“El Frente Justicialista debería llamarse el Frente Camporista Kirchnerista de Jujuy” dijo Jenefes

Una nueva edición de Detrás de las Noticias contó con el análisis del doctor Guillermo Jenefes, quien en su editorial abordó diversos temas referidos a la actualidad política del país y de la provincia.

“En el orden provincial, vamos a tratar el hecho más importante que ocurrió en la semana, que fue el día martes 1ro de abril, que vencía el plazo para presentar los candidatos de los 11 frentes que se formaron en la provincia de Jujuy.”

“En este tema vamos a decir que ya conocemos los nombres de quienes serán los protagonistas de las elecciones del 11 de mayo para cargos legislativos provinciales, municipales y de comisiones municipales. 

En este programa pensaba hablar de tres de los protagonistas de las elecciones: de los libertarios, del Frente Crece Jujuy, y del Frente Justicialista. Hoy no voy a hablar del Frente Justicialistas ya que el tiempo no me da. Voy a hablar la semana que viene.

En realidad, ese Frente Justicialista debería llamarse el Frente Camporista Kirchnerista de la provincia de Jujuy. Pero como tengo tanto para hablar y tanto para decir, lo vamos a dejar para la semana que viene y vamos a hablar de estos dos frentes importantes que creo que van a polarizar el electorado. Sin desmerecer a los otros frentes, pero de acuerdo a estudios y encuestas que están circulando, serían los frentes que tendrían más adhesión de los jujeños y las jujeñas. 

En el caso de los libertarios, se optó por presentar candidatos que no tuvieran algún cargo político desempeñado con anterioridad. Que fueran gente semi apartada de la política, ya que tienen hombres dentro de la lista que ocuparon cargos, como es el señor Paternó, que formó parte del gobierno de Eduardo Fellner y de quien les habla. 

Quiero también expresar que hoy tenemos al primero de la lista de este frente, con quien vamos a poder hablar. Pero es clara la estrategia de este frente, que puede constituir una de las alternativas importantes de la provincia de Jujuy. Optó por personas desconocidas, manteniendo el criterio que se siguió en casi todas las provincias que tienen elecciones, de poner gente que no esté allegada a la política, con el propósito de explotar esa gran adhesión que tiene en la República Argentina el presidente de los argentinos.

Se va a querer aprovechar en la provincia de Jujuy esa esperanza que se refleja en el orden nacional de nuestro presidente. La estrategia va a ser jugar a decir “nosotros somos personas que no hicimos política, no venimos de la política, y queremos el cambio que propone el presidente Milei”. Esa es la estrategia para este frente, a mi saber y entender.

En cuanto al Frente Jujuy Crece, es el que más compromiso tiene. Es el frente donde participa el partido de Gobierno, que es la Unión Cívica Radical, que tiene que pelear la renovación de 18 bancas. A mi criterio no se va a producir, por cuanto la situación de 2021 a la de 2025 es absolutamente distinta. Hay un nuevo jugador, que es el Partido Libertario, que entró en juego y seguramente va a cumplir un rol importante en las elecciones.

Independientemente de que le será difícil renovar las 18 bancas, va a cumplir un rol protagónico en estas elecciones. Tiene casi todas las intendencias en la provincia de Jujuy, incluso intendencias peronistas o justicialistas como es la de Yuto, la de Fraile y la de La Quiaca. Por ende, va a tener una estructura importante y sólida para las elecciones. Este frente va a fijar su campaña electoral en la figura del gobernador de la provincia, el contador Sadir, que tiene una imagen positiva importante en relación a otros líderes provinciales de los distintos partidos políticos.

Debo decir que este frente apeló a un cambio en sus candidatos a diputados provinciales. La mayoría no renueva. El doctor Morone encabeza la lista. Es un abogado que repite el cargo de diputado provincial. Es presidente de la juventud de la Unión Cívica Radical, y un hombre en el cual el radicalismo tiene cifradas sus esperanzas de renovación.

Ambos frentes plantean ideas diferentes. Jujuy Crece plantea continuar con el proyecto de Gerardo Morales, hoy expresado por el gobernador Sadir, creyendo que este es el camino correcto para la Provincia de Jujuy. Mientras que los libertarios dicen, “apostamos al cambio, a la esperanza, a la posibilidad de cambiar muchas cosas”. Esperamos escucharlas de sus representantes, ya que en el orden nacional es claro cuál es el cambio que se propone, pero no sabemos cuál va a ser el cambio que se propone realizar en nuestra querida provincia.

Esta editorial va a terminar con estas expresiones. Les prometo que el lunes que viene vamos a tener un jugoso análisis de un frente que se llama Frente Justicialista. Yo lo llamo Frente Camporista Kirchnerista, ya que incluso hoy en el orden nacional, el gobernador de la Provincia de Buenas Aires dio un paso para partir el Partido Justicialista y dividirlo, o disputarle el liderazgo a Cristina Fernández de Kirchner” concluyó Jenefes

Fuente: Somos Jujuy