Morales presentó ante inversores españoles el potencial del desarrollo energético jujeño y argentino

El Gobernador de Jujuy se reunió con la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en la que ratificó su decisión de seguir avanzando en la producción de energía limpia para aportar a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y crear empleo de calidad. La actividad se cumplió en la residencia del Embajador de la República Argentina ante el Reino de España.

En este marco, se sentaron bases para incrementar y coordinar esfuerzos orientados a posicionar la tecnología fotovoltaica como prioridad del nuevo modelo energético del mundo, con miras no solo generar energía limpia, sino también a contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, sumar a la creación de empleo local y de calidad.

De la reunión celebrada en la residencia del embajador de la República Argentina ante el Reino de España, Ricardo Alfonsín, participaron Lara Jensezian, ministra consejera de la Embajada de Argentina; Cristina de Simone, Sección Comercial de la Embajada de Argentina; el director general de UNEF, José Donoso; el responsable de Asociados y Relaciones Internacionales de UNEF, Carlos de Sande; el director de Relaciones Institucionales de la empresa Gran Solar, Luis Marquina de Soto; y la manager de Comunicación y Marketing de Vector Renovables, Leticia Fontán Guijarro.

En este marco, el embajador Alfonsín destacó abiertamente las decisiones adoptadas por el gobernador Morales a favor del cuidado del planeta, poniendo en valor el rumbo adoptado por la provincia en materia de generación de energía renovable y transformación de la matriz productiva, respetando modelos y patrones amigables con el ambiente. Tras la presentación de Donoso, Morales expuso los históricos progresos de Jujuy en el campo de la producción de energía renovable a través de Cauchari con 300 Mw iniciales y camino a ampliarse a 500 Mw, los cinco pueblos solares creados de un total de nueve previstos, la generación fotovoltaica distribuida de 96 Mw con EJESA, la fabricación de baterías de litio para movilidad eléctrica, la producción de energía termo – fotovoltaica en sociedad con INVAP y el proyecto GIRSU. BASES Y PROYECTOS DE JUJUY VERDE.

El gobernador abordó los ejes principales del proceso de implementación de energías renovables en Argentina y, en este marco, la necesidad de inversores para la implementación de la nueva ley de electromovilidad. Asimismo, ofreció un panorama de la matriz productiva de Jujuy, señalando que “nos paramos conceptualmente como Jujuy Provincia Verde”, detallando pormenorizadamente la situación geográfica, climática, socio cultural de la provincia y todo su vasto potencial económico, entre los cuales destacó la radiación solar. Posteriormente, se refirió a Cauchari, precisando su génesis, desarrollo y perspectivas a futuro, respondiendo cada una de las preguntas que le plantearon los empresarios de energía españoles. En otro tramo de su exposición, Morales desgranó los proyectos de energía, tanto propios (JEMSE) como en sociedad con YPF, que se concretarán en el corto plazo, sea en energía o en producción de litio. Aludió puntualmente e los proyectos Cauchari III que contempla la ampliación en 200 megavatios; de la planta termo – fotovoltaica en convenio con INVAP que repercutirá en la producción minera; de generación distribuida de 96 Mw con 13 plantas para autoconsumo; y los cinco pueblos solares que tiene Jujuy. Destacó especialmente, la construcción de 258 edificios escolares con la renta de Cauchari, así como el funcionamiento a pleno de los institutos de Energía Solar y de Litio, para luego resaltar el crecimiento de la producción de litio en Jujuy y la existencia de compromisos firmados para la instalación de la fábrica de baterías de litio.

En otro orden, citó los desafíos ambientales de Jujuy con el proyecto GIRSU, su financiamiento y cumplimiento de etapas, para luego continuar con la exposición del proyecto de cannabis con fines científicos y medicinales. “Jujuy es una provincia estrella en Argentina y está muy activa en distintos proyectos”, reaccionó uno de los asistentes, señalando que las empresas españolas están preparadas para la inversión en el campo energético, tanto en Jujuy, como en el país. Morales destacó la necesidad de hacer inversiones para luchar contra el cambio climático, planteo ante el cual los empresarios respondieron que todo inversor necesita marcos regulatorios claros y seguridad jurídica, indicando que tienen la capacidad de invertir en los proyectos presentados por Jujuy, lo cual se demuestra en todas las inversiones realizadas en las distintas ciudades españolas y también alrededor del mundo. “AYUDAR A JUJUY EN SU DESARROLLO” Donoso, por su parte, explicó que UNEF es una asociación sectorial que agrupa a más de 600 empresas, entre grandes compañías petroleras y energéticas hasta las pequeñas, definiéndola como “la más importante de España”. “Somos un verdadero holding internacional”, aseveró. Explicó que su objetivo es que “las empresas locales crezcan y vendan su producción, que es la base de todo”. Además de describir en detalle todos los proyectos que lleva adelante ese conglomerado en España y en el mundo, aseguró finalmente que “sería un honor ayudarlos en su desarrollo”, comprometiéndose a “distribuir toda la información de Jujuy entre los grupos que integran UNEF”.

Dos sueldos mínimos no le alcanzan a una familia para salir de la pobreza

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, subió un 2,6% en octubre luego de registrar en septiembre su mayor avance en tres meses. Por su parte, el valor monetario de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, tuvo su mayor suba desde junio al acelerarse un 3%.

Una familia tipo conformada por dos adultos y dos chicos necesitó en octubre $72.365 para evitar caer en la pobreza y $30.925 para superar la línea de indigencia, según informó este jueves el Indec.

El monto de la Canasta Básica Total (CBT), que comprende otros bienes y servicios básicos como la vivienda, por persona llegó a $23.419 mensuales en octubre, lo que significó un alza de 2,6% respecto de septiembre. De esta manera, una familia de cuatro integrantes necesitó $72.365 para no caer debajo de la línea de pobreza. El ingreso mínimo llega a $76.112 en los hogares de cinco personas.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo incluye alimentos y determina la línea de indigencia, ascendió a $10.008 por persona. De esta manera, registró un alza del 3% en el décimo mes del año. En consecuencia, una familia tipo requirió $30.925 para no ser indigente. Esa cifra asciende a $32.527 en el caso de hogares formados por cinco personas.

Teniendo en cuenta que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se actualizó a $32.000 en octubre, esto quiere decir que a una familia apenas le alcanzó con un SMVM para cruzar el umbral de indigencia mientras que necesitó 2,26 salarios para no caer en la pobreza.

Aun así, vale recordar que en los primeros meses del año el salario mínimo era superado por la canasta alimentaria y casi triplicado por la canasta total.

Cómo bajar la app “Elecciones Argentina 2021” para conocer el resultado

El Gobierno nacional lanzó una aplicación para dispositivos móviles “Elecciones Argentinas 2021“, desde la que se podrá seguir los resultados de las elecciones legislativas. La aplicación está disponible en App Store Google Play

¿Cómo funciona “Elecciones Argentinas 2021”?

La App Elecciones Argentinas 2021 permite seguir el recuento de votos de las elecciones, al cierre de los comicios, en cualquiera de los 24 distritos del país

Los resultados son los mismos que también pueden verse en resultados.gob.ar

En la app figuran: datos del recuento provisional, por provincia, por categorías electorales y ámbito geográfico,

¿Cómo bajar la app “Elecciones Argentinas 2021?

Para seguir los resultados de las elecciones, la aplicación “Elecciones Argentinas 2021” se puede descargar desde App Store o Google Play para celulares iPhone o Android.

  1.  Aceptar las condiciones y políticas de uso.
  2. Hacer clic en “Comenzar”.
  3. En “Recuento Provisional”: ofrece los resultados de las elecciones para Senadores nacionales y provinciales, Diputados nacionales y provinciales, Concejales Intendentes.
  4. Se puede hacer clic en cada provincia para ver los resultados de cada partido.
  5. También pueden verse los votos totales, las mesas, el porcentaje de participación.
  6. Habrá un resumen con la cantidad de votos válidos, en blanconulos impugnados.



Se viene el Black Friday: cómo comprar desde Argentina

El Black Friday, el evento de consumo más importante de Estados Unidos que se realiza todos los años el día después de Acción de Gracias, será el próximo 26 de noviembre con la perspectiva del inicio de la temporada de compras para Navidad.

Con esa fecha en mente, así como algunas tiendas en Argentina extienden el Black Monday durante varios días, sitios de compras como Amazon ya empezaron a publicar sus primeras ofertas.

En Amazon ya empezaron los descuentos en notebooks, celulares y otros productos de electrónica, así como también en indumentaria y herramientas. En el caso del comercio electrónico de Estados Unidos los precios verdaderamente convenientes son más fáciles de encontrar.

La única barrera es la del envío, ya que muchas de las marcas no tienen presencia en nuestro país, por lo que el costo del “delivery” es muy alto -en dólares- y además hay que lidiar con la AFIP y la Aduana.

También existen las compañías que se encargan de todo el proceso de compra, consolidación y entrega de los paquetes, informó InfoTechnology.

El proceso es sencillo: la persona se hace una cuenta con esa empresa, hace sus compras en Alibaba, Amazon o donde le plazca y a la hora de juntarse con sus paquetes lo deja en manos de la compañía.

Por ejemplo, la argentina Aerobox tiene una dirección virtual en Miami, Estados Unidos, donde está su oficina. Ahí consolida los paquetes, es decir, reúne todos los encargos de una persona, y desde ese sitio los envía a cualquier punto de Argentina.

De más está decir que existe una tarifa por el servicio prestado que depende del peso del encargo y se suma al costo del producto. Pero el pago puede ser a través de Mercado Pago hasta en 12 cuotas, y se toma el dólar oficial sin el 65% de recargo a cuenta de ganancias y del impuesto PAIS.

Fuente: Minuto Uno

El dólar blue marcó otro récord histórico y quedó al borde de los $200

El dólar blue volvió a subir este miércoles y alcanzó un nuevo récord nominal histórico, según un relevamiento en el Mercado Negro de Divisas, en medio de una persistente demanda como cobertura, a menos de dos semanas de las elecciones legislativas nacionales.

El dólar paralelo aumentó $1,50 a los inéditos $199, por lo que la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, se ubicó en el 99,2%, récord desde el 20 de noviembre de 2020.

El dólar blue acumuló un alza de $2,50 la semana pasada, que se sumó a la disparada de $8,50, y a la suba de $2 registradas en las dos semanas previas.

Asimismo, a lo largo de octubre creció $11,50 (+6,2%) a partir de la elevada inflación, controles cambiarios, déficit fiscal y firme riesgo país, que alimentaron expectativas de devaluación y presionaron sobre la divisa, que suele tener saltos bruscos con tan solo unas pocas operaciones.



De todos modos, en lo que va de 2021 el paralelo acumula una apreciación de $33 (cerca del 20%), muy por debajo de la inflación acumulada de 2021, cercana al 40%.

Recordemos que durante septiembre, el dólar informal subió $4,50 (+2,5%), tras anotar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%). Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.



Record histórico: el dolar blue volvió a subir y ya cuesta $198 pesos

La cotización del dólar oficial cerró hoy en $105,15, con una suba de dos centavos en relación al cierre de ayer, mientras que los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- operan con alzas de hasta 0,3%.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $136,69 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $173,50.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) y el MEP avanzan 0,3%, a $ 179,80, y a $ 179,70, respectivamente, en el tramo final de la rueda.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó un aumento de cuatro centavos en comparación con el cierre previo, al quedar en un promedio de $99,69.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada de hoy con un saldo negativo de alrededor de US$ 40 millones.

El dólar blue llegó a $195 alcanzando un máximo histórico

En una semana en la que el mercado informal se recalentó, el dólar blue subió $4 este viernes y llegó hasta los $195, un valor que solo había alcanzado el 23 de octubre de 2020, según un relevamiento en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar informal acumuló así un salto de $8,50 en la semana, en momentos en que los ahorristas buscan dolarizarse mientras se acercan las elecciones y la inflación se mantiene en alza.

De esta forma, la brecha entre el dólar paralelo y la cotización oficial de la divisa se ubicó en el 96,2%, récord desde el 30 de diciembre del año pasado.

Con todo, en lo que va de octubre, el dólar blue registra un avance $9 (+4,8%) aunque en el año se apreció 17,5%, muy por debajo de la inflación cercana al 40% registrada en 2021.

Recordemos que durante septiembre, el dólar informal subió $4,50 (+2,5%), tras anotar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%). Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.



En todo el país 17 mujeres fueron víctimas de femicidio en los primeros 15 días de octubre

Al menos 17 mujeres fueron asesinadas en los 15 primeros días de octubre de 2021 en distintos puntos del país, mientras cinco de los acusados se suicidaron tras cometer los femicidios, tres intentaron hacerlo y nueve fueron detenidos.

Los hechos ocurrieron en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Chaco y Santiago del Estero. La lista de femicidios se inició el viernes 1 de ese mes con el asesinato de Susana Zerpa (65), cometido en la localidad salteña de Tartagal.

Zerpa fue hallada muerta a puñaladas en el interior de su comercio de venta de insumos de pastelería y por el ataque fue detenido días después Luis Enrique Rebilla, con quien había mantenido una relación sentimental y quien se encontraba con libertad condicional desde mayo último, tras ser condenado por matar a otra mujer en 2011 en Tartagal..

El segundo femicidio, en tanto, ocurrió el sábado 2, en Corrientes capital, donde la mujer policía Rosa Rojas (52) fue asesinada de un disparo en su casa del barrio de Pirayú, hecho por el cual fue detenido como autor intelectual su expareja, el exoficial de la policía provincial Hemildo Maciel (55) y otro hombre que se cree cometió el ataque por encargo junto a un cómplice, aún prófugo.

Al día siguiente, el domingo 3 de octubre, en la localidad de Monte Chingolo, del partido bonaerense de Lanús, Griselda Delucas (42) fue asesinada de un tiro por su pareja, Omar Acosta (43), quien luego se suicidó, durante una discusión de la que fue testigo uno de los hijos de ambos.

Ese mismo día, pero en la localidad balnearia de Mar del Tuyú, se registró el femicidio de Gabriela Carnota (52), quien recibió tres disparos por parte de su expareja, Javier Marilaf (55), quien dos días después se hirió de un tiro en el pecho cuando iba a ser detenido por la policía en la ciudad de La Plata.

El lunes 4, en la localidad cordobesa de Silvio Pellico, un efectivo policial mató de al menos un tiro a su pareja frente a uno de sus hijos y luego se suicidó.

También ese día, pero en la localidad bonaerense de Dock Sud, un testigo protegido en una causa en la que se investiga un tiroteo entre policías federales y bonaerenses en una estación de servicio del partido de Avellaneda en 2019, durante la cual un comisario murió de siete disparos, mató de un balazo a su expareja frente a los dos hijos de la mujer y luego se suicidó de un tiro en la cabeza.

Tres días después, el 7, en la ciudad de Rosario de la Frontera, en el sur salteño, la policía provincial Gladys Paz fue hallada asesinada a balazos y por el ataque se buscaba como principal sospechoso a su pareja, también miembro de la fuerza de seguridad, quien estuvo prófugo hasta que hoy se entregó.

También durante esa jornada, en la localidad bonaerense de Guernica. fue hallada asesinada a puñaladas Lara franco (22) y por el femicidio fue detenido un amigo, a quien su propia madre denunció.

En tanto, durante el último fin de semana largo, que se extendió desde el viernes 8 al lunes 11 de octubre, se registraron cuatro femicidios y en algunas localidades se llevaron a cabo numerosas detenciones por hechos de violencia de género,

Por ejemplo, fuentes judiciales dijeron que en la UFI de Violencia de Género de Tigre hubo 13 detenidos en el lapso de esos cuatro días.

Sobre los femicidios reportados, uno fue el domingo 10 en la ciudad cordobesa de Alya Gracia, donde un policía identificado como Carlos Suárez (40) mató a balazos a su pareja, Carolina Figueroa (36), empleada de la misma fuerza, y luego se suicidó frente a la tumba de su padre en el cementerio local.

Ese mismo día, en la capital de Tucumán, Pamela Soledad Pérez fue hallada asesinada a golpes en la cabeza en su casa y por el hecho fue detenido su concubino, Juan Alberto Molina (71).

También el mismo domingo en Tucumán, pero en la ciudad de Monteros, Jimena Yamila Saba (33) fue asesinada a puñaladas delante de sus hijas y como acusado fue detenido su expareja.

Al día siguiente, el lunes 11, en la localidad de El Talar, partido de Tigre, Magalí Noelia Gómez (27) fue muerta en una zanja y como acusado de haberla estrangulado fue apresado su pareja, Agustín Iván Pérez (38), quien presentaba lesiones de defensa, entre ellas arañazos.

El martes 12, María Soledad Taboada (30) murió luego de agonizar en un hospital de Santiago del Estero debido a múltiples heridas de arma blanca en el rostro, tórax y cuello y una lesión punzante en la cabeza, ataque por el que quedó detenido Bernardo Florentino Díaz (33), quien era su pareja y padre de sus dos hijos.

Al otro día, una mujer llamada Elba Palacios (35) fue asesinada de un golpe en la cabeza, hecho por el que fue detenido un hombre al que conocía, en la localidad de La Quiaca, Jujuy. Finalmente, en los últimos días hubo tres femicidios en Chaco, Jujuy y Corrientes.

El primero ocurrió en la madrugada cuando una joven identificada como Marilin Robledo (27) fue asesinada a puñaladas y su novio de 23 y no vidente fue gravemente herido en una vivienda de la ciudad chaqueña de Resistencia, y el presunto femicida, expareja de la víctima, fue encontrado muerto por la tarde al lado de un río.

Luego, una mujer llamada Sandra Mechulán, de unos 40 años, fue hallada asesinada ayer poco después de las 18.30 en una vivienda de la ciudad jujeña de Palpalá y junto a ella un hombre con heridas de arma blanca en el cuello, quien sería el presunto femicida.

Por último, cerca de las 23, Silvia Ayala (33) fue encontrada muerta también a puñaladas en una vivienda de la ciudad correntina de Paso de los Libres, y el presunto autor intentó suicidarse.

De acuerdo a las últimas estadísticas difundidas por el Observatorio de la organización de mujeres MuMalá, un total de 246 mujeres, travestis y trans sufrieron muertes violentas entre principios de enero y fines de septiembre de este año en Argentina, lo que arroja un promedio un crimen de este tipo cada 26 horas. Esos hechos llevaron a que 168 niños, niñas y adolescentes se queden sin su madre, añade el informe.

FUENTE: Télam

Se aceleró la inflación: en septiembre saltó a 3,5% y llega al 52,5% anual

La inflación, que registraba cinco meses en baja,volvió a dispararse en septiembre y complica las intenciones del Gobierno de aumentar los ingresos de las familias argentinas para revertir la derrota electoral de las PASO. El costo de vida acumula un aumento del 37% en lo que va del año y sólo en el noveno mes subió 3,5%. El rubro de mayor impacto es el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió 2,9%, con fuertes alzas de precios en algunas verduras, café, harina y lácteos.

Cuál es el alcance del congelamiento de precios que dispuso el Gobierno para evitar “un diciembre caliente”

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 3,5% en septiembre respecto de agosto, un punto porcentual por encima de la medición de agosto. Si se compara con el mismo mes de 2020 el alza fue del 52,5%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Si bien el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas es el de mayor incidencia, fundamentalmente en los sectores de menores recursos, se ubicó por debajo del 3,5% del índice general. Los que sobrepasaron ese indicador fueron Prendas de vestir y calzado (6%); Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%); Salud (4,3%); Restaurantes y hoteles (4,1%), y Recreación y cultura (3,8%).

Inflación de septiembre: Alzas por rubros (Gráfico: Indec)



Uno por uno, los alimentos que más subieron de precio en septiembre

Por cuestiones estacionales, las frutas y verduras fluctúan de precio a lo largo del año, con fuerte impacto en la canasta general de alimentos cada vez que sus valores se disparan.

En septiembre la mayor alza se registró en el zapallo anco, que el kilo subió de $56,98 a $74,08, es decir, un 30%. También se incrementó el precio del tomate redondo, en este caso un 20,7%, al pasar de $142,64 el kilo a $172,20; y el de la banana, que pasó de $132,04 a $149,76, lo que representó un alza del 13,4% mensual.

En el top 5 de aumentos de precios volvió a ubicarse el café molido, que subió 10,8% sumado al 10,6% que se había incrementado en agosto. Ese mes había encabezado la lista de mayores alzas. Esta vez pasó el paquete de medio kilo pasó de $362,07 a $401,04.

En el ranking de productos con mayores aumentos siguieron los embutidos, con el salchichón, que subió 8,9% y la Salchicha tipo Viena, que lo hizo un 8,3%. En tanto que los lácteos también se ubicaron en el top 10: el dulce de leche por 400 gramos pasó de $159,27 a $172,29, es decir que se incrementó un 8,2% mensual, y la leche fresca entera en sachet por litro pasó de $86,70 a $93,73, un 8,1% por encima de agosto.

Uno por uno, los alimentos que más subieron de precio en septiembre

De manera estacional, como contrapartida algunos productos bajan de precio. El alimento que más se redujo fue la cebolla, con un descenso del -3,2% en septiembre respecto de agosto, al pasar de $55,35 a $53,57 el kilo. Le siguió la lechuga, que pasó de $142,43 a $138,34, una merma del -2,9%.

En la lista le siguieron el arroz blanco simple, que pasó de $117,36 a $115,14 el kilo, una baja del -1,9; la batata, un -1,2%, de $81,54 a $82,54 el kilo; la paleta, un -1,1%, de $663,27 a $656,04 el kilo; la nalga, un -0,6%, de $837 a $832,11 el kilo; el cuadril, un -0,4%, de $788,91 a $786,01 el kilo, y el limón, un -0,1%, de $71,80 a $71,76.



Argentina es el cuarto país del mundo con más inflación

“La inflación asusta” señala el último informe Perspectivas Económicas Mundiales del Fondo Monetario Internacional dado a conocer este martes en Washington en referencia a la aceleración en la marcha de los precios que se observa a nivel planetario, en buena medida por los problemas de suministros que trajo la pandemia.

En este contexto, la Argentina sigue sin quedarse atrás ya que un ranking de los países que tienen inflación de dos dígitos – tan sólo 26 sobre unos doscientos – ubica al país en el cuarto puesto, según una elaboración realizada sobre la base de este informe.

Cabe aclarar que el FMI no incluye previsiones de inflación para la Argentina, porque se considera que los pronósticos están sujetos a las negociaciones en curso, razón por la cual a los efectos de la comparación, se utilizó el último dato del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre las principales consultoras y que arroja una proyección de 48,4% para el año en curso.

Este porcentaje es sólo superado por Venezuela 2.700%-, Sudán -115,5%- y Surinam 48,6% y no se encuentra lejos de Yemen 45%- y Zimbabue 41%-.

Excluida Venezuela la inflación promedio en el área de Latinoamérica y el Caribe –9,7%- representaría menos de la cuarta parte de la suba que registraría la Argentina en el año en curso.