Palpalá: se normaliza el servicio de agua en los sectores afectados por la crecida del arroyo Las Martas

Luego de intensos trabajos realizados por el personal operativo y técnico de Agua Potable de Jujuy, se reparó un tramo del ducto de 400 mm que abastece a una parte de la ciudad de Palpalá y se normalizó el servicio de provisión.

El conducto principal, que fue foco de la intervención de ingeniería hidráulica, atraviesa el arroyo Las Martas y fue dañado gravemente durante el temporal del último miércoles.

Frente a la situación de emergencia, el Directorio de la empresa del estado dispuso movilizar maquinaria pesada, equipos especiales y sistemas de iluminación para poder brindar una solución eficiente al complejo cuadro resultante de la desmedida creciente.

Trabajo de los operarios de Agua Potable
Trabajo de los operarios de Agua Potable

Tras varias horas de intensos trabajos operativos y logísticos, que iniciaron el propio miércoles a primera hora y finalizaron en la madrugada de hoy jueves, se pudo controlar el desafortunado imprevisto en el arroyo palpaleño.

Finalizada la reparación, se procedió a realizar la purga de la red para posteriormente iniciar con el llenado del sistema de agua que abastece del líquido elemento a la planta potabilizadora de la zona.

Durante la jornada de trabajo, la empresa estatal estuvo recorriendo los barrios afectados con camiones cisternas para asistir a los vecinos con la distribución de agua.

Distribución de agua a los vecinos de Palpalá
Distribución de agua a los vecinos de Palpalá

Así, paulatinamente, la provisión de agua a los hogares de los sectores de Palpalá se normalizará durante el resto de la jornada, poniendo punto final a la contingencia que afectó a los hogares de la ciudad siderúrgica.

Nuevas autoridades de Agua Potable de Jujuy

Juan Carlos García asumió la presidencia de la empresa estatal.

El directorio de Agua Potable de Jujuy tiene nuevas autoridades. Ayer asumieron Juan Carlos García como flamante presidente de la empresa estatal de servicios. También fue puesto en funciones Marcelo Jorge como vocal técnico, completando el directorio Adolfo Ramírez como vocal contable.

Del acto participaron el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, quien acompañó a los nuevos funcionarios en este acto de renovación de gestión, gerentes operativos, ingenieros y personal de la empresa estatal.

Cabe mencionar que García fue secretario de Obras Públicas de la comuna de Puesto Viejo, y Jorge, presidente de Vialidad.

Arriban nuevos camiones desobstructores para Agua Potable de Jujuy

Las unidades arribarán a la provincia para trabajar en diferentes trabajos de emergencia en saneamiento realizados por Agua Potable de Jujuy.

Se está completando la segunda etapa de arribos de camiones desobstructores de primer nivel para Agua Potable de Jujuy. Uno ya está en la provincia y otro en camino, para próximamente ambos entrar en funcionamiento en distintos puntos del territorio para solucionar emergencias de saneamiento.

La flota de la empresa estatal aumenta con estos camiones desobstructores de 4500 litros de capacidad, con chasis chico de 4×2. Su diseño especial cumple con el objetivo de tener un tamaño compacto para ejecutar la misma función de los originales, consiguiendo circular en lugares más complejos.

Previamente, la primera etapa contó con el arribo de un camión con equipo desobstructor de 4500 litros, 2 camiones con equipo desobstructor/aspirador de 4000 litros de agua y atmosférico de 6000 litros de líquidos cloacales.

Gracias a estas adquisiciones con fondos nacionales e internacionales, se incrementa la capacidad de acción de Agua Potable de Jujuy en distintos puntos del territorio provincial. Se podrá profundizar, con las flamantes unidades, en el trabajo de la empresa estatal en la solución de emergencias en el menor tiempo posible sin la necesidad de alquilar unidades como ocurría previo al 2016. 

Además, es importante recalcar que todo este movimiento de búsqueda y alquiler de maquinaria y camiones significaba un gasto de recursos que ya no será necesario realizar. 

De esta manera Agua Potable de Jujuy, esta vez con nueva maquinaria, continúa cumpliendo con la premisa del gobierno provincial de llevar a los jujeños más y mejores servicios de calidad.

Palpaleños y una reunión negativa con Agua Potable: “Es todo verso”

Cansados de la falta de respuestas a inconvenientes que vienen denunciando desde hace años, ayer miércoles se hicieron presentes en el Concejo Deliberante para hacer entrega de una nota para que los ediles intervengan a los fines de avanzar en su conflicto.

Este jueves lograron reunirse con funcionarios de Agua Potable Sociedad del Estado pero no obtuvieron una solución concreta a sus planteos, más bien fueron promesas de que mejorará el servicio en su zona. Esta situación no fue bien recibida por los palpaleños quienes directamente sentenciaron que “es todo verso”.

Testimonios tras el encuentro con responsables de la empresa estatal:

  • “Vinimos con los vecinos autoconvoccados por el tema del agua y el ingeniero Lamas no nos dio una solución bien detallada, ellos argumentan que no tienen respuestas por el empalme que tienen que hacer y mientras nosotros necesitamos el agua. Nos dicen que esperemos, estamos cansados de esperar”.
  • “Acabamos de recibir una nueva mentira, nos dicen que ya se va a solucionar y eso es de hace varios meses atrás. Nos mostró el plano y según eso nosotros tenemos agua, pero no tenemos ni una gota. Él se comprometió que hasta el día lunes nos van a aumentar la presión pero eso no va a ser así porque es una mentira más”.
  • “Pagamos normal la boleta como si tuviéramos agua y eso no es así”.

Por Jujuy al Momento

Vecinos de El Ceibal reclaman por problemas de provisión y denuncian tarifazo de Agua Potable

En la mañana de este miércoles un grupo de vecinos de El Ceibal, departamento San Antonio, llegaron hasta la capital jujeña para protestar en las puertas de las oficinas de la empresa estatal por la falta del servicio de agua potable y por el tarifazo aplicado la semana pasada.

Una decena de vecinos de El Ceibal, ubicado a 15 kilómetros de la capital jujeña, se dirigieron hasta la sede central de Agua Potable en calle Alvear para dar a conocer su problemática: hace 20 años que viven allí y no cuentan con ese servicio esencial. A ello se agrega que antes pagaban por el transporte de agua pero ahora la empresa estatal cobra el envío y también la cantidad de litros al que le aplicó un tarifazo del 200%.

Canal 7 de Jujuy dialogó con algunos de los habitantes de El Ceibal. “Tenemos dos problemas, uno es la falta de acción del estado para realizar las obras públicas necesarias para proveernos de agua potable, y el otro inconveniente es que compramos una provisión de agua no potable. La empresa nunca hizo obras en El Ceibal, hace décadas que estamos en esta situación”, aseguró María Elena Sotomayor.

“Desde la semana pasada nos aplicaron un tarifazo del 200% en el precio de los mil litros. Nosotros pedimos por todas las familias de El Ceibal, que son de las zonas de la Laguna, de Loma Hermosa y de Loma Atravesada. Somos alrededor de mil personas. Lamentablemente el señor Víctor Galarza nunca nos atendió ni se acercó para hablar con nosotros”, cerró la vecina.

“Hay gente que habita hace 25 años en el lugar y nunca hubo agua potable. Lo que nosotros tenemos en el lugar es una red de agua pero que no es para el consumo humano. Tampoco vemos que el municipio de San Antonio articule acciones para ayudar a solucionar el problema”, manifestó Gustavo Ochoa, otro vecino de El Ceibal.

Ochoa agregó que la situación se complicó aún más desde hace 20 días. “No tenemos ni una gota de agua, ayer la empresa envió camiones cisterna para proveer del líquido elemento pero es una ayuda para el día que no soluciona nada. Nosotros queremos que se hagan las obras necesarias para tener agua potable de red porque gastamos entre 20 y 30 mil pesos al mes en comprarla”.

En Palpalá, los vecinos están sin agua y para reclamar tuvieron que pagar

Si bien el problema del suministro del líquido vital no es el óptimo en algunos barrios de Palpalá, durante el último mes y medio, los vecinos del barrio Sarmiento y sectores aledaños sufren cortes diarios.

Los reclamos en Agua Potable S. E. ya se realizaron, pero siguen sin tener respuestas a los problemas

Ante la inacción, el vecino Hipólito Sandoval, presentó una nota con la firma de más de 50 vecinos y al momento de hacerlo se sorprendió cuando le pidieron pagar un arancel por el reclamo realizado.

“Hace un mes y medio que venimos con esto, los corte son desde la primera hora de la mañana, eso de las 8:30 o 9 y vuelve cerca de la medianoche o a la madrugada. Hemos hablado con vecinos de 23 de Agosto, hicimos una nota y la fuimos a presenta a la oficina de Agua Potable en Palpalá, me asombre que nos hicieran pagar para presentar, hace cuanto que vengo presentando reclamos y nunca nos cobraron”, dijo el señor.

Este no fue el único caso, ya que otro vecino realizó un reclamo por el mismo motivo y también tuvo que pagar un arancel. No se para que o por que cobran ese arancel, adonde va o que hacen con eso. Yo lo pague, espero que nos den respuesta, porque los vecinos están cansados y quieren hasta cortar ruta o quemar goma”, cerró el hombre.




El drama de los vecinos de Carahunco: “Desde el domingo estamos sin agua”

Nuevamente los residentes de la localidad de Carahunco, en Palpalá, tienen problemas con el suministro del agua potable.

No es la primera vez que esto sucede, los reclamos de este tipo datan del año pasado. Ahora, pasan los días y desde la empresa estatal no se brinda una solución inmediata para restablecer el servicio.

“Desde el día domingo estamos sin agua. Se hicieron los reclamos y hasta hoy no tenemos ninguna novedad. Siempre tenemos cortes en el suministro. No es noticia que nos corten el agua, noticia es la cantidad de día que estamos así”, dijo Isaldo Mamani, vecino del lugar.

Estos cortes afectan directamente a dos fincas grandes, muchas personas viven acá, además del barrio, la escuela y la gente ubicada camino a La Mendieta.

“Tenemos muchas personas residiendo dentro de la finca y la necesidad es muy grande por los cortes de agua. Tenemos que sacar agua de las represas que está contaminada. Se puede tener problemas de salud por el consumo del agua sucia”, dijo.

El agua no es el principal problema que se tiene en la zona, ya que la transitabilidad tampoco es la adecuada, debido al pésimo estado de la Ruta provincial 56, que une Palpalá con Carahunco.

Respecto a los distintos inconvenientes que se tienen, el vecino fue contundente con su declaración: “Es un costo altísimo estar en el campo. La ruta, ni que hablar, es un desastre la ruta provincial 56 hasta La Mendieta. Además añadió: “estamos abandonados, solo buscan mejorar colocando parches. Lo mismo con las cañerías, solo parches”.




Trabajadores de Agua Potable continúan presionando al gobierno para abrir paritarias

La semana pasada, referentes del sindicato Obras Sanitarias que representan a trabajadores de Agua Potable Sociedad del Estado anunciaron una medida de fuerza hasta el lunes 10 de julio para reclamar al gobierno la apertura de paritarias para negociar mejoras salariales.

Este lunes, movilizaron por calles céntricas hasta Casa de Gobierno y la sede de Agua Potable Sociedad del Estado exigiendo que se cumplan estos pedidos.

Diego Condorí, Secretario Adjunto del sindicato, reclamó que se los considere “esenciales para el servicio pero no para el salario”.

Aunque algunos trabajadores duplicaron su salario, el sindicalista dijo que “el aumento no se condice con el convenio colectivo de trabajo, pero hubo impacto económico. Tenemos la suerte de que todo sea en blanco, pero ese importe es en negro. Pasará hasta un año para que puedan considerarlo como tal”.

Además, denunció que “se quieren tercerizar algunas áreas; sabemos quiénes son, los nombres, punteros y personas de la empresa. No permitiremos el despido de trabajadores”.



Paro y movilización de trabajadores de Obras Sanitarias de Jujuy

La jornada arrancó con medida de fuerza por parte del sindicato de Obras Sanitarias de Jujuy en disconformidad por la falta de convocatoria a paritarias. La medida declara un paro de actividades para este viernes con movilización que inició en el acceso sur de San Salvador con destino hacia el centro capitalino.

En dialogo con Canal 7, Yolanda Mamaní, Secretaria General del sindicato explicó: “La gente está más que molesta y dijeron basta”.

Los trabajadores indicaron que son objeto de maltrato y persecución asegurando que por haber acompañado a los docentes, sufrieron represalias, con traslados y castigos injustificados. “Ahora por haber acompañado a los docentes que tuvieron de paro, a los compañeros ya los castigaron, los trasladaron y el Ministerio no dice nada”.

Tras conocerse la medida de fuerza, el Gobierno dictó una conciliación obligatoria que “no la vamos a aceptar porque así lo decidió la Asamblea” porque consideran que estas medidas solo buscan dilatar las soluciones sin ofrecer ninguna garantía real.

Luego Mamaní detalló: “Queremos cobrar de mínimo los $200 mil que le han dado a todo el mundo. Nosotros trabajamos 7 y 8 horas, el resto trabaja 6, ¿Cómo nos van a pagar menos que el resto?”.

Cabe destacar que la medida de fuerza se cumple en toda la provincia por lo que precisaron que “el gremio va a respaldar a la totalidad de los trabajadores que acompañen el paro, sean o no afiliados”.

Por otro lado, desde el Sindicato explicaron que el paro es hasta el día lunes inclusive. “Hay un impase el día martes. Si ellos quieren llamar, pueden llamar cuando quieran, pero si no nos llaman hasta el martes, el paro será por tiempo indeterminado. Estamos dispuestos a todo”.

Finalmente Mamaní aseguró que a pesar del paro los servicios mínimos están garantizados: “Sabemos nuestras obligaciones y nuestras responsabilidades. Sin embargo, ellos no saben reconocer”.

Por Somos Jujuy

Presentaron la nueva soda de “Xuma”

Este viernes se lanzó oficialmente el agua gasificada de “XUMA”, agua de mesa jujeña, como así también el anuncio de nuevas maquinarias y depósitos para la producción de productos jujeños, en un acto encabezado por el gobernador Gerardo Morales

Victor Galarza, presidente de Agua Potable, quién estuvo presente en la inauguración se refirió a la ampliación de esta planta con más lugar para el guardado y entrega de estos productos jujeños con la creación de un nuevo depósito.

“Es un resultado de un trabajo de hace mucho tiempo y por fin lo pudimos lanzar”, comentó Galarza.

El presidente expresó que “Xuma es una unidad de negocio de Agua Potable, una empresa que se logró sacar del déficit de la mala administración anterior, hoy en día logró unas de las tarifas más bajas de la región”.

En ese sentido comentó que se le pudo dar diferentes utilidades, entre ellas las obras que se están realizando en Agua Potable y un porcentaje de ellas estuvo destinado a esta nueva unidad de negocio con la embotelladora Xuma, agua de mesa jujeña.

A su vez detalló que las nuevas maquinarias ya se encuentran en la empresa y que uno de los próximos objetivos es lanzar aguas saborizadas con y sin gas.

“En estos momentos nos encontramos trabajando con las instalaciones de estas nuevas máquinas, con gente de otras provincias capacitadas en cañería, higiene y seguridad para empezar con la producción”.

Habló también de que esta producción duplicará a la anterior con la nueva línea que han recibido, generando más de 9mil botellas por hora y que además producirán agua en bidones de 6lts y 7 lts.