Jorge Rizzotti: “No creo que esto se defina en primera vuelta”

El candidato a diputado nacional por el Frente Cambia Jujuy emitió su voto a las 8.15 hs en la Escuela Naciones Unidas del barrio Huaico, en San Salvador de Jujuy, y en la ocasión expresó su anhelo por la mayor participación ciudadana en las elecciones. 


“Es un gran día para todos los argentinos; 


he caminado toda la provincia y cada ciudadano y ciudadana tiene algo para expresar, éste es el mejor momento”; “tenemos preocupación por la gran crisis del país y la democracia nos da la oportunidad de elegir: mientras más argentinos seamos votando, menos posibilidades tenemos de equivocarnos”, señaló, anhelando también “que seamos muchos, todos los argentinos, los que hoy votemos”.

Alberto Fernández: “Es un día muy importante donde los argentinos decidimos el futuro”

El presidente Alberto Fernández emitió su voto pasadas las 9:30 de la mañana y luego dialogó con todos los medios afuera de las inmediaciones del lugar de votación.

“Vinimos a votar como corresponde como cada vez que hay elecciones. Se celebran 40 años de la democracia con lo cual es un día muy importante donde los argentinos decidimos el futuro por lo que invitamos a todos que voten y se expresen”, aseguró el actual presidente del país.

Ante la pregunta de una periodista sobre como se ve luego del 10 de diciembre, manifestó: “como un ciudadano, soy un ciudadano más”.  

Indicó que siguió muy de cerca toda la campaña electoral, interesado en cómo evolucionaba toda la campaña. “Hicimos todo para que el proceso electoral se desarrolle en paz, con tranquilidad que cada uno se pueda expresar y que cada uno diga lo que quiso decir. Luego el resto, lo dice la democracia y lo que resuelva el pueblo es lo que resuelva el pueblo”, expresó Fernández.

Manuel Quintar: “Vayan a votar con libertad, no se dejen apretar con nadie”

Manuel Quintar, candidato a diputado nacional por la Libertad Avanza votó esta mañana en el Colegio del Huerto de la capital jujeña. 

Cerca de las 9:10 de la mañana y después de emitir su voto, Quintar dialogó con la prensa. “Muy contento, es un día especial para todos nosotros, muy esperanzados”, inició. 

“Hemos sido fruto y objeto de una campaña que creo que nunca en la historia fue tan sucia y tan compleja como esta. Mandaron a imprimir votos truchos, mandaron a hacer cualquier tipo de operetas bastante baratas”, agregó.

En ese sentido y ante esa situación, Manuel Quintar, aclaró que “fruto de toda la gente que nos acompaña logramos hasta incluso que la justicia electoral homologue ese tipo de votos para que sean válidos y se respete la voluntad del que vota”

Respecto a la jornada de este domingo, el candidato a diputado nacional destacó que pelean “en mucha desigualdad de condiciones pero fruto de la cantidad de gente que nos acompaña, estamos bastante bien”.

“Voten en paz, voten tranquilos, vayan a votar con libertad, no se dejen apretar con nadie, ejerzan su derecho porque esa Argentina de los aprietes ya se terminó”, cerró.

Ezequiel Atauche: “hay que votar con convicción”

El país acude a las urnas para elegir al nuevo presidente y los representantes legislativos de las distintas provincias en las elecciones 2023. En el caso de Jujuy, se definirán los 3 senadores por los próximos 6 años.

Cabe destacar que la lista ganadora se llevará dos bancas y el segundo lugar obtendrá una.

Ezequiel Atauche: “Hay que votar con convicción”

El candidato a senador por La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, destacó que “es un momento histórico para la Argentina”. “La gente tiene que aprovechar para expresar su voluntad y comprometerse con el presente y futuro del país”, dijo.

“Hay que votar con convicción, amor propio, ganas y pensando a futuro. Por eso llamamos a la población a las urnas con convicción para que la Argentina salga adelante”, agregó Atauche.

Por otro lado, subrayó que el espacio tiene presencia en todas las mesas de la provincia. “Agradecemos a nuestros fiscales, que son el orgullo de nuestra fuerza para defender los votos de todos los partidos”, indicó.

“Por ahora no hubo inconvenientes, esperamos que no suceda nada”, finalizó Atauche.

Los hinchas peruanos invadieron la cancha para saludar a Messi

Un grupo de hinchas peruanos ingresó al campo de juego en el final del partido para tocar y tomarse fotos con el capitán de la Selección, Lionel Messi, en lo que fue la victoria de Argentina por 2 a 0 frente a Perú en el cierre de la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

En los últimos minutos del encuentro, varios simpatizantes locales irrumpieron en el campo de juego del Estadio Nacional de Lima y se dirigieron directamente hacia el autor de los dos goles de la noche, Messi. Este grupo de fans se acercó, le pidió fotos y lo abrazó hasta que fueron retirados por la seguridad.

Messi volvió a brillar y la Selección argentina venció esta noche por 2 a 0 a Perú en la ciudad de Lima, por la cuarta fecha de las Eliminatorias sudamericanas, en un encuentro en el que el conjunto de Lionel Scaloni dejó en claro nuevamente por qué su equipo es el campeón del mundo.

El dólar blue superó los $1.000 y hay largas filas en cuevas de Jujuy

En una jornada que se anticipa muy caldeada para lo distintos tipos de cambio, la cotización de dólar blue comenzó escalando y perforó la barrera de los $1.000. Así, la brecha con el oficial se ubicó en niveles históricos, cercano al 200 %.

En medio de la especulación y la incertidumbre, en Jujuy una gran cantidad de personas realizan filas en las cuevas ubicadas sobre calle Belgrano, a fin de poder comprar o vender la divisa extranjera. 

Algunos consultados por medios provinciales señalaron que la divisa estadounidense seguirá subiendo, por lo que prefieren comprar antes de las elecciones.

  • Una joven en la fila sostuvo que se acercó a comprar dólares “para las vacaciones del año que viene”.
  • Otro hombre sostuvo que era la primera vez que iba a comprar “porque todo seguirá subiendo”.
  • También un comerciante manifestó que a su modo de ver tener pesos ya no sirve.
  • “Siempre compramos por nuestro negocio, es fundamental para mantener el equilibrio. Hoy en día el dólar no tiene techo y nadie quiere tener pesos”.

Cabe recordar que en apenas tres días hábiles el dólar blue pasó los $800 (el viernes 6); los $900, este lunes 9, y ahora los $1000.

Por Jujuy al Momento

 Devolución de IVA: doce claves para comprar con reintegro de hasta $18.800 mensuales a partir de hoy

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanza hoy, 18 de septiembre, el programa “Compre sin IVA”, una medida que busca aliviar la carga fiscal en la compra de productos de la canasta básica a través de la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en compras de productos de la canasta básica, hechas con tarjeta de débito y con tope en $18.800 mensuales.

A continuación, presentamos una lista exhaustiva de claves para entender y sacar el máximo provecho de este programa.

  1. Beneficiarios: ¿Quiénes Califican?

Según el comunicado oficial de la AFIP, el programa beneficiará a “más de 20 millones de personas.” Los beneficiarios incluyen “trabajadores y trabajadoras que cobren salarios de hasta $708.000, monotributistas, jubilados y pensionados que perciban hasta seis haberes mínimos, y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo.”

  1. Detalles de los Beneficiarios

La medida beneficia a más de 2,3 millones de monotributistas “puros”, es decir, que no perciben ningún otro ingreso adicional, 440.000 trabajadoras de Casas Particulares, 7 millones de jubilados, pensionados y 2,5 millones de beneficiarios de la AUH. Además, abarca a 9 millones de trabajadores en relación de dependencia con sueldos inferiores a $708.000.

  1. Rubros Incluidos: Más Allá de la Alimentación

El programa abarca “todos los rubros de alimentos y bebidas e higiene personal,” según la AFIP. Esto incluye desde frutas, verduras, lácteos, panificados y carnes hasta productos de higiene personal como jabones y papel higiénico.

  1. ¿Cuándo se devuelve el IVA con tarjeta de débito?

La AFIP establece un “tope mensual por persona de $18.800, que se identificará según el CUIL o CUIT.” Este monto se acreditará en la cuenta bancaria del contribuyente a las 48 horas de realizada la operación, sin necesidad de realizar trámites adicionales.

  1. Modalidad de Pago: Restricciones y Excepciones

Las compras solo se podrán realizar mediante tarjetas de débito cuenta sueldo. No se aceptarán pagos mediante crédito, transferencia o en efectivo. Tampoco entran en el programa billeteras virtuales. Aunque existen dos billeteras virtuales -MODO y Mercado Pago- que permiten incorporar tarjetas de débito a la aplicación. De esa manera, se puede hacer un pago con tarjeta de débito desde el celular. Pero para que el reintegro se concrete es clave recurrir al plástico virtual alojado en la billetera digital y no usar dinero en cuenta.

 

  1. ¿Cómo es el reintegro del IVA?

La AFIP señala que la devolución “se activa de manera automática.” No habrá necesidad de realizar ningún tipo de trámite, lo que facilita el acceso al beneficio. A las 48 horas hábiles, el reintegro estará acreditado.

  1. Productos Alcanzados: Una Lista Amplia

La Canasta Básica Alimentaria incluye una amplia gama de productos, desde pan y galletitas hasta carnes y legumbres. También se incluyen productos de higiene personal como jabones y papel higiénico.

  1. Combinación con Otros Beneficios: Doble Ahorro

El programa permite la combinación con promociones bancarias siempre que sean con débito. Esto podría resultar en descuentos adicionales, maximizando el ahorro en cada compra.

  1. Comercios Adheridos: Dónde Comprar

El beneficio se puede utilizar en todos los comercios, supermercados, minimercados, mayoristas, verdulerías, carnicerías y fruterías que estén debidamente registrados en la actividad formal.

  1. Exclusiones: Quiénes Quedan Fuera

Según la AFIP, quedarán excluidos del programa “los contribuyentes inscriptos ante la AFIP como autónomos o que estén obligados a tributar el impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales.”

  1. ¿Cuándo es devolución de IVA?

El programa “Compre sin IVA” estará vigente desde el 18 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023, lo que brinda un margen considerable para aprovechar los beneficios.

  1. Impacto Fiscal y Declaraciones Oficiales

Carlos Castagneto, titular de la AFIP, aseguró que “es la medida más progresiva que podemos tomar en materia impositiva.” El esfuerzo fiscal de la iniciativa no afecta la coparticipación, ya que los recursos provienen de la partida presupuestaria asignada a tal efecto por el Ministerio de Economía.

Bullrich le respondió a Moyano: “Vas a ser el primer detenido si no respetás la ley”

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, le respondió este sábado a Pablo Moyano, que había declarado que “será el primero en estar en la calle contra la derecha” en caso de que la exMinistra de Seguridad o Javier Milei ganen las elecciones del 22 de octubre.

“A mí no me amenaces, Moyano. Vos vas a ser el primero en ser detenido cuando violes la ley. Nosotros vamos a crear trabajo. No como ustedes, extorsionadores que conviven con 8 millones de trabajadores en negro y no les importa nada”, escribió Bullrich en su cuenta de Twitter.

Pablo Moyano, a Bullrich y Milei: “Seré el primero en estar en la calle contra la derecha”

El cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, advirtió que si la oposición gana las elecciones, ya sea Patricia Bullrich o Javier Milei, el sindicalismo “no se va a quedar de brazos cruzados y va a haber resistencia” en las calles.

“Se creen que los dirigentes nos vamos a quedar cruzados de brazos, mirando la tele y viendo cómo despiden trabajadores, cierran empresas. Por supuesto que va a haber una resistencia de aquellos que hemos estado en la calle históricamente”, sostuvo el referente sindical.

El secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones aclaró que no apunta a generar disturbios, sino en oponerse a las eventuales medidas de Bullrich o Milei.

“No quiero que haya violencia, pero sí movilización en las calles. Violencia va a ser sacarle derechos a los trabajadores”, remarcó el hijo del líder camionero, Hugo Moyano.Y concluyó: “Voy a ser el primero en estar en la calle contra estas políticas de derecha”.

Devaluación del peso: en Villazón ya no reciben moneda Argentina

El impacto económico de las elecciones primarias en Argentina fue de tal envergadura que no sólo se devaluó el dólar oficial, aumentó más de $80 el dólar paralelo y se derrumbaron los títulos argentinos en dólares, sino que en Villazón, por ejemplo, dejaron este lunes de recibir pesos argentinos por la fuerte devaluación.

En el país vecino se comercializó hoy a cien pesos un boliviano, lo que representa una cifra insólita en relación con otras épocas.

Por el Tribuno de Jujuy