Estudiantes del nivel secundario tendrán este año casi tres semanas de receso invernal por la acumulación del asueto decretado por el Gobierno de Jujuy y por las modificaciones en el calendario escolar que tuvieron lugar a principios del mes de julio.
De esta manera, el 1º de agosto no habrá clases en toda la provincia por el asueto por la celebración de la Pachamama. Es una medida del Gobierno para fomentar y robustecer esta tradición ancestral y con mucha importancia para los jujeños.
Por otra parte, los días 2, 3 y 4 de agosto habrá mesas de exámenes para los estudiantes del nivel secundario que tengan materias previas. Esta instancia será sin dictado de clases dado que la mayoría de los docentes estará involucrada en la toma de estas evaluaciones.
Alicia Zamora, secretaria de Gestión Educativa, dialogó con Canal 7 para explicar que incluso hay estudiantes que quizás regresen a clases el lunes 8 de agosto. «Hay fechas para rendir exámanes del martes hasta el jueves, y el viernes 5 de agosto va a quedar como un día en el caso de que haya instituciones que tengan muchos estudiantes y necesiten dar un día más de evaluaciones», manifestó.
De esta manera, en las instituciones donde haya un gran número de matrícula y necesiten un día más para la instancia evaluativa el retorno a las clases será recién el lunes 8 de agosto.
«Los que no deban materias van a retornar a clases el 8 de agosto o el viernes 5 de agosto, si es que la institución no tiene muchos estudiantes que tengan que rendir»
Zamora explicó que hay estudiantes que deben materias desde el 2020 por las dificultades de acreditación que produjo la pandemia. «Tenemos que tener en cuenta que con el nuevo régimen no pueden acceder al curso inmediato superior con más de dos espacios pendientes», fundamentó asegurando que esta instancia evaluativa es crucial para que muchos pasen de curso.
Por otra parte, la funcionaria de la cartera educativa manifestó que se estipuló que los exámenes sean tras el receso invernal para que los estudiantes «puedan prepararse y estén en buenas condiciones para aprobar los espacios curriculares que adeudan».
Es preciso aclarar que la suspensión de clases por examenes sólo involucra a estudiantes del nivel secundario, el nivel primario e incial no están comprendidos por esta medida.
Fuente: Somos Jujuy