Hoy viernes reportaron en toda la provincia 256 nuevos casos y 5 muertes

La sub dirección de epidemiologia del Ministerio de Salud reportó este viernes 256 nuevos casos y 5 muertes por covid en Jujuy. Asimismo, detallaron que en la jornada recibieron el alta médica 294 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 133

PERICO 21

SAN PEDRO 14

LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 14

PALPALÁ 12

LA QUIACA 10

EL CARMEN 9

MONTERRICO 8

TILCARA 6

FRAILE PINTADO 4

ABRA PAMPA 4

LOZANO 3

CALILEGUA 3

LA ESPERANZA 3

YUTO 2

TUMBAYA 2

SAN ANTONIO 2

SAN PABLO DE REYES 1

MAIMARA 1

HUMAHUACA 1

HUACALERA 1

CHALICÁN 1

AGUAS CALIENTES 1

La sub dirección de epidemiologia del Ministerio de Salud reportó este viernes 256 nuevos casos y 5 muertes por covid en Jujuy. Asimismo, detallaron que en la jornada recibieron el alta médica 294 pacientes.

En referencia a las personas que perdieron la vida a causa del coronavirus, los referentes de la Subdirección de Epidemiología indicaron que las cinco muertes corresponden tres hombres y dos mujeres entre 57 y 81 años de edad. Además, aclararon que los fallecimientos fueron informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores.

De esta manera, hasta el momento se realizaron 149.023 tests en toda la provincia, arrojando un total de 38.339 casos positivos, mientras que se recuperaron de la enfermedad 32.299 pacientes y fallecieron 1.268 jujeños.

Ya aplicaron 500 dosis de Sputnik-V de las 1.000 que llegaron a Palpalá

Desde las 08 de la mañana de este jueves, arrancó la vacunación a mayores de 18 años, que quieran recibir la primera dosis de la Sputnik-V. La misma se lleva a cabo en el Hospital Wenceslao Gallardo de la ciudad siderurgica.

A Palpalá llegaron 1.000 dosis, de las cuales ya se aplicaron 500. Daniel Troncoso, personal de salud, indicó a Palpalainforma que la inmunización se va a extender hasta las 16 horas de este jueves 8 de julio.

“Es solamente por la jornada de hoy, hasta que se acaben las 1.000 dosis que llegaron, solamente se aplica a personas mayores de 18, no estamos vacunando a las personas que tienen que recibir la segunda dosis”.

Daniel Troncoso APS

Con respecto a las personas que esperan la segunda dosis de la vacuna Rusa, Daniel aclaró que es por cronograma y que ya se inmunizó con la segunda dosis a las personas vacunadas hasta el 26 de mazo. Cuando arriben mas vacunas, se continuará con las personas vacunadas en el mes de Abril, Mayo y así sucesivamente.

La fila de personas que esperan recibir la vacuna, llega hasta la avenida congreso. Por lo que desde el Hospital Gallardo pidieron a la comunidad Palpaleña, que asistan a los puestos de salud que cuenta la ciudad de Palpalá, ya que se está inmunizando con las vacunas AstraZeneca y Sinopharm.

Palpalá: este jueves aplicarán la primer dosis de la vacuna Sputnik-V a mayores de 18 años

Este jueves, a partir de las 8 horas, aplicarán la primer dosis de Sputnik-V a todas aquellas personas interesadas que se acerquen a las instalaciones del nosocomio palpaleño. Cabe mencionar que hay una gran demanda de la vacuna rusa por parte de la sociedad y será colocada por libre demanda.

La modalidad de la misma, será por orden de llegada y las personas interesadad en recibir la primera dosis, solamente tendrán que llevar el DNI en el horario de 08 a 16 horas.

Asimismo, se recuerda que la aplicación de la vacuna Sputnik V también se aplica en San Salvador de Jujuy en los distintos centros de salud fijados (Hospital de Campaña, CEPAM y RIM 20).

Con respecto a las personas que esperan la segunda dosis, desde el Hospital Gallardo indicaron que la modalidad es por cronograma y que ya se aplicó a las personas que se vacunaron en el mes de marzo. Cuando las dosis lleguen continuarán con las personas del mes de abril y así respectivamente.

Hoy miércoles 37 casos positivos de covid-19 en Palpalá

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy miércoles  se confirmaron 296 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy, recibieron el Alta Médica 325 pacientes y fallecieron cinco personas.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR 154

PALPALÁ 37

LIBERTADOR 28

EL CARMEN 8

ABRA PAMPA 8

SAN PEDRO 7

LA QUIACA 6

HUMAHUACA 5

YUTO 4

PALMA SOLA 4

YALA 3

PERICO 3

FRAILE PINTADO 3

TILCARA 2

MONTERRICO 2

JUAN GALÁN 2

HUACALERA 2

EL AGUILAR 2

CALILEGUA 2

YAVI 1

VOLCÁN 1

SUSQUES 1

SANTA ANA 1

SAN PABLO DE REYES 1

SAN LUCAS 1

SAN ANTONIO 1

RINCONADA 1

LOZANO 1

LOS ALISOS 1

HUANCAR 1

COLORADOS 1

COCHINOCA 1

CHALICAN 1

En la jornada de este miércoles, el Comité Operativo de Emergencias (COE) informó que Jujuy reportó 296 nuevos casos y 5 muertes a causa del coronavirus. Además, detallaron que recibieron el alta médica 325 pacientes.

En alusión a los cinco jujeños que perdieron la vida a causa del virus, los referentes epidemiológicos indicaron que los decesos corresponden a tres hombres y dos mujeres entre 36 y 85 años de edad. Asimismo, aclararon que los fallecimientos reportados fueron informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores.

Con estos datos, hasta el momento se realizaron 146.657 tests en toda la provincia, arrojando un total de 37.785 casos positivos. Por otra parte, se recuperaron de la enfermedad 31.702 pacientes y fallecieron a causa de la enfermedad 1.257 personas.

Ante el mínimo síntoma que tengas, quédate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o

Vacunación y cumplimento de medidas de bioseguridad para combatir la pandemia

El gobernador Gerardo Morales ratificó la continuidad de las medidas de circulación y restricciones adoptadas por la provincia, señalando que “la única restricción para la circulación es entre la 1 y 6 de la mañana”. Indicó que la consigna es “mantener economía abierta, las escuelas con prescencialidad y la actividad comercial normal”.

Continuarán los controles policiales para garantizar el cumplimento de la norma establecida. Las reuniones en domicilios particulares no deben superar las 10 personas, mientras que continúa la prohibición de reuniones masivas. Queda prohibida la permanecía en las canchas de fútbol y el tercer tiempo. La policía controlará el uso de barbijo en la vía pública. Las multas por infringir la ley van desde los 40 mil a 340 mil pesos, pudiendo llegar al millón de pesos.

Importancia de la vacunación

Continúa la campaña de vacunación a demanda espontánea y por terminación de DNI, también a jóvenes de más de 18 años y a quienes deben inoculase la segunda dosis. A Jujuy llegaron 433.857 vacunas, se aplicaron 407.515. Aplicadas en primera dosis: 322.090 y segunda dosis 85.425. Distribuidas en vacunatorios: 26.342. Morales remarcó la importancia de la vacunación en la lucha contra el Covid 19: “Hay que colocarse la vacuna que cada uno se pueda colocar, todas las vacunas son eficaces. No tengan dudas de la eficacia ya que la vacunación es para tener anticuerpos para afrontar el coronavirus, salvar vidas y para que no colapsemos el sistema”. El mandatario indicó que está demostrada la eficacia de la vacuna y que se evidencia en la merma en el índice de mortalidad y en las camas de UTI ocupadas, “los datos son contundentes, hay que vacunarse”, expresó. En ese sentido señaló que se fortalecerá la campaña de vacunación, especialmente para los jóvenes: “Tuvimos chicos que llegaron con pulmonía bilateral y van directo al respirador, expresó.

“Tenemos centros de vacunación a demanda libre, esta semana van a llegar más vacunas. Es mejor que haya más demanda y que la gente vaya a vacunarse para tener la mayor de gente vacunada, esto nos ayuda a salvar vida y nos da las garantías para seguir viviendo con normalidad”, remarcó. Se subrayó que la política más importante para combatir la pandemia es la vacunación y el cumplimento de las medidas para sanitarias para cuidarnos.

Situación epidemiológica

La situación epidemiológica muestra una meseta en los casos positivos, con un pico de 358 la semana pasada. La positividad fluctuó desde abril y ahora está en descenso. El promedio de personas fallecidas es de 4 a 6 casos por día. La ocupación de camas UTI en el sector púbico es de 71 %, mientras que el sector privado es del 84 %. La merma en la ocupación de las camas con respecto al pico de casos del 2020 se debe a la vacunación y a la detección temprana en los operativos rastrillajes. Actualmente, el 83 por ciento de personas internadas no estaban vacunadas. La vacunación impide los cuadros severos.

Controles en vacaciones de invierno

Se confirmó vacaciones de julio y temporada turística en Jujuy. Las vacaciones serán entre el 19 y 30 de julio. Con respecto al turismo se firmó un convenio de libre circulación entre las seis provincias de norte. Los turistas deberán contar con el permiso de circulación nacional. Además se respetarán los protocolos de bioseguridad en locales gastronómicos

Se realizó el primer trasplante renal en Jujuy

“En las últimas horas han tenido lugar dos importantes hechos para la salud de Jujuy: por un lado, la última ablación realizada en el Hospital Pablo Soria el día 2 de julio se convirtió en la décimo segunda del presente 2021 en la provincia, es decir, hemos alcanzado en 6 meses el total realizado a lo largo de 2020; lo que representa un gran trabajo de todo el equipo y de la comunidad frente a la donación de órganos ”, explicó la Directora Provincial de Rehabilitación, Verónica Curet, agregando que para este procedimiento múltiple con trabajo clave del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (Cucaijuy), llegaron dos equipos ablacionistas desde Buenos Aires y tras más de 15 horas de trabajo se cumplió con la distribución de corazón, hígado, riñones y córneas.

“Por otro lado, de acuerdo a la demanda de la lista de espera y las correspondientes compatibilidades, se resolvió que uno de los riñones sea destinado al centro especializado del Sanatorio Los Lapachos de la capital jujeña para dar inicio al primer trasplante renal realizado en Jujuy, el que se logró de manera satisfactoria el día viernes”, agregó Curet.

De este modo, la articulación de los ámbitos público y privado y la intervención de los profesionales médicos altamente calificados con los que cuenta la provincia, abren una posibilidad excepcional de aquí en adelante, ofreciendo respuesta a tiempo.

Personal de Enfermería y Agentes Sanitarios suben de categoría

El 28 de junio último se publicó el Decreto Acuerdo 3555 que establece el ingreso al Agrupamiento Técnico del Escalafón General en Hospitales y Centros Asistenciales que dependen del Ministerio de Salud de Jujuy para trabajadores del sistema de salud, lo que significa el cambio de categoría con impacto directo en el salario.

De este modo, enfermeros profesionales no universitarios y personal técnico de radiología, laboratorio, instrumentación quirúrgica, emergencia pre hospitalaria, farmacia, asistencia dental, estadística, esterilización, hemoterapia, superior técnico en agente sanitario, entre otras capacitaciones pasarán a categoría 15 mientras auxiliares de enfermería y agentes sanitarios serán incluidos en la categoría 13.

La disposición reconoce al personal de la salud y la capacitación académica de los trabajadores, especialmente ante la continuidad de la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica por el Covid-19 ante la cual siguen cumpliendo sus funciones en la primera línea prestando efectiva contención y asistencia a la población.

Detectaron dos casos nuevos de la variante Delta de coronavirus en la Argentina

Se trata de una persona de 40 años proveniente de Estados Unidos y de otra de 34 años, que estuvo dos meses en Venezuela. Ambos subieron al avión con PCR negativo. Las muestras fueron secuenciadas en el Instituto Malbrán y las autoridades del Ministerio de Salud aseguraron que por el momento esa cepa no registra circulación comunitaria en el País.

La persona refirió haber recibido la vacuna Janssen R el 5 de junio, presentando síntomas leves que relacionó con un cuadro de alergia. El 23 de junio se realizó un estudio de PCR de seguimiento con resultado detectable, por lo que se encuentra actualmente en aislamiento. Ayer el Instituto ANLIS Malbrán confirmó la detección de variante Delta. El viajero convive con un familiar que actualmente se encuentra internado cursando un cuadro de neumonía. La jurisdicción está realizando los estudios de foco correspondientes al viajero y a su familiar.

En cuanto al segundo caso, es un viajero de 35 años también residente de Ciudad de Buenos Aires, que dijo haber permanecido dos meses en Venezuela, y regresó al país el 21 de junio (vía Panamá-Bogotá). Presentó test PCR negativo previo al vuelo y test de antígeno realizado al arribo al país también negativo. El 23 de junio comenzó con síntomas (diarrea y mialgias); y un día después se realizó un test de antígeno con resultado positivo y PCR detectable, por lo que se derivó para cumplimiento del aislamiento a un hotel sanitario de la Ciudad. También en este caso, el Instituto Malbrán confirmó ayer 1 de julio la detección de variante Delta. El viajero refirió haber tenido contacto con una persona que actualmente se encuentra asintomática y en seguimiento por la jurisdicción.

Los expertos sanitarios del Ministerio de Salud insisten en que, pese al test de antígeno negativo inicial, cobra mucha importancia mantener un aislamiento preventivo al arribar y realizarse un hisopado por PCR al séptimo día. También confirmaron que la vigilancia genómica en el país se realiza a través del Instituto Malbrán y el Proyecto PAIS que ya ha secuenciado más de 1.000 genomas virales de SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia a la fecha.

De acuerdo al último informe de la vigilancia genómica de SARS CoV-2, en base a datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el INEI-ANLIS, la distribución porcentual de muestras correspondientes a variantes prioritarias y no prioritarias en viajeros es 36% Gamma (Manaos); 22% Alpha (Reino Unido); 6% Lambda (Andina); mientras que el 28% corresponde a variantes que no son prioritarias.

“La variante Delta, identificada originariamente en India, es una de las variantes de preocupación que se encuentran bajo vigilancia por las autoridades sanitarias nacionales”, explicaron desde el Ministerio de Salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la cepa Delta de coronavirus como una “variante de preocupación” que ya está presente en 96 países. Se trata de una variante que es hasta un 80% más contagiosa que la cepa original de Wuhan, China, y un 40% más infecciosa que la variante Alpha o Gamma.

Desde los primeros casos registrados en el mundo, los especialistas alertaron acerca de su “alta contagiosidad”. Ahora, expertos australianos hicieron saber a su población que esta mutación puede propagarse durante un breve encuentro que dure entre cinco y diez segundos.

Paradójicamente, Delta nació casi sin que las autoridades sanitarias lo percibieran: mientras en diciembre de 2020 el mundo miraba hacia el Reino Unido y se descubría una mutación allí surgida que se expandió rápidamente por toda Europa, en simultáneo, pasaba inadvertido que en una región de la India con casi el doble de población que Reino Unido se detectaba la variante hoy llamada Delta, de la cual no se supo su peligrosidad hasta que se convirtió en dominante, ya en la primavera boreal de 2021.

Así, a la mayor capacidad de transmisión, la variante sumó luego su aptitud de eludir los anticuerpos generados por las vacunas, que se vio que podría ser hasta ocho veces mayor que la del coronavirus original, según un reciente estudio in vitro.

Aun así, los especialistas aseguran que las vacunas siguen siendo eficaces para evitar la hospitalización y la muerte frente a esta versión del SARS-CoV-2, aunque para eso lo recomendable es que la vacunación sea completa.

Comienza el trabajo del “Epi Móvil” para testeo masivo

Como parte de la estrategia integral de Jujuy frente a la pandemia, desde este martes iniciará el trabajo del “Epi Móvil”, coordinado por la Subdirección Provincial de Epidemiología y abocado, con técnicos en laboratorio, bioquímicos y profesionales en Enfermería, específicamente al testeo de quienes presentan síntomas compatibles con el Covid-19.

Para esto, se diagramó un cronograma de atención que se cumplirá de lunes a sábado y que incluirá ubicaciones en la capital jujeña y en el interior de la provincia.

En el curso de esta semana, las acciones se efectuarán con el siguiente detalle:

  • Martes 15 de junio: Av. Libertador (entre Carlos Gardel y Pachi Gorriti), Barrio San Pedrito, San Salvador de Jujuy, de 9 a 19 horas
  • Miércoles 16 de junio: Ciudad de los Niños, zona Barrio Santa Bárbara, Palpalá, de 9 a 19 horas
  • Jueves 17 de junio: Centro Cultural Éxodo Jujeño, sobre Av. Presidente Perón, Barrio Coronel Arias, de 9 a 19 horas
  • Viernes 18 de junio: Localidad de Guerrero, de 9 a 14 horas, y Plaza Lamadrid, Villa Jardín de Reyes, de 14 a 19 horas
  • Sábado 19 de junio: Plaza Hipólito Yrigoyen, Barrio Ciudad de Nieva, San Salvador de Jujuy de 9 a 14 horas, y Plaza de los Reyes Magos, Barrio Los Perales, San Salvador de Jujuy de 14 a 19 horas

El “Epi Móvil” se sumará a los 9 Centros de Testeo habilitados en la capital jujeña y los de las ciudades de Palpalá, Perico, El Carmen, Monterrico y San Pedro.

Para el hisopado, las personas deben presentar uno o más síntomas como fiebre de 37.5 grados o más, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, dificultad para respirar, pérdida del gusto y/o el olfato, rinitis, congestión nasal o complicaciones gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Con la evaluación del personal de salud en el lugar y tras el test, el resultado se entrega en 15 minutos, a partir del cual se brindan las indicaciones correspondientes a seguir en cada caso.

Para concurrir, se solicita cumplir de manera estricta las medidas de bioseguridad: uso correcto del barbijo cubriendo nariz, boca y barbilla por completo; respeto por la distancia mínima de 2 metros, uso de alcohol en gel o alcohol líquido para la desinfección frecuente de las manos; evitar tocarse el rostro y toser y/o estornudar en el pliegue del codo.

Este lunes llegan casi un millón de vacunas de AstraZeneca

Tal como estaba estipulado, este lunes por la tarde arribarán al país, provenientes desde Estados Unidos, 934.200 dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus, con las que Argentina superará las 20 millones de vacunas recibidas.

El vuelo AM UC1407/14 con 934.200 dosis de AstraZeneca estaba previsto para este lunes a las 6.40 de la mañana, pero se reprogramó y arribará por la tarde, a las 17.15, al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Con este cargamento Argentina alcanzará un total de 20.677.145 vacunas recibidas que permitirán sostener el fuerte avance del Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus que despliega el Gobierno Nacional en todo el país.

En el marco del avance del plan de vacunación, el sábado por la noche arribó una partida de 811.000 vacunas AstraZeneca. Llegaron en el vuelo AM30 de la compañía Aeroméxico, que aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 20,56 procedente de la Ciudad de México, desde donde había partido hoy a las 10,18, hora local, las 12,18 de nuestro país.

Se trató del primer embarque que llega directamente desde México y que forma parte del acuerdo bilateral mediante el cual se produce el principio activo en la Argentina y posteriormente se formula y envasa en ese país.

Por su parte, el viernes se anunciaron nuevos contratos con Sinopharm por 2 millones más de dosis y con Cansino por 5.4 millones de vacunas Convidencia, cuya autorización “con carácter de emergencia” autorizó en las últimas horas el Ministerio de Salud, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).