¿Puede o no puede Alberto Fernández indultar a Milagro Sala?

La condena a 13 años de prisión que recibió Milagro Sala en las últimas horas en la megacausa de corrupción en la que se la investigó por fraude a la administración pública activó el debate interno dentro del kirchnerismo sobre la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández le firme un indulto.

La posibilidad del indulto también tuvo su eco en la Cámara de Diputados. Mario Negri, titular del bloque de la UCR, explicó que el Presidente no puede indultar a Sala porque “se lo impiden los artículos 99, inc. 5 y 36 de la Constitución Nacional”.

“Dejen de reclamar impunidad y respeten las leyes por las que juraron. Les guste o no, Argentina es una República. Terminen con la costumbre de atropellar la ley”, sostuvo. 

Qué opinan los constitucionalistas

Ante la pregunta sobre la constitucionalidad de un eventual indulto a Sala, distintos especialistas dieron a conocer su opinión

“No es posible que el Presidente la indulte por una sencilla razón: fue condenada por la provincia de Jujuy, y él sólo puede indultar delitos cuyas penas son impuestas por jueces federales, no por un tribunal local. Por eso la Corte Suprema hace unos días rechazó un recurso extraordinario por considerar que los temas locales los resuelve la provincia”, dice Félix Lonigro.

Y añade al respecto: “No va un indulto en este caso, solamente podría pasar si la indulta Gerardo Morales, lo cual parece imposible, o si hay un gobernador justicialista en Jujuy en el futuro“.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy enfrentado con Milagro Sala, sería el único en condiciones de indultar a Sala por su condición de mandatario provincial.

Consultado también, Daniel Sabsay asegura que “existe un problema de federalismo, porque Milagro Sala está condenada por delitos que cometió en Jujuy”. Y sostiene, como Lonigro, que “desde la óptica estrictamente constitucional”, Alberto Fernández no lo puede indultar y sí lo puede hacer Morales. “Pero destruyó tantas cosas que es capaz de hacerlo”, duda sobre el comportamiento institucional del Presidente.

Alberto Garay, del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, coincidió en el hecho de que Fernández “no tiene competencia” para indultarla por este delito, porque no es federal, sino provincial. Y agregó: “No obstante, aun cuando pudiera hacerlo, el indulto es para solucionar notorias injusticias, que no pareciera ser este el caso”.