Jujuy obtuvo el premio “Bitácora de Oro” al mejor destino turístico de Argentina

La industria nacional e internacional del turismo otorgó a Jujuy el premio Bitácora, por considerarlo el mejor destino turístico del país. Además, hizo un especial reconocimiento al trabajo del gobernador Gerardo Morales a favor del desarrollo de las economías regionales a través de la actividad turística. “Sigamos trabajando juntos por la recuperación y el crecimiento del turismo”, exhortó el mandatario.

Calificado como mejor destino turístico de la República Argentina, Jujuy fue distinguido con el premio Bitácora de Oro que otorga la industria nacional e internacional del turismo, bajo la organización de la editorial Mensajero Producciones.

Además, el sector dedicó un amplio reconocimiento a la gestión del gobernador Gerardo Morales por su invaluable contribución al crecimiento de las economías regionales a partir del turismo.

En este marco, Morales convocó a “seguir todos juntos, trabajando y fortaleciendo el turismo”, actividad a la que calificó como “una de las políticas más importantes que tenemos los gobiernos para el desarrollo de nuestros pueblos”.

Asimismo, expresó que “es un honor para los jujeños ser merecedores de esta distinción”. Cabe destacar, que Jujuy se impuso con la máxima distinción de Oro por sobre Salta (Plata) e Iguazú (Bronce), por decisión de 3.000 actores del rubro turismo. La ceremonia de premiación tuvo lugar en la sala Mansión Tango de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se dieron cita el ministro de Cultura y Turismo de nuestra provincia, Federico Posadas; Nadia Serrano Antar, directora del Ente de Promoción Turística de Jujuy; y la senadora Silvia Giacoppo, quien preside la Comisión de Turismo de la Cámara Alta del Congreso de la Nación. Por otra parte, Posadas, al recibir el premio, ponderó, en nombre de su equipo de trabajo, el respaldo que recibe del gobernador, especialmente “en este año tan importante para el turismo y para la recuperación, no sólo de Jujuy, sino de todo el turismo argentino”.

El Bitácora de Oro se suma a los reconocimientos otorgados a Jujuy en la Feria Internacional de Turismo, a las ocho estatuillas que representó spot “Jujuy, un destino de película” en el 16° Festival Internacional de Publicidad Independiente y los altos indicadores de receptividad alcanzados por las campañas de promoción realizadas a lo largo y ancho del país.

Jujuy en el Top 10 de los destinos elegidos en el PreViaje

A poco más de 30 días de entrada en vigencia de la tercera edición del Programa PreViaje que auspicia el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la provincia de Jujuy se vuelve a ubicar en el Top 10 de los destinos más elegidos.

Pero, la mayor particularidad y que colma las expectativas de los actores del turismo provinciano, es que en el listado mencionado Jujuy está presente por la atracción que ejercen tres lugares icónicos.

En la nómina dada a conocer por el organismo nacional, entre los diez lugares principales de mayor demanda se ubican la villa veraniega de Tilcara, la ciudad capital San Salvador de Jujuy y el pueblo de Purmamarca.

Al respecto, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, se mostró “totalmente conforme con estos datos aportados por Nación, y no hace más que reflejar el fuerte trabajo encarado con la campaña promocional que estamos realizando en conjunto con el sector privado, y esto hace crecer las expectativas con vistas a la temporada veraniega”, concluyó.

Vacaciones por $ 1.200: abren las inscripciones para hacer turismo social en Embalse y Chapadmalal

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación habilitará desde el domingo 13 de marzo las inscripciones para acceder a las plazas remanentes del programa Turismo Social y así vacacionar en abril y mayo en las localidades de Embalse, en Córdoba y Chapadmalal por $ 1.200 por día.

El formulario que podrá completarse desde el sitio web oficial, garantiza para el conjunto de beneficiarios una estadía con desayuno, almuerzo y cena incluido, en complejos que fueron reacondicionados en la última temporada. Además, son monumentos históricos nacionales.

“El turismo y el disfrute del tiempo libre son un derecho de los argentinos y las argentinas. Para poder garantizar las vacaciones y el descanso, el Ministerio de Turismo y Deportes ofrece dos complejos turísticos para todas y todos. Uno está en las playas de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, y el otro en las sierras de Embalse en el Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba”, resaltó la cartera conducida por el ministro Matías Lammens.



REQUISITOS A TENER EN CUENTA
Para acceder al programa turismo social las personas interesadas deberán ingresar al formulario online a través del siguiente link pero la recepción del trámite no asegura la obtención de las plazas.

Además, deberán contar con:

DNI de titular y acompañantes.
Mayores de 18 años: último recibo de sueldo o último recibo de cobro de jubilaciones/pensiones o constancia último pago de monotributo/autónomo o certificado de negatividad de aportes de Anses o constancia de beneficio/cobro de programas sociales.
Certificado de Discapacidad (CUD) vigente, en caso de corresponder.
Certificado Único de Veterano/a de Guerra de Malvinas, en caso de corresponder.
Certificado de 30 años de servicios, en caso de corresponder.
Partida de nacimiento de los/as hijos/as que viajen, en caso de que el DNI no acredite vínculo.



NÚMEROS PARA CONSULTAS
La Dirección Nacional de Turismo Social confirmó que hay dos números telefónicos para responder todas las dudas de los usuarios: (54–11) 4951-6099 y WhatsApp (54–11) 4026-4232.

Quienes quieran aprovechar esta oferta para vacacionar, deberán tener en cuenta que el tiempo máximo para hospedarse en la Unidad Turística Chapadmalal y Embalse, Córdoba, será de siete días.

QUÉ FECHAS ESTÁN DISPONIBLES
En abril

Plazas disponibles en Unidad Turística Chapadmalal:



Fecha de ingreso: 12/04/22 al 18/04/22
Fecha de inscripción remanente (por plazas liberadas): 06/03/22 y 07/03/22
Semana de Notificación (notificación de adjudicación de las plazas, o la denegatoria de las mismas, a través del portal de TAD): 14/03/22 al 18/03/22
Plazas disponibles en Chapadmalal y en Embalse:

Fecha de ingreso: 19/04/22 al 25/04/22 y 26/04/22 al 02/05/22
Fecha de inscripción remanente (por plazas liberadas): 13/03/22 y 14/03/22; 20/03/22 y 21/03/22, respectivamente
Semana de Notificación (notificación de adjudicación de las plazas, o la denegatoria de las mismas, a través del portal de TAD): 21/03/22 al 25/03/22 y 28/03/22 al 04/04/22, respectivamente.




Jujuy Argentina Fashion Week. Diseños que revelan la identidad jujeña

Con los cerros como paisaje, se concretó una nueva cita de Jujuy Argentina Fashion Week, organizado por Vidal Rivas Producciones, bajo la dirección de Héctor Vidal Rivas y Tulia Snopek, con la participación de grandes artistas que deslumbraron con sus prendas que revalorizan la identidad jujeña.

Con gran entusiasmo, Tulia Snopek expresó que “en este segundo día de la semana de la Moda en Jujuy, tenemos el honor de que Francisco Ayala, presidente de la Cámara Argentina de la Moda, nos muestre su colección y potencie todo lo que hacen nuestros emprendedores”. En estas líneas recordó que Jujuy está mostrando su identidad con esta propuesta a más de 143 países y remarcó que “esto nos potencia como provincia”.

Por otra parte, manifestó la importancia de la moda como herramienta para mejorar la vida de las personas indicando que “la gente vive de esto, de lo que hace y crea” por lo que remarcó que es necesario empezar a ver que la moda es en beneficio de la sociedad, “la moda no es frívola, es trabajo”, expresó con gran seguridad. En este segundo día de Jujuy Argentina Fashion Week, Francisco Ayala fue el encargado de vestir a Tulia Snopek con una chaqueta tejida en fibra de llama y una falda de tafeta de seda natural, matelaseada pintada a mano por él. Por su parte, Francisco Ayala, expresó que “realmente estoy muy orgulloso de ser parte de esta primera edición, y que sea la feria de artesanos el lugar elegido para mostrar mi colección, un lugar emblemático”. En este sentido, destacó que “mi trabajo de alta costura tiene que ver con usar los elementos autóctonos, con los procesos artesanales y con todas las técnicas que en muchos casos son inclusive ancestrales”, fueron las palabras de Ayala para dejar marcado que con sus diseños recupera rasgo de nuestra cultura.

El desfile inició con la gran presentación de su colección “Impares”, y continuó con la colección de la diseñadora María Frías, que mostró tejidos originales ecológicos, artesanales y con texturas, quien expresó que “es una ventana al mundo y una gran oportunidad para todos”. Luego fue el turno de Gimena Condorí, como así también pasó Kippus con prendas hechas en telares y a dos agujas y con fibras de llama, desde Cieneguillas. El desfile continuó con la presentación de Llanka’ y Maki quien desde Lagunillas del Farallón, llevó sus tejidos en telar rustico con fibra de llama a las pasarelas del Jujuy Argentina Fashion Week. Claudia Luzcubir de la ciudad de Tilcara, fue seleccionada para mostrar su ropa artesanal. Antonella del Valle Herrera llegó desde San Salvador de Jujuy con un nuevo concepto de consumo urbano y consiente. La Mismiada, presentó su colección Manantiales, con mantas y suéter todo en fibra de llama y lana de oveja pura, teñidos naturalmente y artificialmente, productos cien por ciento artesanal. Otro momento de una gran tarde fue la presentación de la propuesta de Ovejuna, con bordados artesanales y diseños originales. El cierre del desfile estuvo a cargo de Florencia Álvarez con diseños de alta costura, exclusivos e identidad propia. Para finalizar con el segundo día de Jujuy Argentina Fashion Week, se presentó la multifacética artista referente de la música jujeña, Micaela Chauque con Corazón de Agua. Cabe destaca que el 15 de octubre, el diseñador Marcelo Senra, abrirá el desfile que se realizará en Casa de Adobe en Purmamarca, a las 17.30 hs. Este desfile es a beneficio de la Asociación Todos juntos, la Fundación Hospital de Niños y la Fundación Fermín Morales.

Morales firmó el convenio que pone en marcha el proyecto de museología y museografía para el Centro Cultural “Lola Mora”

“Es una importante iniciativa que pone en valor a Lola Mora y su legado en todo el país”, ponderó el Gobernador de la Provincia al rubricar el convenio por el cual se pone en marcha el proyecto de museología y museografía del centro cultural que lleva el nombre de la prestigiosa artista. Gerardo Morales, acompañado por su señora esposa, Tulia Snopek, inició el camino del proyecto de museología y museografía del Centro Cultural “Lola Mora”, el cual tiene como precursora a la primera dama jujeña, junto a un equipo de la comunidad especializada en arte.

El mandatario rubricó el correspondiente convenio en acto del que también participaron el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; y el representante de la empresa Mude S.A., Nicolás López Fagundes. El impulso y seguimiento del proyecto, estuvo a cargo de la Dra. Snopek, a fin de que el centro cultural sea un espacio de resguardo, exhibición e interpretación.

“Es un gusto poder dar un paso más hacia la ejecución de este proyecto de arte”, indicó Morales. Además, hizo especial mención del rol que cumplió el reconocido arquitecto César Pelli, resaltando que “es el mejor arquitecto que dio la Argentina para el mundo”, y remarcó que “esta es la última obra de Pelli en el mundo”.

“Este proyecto reafirma a nuestra cultura, a nuestra diversidad, reafirma a nuestro Jujuy que tendrá en esta obra una vidriera al mundo”, finalizó el gobernador. A su turno, Tulia Snopek señaló que “la museología y la museografía contarán cómo y qué del arte”, y agregó que “este es el corazón del centro cultural”. Amplió sus conceptos, puntualizando que “a través de este proyecto vamos a contar la actitud progresista de la escultora que eligió Jujuy en sus últimos años de su vida”.

“Este proyecto tiene visión de futuro, para que disfruten los jujeños y todos los turistas del mundo”, sostuvo, y recalcó que el centro cultural albergará las obras La Paz, La Justicia y El Progreso “que son los pilares de este gobierno”. “El gobernador Morales devolvió la paz, la justicia y el progreso a una provincia pujante”, afirmó. Por su parte, López Fagundes, agradeció la confianza del gobernador y de su esposa para luego manifestar que “este es un proyecto singular para todo el país que posiciona a Jujuy a nivel internacional”.

PreViaje 3: Desde hoy entra en vigencia el programa hasta diciembre

La tercera edición del plan Previaje, que devuelve el 50 por ciento de los gastos turísticos en créditos para ser usados en nuevas compras en el sector, arrancará este martes con el objetivo de estimular la temporada baja entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre próximos, anunció este lunes el Ministerio de Turismo y Deportes.

Quienes viajen entre esas fechas podrán comprar entre el 6 y el 18 de este mes y deberán cargar el gasto en la tarjeta precargada que recibirán del Banco Nación. Los que ya la posean de ediciones anteriores podrán usar ese mismo instrumento.

Las compras que generan crédito son las que se utilizarán dentro de la Argentina en 2022 y realizadas ante prestadores turísticos registrados en el Programa, quienes podrán inscribirse hasta el 14 de septiembre durante las 24 horas.

Según informaron desde el Gobierno, el programa será de menor duración. Antes estaba permitido utilizar la devolución del 50% del costo de pasajes y estadías por el plazo de un año; ahora sólo se podrá utilizar ese crédito durante el año 2022. Ese tope máximo de reintegro, que hasta el año pasado era de $ 100.000, ahora será de $ 70.000 por persona. Los jubilados mantienen el beneficio que les permite acceder a una devolución del crédito superior al 70%.

Los beneficiarios podrán viajar entre octubre y noviembre de 2022, aunque con control de precios: habrá valores máximos para los alojamientos teniendo en cuenta la cantidad de estrellas del lugar y la ubicación del mismo. Para el establecimiento de las tarifas máximas se tomaron como referencia los valores en temporada baja de los principales destinos de cada provincia, es decir, correspondientes a junio o julio de 2022.

En tanto, el Gobierno sumará en esta oportunidad el control de la Secretaría de Comercio para evitar abusos en los precios de hoteles. “Este PreViaje 3 lo que está buscando básicamente es esta política de contra temporada en octubre, noviembre, con una inversión del Estado nacional que esta vez lo que pide es reciprocidad en materia de precios”, dijo el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Remarcó que la Secretaría de Comercio observará que “la industria tenga precios que sean conocidos para poder evitar abusos; la idea es ordenar los precios y de este modo controlar para evitar abusos”.

En ese sentido, consideró que las empresas del sector turístico se comprometen con las condiciones del programa “porque han sido partícipes necesarios de un caso de éxito en materia de política pública como ha sido PreViaje”.

Que no exista abuso en los precios “es el objetivo que nos encargó tanto el ministro de Turismo y Deportes (Matías) Lammens como el ministro de Economía, Sergio Massa”, agregó el secretario.

Destino Jujuy: Operadores turísticos de Brasil visitaron Jujuy

Aprovechando la recientemente conectividad entre Iguazú y el Norte de nuestro país a través de Aerolíneas Argentinas, un grupo de ocho operadores turísticos, mayoristas y minoristas, de diferentes ciudades del Brasil, integraron un Fam tour que recorrieron ambas provincias.

Entre los días 24 y 28 de agosto los operadores estuvieron en la ciudad de Salta, Cafayate, San Salvador de Jujuy, Purmamarca, Tilcara y El Hornocal, conociendo los atractivos naturales y culturales como también los servicios turísticos dispuestos para el visitante.

En el caso particular de Jujuy, los agencieros invitados por la principal operadora mayorista de turismo de Brasil, CVC, recorrieron la ciudad de San Salvador de Jujuy, los pueblos de Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, y lugares como el Paseo de Los Colorados, el Pucará, Salinas Grandes y las Serranías del Hornocal.

De igual forma, recibieron información detallada respecto de los servicios de alojamiento, gastronomía, excursiones y actividades que se pueden proponer a los potenciales viajeros a través de la agencias de viajes y turismo de la provincia. El grupo de viaje lo integraron Carolina Sampaio Nadal, Leticia Lima dos Santos, Andressa Rosana Santos, Alexandre Anselmo Ramos, Vincenzo Dalto Graziano, Carlos Rodrigo Almeida, Gisela Martins de Oliveira, y Sandra Lima; pertenecientes a Rexturadvance, Turismo Visual, Grupo Trend y Esferatur de Brasil.

Invitaron a influencers brasileros a recorrer los paisajes Jujuy

El objetivo de la visita, al igual que con otros grupos, fue el de posicionar y visibilizar ante el mercado brasileño, particularmente, la oferta turística de servicios y actividades que brindan las provincias del Norte Argentino en general, y de Jujuy en particular, indicaron desde el Ministerio de Turismo local.

En una acción promocional conjunta, el grupo de invitados recorrió destinos icónicos en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán. Paisajes y experiencias fueron compartidas a través de sus redes sociales.

De esta forma, Brenda Paixao, Matheus Sampaio, Se Liga No Roteiro y Bernardo Soares recorrieron durante la semana las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, tomando imágenes y viviendo experiencias en destinos turísticos icónicos de la región según la agenda preparada por los organismos de Turismo de las provincias involucradas y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

A lo largo de la semana, Purmamarca y el Cerro de los Siete Colores sorprendieron a los invitados, quienes además fueron testigos y protagonistas de la celebración a la Pachamama.

Los visitantes fueron Brenda Paixao (1,2 millones de seguidores en Instagram y 800 mil en TikTok); Matheus Sampaio (500 mil en Instagram y 300 mil en TikTok); Se Liga No Roteiro (352 mil en Instagram y 500 mil en Tik Tok), y Bernardo Soares (500 mil suscriptores en YouTube, 360 mil en Instagram y 3,2 millones en TikTok), celebrities de Brasil que experimentaron memorables vivencias en el Norte Argentino.

Sobre el particular, la directora del Ente de Promoción Turística del MinTur Jujuy, Nadia Serrano Antar, detalló que «esta acción impulsa el Norte de Argentina en el mercado brasilero, destacando que el vuelo que une San Pablo y Salta permite incorporar a Jujuy al itinerario de turistas y operadores de Brasil».

Fuente: Somos Jujuy

Los tradicionales  “Hornitos” serán del 20 al 23 de Agosto

Autoridades de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy confirmaron que la  edición 2022 de los esperados  “Hornitos” se realizará del 20 al 23 de agosto en el Centro Cultural Manuel Belgrano.

Los detalles y los pormenores del evento ya están terminando de ser analizados y el próximo jueves se darán a conocer de manera oficial, para que todos vayamos agentando estos cuatro días que seguramente serán inolvidables: Sábado20, Domingo 21, Lunes 22 y Martes23 de Agosto.

Como todos los años el mega evento no solo incluye la tradicional comida regional, sino que también incluye la participación de artistas de primerísimo nivel que año tras año jerarquizan el desarrollo del evento.

Los que decidan asistir tendrán la oportunidad de degustar un variado menú propio de nuestro norte argentino, tales como: Locro, Tamales, Empanadas y Parrilladas, entre otros alternativas.

“En el norte todas las empresas de turismo son de Salta, ellos venden nuestros paisajes, venden lo nuestro”

Omar Deli Quadri integrante de la Cámara Jujeña de Eventos Gastronómicos expresó que requieren una estrategia publicitaria de turismo, el tema fue planteando al Ministerio de Turismo de Jujuy, pero aún no tuvieron respuesta.

No existe una política de turismo dentro del país donde Jujuy esté presente

Al respeto Omar Deli Quadri, acerca de las necesidades del sector gastronómico sostuvo que “no queremos apoyo económico, solo queremos publicidad, que el Misterio de Turismo que es la fuente, venda Jujuy”. Cómo puede ser, se pregunta Quadri que “en el Norte, todas las empresas de turismo sean salteñas, porqué, Salta vende lo nuestro, si nosotros tenemos, para vender”.

En este sentido agregó que, ante el pedido de mayor publicidad de Jujuy, las autoridades provinciales, respondieron que lo iban a ver, cabe destacar que el tema se planteó antes de la Pandemia, incluso antes que fueran Cámara de Eventos Gastronómicos, y hasta el momento no tuvieron respuesta.

Asimismo, sostuvo: “lo que vemos es que, en Salta, la publicidad muestra el Cerro de los Siete Colores, El Hornocal, vendiéndolos ellos, y porqué no podemos hacerlo nosotros”, y planteó que se debe a que “no existe una política de turismo dentro del país, donde Jujuy esté presente, somos una provincia muy rica”.

En relación al horario de atención y servicios en Jujuy, respecto a lo que sucede en la provincia vecina, contó que tras visitar Salta hace dos semanas observó que, de lunes a lunes, todos los comercios de gastronomía, bares, están llenos. Jujuy en tanto “por el frío, es una provincia que a las 12 se muere. Y no puede ser que una noche de viernes o sábado, no hay un comercio abierto” resaltó el empresario gastronómico.

Acerca de la temporada turística en el Norte de la provincia Deli Quadri sostuvo que “se lo vio maravilloso, se está trabajando bien, y es lo que necesitamos para trabajar contentos, y que uno no tenga que decir, que aquí no se puede invertir “.

Finalmente, el empresario del sector gastronómico adelantó que se espera una temporada muy buena para el verano próximo, porque ya se comenzaron a registrar reservas. Y ante el aumento de casos Covid, indicó que mantienen el protocolo sanitario.

Fuente: Jujuy al Momento