Denuncian a Cristina por hacer 21 vuelos a Santa Cruz, la mayoría por razones personales

La diputada de Juntos por el Cambio Mónica Frade denunció penalmente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por haber hecho, el año pasado, 21 vuelos con la flota presidencial a Santa Cruz y gastado más de 14 millones de pesos. La mayoría de los viajes fueron por motivos personales.

La denuncia involucra también al presidente Alberto Fernández y al secretario general de presidencia Julio Vitobello por los delitos de malversación de caudales. La misma recayó en el juez Marcelo Martínez de Giorgi y la fiscalía de Gerardo Pollicita.

Frade, Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto denunciaron penalmente a la vicepresidente, por la posible comisión de los delitos de defraudación en perjuicio de la administración pública, malversación de fondos y peculado de uso.

La denuncia penal de los diputados Nacionales de la Coalición Cívica tiene base en los 21 viajes realizados por la vicepresidente con la “Flota Aérea Presidencial” (en 4 de ellos, fue contratada la aeronave Learjet 60, matrícula LV-BTA, perteneciente a YPF S. A.) que la trasladaron desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta las ciudades de El Calafate y Río Gallegos.

La mayoría de estos viajes fueron motivados por razones personales, y solo dos tuvieron relación con actividades de la agenda oficial, cuando la vicepresidente estuvo a cargo del Poder Ejecutivo.

En general, los vuelos coinciden con fines de semana largo, semana santa, o navidad y año nuevo. Solo dos revisten carácter de gestiones oficiales, destacó la legisladora.

El gasto irrogado al erario ascendería a $14.500.000, correspondiente a combustible de las aeronaves de la Flota Aérea Presidencial y lo abonado a la empresa YPF S. A. por la contratación del avión Learjet 60, matrícula LV-BTA, de la petrolera.