El gobierno de Jujuy realizó una nueva oferta salarial a docentes que antes incluso de debatirse en asambleas o congresos ya fue rechazada por el sector más intransigente de educadores al considerarla insuficiente. Con esta postura, las soluciones al conflicto que tiene esta área de trabajadores con el gobierno parecen lejanas y difíciles de alcanzar.
Paula Retambay, educadora de Nivel Medio de Libertador General San Martín, representa la postura de estos docentes intransigentes ante cualquier ofrecimiento o postura del gobierno de Jujuy, marcando que con el nuevo ofrecimiento salarial “el básico está muy lejos de lo que exigimos. Cobrábamos un básico de $ 34.000, el ofrecimiento lleva el básico a $ 62.300, y sigue siendo lejano de los $ 100.000 que pedimos”.
De acuerdo a la educadora, algunos docentes plantearon continuar de paro rechazando la recomposición salarial actual y otros consideraron solicitar la diferencia para alcanzar los $ 100.000 de básico que buscan.
Por otro lado, mantienen la exigencia (al igual que las comunidades aborígenes) de que el Gobernador Morales renuncie a su cargo y buscan “tirar abajo la reforma (constitucional) que anula el estatuto docente, atenta contra la libertad de expresión y el derecho al paro”.
Retambay confirmó que el ofrecimiento de recomposición salarial del gobierno se pondrá oficialmente a consideración de las bases en la asamblea del próximo sábado.
