Quienes deseen participar deberán preinscribirse en la página oficial del INDEC y esperar a que el organismo los seleccione entre todos los aspirantes.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) abrió la convocatoria para quienes quieran participar como voluntarios en el Censo 2022 y que recibirán una retribución de $6.000 por una jornada de labor que se estima será de ocho horas.
El Censo se realizará el 18 de mayo próximo, tras haber sido suspendido en 2020 debido a la pandemia del Covid-19. Quienes deseen participar deberán preinscribirse en la página oficial del INDEC y esperar a que el organismo los seleccione entre todos los aspirantes.
Los seleccionados que cumplan con los requisitos recibirán una suma de 6 mil pesos como remuneración a los servicios prestados.
El censo tendrá la particularidad de contar con Internet, ya que desde el 16 de marzo estará disponible en la web del INDEC un cuestionario digital para registrar los datos previo a la fecha del censo. En esta ocasión, la labor de los censistas dependerá de cuántas viviendas tienen integrantes que hayan completado el formulario desde la web. Estos casos sólo deberán mostrarle el código, obtenido en el censo digital, al censista.
Requisitos para postularse:
-Contar con computadora y teléfono móvil con conexión a internet.
-Recibir la convocatoria formal por parte de la autoridad de la dirección de estadística de la provincia o jurisdicción.
-Realizar una capacitación virtual de 8 (ocho) horas y aprobar los módulos de contenidos conceptuales y circuito operativo.
-Participar de una jornada presencial con el Jefe de Radio para repasar los temas más importantes del Día del Censo.
-Hacer un recorrido previo del área asignada para censar.
-Cumplir con las indicaciones del superior y censar todas las viviendas asignadas.
El recorrido durará aproximadamente ocho horas.
Los interesados en postularse pueden preinscribirse en: https://censo.gob.ar/index.php/quiero-ser-censista/. Deberán anotarse con el domicilio habitual porque si quedan seleccionados se les asignará un área cercana a la vivienda propia.
Según las autoridades, se espera que del Censo 2022 participen alrededor de 600 mil personas que serán capacitadas de manera virtual.
El presidente Alberto Fernández dijo que cree “en una Argentina industrializada, que produce” y afirmó que la preocupación de su Gobierno es que todos “vuelvan a educarse” para dejar atrás la “página de la penuria”.
El jefe de Estado, que anunció que el 2 de marzo participará de la inauguración del ciclo lectivo en las provincias de Catamarca y La Rioja, se pronunció de ese modo al encabezar un acto en el complejo Tecnópolis, donde se anunció la construcción de 100 escuelas técnicas, acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Educación, Jaime Perczyk; de Cultura, Tristán Bauer, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y gobernadores e intendentes.
Ante una platea integrada mayoritariamente por adolescentes, Fernández utilizó en varios pasajes de su exposición términos en lenguaje inclusivo y saludó el esfuerzo de muchos chicos que dieron su testimonio sobre la importancia de la educación en sus vidas.
“La Argentina es una y debe crecer toda. Debemos darle oportunidades a todos de crecer y desarrollarse“, afirmó a poco de iniciar su discurso y dijo que así como “el mundo se desarrolló a una velocidad vertiginosa”, es necesario “adecuar la educación a esa velocidad vertiginosa”.
Al señalar el carácter central de la formación, de la ciencia y de la técnica, el primer mandatario reiteró que “las sociedades más ricas son las que desarrollaron la ciencia y el saber” y puso como ejemplo a Finlandia, país que ha conseguido los mejores estándares sociales y de vida.
El programa recibirá una inversión de 35.500 millones de pesos, tendrá como objetivo lograr la inclusión e innovación educativa, y la formación profesional, además de la integralidad en la oferta de la Educación Profesional Secundaria.
Para ello, se anunció la construcción de 100 nuevas escuelas técnicas con criterio modular y la oferta en 500 instituciones de todo el país para que chicos puedan terminar la secundaria con “mucha formación profesional“.
“¿Cuál es el sentido de darle importancia a la educación técnica? Que entre terminar el colegio y encontrar un modo de vivir y crecer en la vida, no haya mucho tiempo. Es darle instrumentos para que sepan qué tienen para aportar y cómo pueden
construirse su propio futuro”, afirmó el Presidente.
En ese sentido, dijo que la principal preocupación es “que la Argentina vuelva a educarse, que todos vuelvan al colegio, que los maestros vuelvan a enseñar, que los chicos vuelvan a estudiar”.
“Creemos en una Argentina industrializada, que produce, que requiera de técnicos que puedan hacer su aporte”, expresó y agregó que “si la industria crece, crece el trabajo, si el trabajo crece, matamos a la pobreza, si matamos a la pobreza, nuestra sociedad será mejor”.
Allí fue cuando le pidió “a todes” que el 2 de marzo próximo, fecha de inicio de las clases, se dé “vuelta la página de la penuria”.
“Ustedes merecen vivir en un país mejor. Un país mejor exige que el Estado esté presente, nos exige que todos tengamos las mismas oportunidades y, mientras gobierne esta patria, le voy a dar oportunidades a todos y a todas”, apuntó.
Previamente, Perczyk señaló que la idea motriz es la de una “educación orientada a más trabajo y más producción para toda la Argentina”.
Según señaló el titular del Palacio Sarmiento, la iniciativa presentada hoy va en ese sentido, con “dos partes”: la construcción de los 100 edificios “integrados para la formación profesional” y el lanzamiento de una oferta en 500 instituciones donde podrán concurrir chicos que necesiten “terminar la escuela”.
“Van a tener cuatro áreas: Lengua, Matemática, Sociales y Naturales y mucha formación profesional”, precisó el ministro en ese sentido, y dijo que “será una oferta que va a llegar a todos lados”.
Por su parte, el ministro Katopodis señaló que con esta iniciativa se incluirá a 100 mil chicos.
“La mejor Argentina fue cuando la educación y la educación pública marcó el rumbo de nuestro país”, afirmó y dijo que “en este gobierno no decimos cosas bonitas, las hacemos”.
Katopodis destacó, en ese contexto, que se trata de “un gobierno que se explica por los hechos y no por las palabras”.
Las nuevas unidades tendrán una superficie total de 3.000 metros cuadrados y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro y productivos vinculados a especialidades como
economía del conocimiento y bioeconomía, agroindustria y alimentos, energías, minería, petróleo y gas, tecnología 4.0, mecánica automotriz y metalmecánica.
En acto, que empezó con un show musical a cargo de diferentes artistas, se pudo escuchar a jóvenes explicando sus vivencias dentro de la Escuela Técnica.
Entre ellos, se destacaron las palabras de una chica llamada Iara que fue madre a los 16 años: “Muchos me dijeron que deje la Técnica, que no era para mi, pero sigo acá y estoy en el último año y estoy orgullosa de poder seguir”.
También estuvieron los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.
Y entre los intendentes se registraron las presencias de Mayra Mendoza (Quilmes), Julio Zamora (Tigre), Lucas Ghi (Morón), Fernando Espinoza (La Matanza) y Carlos Ramill (Escobar).
Al igual que otros famosos, Julia Mengolini habló del caso de la cocaína adulterada que mató a más de 20 personas. Consternada por la situación, dio su opinión sobre qué se debería hacer para ponerle un freno al narcotráfico en la Argentina.
A través de sus redes sociales, pidió legalizar todas las drogas.“Ya no alcanza con la marihuana para frenar el avance narco. Y es la mejor respuesta popular frente al discurso de la derecha, que nos va a llevar a ser México o Colombia”, lanzó.
Su comentario generó todo tipo de reacciones en Twitter. Algunos coincidieron, pero otros le recomendaron que pensara en su hija. En abril del año pasado, la periodista polemizó al contar que había fumado marihuana durante el embarazo. “Si no hubiese sido por esa planta milagrosa me hubiese sentido para el ort…”, se justificó.
La petrolera estatal YPF aumentó desde la hora 0 de este miércoles un promedio del 9% en sus combustibles. La medida ya rige para todo el país.
El aumento será de dos puntos porcentuales más en el caso de los productos premium, como la nafta infinia.
Se trata del primer incremento desde mayo pasado y según comunicó la empresa, el incremento apunta a sostener su “plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales“.
En ese contexto, señaló en un comunicado de prensa que se conoció esta noche que “YPF realizará a partir del miércoles 02 de febrero a las 0 un aumento de precios de surtidor del 9% promedio país, luego del último aumento en mayo 2021“.
El precio de la nafta en Jujuy
Antes que se aplique este aumento anunciado, el precio de la nafta súper era de $ 97,70, el precio de Nafta Premium en $ 112,50 y el gasoil rondaba los $ 100.
“Desde el anterior incremento, el 21 de mayo de 2021, el peso se devaluó un 11,35% frente al dólar, se registró un 29,18% de inflación de acuerdo a la proyección del BCRA, el precio del etanol se elevó un 16,07% y el del biodiesel en un 46,41%, en tanto que el precio del petróleo, en el índice Brent, creció en un 31%”, indicaron fuentes de YPF.
Además, alegan que se operó una fuerte recuperación de la demanda, de un 10% en gasoil y de 18 en naftas, mientras se asegura que el mercado de naftas del último diciembre fue “el más alto de la historia“.
Según YPF, tras este ajuste, seguirá “monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico“.
La firma aseguró que durante 2021 “incrementó significativamente las inversiones en línea con su plan anunciado a comienzos de año por un valor de 2.700 millones de dólares, representando un incremento de más del 70% respecto a las inversiones de 2020”.
“Este nivel de inversiones permitió un fuerte crecimiento en la actividad petrolera en todo el país y una importante recuperación de la producción a partir del segundo semestre”, explicó la firma estatal, que además aseguró que por medio de ese plan “logró estabilizar la producción de petróleo crudo y gas después de 5 años de caídas consecutivas“, mientras “continuó con el proceso de desendeudamiento iniciado en 2020, alcanzando en el último trimestre, el menor nivel de deuda registrado desde el año 2015“
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se pronunció a favor del principio de acuerdo alcanzado por el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), destacando que ello constituye “una buena noticia para el país”.
“Es un primer paso positivo”, sostuvo el mandatario para luego advertir “lo negativo que habría resultado el default para nuestra economía”.
Al abordar los pasos institucionales y políticos a seguir respecto del tratamiento del entendimiento por la deuda, indicó que “oportunamente el Congreso de la Nación tratará los términos del acuerdo” y, en este sentido, Morales reivindicó la “actitud responsable” de la oposición de cara a un “tema clave para la vida de los argentinos”.
De los 43 países incluidos en el ranking, la Argentina se encuentra en el puesto número 42, por debajo de Tailandia.
Los ranking internacionales difícilmente dejan bien parado a la Argentina. Esta vez, quedó segundo entre los que peor sistema jubilatorio tienen entre los 43 países incluidos en el “Global Pension Index”, elaborado por Mercer Institute.
El ranking se elabora sobre tres preguntas básicas: cuán adecuado es el sistema, cuán sostenible es y cuál es su grado de integridad.
Los que completan el ranking de los 10 peores son: en el puesto 41 está Filipinas con 42,7 puntos; seguido en el 40 por India, con 43,3; Turquía se ubicó en el 39, con 45,8; Y Corea, quedó en el puesto 38, con 48,3 puntos. En el 37, 36 y 35, respectivamente, aparecen México, con 49; Japón, con 48,8 e Indonesia, con 50,4 puntos.
Por otro lado, entre los 10 mejores del ránking están: Islandia, en el puesto 1, con 84,2 puntos. Países Bajos, en el 2, con 83,5. En el puesto 3, Dinamarca, con 82. En el 4 lugar aparece Noruega, con 75,2 y en el 5, Australia, con 75 puntos.
¿Cómo podría Argentina mejorar su sistema previsional?
Del informe se desprenden algunas acciones que ayudarían al país a mejorar su sistema previsional ubicado en el puesto 42, de 43 países de todo el mundo.
Incrementar la cobertura de los empleados en planes de pensiones profesionales a través de la afiliación o inscripción automática, lo que aumentaría el nivel de contribuciones y activos
Introducir un nivel mínimo de contribuciones obligatorias a un fondo de ahorro para la jubilación
Introducir una edad mínima para acceder a los beneficios de los planes de pensiones privados
Mejorar los requisitos reglamentarios para el sistema privado de pensiones
El consumo de proteína animal de los argentinos viene experimentando cambios que tienen motivaciones diversas, en cuanto a la participación de las distintas carnes -vacuna, de pollo y porcina, y en menor medida la ovina y la de pescado- pero donde el precio, el poder adquisitivo y los cambios en los hábitos de consumo son determinantes.
Según el informe de noviembre de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA), entidad que agrupa mayormente a frigoríficos que abastecen el mercado doméstico, el consumo de carne vacuna el mes pasado fue de 47,7 kg por habitante por año, representando una caída de 4,5% (2,22 kg) respecto de igual mes de 2020.
En noviembre, el precio de la carne vacuna subió 10,8%, según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Fue el mayor aumento del año, acumulando, respecto de noviembre de 2020, 75,5%, y superando el 51,18% de inflación anualizada, medida por el INDEC.
A los 47,7 kg de consumo anual de carne vacuna de cada argentino, hay que sumar otros 46,5 a 47 kg de ingesta de carne de pollo, con el que piensa que cerrará el año el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y otros cerca de 21 kg de carne porcina (19 kg de carne fresca y 2 a través de chacinados y fiambres) que, siempre en promedio, consumirá cada argentino al cabo de 2021, según datos, de Juan Luis Uccelli, titular de la consultora especializada JLU.
Esa estimación difiere de los 17,6 kg que informa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), ya que ese dato solo toma lo declarado formalmente por los frigoríficos porcinos. Según Uccelli, allí no se contabiliza un 17 a 20% de faena informal.
El consultor señala que “la producción de carne porcina argentina terminará 2021 con un crecimiento de 7,7%, en toneladas (unas 70.000 t mensuales), en un año en que se exportó menos que en 2020 y ese volumen se volcó al mercado local.
También se importaron 13.900 t, en el primer semestre, y se estima que al finalizar el segundo habrán ingresado otras 23.800 t, mayormente de Brasil, y en menor medida de Chile y Dinamarca, siempre según datos de la consultora JLU. “Se colocó todo ese volumen porque la carne porcina fue más barata que la vacuna. Sin esas importaciones no hubiera subido la carne de cerdo, porque su precio lo fija el valor interno de la carne vacuna”, cuya media res ronda los $500/kg contra $295 de porcina, según explica Uccelli.
Juan Luis Uccelli, de JLU Consultora.
“Tampoco bajó la carne de cerdo porque la diferencia con la vacuna fue de entre 26 a 54%, según los cortes, con un promedio de 30% y tiene demanda, en un contexto de bolsillos más que flacos. Por esa razón la gente compra carne de cerdo, pagando un pechito a $500/kg, cuando el asado vacuno, corte equivalente, vale en promedio $ 850/kg, y el rendimiento es similar”, agrega.
Otros bolsillos
En tanto, Roberto Domenech, presidente de CEPA, destaca que “el precio del pollo tracciona y mantiene (la demanda), y ha logrado que se amplie nuestra clientela”.
Roberto Domenech, presidente de CEPA
Pero el crecimiento del consumo no es un fenómeno nuevo. “Hace por lo menos 10 años que las proyecciones mundiales preveían que para 2020 el pollo sería la carne más consumida del mundo. En 2019 alcanzó al cerdo y, entre 2020 y 2021, la ha superado, (en buena medida por la peste porcina africana que afectó a la producción mundial de cerdos). En Argentina se viene consolidando, desde hace 15 años, con un crecimiento del consumo anual de 1 a 2 kg por habitante, inclusive en años donde la carne vacuna no tuvo valores tan desproporcionados”, explica.
“La Argentina hasta hace 8 años era un país carnívoro vacuno por excelencia. Pero en los últimos 10 viene cambiando completamente sus hábitos de consumo, a lo que se suma que la carne vacuna sostiene valores internacionales y el pollo, año a año, baja su costo, producto de una mayor eficiencia productiva y por ende mejora su precio”, afirma.
A diferencia de la carne vacuna, el valor del pollo acompañó a la inflación, terminando el año con 50% de aumento, pese las importantes subas internacionales, que inciden en los precios locales, de maíz y soja, la base del alimento de las aves, que en algunos meses superaron a la inflación argentina.
Domenech destaca que “el precio de la carne de pollo creció 25% menos que la bovina y esto baja el mito que dice que si la carne (vacuna) aumenta, el pollo aumenta. El pollo ve sus costos y en función de ellos acomoda sus precios y nuestra clientela tiene una limitante en el bolsillo mucho más importante que la clientela de la carne bovina”.
El hábito se construye
Según datos de CEPA, el kg de pollo entero, según los precios acordados con el Gobierno, se ofrece en supermercados entre $160 a $200, y en las granjas y carnicerías, entre $200 a $230. En tanto, el kg de suprema ronda los $350 kg, el de pata-muslo $190 a $200 y el de alitas, entre $ 100 y $110.
“Pasar de 20 a 47 kg (por habitante y por año, el actual consumo de pollo en el país) es un proceso que se ha dado de a 1 a 3 kg por año, durante un período. Si no se construye el hábito, como ha sucedido, no se da el consumo actual”.
Par otra parte, actualmente no se producen en el país los 75 kg de carne vacuna por habitante y por año que se consumían hace 10 años. “Se producen los 45 kg que se consumen internamente y 10 a 15 kg más que se exportan”, sostiene Domenech.
La menor producción ganadera bovina, si bien viene repuntando en los últimos 5 años, se debe a que aún padece ineficiencias propias en la cría, como los bajos índices de destete (ternero logrado por vaca y por año), que hace décadas ronda el 65 a70%, y a políticas intervencionistas, que cíclicamente se reinstalan, como sucede actualmente. Estas conspiran contra una mayor producción que, por sus tiempos biológicos, tanto para los mercados interno y externo, necesita una planificación al menos de mediano plazo.
Se cumplen 20 años de la crisis de 2001. El 19 de diciembre a la noche, Fernando de la Rúa decretaba el Estado de Sitio y lo anunciaba por cadena nacional. No duraría 24 ahoras como presidente. Minutos antes, Domingo Cavallo se iba del gobierno en lo que anticipaba una inminente caída de la convertibilidad.
La fantasía de que un peso argentino valía lo mismo que un dólar estadounidense generaba el acceso a inmuebles o vehículos por unos pocos pesos. Por entonces, el Salario Mínimo, Vital y Móvil era de 200 pesos para los que aún no caían en la desocupación que desde 1995 no paró de crecer.
La inflación hizo que hoy un par de zapatillas de primera marca cueste lo mismo que el valor nominal de un automóvil 0 Km. en diciembre de 2001.
La revista Parabrisas publicaba en sus páginas cuatro coches por menos de 10 mil pesos o argendólares. Los modelos eran los más codiciados por los adolescentes que crecieron en los ’90. El Uno 1.3, el Twingo, el Gol 1.0 (o Gol mil que no gastaba nada) y el Citröen Saxo. Venían “pelados” o sin aire ni levantavidrios. Mucho menos airbag o elementos de seguridad.
Cuánto cuesta un par de zapatillas de primera marca
Las zapatillas de vestir de moda del momento están por encima de los 12 mil pesos. A 20 años, con lo que hoy cuesta un par de snickers en 2001 se podía comprar un “Gol Mil”, patentarlo y cargarle nafta varios meses.
Poder adquisitivo
En 2001, con 50 salarios mínimos se accedía a un “Gol Mil”. Había planes de ahorro previo con cuotas pura de menos de 100 pesos que con impuestos eran 120 o 130 mensuales. Así lo comprueba el pirulo de tapa de este diario de 2001 que reflejaba la alegría de los únicos que estaban felices en ese año: los hinchas de Racing.
Hoy, el equivalente al “Gol Mil” sería el Toyota Etios que en su entrada de gama está 1.9 millones de pesos. El salario mínimo es de 31 mil por lo que para llegar al “Cero” se necesitan diez sueldos más que en el peor momento de la historia argentina. En 2015, mientras Argentina tenía el salario en dólares más alto de la región, el mismo auto japonés estaba en alrededor de 250 mil pesos “puesto en la calle”. Cuando el SMMV era de 5.588 pesos (agosto del último año de la presidencia de Cristina Kirchner), con 45 sueldos se llegaba al ansiado autito. Hoy hay que trabajar al menos 15 meses más.
El ministerio de Salud de Nación informó este domingo el primer caso confirmado de la variante Ómicron en el país. Se trata de un viajero que llegó desde Sudáfrica. Tiene 38 años y reside en San Luis. Había participado de una actividad laboral en el extranjero.
Primer caso de Ómicron en la Argentina
Según detallaron desde el Ministerio de Salud, el primer afectado con Ómicron de la Argentina es una “persona de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica, regresando al país el día 30 de noviembre”. Asimismo, advirtieron que dicho viajero cuenta con el esquema completo de vacunación y antecedente de haber padecido Covid-19 en marzo 2021.
En lo que se refiere a los controles, la cartera sanitaria señaló que el afectado “se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo”, mientas que al llegar a suelo nacional se efectúa una prueba de antígenos en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo.
Posteriormente, se traslada desde el aeropuerto hacia su domicilio, en la provincia de San Luis, mediante un auto de alquiler con chofer. En tanto, luego de arribar suelo puntano, se dispuso a cumplir con el aislamiento correspondiente. El pasado 2 de diciembre el afectado tomó conocimiento de que personas con las que compartió en evento en Sudáfrica fueron diagnosticadas como positivas, por lo cual, pese a no contar con síntomas, se comunicó con el sistema de salud de su localidad.
Nuevamente, el viajero fue sometido a pruebas diagnósticas (Test de Antígenos y PCR) con un resultado positivo. Tras la notificación a las autoridades nacionales, desde San Luis se envían muestras para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y para su estudio en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis.
Además, el Ministerio de Salud recalcó que desde el arribo a su localidad de origen, el viajero y otros cuatro contactos estrechos se encuentran realizando el aislamiento respectivo, siendo que estos últimos “no presentan síntomas” y ya fueron estudiados por PCR, con un resultando, hasta el momento, de negativo. “Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento”, aseguraron.
Tratando de evitar una suba de precios en el último mes de año y para evitar que se dispare la inflación, el Gobierno decidió postergar hasta marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que se debía aplicar a partir del 1 de diciembre y que tienen un impacto directo sobre el valor de las naftas y el gasoil en los surtidores.
Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 820/2021 a través del cual postergan la actualización de dos impuestos a los combustibles que sucede de forma trimestral de acuerdo al Índice de Precios al Consumidos (IPC) que mide el Indec, y que establece que “los incrementos en los montos de impuestos precitados derivados de las actualizaciones correspondientes al primer y segundo trimestres calendario del año 2021, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de marzo de 2022”
Esta medida había sido anticipada por la Secretaría de Energía y la disposición lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía Martín Guzmán.
En los considerando señalan: “las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos de impuestos”.
La actualización de estos impuestos iba a tener un impacto sobre los combustibles de un 8% para las empresas, lo que representa un incremento del 2% en el precio final que pagan los consumidores en las estaciones de servicio, de acuerdo algunas estimaciones.