Rastrillajes: la estrategia de salud que se revalida en el presente

“En nuestra provincia, con una tradición establecida en Atención Primaria de la Salud, tenemos como referencia permanente el trabajo de Carlos Alvarado y en la actualidad, con los rastrillajes llegamos al terreno dando un nuevo valor a ese contacto de primera mano, en especial por las demandas que plantea el Covid-19”, precisó la Subsecretaria de Atención, Prevención y Promoción de la Salud, Fernanda Peynado.

“Con los años, el recorrido casa por casa se fue perdiendo y luego, solo se continuó con el agente sanitario de forma individual, realizando las rondas cada 4 meses para el relevamiento de información sanitaria, la que se procesaba con el detalle de cada departamento del territorio jujeño. Con la pandemia tuvimos que replantearnos estrategias y la que se desarrolla hoy en la provincia es esencialmente extramuros: a la fecha, estuvimos 3 a 4 veces en cada vivienda, definiendo el abordaje en función de la situación epidemiológica”, agregó.

En el mismo sentido, explicó que con los rastrillajes en Jujuy se logró la contención de situaciones de brotes de Covid-19 en La Quiaca, Humahuaca, Susques y Alto Comedero en capital, por ejemplo. Además, se observan síntomas con la mirada de los profesionales de la salud, se realiza la indicación de tratamiento, la entrega de medicación, la orden de internación y de traslado para los casos que así lo requieren, siempre con el apoyo de los diferentes ministerios, los municipios, instituciones civiles y el Ejército Argentino.

“El abordaje domiciliario de atención y asistencia que se sostiene desde hace un año, se lleva adelante con agentes sanitarios, enfermeros, médicos, educadores para la salud, técnicos en laboratorio, bioquímicos, equipos de salud mental, SAME 107 y trabajadores sociales en la calle, preguntando a cada vecino, a cada familia por su salud cuando muchos, por la misma pandemia, dejaron de consultar al especialista y de pronto, encontramos situaciones incluso más complejas que el propio virus”, indicó Peynado, detallando que “la coexistencia de enfermedades silenciosas o de factores de riesgo como la diabetes, la obesidad, la hipertensión potencian en muchos casos al Covid-19, generando mayor probabilidad de mortalidad.

Hoy, nuestras acciones apuntan a dar respuesta a la actualidad con que nos encontramos en cada domicilio con test de glucemia, tomas de muestra para tuberculosis, test rápidos de VIH, completando Calendario Nacional de Vacunación, gestionando los turnos para la atención en los CAPS, controlando a embarazadas, niños y adultos mayores, y por ello está en marcha también el Plan Provincial de Diabetes, Obesidad e Hipertensión Arterial, con atención integral y gratuita desde la salud pública”. Por último, destacó que la estrategia en terreno “se ha reforzado con 3000 agentes incorporados al sistema de salud” y sus resultados “con respuesta a tiempo, nos permiten continuar con actividades abiertas y mínimas restricciones, en tanto y en cuanto damos cumplimiento a las medidas de bioseguridad vigentes en todos los ámbitos

Paciente de alto riesgo fue trasladado en amplio operativo

Con la intervención de personal de las Guardias de los hospitales Wenceslao Gallardo y San Roque, dos unidades móviles de SAME 107 y el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Palpalá se cumplió de forma efectiva el traslado de la persona internada con resultado positivo para Covid-19 y obesidad mórbida, cuyo cuadro se agudizó.

Tras la solicitud de derivación, las diferentes áreas del sistema activaron el protocolo especialmente estricto por el diagnóstico de coronavirus. Con asistencia permanente a la persona usuaria, los equipos se congregaron siguiendo en todo momento las indicaciones por videollamada de uno de los médicos especialistas en emergentología perteneciente al SAME 107, logística que tuvo continuidad hasta el arribo al Hospital San Roque en San Salvador.

En simultáneo, en la unidad hospitalaria de la capital se dispusieron las medidas acordes para la atención, liberando accesos, facilitando la circulación y organizando el equipamiento para la contención del cuadro de coronavirus y el abordaje integral de la situación de salud.

Covid-19. Llegaron a Jujuy 9.600 segundas dosis de Sputnik-V

Tras la llegada de un importante lote de Sputnik-V, correspondiente al segundo componente, la Mesa de Vacunas del Ministerio de Salud de Jujuy, dio a conocer que ya se cumple la logística para la distribución de las dosis en la capital jujeña y en las diferentes localidades del interior donde se cuenta con capacidad instalada para la conservación del recurso inmunizante que requiere -20 grados de temperatura.

De este modo, teniendo en cuenta la mayor densidad de población en la provincia, este viernes 16 y el sábado 17 de julio avanzará la vacunación con la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V en respuesta al Covid-19 en San Salvador, siempre para las personas que reciban notificación oficial y residan en la ciudad capital.

Para esto, estarán a disposición dos vacunatorios en el horario de 8 a 12 y de 13 a 15 horas: Hospital de Campaña (HOSCAM) de Ciudad Cultural y Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM) en Alvear 1152.

En el caso del interior provincial, los cronogramas se darán a conocer a la brevedad, una vez organizada la distribución de dosis a cada localidad, recordando que la definición de las fechas se realiza de acuerdo a la disponibilidad de vacunas enviadas por el Gobierno Nacional y en cada caso, siguiendo el orden de fecha de aplicación de la primera dosis.

En Palpalá 34 casos y en toda la Provincia 288 casos positivos

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy jueves 15 de Julio, se confirmaron 288 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 379 pacientes y se informaron siete fallecidos. A partir de estos datos, Jujuy superó los 40 mil casos de coronavirus, desde el inicio de la pandemia y suma un total de 1.303 fallecidos.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR 106

LIBERTADOR 35

PALPALÁ 34

PERICO 27

SAN PEDRO 11

MONTERRICO 11

YUTO 9

LA QUIACA 8

PAMPA BLANCA 5

PALMA SOLA 4

HUMAHUACA 4

VINALITO 3

LA MENDIETA 3

FRAILE PINTADO 3

YALA 2

TILCARA 2

MAIMARÁ 2

LOS ALISOS 2

EL PIQUETE 2

AGUAS CALIENTES 2

YAVI 1

VOLCÁN 1

TUMBAYA 1

SUSQUES 1

SAN ANTONIO 1

RODEITO 1

PUESTO VIEJO 1

LA ESPERANZA 1

GUERRERO 1

EL MORENO 1

EL CONDOR 1

COLORADOS 1

ABRA PAMPA 1

En alusión a los siete jujeños que perdieron la vida a causa de la enfermedad, los referentes epidemiológicos indicaron que los decesos corresponden a cuatro mujeres y tres hombres entre 45 y 94 años de edad. Asimismo, aclararon que los fallecimientos reportados fueron informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores.

De esta manera, hasta la fecha se realizaron 156.901 tests en toda la provincia, arrojando un total de 40.066 casos positivos; mientras que se recuperaron 34.377 personas y fallecieron por coronavirus 1.303 jujeños.

Ante el mínimo síntoma que tengas, quédate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 8 a 20 horas.

Hoy martes 27 casos en Palpalá, 281 casos en toda la Provincia y 5 fallecidos

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy Martes 13 de Julio se confirmaron 281 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 336 pacientes.

Números de casos por localidad.

SAN SALVADOR DE JUJUY 113

LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 28

PALPALÁ 27

LA QUIACA 18

SAN PEDRO 15

PERICO 14

MONTERRICO 12

EL CARMEN 10

TUMBAYA 5

FRAILE PINTADO 5

ABRA PAMPA 5

CALILEGUA 4

LA ESPERANZA 3

YALA 2

TILCARA 2

LOS LAPACHOS 2

EL TALAR 2

CASIRA 2

ABDON CASTRO TOLAY 2

VOLCÁN 1

SUSQUES 1

PURMAMARCA 1

PAMPA BLANCA 1

PALMA SOLA 1

LOZANO 1

LA MENDIETA 1

GUERRERO 1

EL PIQUETE 1

COLONIA SAN JOSÉ 1

Por otro lado, en el último parte epidemiológico fueron notificadas cinco muertes por coronavirus en Jujuy. Según esos datos, se trata de cinco hombres entre 63 y 94 años de edad. Las muertes reportadas fueron informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores. Con ellos, el total de víctimas fatales del coronavirus en Jujuy asciende a 1.290 personas desde marzo del año pasado.

Hoy lunes 32 casos en Palpalá y 270 en toda la Provincia de Jujuy y 5 muertes

La Subdirección de Epidemiología informó este lunes 12 de julio se detectaron 270 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy, mientras que por el otro lado recibieron el alta médica 383 pacientes. También se destaca el fallecimiento de 5 personas de entre 40 y 57 años.

Detalle de casos positivos según localidad:

San Salvador de Jujuy 125

Palpalá 32

San Pedro 27

Perico 14

Libertador General San Martín 11

El Carmen 11

Palma Sola 6

Monterrico 5

La quiaca 5

Yuto 4

Tilcara 4

Humahuaca 4

Calilegua 4

Vinalito 2

San Pablo de Reyes 2

Abra Pampa 2

Yala 1

Tumbaya 1

Santa Clara 1

Lozano 1

La Mendieta 1

La Banda 1

Huacalera 1

Guerrero 1

El Aguilar 1

Cochinoca 1

Chalicán 1

Abdon Castro Yolay 1

Así mismo cabe recordar que ante el mínimo síntoma se pide extremar las medidas preventivas y consultar a cada médico de cabecera o llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

Por otro lado, la campaña de vacunación continua en toda la provincia, esta vez con un vacunatorio móvil que se habilitará a partir de mañana martes 13 de julio que recorrerá distintos barrios de la provincia para continuar con el Plan de Vacunación contra el COVID-19. Según adelantaron a nuestro medio, el primer sector elegido será Alto Comedero.

El “Vacu Móvil”  ofrecerá a los vecinos las vacunas contra el coronavirus en el Centro Cultural del barrio Tupac Amaru de Alto Comedero de 10 a 16 horas.

Cabe aclarar que los fallecimientos reportados, son informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores.

Sputnik V: Martes y Miércoles en el Hospital Gallardo

Autoridades del Hospital Gallardo confirmaron que durante los días Martes 13 y Miércoles 14 del cte. se procederá a realizar la inoculación contra el Covid-19 a todas aquellas personas mayores de 18 años de edad, sin necesidad de que se hayan inscripto en forma previa.

La vacuna que se les aplicará será la Sputnik V y corresponde a la 1ra. dosis. En este sentido recordaron que la aplicación de la mencionada vacuna será por orden de llegada y que el proceso de vacunación será de 8 a 12Hs. aunque como ya todos sabemos la fila se comienza a realizar mucho más temprano.

Al respecto también recordaron que los interesados deben asistir munidos con su correspondiente D.N.I. y en caso de estar padeciendo algún síntoma compatible con un posible caso de Covid-19 no deben asistir.

25 casos positivos en Palpalá y 276 en toda la Provincia

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy Domingo 11 de Julio, se confirmaron 276 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 355 pacientes y fallecieron 5 personas.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 123

PERICO 27

PALPALÁ 25

SAN PEDRO 17

LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 16

MONTERRICO 11

EL CARMEN 8

SAN PABLO DE REYES 6

PUESTO VIEJO 5

EL TALAR 5

PAMPA BLANCA 3

PALMA SOLA 3

MAIMARÁ 3

TILCARA 2

SANTA CLARA 2

SAN ANTONIO 2

CALILEGUA 2

CAIMANCITO 2

ARROYO COLORADO 2

AGUAS CALIENTES 2

ABRA PAMPA 2

YALA 1

LOZANO 1

LOS MOLINOS 1

LAS PAMPITAS 1

LA QUIACA 1

LA ESPERANZA 1

HUMAHUACA 1

EL AGUILAR 1

Por otro lado, en el último parte epidemiológico fueron notificados cinco fallecimientos por coronavirus en Jujuy. Según esos datos, se trata de tres hombres y dos mujeres entre 51 y 85 años de edad. Las muertes reportadas fueron informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores. Con ellos, el total de víctimas fatales del coronavirus en Jujuy asciende a 1.280 personas desde marzo del año pasado.

Finalmente, el Monitor Público de Vacunación que difunde el Gobierno nacional de manera virtual indica que, con datos hasta las seis de la tarde de este sábado, fueron distribuidas en la provincia de Jujuy 466.957 dosis de vacunas contra el coronavirus. De ese total, 441,683 ya fueron aplicadas. Son 348.715 las personas que recibieron una sola dosis de la vacuna y 92.968 las que completaron el proceso de vacunación de dos dosis contra el coronavirus en Jujuy.

Cronograma del “Epi Móvil” para esta semana, en menos de un mes, el “Epi Móvil” realizó 2754 test rápidos

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que en menos de un mes se realizaron más de 3.000 tést rápido en toda la provincia.  También dieron a conocer en que lugar el “Epi Móvil” prestará servicios durante esta semana:

San Salvador de Jujuy

Lunes 12 de julio

Frente Estadio 23 de Agosto (esquina de paradas de colectivos, sobre Avenida El Éxodo), Barrio Luján, 9 a 17 horas

Martes 13 de julio

Plaza Belgrano, Barrio Centro, 9 a 17 horas

Miércoles 14 de julio

Calles Las Vicuñas y El Yapán, Barrio Chijra, 9 a 17 horas

Jueves 15 de julio

Plazoleta de Los Arquitectos, Barrio Los Perales, 9 a 17 horas

Viernes 16 de julio

Parque San Martín, intersección de Avenida Córdoba y Avenida España, 9 a 17 horas

Sábado 17 de julio

Plaza de los Inmigrantes, 10 a 18 horas

Interior de la provincia

Lunes 12 de julio

Libertador General San Martín, Plaza Gral. San Martín. 9 a 15 horas

Martes 13 de julio

Río Blanco: frente Colegio San Alberto Magno, 9 a 15 horas

Miércoles 14 de julio

Perico: frente Feria Mayorista, 9 a 15 horas

Jueves 15 de julio

Caimancito: Plaza Sarmiento, 9 a 15 horas

Viernes 16 de julio

La Mendieta: RN 56, frente Farmacia, 9 a 1

 

Para el test de antígenos, cuya muestra se obtiene por hisopado nasal permitiendo resultado en 15 minutos, podrán acudir quienes presenten uno o más síntomas como fiebre de 37.5 grados o más, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, dificultad para respirar, pérdida del gusto y/o el olfato, rinitis, congestión nasal o complicaciones gastrointestinales como diarrea y vómitos, recordando cumplir con uso correcto del barbijo cubriendo nariz, boca y barbilla por completo; respetar la distancia mínima de 2 metros, disponer de alcohol en gel o alcohol líquido para la desinfección frecuente de las manos; evitar tocarse el rostro y toser y/o estornudar en el pliegue del codo.

En Palpalá 36 casos positivos de Covid-19

Este sábado 10 de Julio la Subdirección de Epidemiología reportó 304 nuevos casos de coronavirus en Jujuy, también se informó que 324 pacientes fueron dados de alta y se registraron 7 fallecimientos.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 163

PALPALÁ 36

LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 21

PERICO 20

SAN PEDRO 19

EL CARMEN 7

YALA 4

YUTO 3

MONTERRICO 3

CALILEGUA 3

ABRA PAMPA 3

PURMAMARCA 2

LOZANO 2

LOS ALISOS 2

LA QUIACA 2

HUMAHUACA 2

EL CEIBAL 2

EL AGUILAR 2

SUSQUES 1

LA MENDIETA 1

LA ESPERANZA 1

HUACALERA 1

FRAILE PINTADO 1

EL ACHERAL 1

CASABINDO 1

ABRALAITE 1

Por otro lado, en el último parte epidemiológico fueron notificados siete fallecimientos por coronavirus en Jujuy. Según esos datos, se trata de cuatro hombres y tres mujeres entre 48 y 80 años de edad. Los muertos reportados fueron informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores. Con ellos, el total de víctimas fatales del coronavirus en Jujuy asciende a 1.275 personas desde marzo del año pasado.

Finalmente, el Monitor Público de Vacunación que difunde el Gobierno nacional de manera virtual indica que, con datos hasta las seis de la tarde de este sábado, fueron distribuidas en la provincia de Jujuy 466.957 dosis de vacunas contra el coronavirus. De ese total, 441.372 ya fueron aplicadas. Son 348.416 las personas que recibieron una sola dosis de la vacuna y 92.956 las que completaron el proceso de vacunación de dos dosis contra el coronavirus en Jujuy.