Crece el enojo hacia Cristina: los PJ de Salta y Misiones rechazaron la intervención al partido

En el último punto del orden del día que se discutió el lunes en el PJ Nacional, que trataba la situación del partido en las provincias, Cristina Kirchner, en su rol de presidenta, dispuso la intervención de los PJ de Salta y Misiones. El argumento para avanzar fue que los diputados nacionales del partido acompañaron con sus votos al gobierno de Javier Milei.

La decisión de la líder peronista cayó como una bomba en las dos provincias. Fue inesperada. Y provocó la reacción inmediata de las autoridades locales, que están comunicadas entre sí y que tienen decidido acudir a la justicia federal, con competencia electoral, para judicializar la orden de CFK.

Ambos partidos emitieron comunicados rechazando la intervención y acusando a la titular del PJ Nacional de tomar una decisión sin argumentos contundentes. Se molestaron y reaccionaron con inmediatez.

“La decisión del Consejo Nacional de intervenir nuestro partido, que está política e institucionalmente sólido y ordenado en todo aspecto, es claramente ilegal y arbitraria”, indicó el PJ salteño en el comunicado.

En ese sentido, indicaron que “la medida informada carece de argumentos que puedan justificar una intervención” y que constituye “una muestra cabal de la falta total de democracia interna de un PJ nacional centralista, que vulnera la voluntad de los afiliados de nuestro distrito”.

“El peronismo salteño no se doblegará ante este ataque centralista y arbitrario. La historia nos enseña que más temprano que tarde el peronismo logrará vencer esas telarañas que algunos construyen”, señalaron.

Además, lanzaron un contundente mensaje contra el kirchnerismo: “Basta de centralismo y sectarismo multiplicado al extremo que va a destrozar nuestro partido. Buscan castigar al que propone algo distinto en favor del peronismo. Ahora es Salta y Misiones, mañana serán otros los que serán atacados por no querer doblegarse a las decisiones del centralismo kirchnerista y Camporista”.

En diálogo con Infobae, el secretario general del PJ de Salta, Antonio Hucena, emitió duras críticas a la decisión de CFK. “Fue una decisión llena de rencores. Pensamos que en el inicio de su gestión iba a tener un gesto de grandeza, que iba a realizar un llamado a la concertación. Pero tuvo una actitud llena de revanchismo”, afirmó.

En el PJ salteño apuntaron contra el “fundamentalismo kirchnerista” y aseguraron que con esta decisión la ex jefa de Estado “se peleó con 40 intendentes peronistas” de la provincia, que forman parte de la estructura del partido. “¿Lo que viene es la monarquía de CFK? ¿Al que piensa algo distinto a ella lo van a intervenir?“, se preguntó Hucena.

El PJ provincial está dentro del frente político “Gana Salta”, que conduce el gobernador Gustavo Sáenz. Luego de varios chispazos en el comienzo de la gestión libertaria, el mandatario salteño logró construir una relación cordial con el gobierno de Milei. El año pasado tuvo varios guiños legislativos con el oficialismo. Formas con las que se colabora con el oficialismo sin dejarlo tan expuesto.

Pocos meses atrás, Sáenz dijo que el ciclo político de Cristina Kirchner “está terminado” y que ella “ya tuvo su oportunidad”. El salteño no forma parte de la vida partidaria y ha decidido ser un aliado táctico del Gobierno en algunos temas puntuales. Evita las escaramuzas con la Casa Rosada y las polémicas con Milei. Tampoco se mete en la interna del PJ. Esquiva los conflictos.

Hucena planteó que CFK “vino a dividir y no a construir” y que lo único que generó con su decisión de intervenir es “profundizar más la grieta” que hay dentro del peronismo. “Al final termina siendo funcional a Milei. Sigue escuchando la música de La Cámpora, que le ya le hizo mucho daño”, resaltó.