Alejandro Pua es propietario de una fábrica de cajones destinados a frutas de estación. Está ubicado en la localidad de Las Pampitas y los productores de la zona le compran los cajones a$600 cada uno.

Explicó que no pueden aumentar el precio porque sino caen las ventas y eso perjudica gravemente su negocio.
“Mantenemos un precio estable. Hoy lo estoy vendiendo a 600 pesos. Tuve que bajar 100 pesos porque hay competencia. Hoy las cosas están muy caras”.
Actualmente cuentan con una cuadrilla de 8 trabajadores. Entre ellos fabrican 4 mil cajitas por semana.

Los cajones se venden en la zona, ya que los productores se acercan al aserradero. La madera la compran de Forestal, aunque consiguen también de todos lados, según explicó.

El aumento en el precio del servicio de energía eléctrica impactó fuertemente en su negocio, llegando a recibir una boleta por $400mil.
“Lo más difícil que me pegó en el último año es el aumento en el precio de la luz. Eso hace que tenga que aumentar el precio de los cajones aunque no puedo aumentar mucho. La ultima boleta es de $400mil”.

El negocio varía de acuerdo a la fruta de estación.
“Cuando llega la temporada de tomates o melones, hacemos cajitas para esos productos. El tomatero es el doble que el frutillero. El tomatero debe estar hoy por hoy en 1200 pesos o un poquito más”.

Por último, Pua manifestó que deben trabajar desde muy temprano para mantener cierta cantidad de producción.
“Comenzamos a trabajar a las 4 de la mañana. Debemos llegar a un stock de 4 mil cajones por semana para mantener esa cantidad para que sea conveniente y den los números”.
Por Jujuy al Momento