La Provincia presentó oferta de mejora salarial a estatales

Propone pagar 18 por ciento en dos cuotas, 10 por ciento con sueldo de abril y el resto con el de mayo. También un bono de $20 mil a quienes cobren hasta $400 mil, y suba de asignaciones familiares.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo, encabezó ayer reuniones con secretarios generales de diferentes gremios, en las que les hizo una propuesta formal para recomponer el salario de los empleados estatales.

La oferta consiste en un aumento del 18%, además del pago de un bono de $20.000 para quienes cobran por debajo de los $400.000 pesos y el aumento en el pago de las asignaciones familiares.

Cabe señalar que el cálculo porcentual, se realizó sobre el sueldo de marzo pasado.

La propuesta se dio en el marco de “un gran esfuerzo de la Provincia y con responsabilidad y previsibilidad sobre las posibilidades financieras”, explicó el funcionario provincial.

Cardozo especificó que la propuesta se efectivizaría en dos tramos: 10% a liquidarse con el sueldo de abril y 8% con el de mayo, llevando a 48% el aumento acumulado en lo que va del año”.

Y agregó que para los agentes estatales que cobren por debajo de los $400.000, percibirán un bono de $20.000, no remunerativo y no bonificable.

Respecto a las asignaciones familiares, “recibirán el mismo aumento de porcentaje de la propuesta realizada, a efectivizarse de similar manera con la liquidación de los haberes de abril y mayo”.

Al término de la ronda de reuniones, declaró que los planteos “fueron escuchados bajo un ámbito de respeto y diálogo”, y remarcó que la mesa de diálogo “sigue abierta”.

A pesar que la propuesta de recomposición salarial fue lo que más tiempo demandó, también se trataron otras temáticas referidas a la mejora de condiciones laborales, donde “intercambiamos opiniones e inquietudes que “continuaremos abordando durante las próximas reuniones”.

En las mesas de diálogo con Upcn, Soemfa, ATE, Atsa, Seom, Adep, Apuap, Asdea, UDA y Cedems, estuvieron también acompañándolo el secretario de Gobierno, Facundo Luna; el secretario de Trabajo y Empleo, Andrés Lazarte, y el director de Trabajo, Enrique Rovelli, según se informó desde Casa de Gobierno.

Posiciones

Luis Cabana, titular de Upcn, confirmó la declaración de estado de alerta y movilización en respuesta a lo recibido, porque “no satisface la demanda del trabajador público”.

ATE, emitió un comunicado en el cual rechaza “el 18% en dos cuotas y el bono de $20 mil”, a la vez que también decretó en su seno el estado de alerta y movilización.

Desde Adep se manifestó “la necesidad que la oferta realizada se concrete en un solo tramo, con el sueldo de abril, que se continúa con la asistencia del bono provincial que compense el Fonid, transporte y que las autoridades intervengan para frenar los tarifazos, porque el poco dinero que se percibe en calidad de ‘aumento’ desaparece rápidamente por el pago de los incrementos de las tarifas a los servicios”.

Upcn solicitó el pago del 18% en una sola cuota con el sueldo de abril, y mejorar el bono a $80 mil. Y acepta la eliminación de tramo salario familiar y en mayo volver a la negociación.

En cambio la contrapropuesta de ATE es un aumento del 30% en un solo pago y un bono de $80 mil.

El gremio de los maestros comunicó respecto a los planteos realizados sobre extensión a todos los docentes del ítem que se percibe en el área de educación especial por atención a las discapacidades (insalubridad), se estaría analizando bajo la forma “Atención a la inclusión”, con la posibilidad de una bonificación, como así también lo del ítem por “Atención a la primera infancia” y la recomposición salarial para los docentes de materias especiales, que serán tratadas en un próximo encuentro.

Respecto a la propuesta salarial, “será puesta a consideración en las diversas asambleas de la comunidad docente en las que se discutirá y se determinará si se acepta o no la misma”. En la oportunidad también “se definirán las medidas a tomar en función de la compleja situación que atraviesa la familia docente”.

El pronunciamiento en Atsa también fue negativo a la oferta del Gobierno provincial, en tanto que el Cedems analizará la oferta en una asamblea a realizarse el sábado.

En lo que respecta al gremio de los municipales Seom, la directiva hoy recibirá “el mandato de la asamblea” y todo indica que se opondría de acuerdo a declaraciones de dirigentes.

“El incremento en los sueldos apenas cubrirá lo que se gasta en transporte”

El secretario general de Upcn, Luis Cabana, declaró que más que asistir con expectativas por el ofrecimiento salarial del Gobierno, lo hizo “con la curiosidad de saber qué iban a decir respecto a las declaraciones que hicieron las autoridades en su momento”. Y agregó: “Lo que se ofreció no responde a lo que se esperaba”. El aumento del 18% ofrecido “y haciendo un promedio del incremento que significaría del salario y que llegaría al bolsillo del trabajador, apenas cubrirá el transporte y no pudiendo abarcar las otras necesidades básicas que también posee el trabajador, como los son los artículos de primera necesidad, alimentación, salud, vestimenta y demás”, agregó.

“Estamos en una muy difícil y muy aguda situación en base a lo que el Gobierno ofrece, respecto a las expectativas que se habían generado después de las declaraciones manifestadas por los funcionarios”, dijo después. Para Cabana, en el Gobierno provincial “hay una visión muy cortita sobre la realidad que están afrontando los empleados públicos, y que también están afrontando los del sector privado, aunque están en una mejor posición”. Según él, esa observación “es reducida de la realidad que nos golpea fuertemente, por lo que debe hacer un mayor esfuerzo para que los trabajadores puedan derramar dentro de la economía todo el poder de consumo para poder subsistir medianamente”.