Sadir destacó el acompañamiento de los operadores turísticos

El candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, apreció el acompañamiento de empresarios al desarrollo turístico de Jujuy y afirmó que en la próxima gestión de Gobierno, la “industria sin chimeneas” seguirá recibiendo el decidido apoyo que ha tenido hasta aquí con la gestión del gobernador Gerardo Morales.

El turismo “es un gran generador de puestos de trabajo y hoy en Jujuy más de 26.000 personas trabajan en forma directa, más todo lo que genera en forma indirecta”, explicó.

Sadir tuvo contacto con los empresarios turísticos durante la habilitación de dependencias de la Secretaría de Turismo, recién remodeladas para brindar una mejor atención a quienes visitan Jujuy.

Los operadores turísticos –destacó- “acompañan muchísimo a la gestión del Gobierno para hacer de Jujuy un destino cada vez más preferido” y explicó que el nuevo aeropuerto, el tren turístico por la Quebrada, el Museo Lola Mora y el cabildo histórico que se pone en valor “son atractivos que enriquecerán más aún todo lo que tenemos para ofrecer a los turistas”.

Sadir, además, felicitó al ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, por seguir mejorando la atención en el organismo y adelantó que “continuaremos potenciando y alentando al desarrollo turístico que puede dar todavía mucho más trabajo y bienestar a nuestro pueblo”.

“Nos demostramos a nosotros mismos que somos capaces de hacer cosas distintas”

En un encuentro con vecinos del barrio Chijra de San Salvador de Jujuy, el candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, consideró que lo más importante que hicieron los jujeños desde 2015 hasta aquí, “fue demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de hacer cosas distintas, de valernos por nosotros mismos, de realizar y no esperar que la Nación nos regale algo”.

El Gobierno nacional –destacó- “no nos da un centavo, pero no lloramos por eso, hacemos la nuestra y tenemos muchas obras terminadas o a buen ritmo como el tren turístico de la Quebrada, el museo Lola Mora en Alto la Viña, la restauración del Cabildo, un gran centro deportivo en Alto Comedero, la remodelación de la Federación de básquet y la Ciudad de las Artes”.


En el encuentro, que se hizo con el objeto de dar a conocer la propuesta del frente para la elección del 7 de mayo, Sadir explicó que la planta solar de Cauchari y la minería sustentable en la Puna “han generado una cantidad de puestos de trabajo impresionante, además de micros y pequeñas empresas que prestan servicios a cada una de las compañías que trabajan en la región”, lo que –sin embargo- no alcanza para cubrir las necesidades de empleo de Jujuy. “No es que está todo bien ya que hay programas o proyectos que no pudimos implementar por distintos motivos, entre ellos la generación de más puestos de trabajo”, reconoció.

En ese sentido, resaltó que el proyecto Jujuy Polo Productivo, con beneficios impositivos para las inversiones y empresas que se radiquen en la provincia, es una apuesta a incrementar las oportunidades laborales que hacen tanta falta. Por otro lado, el candidato expresó su acuerdo con la reforma constitucional: “compartimos la idea de cambiar, actualizar y modernizar la Constitución”, dijo y recordó que la carta magna actual, sancionada hace 40 años, contiene disposiciones que han perdido vigencia. “Es importante esta reforma porque la nueva constitución regirá los destinos de Jujuy por muchos años”, advirtió.

Tras recordar el caos generalizado que se vivía en la provincia antes de 2015 y lo costosa que fue la recuperación de la paz y del orden, explicó que “todos los jujeños estuvimos de acuerdo en dar una vuelta de página y hacer un Jujuy distinto”, con valores que –consideró- deben estar consagrados en el nuevo texto constitucional. “Estamos de acuerdo en que protestar es un derecho, pero hay formas y formas, hay cómo hacerlo sin interferir en los derechos de los demás ciudadanos que no quieran protestar”, definió Sadir. Otro de los aspectos de la reforma –agregó- es cerrar toda posibilidad de indultar a funcionarios corruptos, lo que hoy se puede dar porque no existe una disposición constitucional en contrario.

En la reunión con los vecinos, el candidato detalló las metas alcanzadas por el gobierno del Frente Cambia Jujuy en materia educativa, de salud, seguridad y ambiental, y anunció que a su gestión le tocará ampliar la capacidad del parque solar Cauchari y terminar los más de cien edificios escolares actualmente en construcción que se sumarán a los 30 ya inaugurados, con la renta generada por la venta de energía.
Sadir indicó asimismo que el reconocimiento de derechos es otro de los logros de la gestión del gobernador Morales y citó la creación de los juzgados ambientales y de violencia de género, así como del Consejo Provincial de la Mujer. Acompañaron al candidato a gobernador, el ministro de Seguridad, Luis Alberto Martín; el candidato a convencional Lisandro Aguiar; a concejal Néstor Barrios y la dirigente barrial Mónica Ramos.

Sadir, junto a mujeres emprendedoras del pueblo guaraní

El candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, asistió a la entrega de subsidios para el desarrollo de emprendimientos propuestos por mujeres guaraníes en el marco del programa “Mujer Territorio”, acto que tuvo lugar este martes en la Casa de la Cultura Raúl Galán de Libertador General San Martín.

Tras agradecer la invitación, Sadir felicitó a las mujeres por haber “trabajado y estudiado mucho” y recordó que desde el comienzo de su gestión, el gobernador Gerardo Morales implementó políticas públicas centradas en la igualdad de derechos.
Valoró además la ayuda de los subsidios para que las mujeres de las comunidades “luego de haber hecho cursos y haberse introducido en lo que es el emprendedurismo, hayan desarrollado proyectos que son una oportunidad para empezar a trabajar, independizarse y hacer un futuro mejor para ellas”.

En el mismo acto, se reconocieron a mujeres guaraníes que culminaron exitosamente la Diplomatura para el fortalecimiento del liderazgo de la mujer indígena, dictada en marzo pasado por la Escuela de Formación para Mujeres Indígenas Kampita Guasu Flora Cruz, dependiente del Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de la Provincia.

El candidato destacó la gestión del Consejo Provincial de la Mujer y del Ministerio de Desarrollo Humano y Pueblos Indígenas por las acciones dirigidas a promover la igualdad de derechos y oportunidades.

También se hizo entrega de kits para prevenir el Dengue, enfermedad ante la cual Sadir pidió cuidarse: “la mayoría de los jujeños sabemos qué hacer, cuáles son las medidas que hay que tomar, pero hay que insistir”, advirtió.

En el acto se encontraban presentes el intendente Oscar Jayat, la candidata a diputada Mariela Ortiz; la ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura y la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Lourdes Navarro.

Sadir entregó subsidios, kits para prevenir el dengue y certificados de capacitación en Libertador

En este marco, Sadir sostuvo que uno de los compromisos del gobierno es “brindar oportunidades y generar oportunidades para para todos”, en este caso para miembros de las comunidades.

Apuntó que la gestión de gobierno “respalda firmemente el desarrollo de las comunidades”, mediante políticas públicas “centradas en la igualdad de derechos”.

Por otra parte, instó a los presentes a sumarse activamente a los operativos de prevención para prevenir la proliferación del mosquito vector del dengue y, de esta manera, evitar contagios.

También estuvieron presentes, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; la titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro; y el intendente de Libertador, Oscar Jayat; entre otros. Por su parte, Navarro sostuvo que “las instancias de formación se encuadran en la política pública definida por el gobernador Morales para defender los derechos de todas las mujeres en todo el territorio”. Jayat, a su turno, indicó que “tenemos un gobierno provincial que impulsa una política pública a favor de los pueblos originarios y fue Gerardo Morales quien inició este trabajo”.

Sadir anunció que se proyecta un centro logístico en Perico

En un acto realizado en Las Pampitas, el candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, adelantó que está en carpeta el proyecto de un centro logístico en Perico que extenderá el tendido ferroviario hasta la zona franca y el parque industrial, facilitando la movilidad de mercaderías y productos. Junto a los candidatos a diputado provincial Mario Fiad, a intendente Rolando Ficoseco y a concejal Enrique Rojas, Sadir presentó la propuesta del frente para la elección del 7 de mayo.

El candidato resaltó el carácter estratégico de Perico, nudo de rutas, con un flamante aeropuerto, línea férrea, gran desarrollo del sector productivo y comercial, que se potenciará más con el centro logístico proyectado: “el año que viene estaremos de cabeza haciendo un centro para todas las empresas que se instalen ahí”, afirmó.


Más adelante se refirió a la instalación de una compañía china que producirá Soda Ash, un insumo esencial de las explotaciones de litio, que hasta ahora solo se obtiene en el sur argentino pero no alcanza a satisfacer las demandas del país. La planta –indicó- se hará en Perico, comenzará a instalarse en no más de dos meses, implicado una inversión de 120 millones de dólares con generación de casi mil puestos de trabajo. Sadir señaló que la Provincia con la empresa china y EJESA ya firmaron un convenio para la provisión de la potencia que requiere el emprendimiento.

Hablando sobre el Polo Productivo, explicó que a través de beneficios impositivos lo que se busca es atraer empresas e inversionistas para que se radiquen en Jujuy y se generen más empleos. “Hemos generado muchos puestos de trabajo pero faltan”, advirtió y auguró que el Polo Productivo “dará una gran potencia a la que ya tiene Perico”.


En otro momento, se detuvo en la importancia de Cauchari dentro de la política de generación de energía limpia para enfrentar al cambio climático y de la transformación de la infraestructura educativa mediante la construcción de 258 escuelas con la renta del parque solar, anunciando que le tocará a su gestión ampliar en 200 mw la capacidad de la planta fotovoltaica.

Por otro lado, sostuvo que el agua “es un gran problema”, que vinculó al cambio climático. “Antes veíamos el cambio climático por la televisión pero hoy lo tenemos aquí”, definió para anticipar que “vamos a ponernos de cabeza a trabajar en el agua, necesitamos más agua potable, más reservorios y que la gente pueda hacer su reservorio de agua y tenerla cuando no llueva”. Recordó además que por las sequías “tenemos plantaciones que se secan o se produce menos; eso es pérdida y nos complica a todos”.
En otro orden, expuso sobre los avances de Cannava: “hoy –remarcó- el aceite medicinal es una realidad, se puede comprar en las farmacias y pronto se podrá vender en todo el país”.

Al abordar los logros de la gestión de Gerardo Morales en salud, indicó que están prácticamente terminadas las ampliaciones del Hospital Arturo Zabala y dijo que “se seguirá trabajando con la parte vieja para remodelarla y hacer todas las mejoras que necesite”, con lo cual “quedará un hospital mucho más completo a lo que tenía hasta aquí”.

Sadir, asimismo, dio su apoyo al candidato a intendente Ficoseco “para que continúe en Perico el programa de transformaciones de Gerardo Morales” y añadió que “mi compromiso es trabajar con Roly para hacer cosas por Perico que es hacer cosas por la Provincia”.
“Hoy vivimos en una provincia distinta, que tiene paz, orden, que progresa y que es reconocida por hacer cosas muy importantes”, indicó para enfatizar que el 7 de mayo “tenemos un gran compromiso, que es ir a las urnas a ratificar este cambio”.

Por su lado, Ficoseco expresó que “acá estamos todos unidos por una causa, la causa de nuestro gobernador que a nivel nacional está dando batalla para llegar a lo más alto y dar vuelta a la Argentina” y pidió a los dirigentes y militantes que “caminemos las calles, acompañemos a nuestros candidatos, para que hablemos con la familia, con los amigos, con los vecinos”.

“Les pido que redoblemos los esfuerzos y estoy convencido que llevaremos el triunfo a nuestro gobernador porque Perico tiene que ser parte de ese proyecto que él ha pensado y tenemos que estar todos unidos para lograr ese objetivo”, concluyó.

“La lucha continúa hasta que recuperemos Malvinas”, sostuvo Sadir

Sadir saludó a los ex combatientes y a familiares de los caídos en el acto que se llevó a cabo hoy en el barrio Malvinas para conmemorar el 41º aniversario de la recuperación del archipiélago y el Día de los caídos y veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.
El dirigente recordó a los quince jujeños que “dejaron su sangre en nuestras Islas Malvinas” y advirtió que “es nuestro deber como jujeños y argentinos recuperar definitivamente las islas”.


Aludiendo a los argentinos que lucharon en aquella guerra, reseñó que “faltaron los reconocimientos y estar cerca de ellos que por años fueron olvidados” y destacó la importancia de contar con un memorial para rendirles homenaje.
“Nuestro compromiso de gobierno es trabajar activamente para tener viva la causa de Malvinas y recordar a nuestros héroes”, añadió y destacó el surgimiento de Generación Malvinas, movimiento integrado por hijos de los caídos y veteranos. “Viene la Generación Malvinas, vienen los jóvenes con una lucha que como bien dicen ellos, no terminó, que continuará hasta que recuperemos las islas Malvinas, que son nuestras”, subrayó.

Sadir: Desde el 2015 hay en Jujuy una política de fortalecimiento de la Seguridad Vial

Tras asistir a la entrega de tres vehículos, equipos e indumentaria para la labor de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, el candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, afirmó que desde 2015 la provincia tiene una política de fortalecimiento de la Seguridad Vial que ha permitido disminuir el índice de siniestralidad en toda la jurisdicción.

Sadir estimó que los resultados de esta política son muy positivos, a partir de los controles rigurosos en toda la Provincia y de la aplicación de la ley de Alcohol Cero.

“Hay un trabajo muy importante en equipo que tiene que ver con un plan que habíamos diseñado a partir de hacernos cargos del gobierno provincial” dijo y recordó que antes de 2015 “no se veía una política destinada a fortalecer la Seguridad Vial”.
“Con una propuesta clara, avanzamos con los controles y con la cantidad de elementos que hemos adquirido a lo largo de estos años, hoy se ven los resultados, que hay menos siniestros y menos víctimas”, agregó.


“Por supuesto que no es que estamos en lo ideal pero vamos a seguir trabajando para mejorar”, resaltó.
Finalmente, estimó necesario que el personal que cumple tareas dentro de la Secretaría de Seguridad Vial “cuente con más elementos para trabajar mejor y que tengamos menos siniestros”.

Junto al ministro de Seguridad, Luis Alberto Martín, Sadir hizo entrega de los vehículos, equipamiento y otros elementos en un acto realizado este viernes en Ciudad Cultural.
Estuvieron presentes también el secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco y la directora de Seguridad Vial, Blanca Banda.

Sadir expuso propuesta del Frente Cambia Jujuy ante delegados de asentamientos

El candidato a gobernador Carlos Sadir asistió este jueves en el barrio Los Perales a un encuentro con referentes de 54 asentamientos de San Salvador de Jujuy, ante los que explicó la propuesta del Frente Cambia Jujuy de cara a la elección del 7 de mayo.

Junto al intendente Raúl Chuli Jorge, que se postula a la reelección, y al candidato a vicegobernador Alberto Bernis, Sadir destacó que “gracias a mucho trabajo de sus dirigentes con el apoyo de este gobierno, hoy varios de los asentamientos se están urbanizando y hay una organización en marcha para regularizar y que los vecinos estén mejor”. “Falta, se hizo mucho, hay muchas necesidades y estamos para escucharlos”, dijo.


Tras resumir los logros de la gestión que encabeza el gobernador Gerardo Morales, Sadir afirmó que “estamos seguros que no queremos volver para atrás” e instó a cuidar la paz y el orden logrados para continuar con el programa de transformación de Jujuy.

El candidato a vicegobernador, Alberto Bernis, puso de relieve por su lado el trabajo realizado por Sadir como ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, logrando un equilibrio fiscal que fue indispensable para llevar adelante la transformación de la provincia. Además, agregó que el candidato a gobernador “tiene un programa para continuar la gestión de Gerardo Morales y también tiene un programa para comenzar cosas que nos permitirán mejorar la calidad de vida de todos los jujeños”.

En el acto también habló el intendente Raúl Chuli Jorge, quien dijo que Jujuy es la provincia “más discriminada con viviendas, lotes e infraestructura”, frente a lo cual el gobernador Morales y su equipo “tomó la gestión de un plan provincial y con muchísimo esfuerzo puso a la provincia de pie con realizaciones en salud, educación y seguridad, generando recursos propios como con Cauchari y Cannaba”.
Jorge expresó su apoyo a Sadir y recordó el importante desempeño que tuvo como funcionario en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Acompañaron a Sadir, Bernis y Jorge, los diputados Olga Ramos y Santiago Jubert; los concejales Lisandro Aguiar y Patricia Moya; las candidatas a legisladoras provinciales Marta Burgos y Yolanda Suruguay, a concejales Néstor Barrios, Blanca Ontiveros y Gastón Millón.

Olaróz Chico . Sadir acompañó a las comunidades mineras de la puna en el 1° Festival del Litio

El ministro de Hacienda y Finanzas Carlos Sadir, participó del 1° Festival del Litio en Olaroz Chico, oportunidad en la que remarcó la importancia de “la practica minera sustentable en Jujuy”. El evento convoca a los actores ligados a la producción de litio en la provincia, proveedores, empresas, comunidades y estado.

“En estos espacios es donde se ve como el gobierno viene trabajando con las comunidades, proveedores y empresas mineras para la práctica de la minería sustentable”, señaló Sadir durante el acto protocolar de apertura del encuentro cultural.

Destacó el “gran crecimiento” de las empresas locales de servicios en este último tiempo, y ponderó la iniciativa de “especializarse a la par de las empresas madres como Sales de Jujuy y Exar”. En ese sentido, valoró lo “positivo de la sinergia” que llevó a las empresas proveedoras a “trabajar para la certificación de las normas ISO a fin de competir en Salta y Catamarca, que cuentan con emprendimientos mineros en marcha”.

Así mismo, puso de relieve el “progreso del pueblo”, producto de la “acción mancomunada entre gobierno, empresas mineras, empresas proveedoras y las comunidades, para generar puestos de trabajo y nuevas ofertas educativas orientadas a la actividad minera”.

“Esto es parte de la trasformación iniciada en Jujuy, con más trabajo, más turismo y más producción”, expresó el ministro de Hacienda, y felicitó al comunero de Mario Gerónimo, a la comunidad de Olaroz Chico y a las empresas proveedoras que trabajaron “para que se haga realidad esta primera edición del festival del litio”.

“La meta es generar nuevos emprendimientos mineros”

Por su parte, el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler ponderó la iniciativa y señaló que es consecuencia de la política encarada por el gobierno provincial. “El gobernador, desde el inicio de gestión, nos puso como meta generar nuevos emprendimientos, afianzar la actividad y desarrollar una matriz productiva que nos permita llegar a todos los sectores”, indicó. “En esta región de la cuenca de las dos Cauchari se desarrolló fuertemente la minería del litio, y la comunidad de Olaroz Chico va viendo como derrama la actividad, dando lugar a la creación de proveedores en transporte, catering y metalmecánica, generando más empleos”, sostuvo Soler.

El funcionario destacó la presencia de comunidades de Pastos Chicos, Puesto Sey, Catua, como así también de “El Moreno que vinieron a conocer más sobre la actividad y ver, con hechos concretos, como la actividad minera sustentable contribuye al desarrollo de los pueblos”. Por último, apuntó como clave “el dialogo y el trabajo genuino de los actores”, la “decisión del gobierno provincial de “afianzar la salud, la educación y la conectividad” en la puna, y “exigir a las empresas un trabajo responsable” para el desarrollo de una minería sustentable. La primera edición cuenta además con una importante cartelera de artistas jujeños Tunay; El Changuito Yuteño; Los Changos del Huayco, Wara Calpanchay; La Kostumbre; Eskpe23; Sentimiento; Italo Ramos; Rubén Valerio; Ecos de la Puna; Álvaro y su acordeón; Namaray y Dj. Gabiño.

Sadir llamó a “militar la transformación”

El candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy llamó a dirigentes y simpatizantes de El Carmen a “militar la transformación”, planificar y trabajar por los cambios que todavía no llegaron a la ciudad.


En un acto con el candidato a intendente Víctor Hugo González, Sadir enfatizó que “hay que tener ganas y decisión para trabajar por la transformación” y lamentó que debido a confrontaciones –algunas políticas-, “El Carmen haya quedado sin poder subirse a la transformación de la Provincia y sin que se pudieran haber hecho muchísimas cosas más”.

“Lo que pasa es que hay que tener ganas de trabajar por los cambios”, advirtió para remarcar que “no hicimos diferencias de ninguna índole con El Carmen” y que se asistió a la comuna para resolver problemas con el personal.

“Por eso estamos aquí con ustedes –dijo- apoyando a Víctor Hugo y a su equipo”, a quienes instó a “pensar y hacer planes sobre las cosas que necesita el pueblo de El Carmen”, donde “en los cambios han sido mínimos en todos estos años”.

Por otro lado, invitando a “acordarse de lo que pasó”, sostuvo que “la gente tiene muchos problemas hoy: vivimos en un país prácticamente convulsionado, con una inflación desbocada, con un gobierno que no deja de emitir billetes, lo que se transforma en inflación y termina en pobreza, pero no nos vamos a poner a llorar por eso, tenemos una provincia pujante y a pesar que la Nación nos discrimina, estamos trabajando en todos los frentes”.

En el acto estuvieron presentes los diputados Natalia Guevara y Rodolfo Nieto, y los dirigentes Normando Álvarez García, Tomás Arias, Gregorio “Goyo” Mamaní, Gabriela Vega, Julio César Torrico, además de numerosos simpatizantes del Frente Cambia Jujuy.