Dieta para proteger nuestro corazón

No existe una única dieta que deba ser recomendada para prevenir complicaciones cardiovasculares o que deba ser seguida por las personas que ya han tenido una complicación cardiovascular.

Cada persona es distinta y la dieta debe ser adaptada a los factores de riesgo cardiovascular que una persona tenga.

En pacientes con hipertensión arterial puede ser necesario realizar una dieta mucho más baja en sal de la recomendada a una persona sin problemas de tensión. Del mismo modo, las recomendaciones en cuanto al consumo de grasa animal deben ser más estrictas en personas con colesterol elevado que en aquellas con colesterol normal.

Y por supuesto, la necesidad de ajustar las calorías en función del peso actual y el deseado, hace que las recomendaciones dietéticas para la protección cardiovascular sean totalmente distintas entre una persona obesa y otra delgada. Sin embargo, y en conjunto, pueden darse recomendaciones generales a cualquier persona para reducir su riesgo cardiovascular.

Cuidados de protección vascular en la dieta

  • Aprenda a  limitar la cantidad de grasa de origen animal en sus comidas. Las grasas saturadas son parcialmente responsables de la elevación del colesterol de la sangre.
  • Evite comer con frecuencia carne de cordero, vaca o cerdo. Si tiene que hacerlo o desea hacerlo, seleccione cortes magros y quite la grasa sobrante antes de cocinarlos.
  • Evite el consumo frecuente de carne procesada, como embutidos y salchichas.
  • A la hora de seleccionar proteínas de carne elija pollo o pavo, siempre sin piel.
  • Seleccione preferentemente lácteos descremados son  mejores que los  enteros.
  • Consuma la carne asada o a la parrilla y evite freírla.
  • Coma pescado con frecuencia. Evite comer el pescado frito, o enlatado con mucho aceite o sal.  Intente que, al menos dos veces por semana, el pescado que consuma sea azul.
  • Los huevos son una importante fuente de proteínas y no tienen grasa saturada. Puede comer un huevo diario, salvo las personas con colesterol muy alto en sangre que deben limitar su consumo a 2 o 3 por semana.
  • Limite los azúcares simples o aquellos que elevan rápidamente el azúcar de la sangre. En personas con exceso de peso, además de limitar el azúcar como tal, debe limitarse el consumo de pasta, arroz, patatas, pan, harina blanca, refrescos con azúcar, etc.
  • Muchos productos de bollería industrial, además de tener una gran cantidad de azúcares simples, están hechos con grasas saturadas de origen vegetal (como el aceite de palma o de coco) o con grasas modificadas artificialmente como grasas hidrogenadas. Por todo ello debe evitarlos.
  • Consuma fuentes de hidratos de carbono complejos como legumbres.
  • Consuma frutos secos de forma frecuente pero con moderación.
  • Coma comidas ricas en fibra.
  • Utilice aceite de oliva. el aceite de oliva es mejor que el resto de los  aceites.

El ministerio de salud garantiza la atención a pacientes sin obra social

En una estrategia que busca satisfacer la demanda en especialidades cuando el sistema público tiene capacidad superada ya sea porque los profesionales abarcan también asistencia y seguimiento de Covid-19 o bien, porque se deben cubrir vacantes por jubilación por ejemplo, inició en el mes de julio la compra de turnos al sector privado”, precisó el Ministro de SaludGustavo Bouhid, detallando que “así se garantiza, de forma gratuita para el paciente sin cobertura, la atención temprana en oftalmología, ginecología, reumatología, urología, oncología, neurología, hematología, dermatología, endocrinología, gastroenterología y patología alérgica”.

Por ello, “el Ministerio de Salud se encarga de arbitrar todas las medidas para que los pacientes sin obra social asistan al especialista que requieren en la misma semana en que recibieron la indicación en el puesto de salud”, agregó Bouhid, detallando que para el trabajo que ya se implementó en San Salvador, se labró el correspondiente convenio con la Cámara Jujeña de Empresas de Salud de modo que clínicas, sanatorios y consultorios particulares de acuerdo con el proceso, lleven adelante la prestación.

¿Cómo se realiza la atención?

En principio, el paciente debe acudir siempre al puesto de salud o CAPS más cercano al domicilio para la consulta con el médico clínico o generalista. Tras la evaluación profesional, en caso de determinar necesidad de interconsulta, la institución realiza el contacto con la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) de la Unidad Call Center de Salud. A partir de allí, ésta área informa al paciente el turno disponible con fecha, lugar y horario al que debe asistir, gestionando a su vez una Orden de Atención Médica (ODA) con los datos personales. En simultáneo, contacta al profesional o establecimiento privado, informando la concurrencia de la persona.

Posteriormente, el Ministerio de Salud vuelve a contactar al paciente, especialmente para conocer si precisa de nuevos estudios. En caso de tratarse de exámenes de laboratorio, vuelve al puesto de salud u hospital de referencia; si son prestaciones que realiza el mismo privado, también se cubren desde Salud y si se trata de mayor complejidad, se deriva a auditoría para el expediente respectivo, resolviendo la respuesta en el menor tiempo posible.

En un mes, más de 200 turnos fueron gestionados por Salud para la atención de personas sin cobertura en el sector privado.

Se lanza Operativo Sanitario Integral en zonas rurales

En el marco de los ejes que señala el Plan Estratégico de Salud – Etapa II, el Ministro de Salud de JujuyGustavo Bouhid, encabezará el martes próximo desde las 11 horas en Finca Inglemón el lanzamiento del Operativo Sanitario Integral en zonas rurales, acciones que se concretarán en conjunto con la Cámara del Tabaco de Jujuy, OSPRERA, ART LATITUD SUR, UATRE y RENAPRE.

“Con el objetivo de acercar el sistema de salud a la población jujeña, a partir de esta semana se realizará el despliegue del equipo sanitario en el ámbito rural de la zona de los Valles cubriendo El Carmen, Monterrico, Perico y Palpalá y extendiendo posteriormente al resto de la provincia”, explicó Bouhid, destacando que “es primordial dar respuesta con agentes sanitarios, enfermeros, técnicos en laboratorio, médicos, odontólogos, administrativos, choferes y personal de servicios generales mientras persiste la pandemia y en paralelo, atender cada una de las situaciones que se presentan como patologías que se dejaron de lado, ofreciendo los controles, tratamientos y evaluaciones que aseguren calidad de vida, con el seguimiento posterior desde los puestos de salud y telemedicina”.

Entre los servicios a disposición de la comunidad se destacan testeo y vacunación Covid, vacunación antigripal y vacunación de acuerdo al Calendario Nacional, cuadrilla para detección y control de diabetes, asesorías de CEPAT, test rápido de VIH, odontología para controles y arreglo de piezas dentales, Móvil Sanitario para test de HPV, PAP y mamografía, gestión de pacientes, Ojo Móvil para controles oftalmológicos, Recupero, Unidad Programas, Salud Mental y Trabajo Social.

En la primera etapa, las jornadas de trabajo apuntan al contacto con 9.300 trabajadores rurales y su grupo familiar, quienes a través de empleadores y gremios del sector serán convocados para la concurrencia efectiva a las fincas donde se establezcan las unidades de atención, facilitando inclusive el traslado de quienes lo necesiten.

Se realizó una compleja cirugía de columna por primera vez en la provincia de Jujuy

“El último viernes y por primera vez en el sistema de salud de Jujuy se llevó adelante la instrumentación de columna cervical a una paciente que tuvo un accidente de tránsito meses atrás con fractura de la segunda vértebra cervical. Esta lesión gravísima que se denomina espondilolistesis traumática, genera inestabilidad en la columna, es decir, ante cualquier movimiento puede ocasionar compresión medular provocando incluso un desenlace fatal”, explicó Ernesto Castellani, neurocirujano del Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Pablo Soria, a cargo de la intervención de la que también participaron los doctores Raúl Cabezas y Francisco Pichetti del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello.

En el mismo sentido, sostuvo que “sin compromiso neurológico en el cuadro, se pudieron realizar las evaluaciones y consultas con especialistas en Buenos Aires” y destacó que para este diagnóstico, se solicitó la fabricación de una prótesis a medida, previas tomografías de corte fino para imprimir un molde de la columna en 3D a fin de lograr una placa específica que permita fijación a la columna impidiendo la inestabilidad.

Esta cirugía de columna se concretó por primera vez en Jujuy y de forma exitosa, con un trabajo de 6 horas en quirófano donde se contó también con la colaboración del Dr. Pablo Marino del Instituto Fleni quien ponderó el nivel de excelencia de los profesionales de salud en Jujuy y la calidad del Hospital Pablo Soria “con un quirófano impecable, equipos a tono con la prestación y personal idóneo”.

A la fecha, la paciente evoluciona favorablemente, estimándose el alta de internación en el transcurso de la presente semana.

Por último, Castellani anticipó que “junto a la Dirección del Hospital se proyecta el desarrollo de una Unidad de Patología de la columna vertebral para la atención de traumatismos y enfermedades propias de la columna vertebral que comprometen la calidad de vida”.

Vacunan con la 2° dosis de la Sputnik a personas previamente citadas

Desde el Hospital “Wenceslao Gallardo” informaron que en la jornada de este miércoles 18 de agosto, se realizara la inoculación de la 2° dosis de la vacuna Sputnik, a las personas previamente citadas.

La misma será desde las 08 hs. hasta las 16 hs. aquellas personas que fueron avisadas, deberán hacerse presente y llevar el carnet de vacunación y DNI. 

LISTADO DE PERSONAS PARA ESTE MIERCOES 18 DE AGOSTO

Leave a commentSALUD

La Provincia refuerza el sistema sanitario

En la entrega de equipamiento, Gerardo Morales estuvo acompañado por el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim y el titular de la cartera de Salud, Gustavo Bouhid, además estuvieron presentes el coordinador del COE, Omar Gutiérrez; funcionarios del Ministerio de Salud y directores de Hospitales. El equipamiento se destinará a los hospitales Wenselao Gallardo, Guillermo Paterson, La Mendieta; General Belgrano, Jorge Uro, Carlos Cisneros. Mientras que las motos se incorporarán al sistema de Atención Primaria de la Salud y los equipos electrocardiógrafos al Plan de Provincial de Diabetes y Obesidad.

En la oportunidad, Morales valoró la decisión de invertir en el sistema para llevar adelante la descentralización a fin de “llevar la mayor capacidad de prestación al pueblo jujeño en todo el territorio”. En ese sentido, remarcó la importancia de “fortalecer los hospitales de cabecera y el sistema de Atención Primaria de la Salud”.

Destacó la compra de equipamiento durante la gestión de Mario Fiad al frente de la cartera y la puesta en marcha del Plan Estratégico de Salud encarado por Gustavo Bouhid que “reafirma la descentralización y así llegar a atender a cada jujeño en cada lugar”.

El mandatario indicó que “hay metas a cumplir” como la creación del “mini hospital Regional Oscar Orías”, proyecto que tendrá en breve la instancia de apertura de ofertas y que prevé el inicio de la construcción antes de fin de año. “En un futuro no muy lejano va terminar siendo un hospital de tercer nivel”, enfatizó. En esa línea, destacó “la finalización de la maternidad en el hospital Snopek, el avance de la obra del quirófano y terapia en el hospital de Perico”, que se suman a las inversiones realizadas en los nosocomios de San Pedro, Libertador La Quiaca; Abra Pampa, Susques “donde se va a mejorar la capacidad de respuesta y prestación”. “Reafirmamos el concepto de la descentralización”, reiteró Morales y avizoró que “en tres años vamos a tener un sistema de salud que de verdad atienda a la gente y llegue a cada uno de los habitantes”.

Por su parte, el ministro Bouhid subrayó que “este gobierno provincial es el que hizo la mayor inversión en salud de la historia”. Indicó que “trabajar en la descentralización fue uno de los ejes del Plan Estratégico de Salud y que la gente pueda resolver sus problemas en su lugar de origen”. Ponderó “la decisión política del gobernador Gerardo Morales de equipar a todos los hospitales, con obras de oxígeno, las bases SAME, los dispositivos para luchar contra las adicciones, el centro provincial de rehabilitación, el equipamiento odontológico”.

Añadió que la inversión “no solo es en tecnología sino en la incorporación de 3 mil personas al sistema como recurso humano”. “Hoy la provincia cuenta con sistema que puede dar respuesta”, concluyó el Ministro. Entre los equipamientos e insumos se destacan: efectores, equipo de gases en sangre, mesa de anestesia, ecógrafo, instrumental de cirugía, electrocardiógrafo, aspiradores manuales, equipos de magneto terapia, laringoscopio con fibra óptica, equipo de laboratorio espectrómetro, compresor de aire, autoanalizador, equipo de laboratorio, hematológico y autoanalizador, centrifuga con bacha de refrigeración, electrocardiógrafos y balanza con tallimetro. Además, cámaras de seguridad y lector de huella digital, motoguadañas, impresoras, computadoras, sillas, armarios metálicos, teléfonos, estufas, salamandras (regiones puna y quebrada) gacebos (centros de vacunación y testeos) heladeras y 5 motos 150 cc.

 

Con el Plan de Diabetes, Obesidad e Hipertensión habrá cambios en la historia sanitaria de Jujuy

“La pandemia nos llevó a la puerta de cada jujeña, de cada jujeño y fue ese trabajo en terreno el que nos reveló que, en muchos casos, más importante que el propio Covid era la cantidad de personas con diabetes, con hipertensión, con obesidad mórbida sin tratamiento y casi sin contacto con el sistema de salud que hoy están georreferenciadas, incluidas, con acceso a la consulta, a los especialistas, a la medicación”, explicó el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid.

“El desafío es asegurar que estos pacientes continúen con el tratamiento a partir del trabajo de las cuadrillas regionales recorriendo los domicilios cada 15 días para el control de parámetros como glucosa y presión arterial junto al seguimiento por vía telefónica”, agregó Bouhid destacando que el Plan Provincial de Diabetes, Obesidad e Hipertensión Arterial “apunta a contener de forma temprana estas enfermedades que no duelen, que se manifiestan en silencio debutando de repente en una guardia con un ACV o una gangrena”.

Reunido con los equipos hospitalarios de la región sanitaria de Ramal I en instalaciones de la Sociedad Sirio Libanesa de la ciudad de San Pedro, el Ministro apuntó que las acciones integrales incluyen también el fomento de la actividad física en coordinación con las áreas respectivas de los diferentes Municipios.

“Llegar con esta estrategia va a hacer que la historia sanitaria de la provincia cambie porque van a cambiar los indicadores. Hicimos y estamos haciendo cambios estructurales en la salud de Jujuy, a eso mismo apuntamos con este Plan de enorme impacto en la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas”, concluyó Bouhid.

En dos días, más de 10 mil personas completaron el esquema de vacunación

Mientras avanza el Plan Estratégico de Vacunación en respuesta al Covid-19, la Provincia de Jujuy alcanzó un total de 592.819 vacunas aplicadas al día de hoy, de las cuales 451.130 son primeras dosis y 141.689 segundas dosis, cifra que corresponde a las personas que cuentan ya con esquema completo”, explicó el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid.

En tanto, precisó que “a partir del inicio de la posibilidad de combinación de las vacunas, especialmente para quienes recibieron primer componente de la vacuna Sputnik-V con la vacuna de Moderna como segunda dosis, la concurrencia de jujeñas y jujeños a los vacunatorios se incrementó de forma exponencial” y sostuvo que “en paralelo se sigue realizando la inmunización con segunda dosis de Sinopharm y AstraZeneca”, destacando que los datos de las últimas 48 horas detallan que 10.589 personas completaron el esquema, herramienta esencial para la protección frente al virus y las nuevas cepas”.

A la fecha, Jujuy recibió 685.667 vacunas, contando con 92.848 distribuidas en todo el territorio provincial para la campaña de inmunización.

Combinación para vacuna Sputnik-V

Desde el lunes, Jujuy dispone de la vacuna de Moderna para segunda dosis en personas que hayan recibido primera dosis de Sputnik-V y comienza también con el uso de la vacuna AstraZeneca para el mismo fin.

En ambos casos, el intervalo entre primera y segunda dosis debe ser de 8 semanas como mínimo.

Para quienes deseen completar el esquema con la combinación de vacuna Moderna pueden acercarse con DNI y Carnet de Vacunación al Hospital de Campaña (HOSCAM) de Ciudad Cultural, al Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM) en Alvear 1152 de lunes a lunes en el horario de 8 a 12 y de 13 a 15 o a los puntos en que se ubique el VacuMóvil, encontrándose también AstraZeneca en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y puntos habilitados en supermercados de la capital jujeña. En el interior, la campaña se realiza en los hospitales de referencia y CAPS.

Llegan a Jujuy 10.350 segundas dosis de la vacuna Sputnik-V

Un lote de más de 600 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V arribaron a Argentina y entre hoy y mañana iniciará su distribución a las provincias. A Jujuy llegarán 10.350 para seguir avanzando con el plan de vacunación contra el Covid-19.null

Desde la cartera de salud explicaron que el objetivo es avanzar en la aplicación de los esquemas completos de vacunación en el marco del Plan Estratégico que el Gobierno nacional despliega para combatir el coronavirus.

Según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a la cantidad de población de cada distrito, a la provincia de Buenos Aires le corresponderán 231.600 dosis; a la Ciudad de Buenos Aires 40.200; a Catamarca 5.400; a Chaco 15.600; a Chubut 8.400; a Córdoba 49.800; a Corrientes 14.850; a Entre Ríos 18.450; a Formosa 7.800; a Jujuy 10.350; a La Pampa 4.950; a La Rioja 5.400; a Mendoza 26.100; a Misiones 16.800; a Neuquén 9.000; a Río Negro 9.900; a Salta 18.900; a San Juan 10.350; a San Luis 6.750; a Santa Cruz 4.950; a Santa Fe 46.800; a Santiago del Estero 13.050; a Tierra del Fuego 2.250 y a Tucumán 22.500.

Desde el inicio de la campaña de inmunización, la Argentina recibió 43.201.930 vacunas, de las cuales 14.768.000 corresponden a Sinopharm; 12.268.830 a Sputnik V (9.375.670 del componente 1 y 2.893.160 del componente 2); 9.941.100 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS; 580.000 a AstraZeneca-Covishield y 200.000 a Cansino.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 40.647.064 dosis de vacunas en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones suman 35.400.896. De ese total, 26.323.855 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 9.077.041 cuentan con el esquema completo de vacunación.

Vacunas Covid: llegaron 400 mil dosis del segundo componente de Sputnik V a la Argentina

Esta tarde llegó al país un nuevo cargamento con 400 mil dosis del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.

También este lunes, pero por la noche, esta previsto el arribo de una nueva partida con 204.100 vacunas de AstraZeneca, según indicaron fuentes del Ministerio de Salud.

El vuelo proveniente de Moscú aterrizó en Ezeiza cerca de las 16.30, mientras que el nuevo lote de la vacuna de Oxford arribaría en un vuelo de Latam Cargo a las 20.30.

La falta de dosis del segundo componente de Sputnik V se convirtió en uno de los grandes problemas para avanzar con el plan de inmunización y generó incertidumbre en millones de argentinos que han recibido la primera aplicación hace más de tres meses. 

De las 11.868.830 vacunas rusas que recibió el país, 9.375.670 corresponden al componente 1 y solo 2.493.160 son del componente 2. Foto: Reuters

De hecho, de las 11.868.830 vacunas rusas que recibió el país hasta el momento, 9.375.670 corresponden al componente 1 y solo 2.893.160 son del componente 2, contado las que llegaron hoy. Es decir que más de 6 millones de personas todavía esperan para completar el esquema de inmunización.

Es por eso que el Gobierno avanzó con los estudios técnicos para combinar las vacunas y anunció la semana pasada la posibilidad de reemplazar el segundo componente de Sputnik con las vacunas de AstraZeneca o Moderna.

“Estamos en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones, empezando por la posibilidad de intercambiar Sputnik V con Moderna y AstraZeneca”, había señalado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante una conferencia de prensa.

Eso sí, la ministra avisó que es opcional: quien ya tenga la primera dosis de un laboratorio podrá decidir si espera la segunda u opta por la combinación.

Mientras tanto, el cargamento de Sputnik V que llegó este lunes permitirá avanzar con una parte de las personas que han superado los tres meses de espera con la primera dosis de la vacuna rusa.

En tanto, el laboratorio Richmond anunció que la Argentina contará en agosto con más de 3 millones de dosis del segundo componente de Sputnik V de fabricación local. Las primeras 150 mil dosis —señalaron— entrarán en circulación esta semana.

El Gobierno informó que esta semana está previsto que lleguen 500 litros del principio activo para continuar con el proceso de envasado en el país.

Desde el inicio de la campaña, la Argentina recibió 43.201.930 vacunas, de las cuales 14.768.000 corresponden a Sinopharm, 12.268.830 a Sputnik V, 9.941.100 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina, 3.500.000 a Moderna, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS, 580.000 a AstraZeneca-Covishield y 200.000 de Cansino.