Chaya de Mojones: piden no arrojar basura y cuidar la limpieza del pueblo

Luego de algunos años truncos por la pandemia del coronavirus, finalmente este año volverá 100% a la normalidad la tradicional Chaya de Mojones en Maimará. Es por eso, que desde la Municipalidad ya se preparan para el evento que promete ser masivo y contar con la presencia de más de 60 mil personas.

“Nos preparamos con Seguridad Vial, con un área peatonal y de estacionamiento en el pueblo y en la orilla de la ruta para que sea seguro el ingreso. Además, las comparsas se comprometieron por el tema de la limpieza una vez finalizado el evento”, indicó Luis Zerpa, Director de Turismo

Piden mantener la limpieza en el pueblo durante la Chaya de Mojones

Por otra parte, el funcionario municipal hizo hincapié en la necesidad de que los jujeños no arrojen basura ni botellas en las calles del pueblo durante el evento. Al respecto, manifestó: “Esperamos que traigan el espíritu de la alegría para pasarla bien, y por supuesto que no arrojen residuos”.

“Hay gente que lleva botellas, y en lo posible, se pide que se las vuelvan a llevar o que no las tiren en la calle. Con eso ayudarían un montón para que la ciudad quede limpia y que el día posterior la limpieza sea más fácil”, dijo. Asimismo, también solicitó respetar la cultura de la Chaya de los Mojones.

“Las comparsas piden que se acerquen a los mojones pero que respeten la música que se vive en las comparsas, solicitan que no se acerquen con autos con música fuerte, porque ese no es el espíritu de la chaya”, puntualizó Zerpa.

Fuente: Todo Jujuy

Se espera que concurran más de 60 mil personas a la Chaya de Mojones

El próximo 1 de enero se desarrollará como todos los años, la habitual Chaya de Mojones en Maimará. Teniendo en cuenta que se espera una concurrencia de casi 60 mil personas, desde el pueblo solicitan a las personas que asistan mantener la limpieza y en lo posible, “llevarse sus botellas y basura”.

Chaya de Mojones: calculan 60 mil personas en el pueblo

Luego de algunos años truncos por la pandemia del coronavirus, finalmente este año volverá 100% a la normalidad la tradicional Chaya de Mojones en Maimará. Es por eso, que desde la Municipalidad ya se preparan para el evento que promete ser masivo y contar con la presencia de más de 60 mil personas.

“Nos preparamos con Seguridad Vial, con un área peatonal y de estacionamiento en el pueblo y en la orilla de la ruta para que sea seguro el ingreso. Además, las comparsas se comprometieron por el tema de la limpieza una vez finalizado el evento”, indicó Luis Zerpa.

Piden mantener la limpieza en el pueblo durante la Chaya de Mojones

Por otra parte, el funcionario municipal hizo hincapié en la necesidad de que los jujeños no arrojen basura ni botellas en las calles del pueblo durante el evento. Al respecto, manifestó: “Esperamos que traigan el espíritu de la alegría para pasarla bien, y por supuesto que no arrojen residuos”.

Fuente: Todo Jujuy

La playa artificial del Dique La Ciénaga se habilitará a partir del 6 de enero

“La playa artificial y el espejo de agua que se preparó para el dique La Ciénega se habilitará a partir del 6 de enero”, anunció el referente de la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques Víctor González

“Ya estamos colocando arena en distintos sectores de la playa y se habilitará un día viernes. También contamos con el compromiso de muchas empresas privadas para poner paradores para que la gente pueda desestresarse”, comentó González.

“Tendrá una longitud de 60 metros y entrada al dique de 5 a 6 metros como máximo”, dijo. En principio el horario será de 14 a 19 horas los viernes, sábado y domingo, aunque González señaló que si en el verano es alta la concurrencia podrían abrir durante más días.

El referente, aseguró que para que los visitantes del dique puedan meterse al espejo de agua a “refrescarse”, contarán con todas las medidas de control, sobre todo guardavidas, con quienes ya firmaron convenio y “estarán a cargo de la seguridad”.

“Esto va a ser una playa para que la gente venga, se refresque y tenga una alternativa más cuando está en el dique”, apuntó.

También aclaró que La Ciénaga será el único espejo de agua que tendrá habilitación en un sector específico para bañarse y que no ocurrirá lo mismo ni en Los Alisos ni en Las Maderas. “Las Maderas y Los Alisos son diques muy peligrosos, muy traicioneros y allí está totalmente prohibido bañarse”, remarcó.

Fuente: Somos Jujuy

Chaya de Mojones: ya se conoce cual será el precio para viajar a Maimará

Cada 1 de enero una multitud se congrega en Maimará para recibir el año nuevo en la Chaya de Mojones. Ante la cantidad de gente que se moviliza para llegar a la localidad de la Quebrada de Humahuaca, se organizan servicios especiales para llegar desde distintos puntos de Jujuy

Pablo Giachino, secretario de Transporte de Jujuy indicó la organización de los colectivos para ese día. “Vamos a repetir el esquema que hicimos el 1 de enero de este año. Habrá colectivos desde la nueva Terminal de Ómnibus y desde la avenida 19 de Abril y Lavalle en donde los jujeños podrán ascender al colectivo de manera segura. Al llegar a Maimará, la zona de carga y descarga será en la rotonda sobre ruta N°9, que es una zona amplia que otorga seguridad”, explicó el secretario hace algunos días. 

Además, en esa oportunidad el funcionario aseguró que las unidades de transporte empezarán a circular desde las 7.30 de la mañana y la cantidad de colectivos destinados para estos servicios especiales dependerá de la demanda que haya. 

Precio para viajar a Maimará:

Más cerca de la fecha de realización de la Chaya de Mojones y ante la consulta de muchas personas sobre el precio, el funcionario dio a conocer cuáles serán los valores del transporte especial dispuesto para ese día para llegar a Maimará desde distintas localidades de Jujuy. 

  • Perico-Maimará: $1500
  • San Salvador de Jujuy-Maimará: $1000
  • Humahuaca-Maimará: $700

Cabe mencionar que desde el mediodía también habrá disponibilidad de unidades de transporte para regresar desde Maimará hacia las distintas localidades. Por otra parte, prevén que haya una organización específica para el tránsito en el pueblo y aseguran que nuevamente estará prohibido el acceso de los mismos al pueblo.

Fuente: Somos Jujuy

Locura por el Carnaval 2023: Hay hospedajes que ya completaron sus reservas

El fervor por el Carnaval de Jujuy ya se hace sentir. Además de los calendarios carnavaleros que circulan en las redes sociales, en algunos hoteles y hostales de la zona Quebrada están cubiertas las reservas para esas fechas.

“Hay hospedajes que ya no tienen lugar para Carnaval. Es algo que desde hace unos años se da, la gente reserva con muchísimo tiempo de anticipación”, indicó al respecto Matías Pemberton, presidente de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna, en diálogo con AM630.

“Si bien hay mucha reserva para el verano en general, el Carnaval en particular está teniendo una demanda muy interesante”, expuso dando cuenta de las expectativas para la temporada 2022-2023 que se avecina en la región de Jujuy preferida por el turismo.

En cuanto a las tarifas, Pemberton sostuvo que “cuando son a largo plazo se informan las tarifas actuales y se negocia que se fija la tarifa final más cerca de la fecha”. En ese sentido, explicó que una fórmula que suele aplicarse es un promedio entre la inflación proyectada por el Gobierno y las consultoras privadas para poder brindar cifras en los casos de reservas con muchos meses de antelación.

“Tenemos mucho público extranjero y planifican con muchísima anticipación sus viajes, y hay que tratar de fijar tarifa para que puedan definir y saber a ciencia cierta cuánto va a costar la estadía”, indicó el presidente de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna.

Asimismo, hizo referencia a la ventaja que representa Argentina como destino para los extranjeros por la devaluación del peso. “Todavía no recuperamos los valores históricos de extranjeros de Europa, Estados Unidos y Canadá, si crecimiento en el arribo de brasileros y uruguayos”, indicó y sostuvo que se debe a una buena promoción y la diferencia cambiaria.

Fuente: Somos Jujuy

Chaya de Mojones: ¿Cómo funcionará el servicio de transporte hasta Maimará?

El 1 de enero de 2023 se realizará la Chaya de Mojones en Maimará. Miles de jujeños esperan concurrir a la localidad norteña para vivir un día de fiesta y por lo tanto desean saber como funcionará el transporte.

Pablo Giachino, secretario de Transporte de Jujuy indicó la organización de los colectivos para ese día. 

“Vamos a repetir el esquema que hicimos el 1 de enero de este año. Habrá colectivos desde la nueva Terminal de Ómnibus y desde la avenida 19 de Abril y Lavalle en donde los jujeños podrán ascender al colectivo de manera segura. Al llegar a Maimará, la zona de carga y descarga será en la rotonda sobre ruta N°9, que es una zona amplia que otorga seguridad“, explicó el secretario. 

Las unidades empezarán a circular a partir de las 7:30 hs. “La cantidad de colectivos que viajen dependerá de la demanda que exista. Desde Maimará también volverán hasta cerca del mediodía para las últimas personas que queden”. 

Indicó, que la Municipalidad de Maimará estará organizando el tránsito de los automóviles y nuevamente estará prohibido el acceso de los mismos al pueblo.

“El precio del pasaje aún no lo tenemos definido. Es una charla que tenemos que tener con las empresas porque falta saber cuál es el impacto que tendrá el combustible que ya está programado. Hay que ver si llega para el primero de enero o va a ser posterior”, aseguró Giachino y adelantó que el valor del boleto se conocerá la próxima semana para las personas que quieran asistir a la Chaya.

Giachino se refirió a las unidades habilitadas para realizar este tipo de transporte y dijo que hay distintas modalidades. “Hay transportes que necesariamente tiene que salir de la terminal. También, las personas pueden salir por una agencia de turismo que piden permiso para utilizar la nueva terminal”, afirmó.

“Estamos trabajando con el municipio de Maimará, el de San Salvador y con la Secretaría de Seguridad Vial porque el primero de enero será un día de arduo trabajo”, anunció el referente del área.

Fuente: Somos Jujuy

Más de 15mil turistas visitaron Jujuy durante el último fin de semana largo del año

Luego de haber transcurrido el último fin de semana largo del 2022, el impacto económico registrado por el turismo en la provincia de Jujuy, ascendió a $452.861.849, registrando una ocupación promedio del 75 por ciento en todo el territorio.

En este sentido el ministro de cultura y turismo, Federico Posadas, indicó que “cerramos el último fin de semana largo con un altísimo nivel de ocupación en un mes que solía ser de temporada baja y hoy ya es de temporada media, con otros once meses de temporada alta”.

“Es un año récrod para el turismo en Jujuy con más de un millón y medio de turistas que nos visitaron, donde tuvimos casi tres noches de pernoctes, aumentamos el gasto promedio diario y el impacto del turismo en la economía jujeña; donde no solamente la ocupación se registra en la Quebrada, sino que en todas las regiones se registran buenos niveles de ocupación”, afirmó Posadas.

A lo largo del fin de semana largo, 15.146 turistas visitaron Jujuy, con un total de 38.130 pernoctes y una estadía promedio de 2,52 noches. La región con mayor demanda de turistas fue la Quebrada con un 89% de ocupación, seguida de los Valles con un 66%, Yungas 53% y Puna con el 52% de ocupación. Al igual que en la temporada de invierno y de los fines de semana largos anteriores; Purmamarca fue el destino mayor demandado con el 92%, seguido por Tilcara 91%, San Francisco 90%, Humahuaca 80%, Maimará 72% y San Salvador de Jujuy con el 68%.

Finalmente Posadas remarcó que “Hoy por hoy, toda la provincia de Jujuy es turística; y en este último fin de semana largo la mayoría de turistas nacionales que recibimos fueron de las provincias de Salta, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba; mientras que los internacionales fueron de España, Portugal, Reino Unido, Canadá y EEUU”.

Funcionarios provinciales viajaron a Arica para establecer relaciones de cooperación turística y comercial

El Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales del Gobierno de la provincia, Pablo Palomares, encabezó la misión institucional que se desarrolló entre el 23 y el 25 de noviembre.

Durante la visita al país vecino se avanzó en la generación de vínculos diplomáticos, comerciales y en la proyección de acuerdos de cooperación para el desarrollo Productivo y Turístico de la provincia de Jujuy y la región de Arica Parinacota.

Los funcionarios que representaron a la región chilena fueron, Jorge Díaz Ibarra, gobernador regional de Arica; Rayando Cordova, secretario de Gobierno de Arica; Lelia Mazzini, directora de Turismo de Arica; y Gloria Collado, directora ProChile de Arica.

La comitiva encabezada por Pablo Palomares, coordinó las tareas de integración, vinculación y convenios de cooperación definiendo las políticas sustanciales para la generación de los vínculos estratégicos. Todos los avances que se plasmaron en un documento que resumía todos los acuerdos pactados. Por su parte, Gustavo Arévalos, del equipo técnico de la SIRRI, y Enrique Dionisio, del equipo técnico del Ministerio de Producción, lideraron el proceso de identificación de productos y servicios con potencialidades para la conformación de un corredor turístico integrado, definiendo los canales de promoción y comercialización para el desarrollo y explotación.

Los funcionarios establecieron como ejes de cooperación, turismo y producción, objetivos centrales de la misión institucional a la ciudad de Arica. Cabe aclarar que esta es la primera etapa de dicha misión y que se prevé la firma de una carta de compromiso sobre diferentes temáticas. Además, se anunció que para el próximo año empresarios y funcionarios de Arica visitarán Jujuy para seguir avanzando con las acciones de cooperación.

Importantes avances de las obras en el Canildo

En despliegue del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, el Gobierno de Jujuy avanza en las obras de Cabildo II, iniciadas tras el lanzamiento del Plan, y cuyo proyecto implica la construcción de nuevos edificios y espacios, como los de nuevo edificio para museo, para el Archivo Histórico Provincial, dos salas de exposiciones y reuniones para uso público con capacidad para 120 personas cada una, mediateca, oficinas de administración, restobar, plaza abierta y otros.

Las obras de Cabildo II son ejecutadas por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), desde la Dirección General de Arquitectura, y recientemente fueron recorridas por el titular del MISPTyV, Carlos Stanic, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir.

“Las obras de recuperación y puesta en valor de los espacios del predio del Cabildo de Jujuy tienen como objetivo proteger el legado arquitectónico provincial, patrimonio de los jujeños y de todos los argentinos, y promover el turismo con otro ofrecimiento en la capital provincial, al tiempo que ese ofrecimiento es también de interpretación de la historia también reciente, ya que contiene un sitio de memoria”, valoró Stanic.

El ministro de Infraestructura también señaló que “invitamos al ministro de Hacienda para compartir con esa área del Gobierno la magnitud y la envergadura de esta obra, que se ejecuta 100% con fondos provinciales”, e informó en cuanto a los trabajos y la curva de avance que “a la fecha contamos con un avance general del 16% en lo que denominamos Cabildo II, y son las obras en altura que se pueden observar sobre calle Sarmiento y Alvear”.

“Principalmente, los equipos -compuestos por más de 140 trabajadores- están trabajando en hormigón armado: bases, vigas y muros de fundación en los sectores 1 y 2; en otros sectores de este gran predio se trabaja en mamposterías, contrapisos, instalación sanitaria básica, e impermeabilizaciones”, detalló. Respecto a las obras de Cabildo I, éstas se dan en el sector patrimonial, en el edificio histórico del Cabildo, el avance es de un 35% y se trabaja en varios rubros de acuerdo en diferentes sectores: cubierta de techos con cambio de cerchas, tirantería, y colocación de tejuelas; drizado de los muros y completado de mamposterías con grooves de barro; fundaciones en el sector de anfiteatro y más. “El trabajo de drizado en muros es de características similares a lo que se resolvió en un anterior momento en la recova del Cabildo y en la iglesia de Uquia; requiere mano de obra especializada y un trabajo artesanal que nos permite preservar el valor patrimonial de nuestro Cabildo, uno de los cinco cabildos que siguen en pie en todo el país”, destacó Stanic.

Más de 16 mil turistas visitaron Jujuy durante el fin de semana largo de noviembre

Luego de haber transcurrido el fin de semana largo del mes de noviembre, el impacto económico registrado por el turismo ascendió a $187.536.912, con una ocupación promedio del 87 por ciento en todo el territorio.

En este sentido el ministro de cultura y turismo, Federico Posadas, indicó que “ tuvimos una ocupación promedio casi del 90% como viene sucediendo durante todos los fines de semanas largos en Jujuy, con una mayor ocupación en la Quebrada ya que tenemos el 70 por ciento de las camas en esa región, lo cual hace que allí la ocupación haya sido del 95%”.

La región con mayor demanda de turistas fue la Quebrada con un 95% de ocupación, seguida de los Valles con un 84%, Yungas 72% y Puna con el 66% de ocupación. Al igual que en la temporada de invierno, y los fines de semanas largos anteriores; Purmamarca fue el destino mayor demandado con el 99%, seguido por Tilcara 97%, San Francisco 90%, Salvador de Jujuy 85% y Maimará 84%. “Jujuy prácticamente no tiene temporada baja. A lo largo de este fin de semana largo, tuvimos muy buenos niveles de ocupación y nos pone contentos porque es una constante que se viene repitiendo durante todos los fines de semana largos del año; y eso pone en evidencia el trabajo de promoción del destino que venimos haciendo en forma conjunta con el sector privado”, finalizó Posadas.