El gremio APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública) emitió un duro comunicado en el que advierte sobre la profunda crisis que atraviesa el sistema sanitario en Jujuy, denunciando la precarización laboral, la falta de insumos y el deterioro de la atención en los hospitales públicos.
Desde el gremio señalaron que la provincia cuenta con solo 4.800 profesionales de la salud para atender a una población que supera los 800.000 habitantes, lo que provoca una sobrecarga extrema en el sistema. Aseguran que esta crisis tiene dos causas principales: los bajos salarios y las pésimas condiciones laborales que enfrentan los trabajadores.
“La crisis se presenta con particular agudeza en el sector salud, donde se ha profundizado producto de la aplicación del mal llamado ‘Plan Estratégico de Salud‘, que lleva adelante el ministro Gustavo Bohuid desde hace 8 años. Dicho plan privatizador ha provocado graves consecuencias, como la desestructuración del sistema sanitario público, el desmantelamiento de la Atención Primaria de la Salud (APS), la tercerización de servicios con empresas privadas y la precarización laboral de los y las trabajadoras del equipo de salud”, sostiene el comunicado.
Falta de insumos, turnos colapsados y hospitales en crisis
El gremio también denunció el deterioro generalizado de los hospitales y centros de salud de la provincia, con falta de insumos esenciales, como gasas, morfina y tramadol, y aparatología sin mantenimiento. Como ejemplo, indicaron que el tomógrafo del Hospital Pablo Soria está fuera de servicio desde diciembre de 2024, lo que impide la realización de estudios fundamentales para los pacientes.
Además, advirtieron que las colas interminables para conseguir un turno, las cirugías suspendidas con esperas de hasta 9 meses y la saturación de los hospitales son reflejo de la crisis estructural que afecta al sector.

El comunicado de APUAP
“La provincia atravieza desde hace más de una década una profunda crisis de Recurso Humano Profesional (solo 4.800 profesionales, para una población que supera ya los 800 mil habitantes) cuyas principales causas son los bajos salarios y las pésimas condiciones laborales a las que estamos sometidos los y las trabajadoras profesionales.
La crisis se presenta con particular agudeza en el Sector Salud, donde se ha profundizado producto de la aplicación del mal llamado “Plan Estratégico de Salud” que lleva adelante el Ministro Gustavo Bohuid desde hace 8 años. Dicho plan privatizador ha provocado, entre otras cosas, graves consecuencias: la desestructuración del sistema sanitario público, el desmantelamiento de la Atención Primaria de la Salud (APS), la tercerización de servicios con empresas privadas y la precarización laboral de los y las trabajadoras del Equipo de Salud.
Las politicas de desregulación de los servicios del estado y de desmantelamiento de la Salud Pública (despidos masivos, cierre de programas y coordinaciones, quita de medicamentos, etc) que lleva adelante la gestión de Javier Milei, provocaron el agravamiento de esta crisis preexistente. Colas interminables para conseguir un turno, intervenciones quirúrgicas suspendidas o con espera de hasta 9 meses, pacientes abarrotados en las puertas de algunos nosocomios pidiendo ser atendidos producto de la falta de planificación, deterioro edilicio de gran parte de los Puestos de Salud y Hospitales del Interior, falta de suministros y medicamentos esenciales (gasa, morfina, tramadol, etc) aparatologia sin el mantenimiento adecuado o directamente sin funcionar (el tomógrafo del Hospital Pablo Soria esta fuera de servicio desde diciembre del 2024) son el denominador común de un sistema que se mantiene gracias al enorme esfuerzo que realizan los trabajadores y trabajadoras del Equipo de Salud, para tratar de dar respuesta oportuna y de calidad a la creciente demanda que trae aparejada la crisis económica y el ajuste en curso.
Es urgente un cambio de rumbo a nivel nacional y provincial en materia sanitaria. El Gobierno provincial cuenta con las herramientas necesarias y los fondos suficientes (superávit) para abordar de forma seria y responsable la crisis en Salud y la falta de recurso humano profesional, con una mirada integral que permita revertir de inmediato la situación actual de los y las trabajadoras profesionales de la Administración Pública.
La Salud es un Derecho Humano inalienable de la población y un deber indelegable de los Estados”
Fuente: Somos Jujuy