Palpalá cuenta con más de 40 cámaras de seguridad

La ciudad cuenta con más de 40 cámaras de video vigilancia con el objetivo de proteger el espacio público, prevenir y reducir el delito, colaborar con las investigaciones policiales, judiciales y articular asistencia con SAME y UR8. En la actualidad el moderno centro digital funciona las 24 horas, los 365 días del año. Por gestiones del intendente Rubén Eduardo Rivarola se adquirirán más aparatos para los distintos barrios y zonas críticas, para la seguridad de los vecinos de la ciudad.

En esta línea, Sergio Coria, coordinador del Centro de Monitoreo municipal, señaló que “dicha área se encuentra funcionando las 24 horas durante los 365 días del año. Tiene cuatro turnos con cinco o seis operadores de manera rotativa, que opera brindando respaldo digital ante cualquier hecho que suceda en la vía pública, solicitada por Fiscalía o policía de la provincia para realizar el seguimiento que corresponda. El operador se comunica, dependiendo del hecho que suceda o la denuncia recibida, directamente al sector que corresponda, Tránsito, Seguridad, Hospital, SAME, Policía de la provincia, Bomberos, entre otros”.



Continuando, explicó que “el centro de control comenzó con 20 cámaras de video vigilancia y al día de hoy, gracias a gestiones del intendente Rubén Eduardo Rivarola, contamos con 42 cámaras y proyectamos disponer de muchos recursos más incluyendo los convenios con los barrios y las cámaras comunitarias. La idea es seguir creciendo para el beneficio del vecino, resguardando la seguridad comunitaria que es una necesidad urgente en toda la ciudad”.

Asimismo, Coria agregó que “contamos con un equipo técnico propio para resolver cualquier situación que fuera necesaria. Se capacitó a la gente y actualmente estamos brindando asesoramiento a los vecinos, minimizando los costos al municipio. Con respecto a las cámaras comunitarias el objetivo es abarcar más barrios una vez que podamos contar con los insumos informativos, elementos de seguridad que correspondan para la instalación de las cámaras”, completó.

Por su parte, Carolina Cussi, referente técnica del centro, aclaró acerca del procedimiento cuando se requiere un oficio judicial o policial. Al respecto, contó que “al recibir un oficio o un documento judicial, se procede a la descarga automática de lo requerido y, si aportan más datos, se procede a buscar para ofrecer más información a la policía y resolver rápidamente el caso. Se descarga en DVD y se pasa a la parte legal, con lo que una vez autorizado por esta, se entrega a la entidad que solicita la información. No se entrega cualquier persona sino solo a la policía, un juez o alguna entidad autorizada que requiera las imágenes”, cerró.




Vecinos del barrio San José compraron cámaras de seguridad

Los vecinos del barrio San José decidieron organizarse para garantizar su propia seguridad. Es por eso que mediante rifas y sorteo pudieron recaudar el dinero para la compra de 2 kits de seguridad, que cuenta con 8 cámaras de seguridad.

El municipio Palpaleño puso a disposición el equipo técnico del Centro de Monitoreo Municipal a vecinos del sector para la instalación de las cámaras que brindarán mayor seguridad con el uso de nuevos insumos tecnológicos.

Andrés Vergara, vecino del barrio San José expuso: “La falta de seguridad en el barrio siempre existió por eso es que los vecinos se sumaron al proyecto de seguridad para comprar cámaras. Colocaremos ocho cámaras de seguridad”.

“Todos los días y continuamente hay hechos delictivos pero no se dan a conocer, las autoridades no se enteran. Si no sale en los medios parece que no saben los funcionarios lo que pasa”, indicó.

En los próximos días se procederá a la configuración de las cámaras y, además, se realizará una capacitación para enseñar a manipular correctamente los dispositivos desde los teléfonos móviles de los vecinos.