El Concejo de Palpalá debate el pase a planta de los familiares de municipales próximos a jubilarse

El pasado miércoles se desarrolló una sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de la ciudad de Palpalá. El tema central fue el abordaje de un proyecto que contempla el pase a planta de los familiares de municipales próximos a jubilarse. (Es decir se debate si se habilita a hijos y nietos de empleados municipales próximos a jubilarse a heredar el puesto)

Se tornó un debate caliente debido a posturas en contra y otras a favor, pero incluso dentro de ellas con puntos de disidencia. A raíz de esta situación, la iniciativa volvió a comisión.

Roxana García, presidente del cuerpo deliberativo, expuso al respecto: “Hay dos proyectos presentados; uno es de mi autoría y del concejal Franco Yarbi. El proyecto contempla la posibilidad que si hay un municipal próximo a jubilarse, un familiar directo pueda acceder al cargo. Sin embargo los concejales del frente de izquierda, también presentaron otro proyecto similar pero con otros puntos, por eso la idea era consensual y que todos estemos de acuerdo. Por supuesto, respetando la postura de una de las concejales que ya dijo que no estaba de acuerdo y ya dio la explicación del por qué no está de acuerdo con esto”.

La concejal Hebe Callejo, expuso el por qué está en desacuerdo de la iniciativa: “. Lo que yo no estoy de acuerdo y lo he planteado a todos los concejales desde el año pasado, es que los cargos sean hereditarios. Eso está pasando en todos los ámbitos, sobre todo en la parte que maneja la política, que es la parte de diputados, de senadores. Porque hay familias enteras que están cobrando, son de planta y no viven ni siquiera en la provincia”.

“Entonces, con esta ordenanza que quieren hacer, para mí entender, no como concejal, sino como ciudadana de Palpalá, directamente acá hay que dar oportunidades a todo el mundo. Yo como docente me jubilé y yo no puedo heredar a mis hijos mi cargo, ni siquiera pueden ir a servir café ni a limpiar el piso en educación. Vos te vas y te vas. En salud te vas. Por ejemplo un ciudadano palpaleño que trabaja en el municipio de Jujuy y se jubila se va directamente y no va a entrar ningún hijo, ni nieto, ni nadie en su lugar en la Municipalidad de Jujuy. Pero ahora quieren que nosotros pongamos familiares adentro del municipio porque sí y eso no es justo. Nosotros como concejales no debemos dejarles un arma para la política de turno que esté en el municipio haga ingresar a cualquiera, ya sea hijo o nieto. Y no estoy de acuerdo, y no voy a estar de acuerdo nunca ”, señaló.

CONCEJAL HEBE CALLEJO

Gladys Paredes, referente de SEOM Jujuy delegación Palpalá, estuvo junto a un grupo de municipales durante la sesión y dijo: “La verdad que escuchar a diferentes concejales da una bronca, principalmente a la concejal Hebe Callejo, la verdad una señora nefasta porque se refiere en general a todos los municipales como vagos y quiero decir que esto no es hereditario. Que no se olvide que ella es una señora jubilada y está ocupando un cargo municipal, un cargo público, y el sueldo que cobra no es lo mismo que un municipal”, indicó.

Sin votos suficientes para avanzar, el proyecto regresa a comisión y el Concejo seguirá buscando un equilibrio entre la estabilidad laboral de quienes entregaron su vida al municipio y el derecho a competir que tienen el resto de los palpaleños y que aún esperan su oportunidad de ingresar a trabajar en el municio palpaleño.