Docentes jujeños sostienen el pedido de recomposición salarial: “Nos va comiendo la inflación día a día”

La negociación por la paritaria entre los gremios que representan a los docentes de Jujuy y las autoridades del Gobierno continúa en la provincia. Los sindicatos plantearon la necesidad de un piso salarial de 250 mil pesos y la urgencia de generar acuerdos ante la inminencia de la liquidación de los sueldos del mes de agosto.

“El mayor enemigo que tenemos nosotros son los días, las liquidaciones se hacen 15 días antes y los informes de los directores también llegan con anterioridad”, indicó al respecto Fernando Chiri, integrante de la comisión directiva de Adep, en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

Con relación al último ofrecimiento del Gobierno, indicó que en la mesa técnica concretada el martes “había quedado un compromiso de aumentar el valor de pago por título a 10 mil, que está en 7 mil actualmente”. Asimismo, desde el Ejecutivo se propuso abonar “unos 10 mil pesos a todos aquellos maestros que estén cobrando menos de 400 mil pesos”.

Desde el gremio que nuclea a los educadores de los niveles inicial y primario sostienen el pedido de la devolución del descuento de los días de paro. Además del “acta de compromiso de las 15 a las 18 horas para todos los maestros y de las 12 a las 15 para los maestros especiales”.

“Estamos a la espera para ir a sentarnos a debatir y a ver cuál es el ofrecimiento definitivo del Ministerio”, afirmó Chiri y agregó: “necesitamos imperiosamente acortar los tiempos, nos va comiendo la inflación día a día, va subiendo y en estos momentos vamos quedando rezagados”.

LOS GREMIOS DOCENTES SOLICITAN UN PISO SALARIAL DE 250 MIL PESOS
“Ningún docente puede cobrar menos de 250 mil pesos”, había expresado Silvia Vélez, secretaria general de Adep, en la previa del encuentro de la mesa técnica.

La sindicalista indicó que el monto exigido se corresponde con “el valor de la canasta básica de alimento, o sea que el piso salarial debe partir de ahí”.

Vélez destacó, también, que plantearon la necesidad de que el aumento de los salarios impacte con la liquidación del mes de agosto. “Llevamos la propuesta de que tiene que modificarse ese incremento escalonado que nos han propuesto y tiene que haber un impacto en el aumento de los salarios ahora, con el sueldo de agosto, sobre todo teniendo en cuenta esta devaluación que vamos teniendo”, expuso.

Por Somos Jujuy