección fue significativamente mayor entre los receptores de la vacuna Moderna (95 por ciento) que entre los que recibieron Pfizer-BioNTech (80 por ciento) o Johnson & Johnson (60 por ciento). Ese hallazgo hace eco de un estudio más pequeño realizado por el Sistema de Salud de la Clínica Mayo en agosto, aún no revisado por pares, que también mostró que la vacuna Moderna tiene mayor efectividad que Pfizer-BioNTech para prevenir infecciones durante la onda delta.

Al observar la eficacia de todas las vacunas contra las enfermedades graves y la muerte, los funcionarios de salud pública han seguido insistiendo a las personas a obtener cualquier vacuna disponible, en lugar de comparar precios y retrasar la inoculación.

“La conclusión es la siguiente: tenemos las herramientas científicas que necesitamos para dar la vuelta a esta pandemia”, dijo el viernes la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una sesión informativa sobre el covid-19 en la Casa Blanca. “La vacunación funciona y nos protegerá de las graves complicaciones de COVID-19.”

El trío de informes se produce cuando el presidente Biden anunció el jueves amplios mandatos de vacunación contra el coronavirus para frenar la variante delta en aumento, que se espera que incremente la presión sobre las decenas de millones de estadounidenses que se han resistido a las vacunas. El virus ha matado a más de 650,000 personas en Estados Unidos con alrededor de un promedio de 1,500 muertes diarias durante los últimos ocho días, una cifra no vista desde principios de marzo, según datos analizados por The Washington Post.

Covid-19. Inicia vacunación con segunda dosis de Moderna a adolescentes con factores de riesgo

El Ministerio de Salud de Jujuy informó, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación en respuesta al Covid-19 que a un mes del comienzo de la inmunización con Moderna a adolescentes entre 12 y 17 años de edad con factores de riesgo, comienza la aplicación de la segunda dosis para completar el correspondiente esquema.

“Mientras sigue abierta la posibilidad de recibir primera dosis de Moderna y teniendo en cuenta el intervalo mínimo recomendado entre primera y segunda dosis, nos encontramos ya dentro del plazo respectivo para comenzar completar el esquema a menores con comorbilidades que tienen primera aplicación, siempre por supuesto de acuerdo a la fecha en que fueron vacunados por primera vez”, detalló la Secretaria de Salud, Bárbara Dipietro, agregando que “contar con las dos dosis asegura mayor tranquilidad para el desarrollo de todas las actividades cotidianas para este grupo con factores de riesgo”.

Al respecto, apuntó que para recibir la segunda dosis, los adolescentes con factores de riesgo deberán acudir a los vacunatorios habilitados en toda la provincia con DNI y carnet de vacunación, en compañía de madre, padre o tutor y resaltó que “tal como se llevó adelante desde el 3 de agosto pasado, en el caso de chicas y chicos con discapacidad, se organiza la campaña en las fundaciones o centros de rehabilitación donde llevan adelante sus terapias, mientras continúa la vacunación domiciliaria para adolescentes con movilidad reducida”.

La campaña para adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades prosigue de manera habitual en todo el territorio jujeño para quienes aún no hayan accedido a la vacuna Moderna. En capital, en el Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM) de Alvear 1152 de lunes a lunes de 8 a 12 y de 13 a 15 horas y en las ubicaciones del VacuMóvil; en el interior, en los hospitales y CAPS habilitados para la vacunación. Para ello, se recuerda que deberán acudir con DNI y Certificado Único de Discapacidad (CUD), constancia de pensión no contributiva o certificado médico que acredite comorbilidad junto a un mayor responsable. En el caso de los menores de 12 y 13 años, quien acompañe deberá firmar previo a la vacunación, un consentimiento informado.

INTERNACIÓN DOMICILIARIA: Más de 800 personas fueron atendidas desde su creación.

“El Programa de Internación Domiciliaria se implementó desde el Ministerio de Salud de Jujuy en plena primera ola de Covid-19, hace poco más de un año con dos vehículos y un equipo de enfermeros del SAME 107 y se amplió hasta la conformación actual con 12 profesionales de enfermería, 12 choferes, 6 médicos, 3 kinesiólogos, 1 nutricionista y 1 trabajadora social”, explicó el referente provincial, Bernardo Irades.

En el mismo sentido, detalló que “durante el pico máximo de casos de Covid-19 en la provincia llegamos a atender en simultáneo a 77 pacientes en domicilio, todos con soporte de oxígeno, seguimiento médico, de enfermería y kinesioterapia”, agregando que la intervención de los profesionales en kinesiología, en este caso personal del Centro Provincial de Rehabilitación “Dr. Carlos Jure” permitió reducir de forma considerable el tiempo promedio de internación. El Programa dispone, en la capital jujeña, de los Vehículos de Internación Domiciliaria (VID) específicos para el abordaje mientras en el interior se suma el apoyo de los Vehículos de Intervención Rápida (VIR).

Asimismo, Irades precisó que “cuando logramos superar la primera ola de Covid-19 reduciendo la cantidad de pacientes internados, la estrategia continuó con los pacientes Covid y post Covid dando apertura también a las necesidades por patologías crónicas, enfermedades oncológicas y también la fase de fin de vida, ofreciendo cuidados paliativos en el hogar con el enorme valor que tiene la cercanía de los seres queridos”.

Durante el primer año del servicio más de 800 pacientes fueron atendidos en internación domiciliaria, de los cuales casi el 90% corresponde a patología respiratoria relacionada al Covid-19. Actualmente, 93 personas se encuentran incluidos en el Programa: 67 corresponden a San Salvador, Palpalá y Perico; 15 a Humahuaca, Abra Pampa y La Quiaca y 11 a San Pedro, Libertador y localidades cercanas.

Articulación

“Las vías de ingreso a internación domiciliaria son principalmente los hospitales que derivan desde área clínica, neurología, oncología y una vez transitada la etapa aguda de Covid-19, es decir, pacientes recuperados de terapia intensiva con requerimiento de oxígeno en el domicilio; también desde VIR que asiste a la persona que, tras la evaluación correspondiente, se incluye en el Programa”, sostuvo Irades.

Aprendizaje y contención

“Hemos sido parte de una tarea gratificante como la de poder acompañar a muchas familias en la pandemia, incluso en momentos muy difíciles”, afirmó Irades, apuntando que la estrategia adquirió un rol fundamental. “El aprendizaje de todo el equipo permite la contención actual de los casos, contención que se traduce en la recuperación de los pacientes”, concluyó.

Las llamas podrían ser claves para prevenir futuras variantes del COVID-19

Los anticuerpos que producen las llamas pronto podrían desempeñar un papel crucial en la prevención de la aparición de nuevas variantes del nuevo coronavirus, si los ensayos clínicos realizados por una empresa biomédica belga cumplen con su promesa inicial.

Investigadores del Centro VIB-UGent de Biotecnología Médica en Gante aseguran que los anticuerpos extraídos de una llama llamada Winter han mitigado la virulencia de las infecciones por COVID-19 en pruebas de laboratorio, incluidas sus variantes detectadas en diferentes partes del mundo.

Esta tecnología, que complementaría y no reemplazaría a las vacunas, al proteger a las personas con sistemas inmunitarios más débiles y tratar a las personas infectadas en un hospital, es un “cambio de juego” potencial, aseguró Dominique Tersago, director médico de la subsidiaria de VIB-UGent, ExeVir.

Inusualmente pequeños, los anticuerpos de las llamas pueden unirse a una parte específica del pico de proteína del coronavirus y “en este momento no estamos viendo mutaciones de alta frecuencia cerca de donde está el sitio de unión”, dijo el experto.

Los anticuerpos también mostraron una “fuerte actividad de neutralización” contra la variante Delta altamente infecciosa, agregó.

Alpha, Beta, Gamma, Delta y Lambda no son solamente letras del abecedario griego. Representan además, denominadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), variantes de preocupación y de interés del SARS-CoV-2 que ponen en alerta a científicos, investigadores y autoridades de todas las naciones. Según aclara el máximo organismo sanitario internacional, la OMS, todos los virus cambian con el paso del tiempo, y también lo hace el virus causante del COVID-19.

Ante el reciente avance de Delta, la versión detectada por primera vez en la India a fines de 2020, y la preocupación a escala global por su alta contagiosidad y sus características distintivas que podrían ralentizar los esfuerzos globales por ir hacia una “nueva normalidad”, es importante conocer qué hay detrás de estas variaciones en los virus en general y en particular en el nuevo coronavirus.

¿Cuáles son las variantes más peligrosas? La variante Delta de COVID-19, una de las variantes de preocupación según la OMS, por su alta contagiosidad y no por su letalidad, presente hoy en 135 países, es hoy uno de los ítems de esta pandemia por el virus SARS-COV-2 que más preocupa a la comunidad científica porque para impedir su transmisión se necesitan sociedades completamente vacunadas con el portfolio de inmunizaciones vigentes contra el COVID-19.

Lo mismo sucede con Lambda, identificada por primera vez en Perú y ahora detectada en más de 40 países. El pasado 14 de junio, la OMS clasificó la variante Lambda como “de interés”, lo que significa que da lugar a una transmisión significativa y también puede causar “varios conglomerados del nuevo coronavirus en distintos países, con una prevalencia relativa creciente y ocasionando números cada vez mayores de casos con el tiempo”, resalta la OMS.

Los investigadores belgas esperan que los ensayos clínicos en voluntarios sanos, iniciados la semana pasada en asociación con la compañía farmacéutica UCB, junto con los de pacientes hospitalizados, sean igualmente efectivos.

“Junto con otras llamas y miembros de la familia de los camellos, la llama Winter produce versiones de anticuerpos convencionales que son más pequeños, más estables, más fáciles de reproducir y más versátiles que los de otros mamíferos”, aseveró el líder del grupo VIB-UGent, Xavier Saelens. Y añadió: “Su pequeño tamaño les permite alcanzar objetivos, llegar a partes del virus que son de difícil acceso con anticuerpos convencionales”.

“Pueden bloquear —y de manera bastante potente— la interacción entre el virus y la célula humana”, explicó Raymond Owens, profesor de biología molecular de Oxford, a la revista Wired. “Básicamente, neutralizan el virus”. Al impedir que el SARS-CoV-2 se adhiera a la ECA2, los nanocuerpos logran que se vuelva inofensivo porque no puede secuestrar el mecanismo de reproducción celular para multiplicarse y causar COVID-19.

La búsqueda de un tratamiento COVID-19 sigue a estudios de 2016 sobre anticuerpos de llama para contrarrestar los coronavirus del SARS y MERS. Mientras tanto, la llama Winter, cuyos anticuerpos ahora se pueden reproducir en el laboratorio, disfruta de su retiro en un parque de arte y animales privado en Genk.

PRÓSTATA: Se fortalecen las políticas de prevención

“El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Próstata se desarrolla desde el laboratorio del Centro de Especialidades Norte (CEN) del Ministerio de Salud de Jujuy con el objetivo de actuar de manera temprana ante una de las enfermedades que más incide en la salud del hombre y que por lo general se presenta de manera silenciosa”, explicó la Directora del CEN, Susana Cáceres.

En ese sentido, agregó que a partir de los 50 años de edad la glándula prostática comienza a aumentar de tamaño de forma natural y un simple análisis de sangre permite estudiar y determinar valores esperables o alterados; de presentarse el segundo resultado se cumple con la derivación al urólogo para el respectivo tratamiento inmediato o bien la valoración de la alternativa quirúrgica para no llegar al desarrollo del cáncer.

Iniciada en agosto, la campaña tendrá continuidad durante todo el mes de septiembre en el CEN, sito en Independencia 41 de la capital jujeña. Allí, pueden acercarse de forma espontánea hombres mayores de 50 años de edad, de lunes a viernes de 7 a 9 horas para realizar el test, recordando presentarse en ayunas y con DNI.

De forma paralela, las acciones se despliegan en la Quebrada con turnos programados. Entre el 17 y el 20 de agosto, la convocatoria se cumplió en el Hospital de Humahuaca, continuando en la primera semana de septiembre en el Hospital de Tilcara y en lo posterior en Maimará y Susques, estableciendo fechas también en la región de la Puna.

Para tener en cuenta

Entre los signos alarma a considerar se encuentran dificultad o ardor al orinar, presencia de sangre en la orina, dolores frecuentes de espalda y/o cadera con pesadez en la zona baja. Ante uno o más de estos síntomas se solicita realizar la consulta médica lo más pronto posible al centro de salud más próximo al domicilio.

Se reprograman cirugías pendientes por la pandemia

“Frente a la demanda contenida por más de un año en los servicios de salud pública por la necesidad de dirigir todos los esfuerzos a la contención y control de los contagios de Covid-19, buscamos alternativas para dar respuesta a cerca de 300 personas sin obra social con la respectiva programación de sus cirugías en un corto plazo”, explicó la Secretaria de Salud de Jujuy, Bárbara Dipietro.

En ese marco, precisó que la cartera sanitaria firmó recientemente un convenio con la Asociación Jujeña de Cirugía (AJC) para concretar hasta fines de 2021 las intervenciones quirúrgicas pendientes tanto en los hospitales Pablo Soria de la capital jujeña, Gallardo de Palpalá, Paterson de San Pedro, Oscar Orías de Libertador como en instituciones privadas donde quienes se encuentren en lista de espera serán recibidos en calidad de pacientes hospitalarios, es decir, de forma gratuita.

Para ello, el Centro Único de Gestión de Pacientes tendrá a cargo la comunicación con cada una de las personas que requieren intervención, indicando la citación y programación correspondiente.

El convenio contempla la programación de hasta 75 cirugías mensuales, de acuerdo a la disponibilidad de recursos e insumos, las que el Ministerio de Salud abonará a los médicos asociados a la AJC, institución que se compromete a adoptar las medidas necesarias para que todos los servicios acordados se presten en forma ininterrumpida y eficiente.