Desde hoy lunes se puede completar el esquema de Sputnik-V con la segunda dosis de Moderna

La modalidad se cumplirá en capital e interior, por demanda espontánea presentando DNI y carnet de vacunas.

En San Salvador, se podrá acudir al HOSCAM y CEPAM, de 8 a 12 y de 13 a 15; mientras en el interior será en los hospitales de referencia y CAPS habilitados.

“A partir de hoy 9 de agosto se iniciará con la estrategia de combinación de vacunas en respuesta al covid, en este caso para quienes aguardan segunda dosis de Sputnik-V, la que podrá ser sustituida por la vacuna de Moderna tras comprobarse que actúan de forma segura protegiendo del virus y con el beneficio que implica contar con el esquema completo, en especial, ante las nuevas variantes que eventualmente podrían llegar”, sostuvo el ministro de Salud, Gustavo Bouhid.

De igual modo, resaltó que “la modalidad estará a disposición de la población con primera dosis de Sputnik-V que tenga voluntad de recibir la dosis de Moderna, es decir, dejando en cada persona la decisión de completar el esquema con la misma vacuna con la que se inició, pudiendo esperar el segundo componente de Sputnik-V, cuestión claramente expresada desde la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el Comité de expertos de Nación”.

Se presentó en Perico el Plan Provincial de Diabetes, Obesidad e Hipertensión

“Seguimos trabajando como equipo de salud con los puntos transversales para dar respuesta a las necesidades de nuestra población, en especial, mientras persiste la situación de pandemia”, precisó Gustavo Bouhid resaltando que las claves de acción del Plan Provincial de Diabetes, Obesidad e Hipertensión Arterial se presentarán en las distintas regiones de Jujuy, lo que inició este jueves en Perico, incluyendo a las unidades hospitalarias y equipos sanitarios de los Valles.

“Lo que sigue de aquí en adelante es el desafío que nos exige este programa integral con las cuadrillas que estarán recorriendo casa por casa para la medición de glucosa, toma de presión, entrega de medicación y controles sucesivos para que la persona captada no abandone el tratamiento y en caso de ser necesario, llegue a la cirugía bariátrica pública y completamente gratuita”, añadió.

Asimismo, el Ministro consideró que “más allá del Covid-19, en cada puerta que tocamos desde hace más de un año, encontramos una persona con diabetes, una persona con hipertensión sin controlar y persona con obesidad sin cobertura, sin obra social ni los medios para atender su situación” y precisó que “por eso, el desarrollo de este Plan con las cuadrillas en terreno, con especialistas, herramientas, insumos y un flujograma definido para actuar de inmediato ante la detección de la necesidad, incluyendo la interconsulta y el seguimiento”.

Por último, Bouhid quien trazó los lineamientos incluidos en el Plan Estratégico de Salud – Parte II, remarcó que “como sistema estamos centrados en la prevención y la atención temprana, para minimizar la posibilidad de cuadros severos de estas enfermedades silenciosas”.

Este miércoles vacunan con Moderna y 1° dosis de Sputnik-V en APS del Hospital Gallardo

Desde el Hospital “Wenceslao Gallardo” informaron que este miércoles 4 de agosto se desarrollara una nueva jornada de vacunación contra el coronavirus. Durante el mencionado día, se aplicaran las vacunas Moderna y 1° dosis de Sputnik-V

El componente norteamericano (Moderna) está destinada a las personas de 12 a 17 años con comorbilidades, donde deberán presentar certificado médico o de discapacidad. Mientras que para aplicarse el componente Ruso, deben ser mayor de 18 años y presentar el DNI.

Los horarios fijados para inocular son los siguientes: 08 a 12 hs. (por la mañana) Moderna y de 13 a 18 hs. (por la tarde) Sputnik-V

Arranca la vacunación a adolecentes de 12 a 17 años con factores de riesgo

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que la vacunación en respuesta al Covid-19 con la vacuna de Moderna para el grupo de personas entre 12 y 17 años de edad que presenten factores de riesgo, iniciará de forma simultánea en todo el país el hoy martes 3 de agosto.

En la provincia, que ya recibió 15.120 dosis, la campaña se cumplirá en los puntos habilitados: Hospital de Campaña (HOSCAM) de la Ciudad Cultural y Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM), de Alvear 1152, en la capital jujeña y hospitales de referencia en el interior.

“Para acceder a la vacuna, los jóvenes de 12 a 17 años solo deberán acudir al centro de vacunación más cercano al domicilio con DNI y Certificado Único de Discapacidad (CUD), Constancia de Pensión No Contributiva o certificado médico que acredite comorbilidad”, explicó el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, resaltando que “en una primera etapa la prioridad dentro de este grupo será para personas con discapacidad al igual que se organizó para los adultos”.

Asimismo, apuntó que “hemos resuelto desde la Mesa de Vacunas simplificar cualquier trámite, sin que sea necesario el registro previo. Para acceder a la vacuna, se solicita únicamente acercarse con los mínimos requisitos pedidos acompañado de madre, padre o tutor, siguiendo las indicaciones del equipo de salud” y detalló que “para los menores de 12 y 13 años, en cada lugar de vacunación, se pedirá al adulto responsable la firma de un consentimiento informado”.

En tanto, señaló que para quienes dentro de este grupo de riesgo presenten alta dependencia para la movilidad o traslado, la vacunación se realizará en el propio domicilio donde el equipo de salud efectuará la inmunización, alcanzando también al grupo conviviente si aun no accedió a las vacunas. Para el caso de centros de rehabilitación, se coordinará para la presencia de los equipos de salud vacunando en cada institución.

La recomendación de la vacunación para personas entre 12 y 17 años de  edad, se dispuso desde el Gobierno Nacional con la vacuna de Moderna, con idéntica característica que las aplicadas en adultos, es decir, requiere de dos dosis, las que se colocarán con un intervalo mínimo de 28 días.

Comorbilidades

La indicación del Gobierno Nacional, en acuerdo con los Ministerios de Salud de todas las provincias, señala que para el grupo de 12 a 17 años de edad se consideran los siguientes factores de riesgo como prioridad para la vacunación frente al Covid-19:

  • Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo
  • Personas con Síndrome de Down
  • Personas con discapacidad residentes en hogares o residencias
  • Diabetes tipo 1 y 2
  • Obesidad Grado 2
  • Enfermedad cardiovascular crónica
  • Enfermedad renal crónica
  • Enfermedad respiratoria crónica (EPOC, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave, requerimiento de oxigeno terapia, enfermedad grave de la vía aérea)
  • Enfermedad hepática
  • Personas con HIV
  • Personas en lista de espera para trasplante
  • Personas con enfermedad oncológica y oncohematológica
  • Personas con tuberculosis activa
  • Personas con enfermedades autoinmunes

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

De presentarse síntomas como fiebre, dolor muscular o cualquier otra manifestación post vacunación, se podrá realizar la consulta telefónica a la Guardia Epidemiológica, llamando al 388 – 5710830 de lunes a viernes de 9 a 20 horas.

La vacunación a adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo será por demanda espontanea

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que la vacunación en respuesta al Covid-19 con la vacuna de Moderna para el grupo de personas entre 12 y 17 años de edad que presenten factores de riesgo, iniciará de forma simultánea en todo el país el próximo martes 3 de agosto.

En la provincia, que ya recibió 15.120 dosis, la campaña se cumplirá en los puntos habilitados: Hospital de Campaña (HOSCAM) de la Ciudad Cultural y Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM), de Alvear 1152, en la capital jujeña y hospitales de referencia en el interior.

“Para acceder a la vacuna, los jóvenes de 12 a 17 años solo deberán acudir al centro de vacunación más cercano al domicilio con DNI y Certificado Único de Discapacidad (CUD), Constancia de Pensión No Contributiva o certificado médico que acredite comorbilidad”, explicó el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, resaltando que “en una primera etapa la prioridad dentro de este grupo será para personas con discapacidad al igual que se organizó para los adultos”.

Asimismo, apuntó que “hemos resuelto desde la Mesa de Vacunas simplificar cualquier trámite, sin que sea necesario el registro previo. Para acceder a la vacuna, se solicita únicamente acercarse con los mínimos requisitos pedidos acompañado de madre, padre o tutor, siguiendo las indicaciones del equipo de salud” y detalló que “para los menores de 12 y 13 años, en cada lugar de vacunación, se pedirá al adulto responsable la firma de un consentimiento informado”.

En tanto, señaló que para quienes dentro de este grupo de riesgo presenten alta dependencia para la movilidad o traslado, la vacunación se realizará en el propio domicilio donde el equipo de salud efectuará la inmunización, alcanzando también al grupo conviviente si aun no accedió a las vacunas. Para el caso de centros de rehabilitación, se coordinará para la presencia de los equipos de salud vacunando en cada institución.

La recomendación de la vacunación para personas entre 12 y 17 años de edad, se dispuso desde el Gobierno Nacional con la vacuna de Moderna, con idéntica característica que las aplicadas en adultos, es decir, requiere de dos dosis, las que se colocarán con un intervalo mínimo de 28 días. De acuerdo a la información oficial de los organismos nacionales y a los registros a nivel local, son alrededor de 4.000 los adolescentes entre 12 y 17 años los que poseen Certificado Único de Discapacidad (CUD), son personas trasplantadas o presentan factores de riesgo en Jujuy.

Comorbilidades

La indicación del Gobierno Nacional, en acuerdo con los Ministerios de Salud de todas las provincias, señala que para el grupo de 12 a 17 años de edad se consideran los siguientes factores de riesgo como prioridad para la vacunación frente al Covid-19:

Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

Personas con Síndrome de Down

Personas con discapacidad residentes en hogares o residencias

Diabetes tipo 1 y 2

Obesidad Grado 2

Enfermedad cardiovascular crónica

Enfermedad renal crónica

Enfermedad respiratoria crónica (EPOC, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave, requerimiento de oxigeno terapia, enfermedad grave de la vía aérea)

Enfermedad hepática

Personas con HIV

Personas en lista de espera para trasplante

Personas con enfermedad oncológica y oncohematológica

Personas con tuberculosis activa

Personas con enfermedades autoinmunes

Posibles efectos adversos

De presentarse síntomas como fiebre, dolor muscular o cualquier otra manifestación post vacunación, se podrá realizar la consulta telefónica a la Guardia Epidemiológica, llamando al 388 – 5710830 de lunes a viernes de 9 a 20 horas.

En Palpalá ya se aplicaron mas de 34.899 dosis de las vacunas contra el coronavirus

A seis meses de iniciado el Plan Estratégico de Vacunación en respuesta al Covid-19, el pasado 22 de julio, el director del Hospital Wenceslao Gallardo, Mauricio Cucchiaro, dio a conocer la cantidad de vacunas que ya se aplicaron a la población palpaleña.

Con la campaña de inmunización abierta de lunes a lunes para toda persona mayor de 18 años de edad, Cucchiaro expresó que en la ciudad de Palpalá ya se aplicaron mas de 34.899 dosis de vacunas contra el coronavirus. Mientras que en un día se llegó a aplicar más de 1.200 dosis.

Con respecto a los números que se manejan a nivel provincial, los equipos de salud lograron aplicar primera dosis a 392.205 personas, mientras 108.575 jujeñas y jujeños cuentan ya con esquema completo, es decir ambas dosis.

Desde el ministerio de salud de la provincia indicaron que hay personas que eligen la Sputnik-V o esperan vacunarse con la vacuna Rusa. “Le recomendamos que los hagan con cualquier vacuna, que se vacunen. Instamos que se sumen y colaboren con el equipo de salud. Estamos en los hospital pero también en los puestos de salud”.

Siempre a partir de la distribución que resuelve el Gobierno Nacional tanto de las vacunas Sputnik-V, AstraZeneca como Sinopharm, la Mesa de Vacunas de la cartera sanitaria provincial organiza los respectivos cronogramas para la capital jujeña y el interior los que se encuentran plenamente vigentes así como las recientes estrategias del VacuMóvil y la vacunación casa por casa para alcanzar al mayor número de la población en el menor tiempo posible.

Covid-19. Más de 500 mil vacunas ya fueron aplicadas en Jujuy

A seis meses de iniciado el Plan Estratégico de Vacunación en respuesta al Covid-19, el Ministerio de Salud dio a conocer que la Provincia de Jujuy superó este 26 de julio el medio millón de dosis aplicadas de las vacunas enviadas por Nación.

Con la campaña de inmunización abierta de lunes a lunes para toda persona mayor de 18 años de edad, los equipos de salud lograron aplicar primera dosis a 392.205 personas, mientras 108.575 jujeñas y jujeños cuentan ya con esquema completo, es decir ambas dosis.

Siempre a partir de la distribución que resuelve el Gobierno Nacional tanto de las vacunas Sputnik-V, AstraZeneca como Sinopharm, la Mesa de Vacunas de la cartera sanitaria provincial organiza los respectivos cronogramas para la capital jujeña y el interior los que se encuentran plenamente vigentes así como las recientes estrategias del VacuMóvil y la vacunación casa por casa para alcanzar al mayor número de la población en el menor tiempo posible.

Palpalá | se acabaron las dosis de Sputnik-V, pero continúa la vacunación con AstraZeneca y Sinopharm

Desde las 8 horas de hoy lunes 26 de julio, arrancó una nueva jornada de vacunación a mayores de 18 años con la vacuna Sputnik-V, en el salón de APS del hospital Wenceslao Gallardo de la ciudad siderúrgica.

Pasadas las 11 horas y con poco más de 3 horas de vacunación, los componentes de la vacuna Rusa se agotaron y la campaña continúa con dosis de AstraZeneca y Sinopharm, tanto en el nosocomio de Palpalá como en sus distintos Centros de Atención Primaria. La aplicación está dirigida a todos los mayores de edad.

Desde el personal de salud aconsejan y recomiendan a la comunidad que acudan a vacunarse, independientemente de la vacuna. Cabe destacar que la campaña está dirigida a todos los mayores de 18 años y deberán presentarse con su correspondiente DNI.

Cumple 50 años el primer Servicio de Terapia Intensiva de Jujuy

Este 26 de julio, el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Pablo Soria celebra sus primeros 50 años al servicio de la comunidad de Jujuy, siendo referencia en la región y en el país por su nivel de excelencia en Cuidados Críticos.

El sector comenzó su actividad a fin de dar respuesta a los pacientes quirúrgicos que presentaban complicaciones y, de hecho, durante el primer año funcionó en el propio sector de Quirófano, siendo la primera Terapia Intensiva de la provincia. Por aquellas épocas, fue la iniciativa del médico anestesista Miguel Ángel Zapiola junto a otros especialistas, la que dio el paso inicial para su creación. En 1972, el sector se establecía como Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en la Sala IV, con 6 camas disponibles.

A lo largo de las décadas, la infraestructura se adecuó con mayor complejidad y capacidad, fortaleciéndose en los últimos años como política del Ministerio de Salud de Jujuy. En particular, con el avenimiento de la pandemia, cuando se visibilizó la importancia de la especialidad y el valor del trabajo en cuidados críticos, la Terapia Intensiva del Pablo Soria se amplió sumando espacio físico, equipamiento y personal altamente formado con capacidad para el tratamiento de casos graves de Covid-19, como apoyo para el Hospital San Roque.

El Servicio de Terapia Intensiva brinda atención a pacientes con diferentes patologías agudas y crónicas con riesgo de vida, aquellas con carácter transitorio y también las potencialmente reversibles. Asimismo, cumple con la asistencia a personas politraumatizadas, con traumatismo encéfalocraneano grave, con ACV, con insuficiencia respiratoria aguda, inmunodeprimidas, siendo centro de referencia para derivación de pacientes graves de toda la provincia. En tanto, realiza rehabilitación temprana y acompañamiento a las familias, particularmente, en las situaciones de final de la vida, promoviendo en los casos que fuera pertinente la donación de órganos, siempre en el marco de las normas y exigencias del Ministerio de Salud de la Nación para la mejor calidad en la atención. Solo en el último año, el servicio realizó la atención de alrededor de 600 pacientes. Desde 2005, la Terapia Intensiva del Pablo Soria forma parte del Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Intrahospitalarias logrando estándares similares a los de los principales centros asistenciales de referencia en la Argentina.

El Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Pablo Soria es cuna de grandes médicos y Licenciados en Enfermería a quienes forma con orientación en Cuidados Críticos. En el año 2007, la Jefatura del Servicio con acompañamiento de los médicos de planta pudo concretar un gran anhelo: contar con un curso de capacitación en Terapia Intensiva de dos años de duración, el que se fijó como plataforma para la creación de la primera Residencia Médica en Terapia Intensiva de la provincia en el año 2009, posteriormente iniciando también con la primera Residencia en Cuidados Intensivos de Enfermería.

 

Estos hechos clave, favorecen en particular, el desarrollo en Jujuy de la carrera profesional en esta rama de la medicina con recursos íntegramente pertenecientes al sistema público de salud. En la actualidad, el Dr. Daniel Vargas encabeza la Jefatura del Servicio que funciona las 24 horas y donde se desempeña un equipo integrado por casi 90 personas entre médicos, enfermeros, kinesiólogos, personal de servicios generales y administrativos. El sistema de salud pública de Jujuy en su conjunto celebra estos primeros 50 años de existencia, trayectoria y constante superación del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Pablo Soria.

Homenaje

El acto conmemorativo de las Bodas de Oro se realizará este lunes 26 de julio desde las 8 horas en el ingreso principal al Hospital Pablo Soria, sobre calle Güemes de la capital jujeña.