Sadir en la muestra multisensorial “Experiencia 430”

El candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, asistió a la inauguración de la muestra multisensorial “Experiencia 430, Jujuy, ciudad estratégica”, que tuvo lugar este miércoles en Ciudad Cultural.

La exposición “invita a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de Jujuy a través de un recorrido que comienza con las fundaciones y llega hasta 2015”, comentó.


Sadir estuvo acompañado por el candidato a diputado provincial Mario Fiad y por el candidato a convencional constituyente Leandro Giubergia.

Dejando una impresión sobre Ciudad Cultural, señaló que “desde que arrancó la gestión, le dimos un impulso muy importante, era una obra a medias, avanzamos con un gran desarrollo y hoy es escenario de numerosas actividades culturales”.

Carlos Sadir destacó comunión de esfuerzos entre la Provincia y San Salvador de Jujuy

El ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, tomó parte esta mañana del acto conmemorativo del 430º aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy, que tuvo lugar en la plazoleta Argañaras y fue encabezada por el intendente Raúl Jorge.

Sadir ponderó la comunión de esfuerzos entre Provincia y municipios y sostuvo que gracias a esa forma de gestionar los recursos públicos, muchas obras importantes se hicieron o están en marcha en San Salvador de Jujuy.

El ministro formuló declaraciones, tras la ceremonia, destacando el trabajo del intendente Jorge y sostuvo que “a partir de 2015 en adelante se potenció mucho más, porque pertenecer al mismo signo político facilitó cosas que en gestiones anteriores a veces no se podían llevar a cabo debido a diferencias políticas”.

“La Provincia –agregó el ministro- también está haciendo obras muy importantes que van a potenciar los atractivos turísticos de San Salvador de jujuy” como el Museo Lola Mora, la restauración del Cabildo Histórico, la nueva Federación de Básquet y las refacciones del Teatro Mitre. “Esto nos marca la importancia de la comunión de esfuerzos entre la provincia y la ciudad, que juntas pueden hacer muchas más cosas que las que se han hecho”, remarcó. Por su lado, el jefe comunal hizo una reseña histórica de las fundaciones de la ciudad y hablando del presente, señaló que San Salvador de Jujuy “tiene un gran desarrollo”.

El último dato inter-censal –indicó- “es alentador y a su vez preocupante, ya que hemos tenido un 18 por ciento de crecimiento de la población, lo que significa más obligaciones para dar más servicios, más respuestas y más educación, que es un eje enorme de nuestro Gobierno provincial con la construcción de tantas escuelas”. Jorge, por otro lado, celebró la presencia en el acto de un concejal de la oposición y expresó que “es muy lindo ver a todos los que tienen que ver con querer a la provincia y querer a la ciudad”.

Durante la conmemoración, se realizó una invocación religiosa y un desfile cívico militar y de agrupaciones gauchas. Se destacó la impecable ejecución del Himno nacional que realizó la Banda Municipal de Música. Además de Sadir y Jorge estuvieron presentes en el acto la ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; la ministra de Educación, María Teresa Bovi; el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, entre otras autoridades.

Sadir encabezó en Lozano lanzamiento de Liliana Mamaní como candidata a intendenta

El candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, asistió en Lozano a la presentación de la candidata a intendenta de Yala, Liliana Mamaní, y a concejales Carlos Lamas, Cintia Alarcón, Nilo Gutiérrez y Laura Fassola.


En el acto, el candidato a gobernador expuso la propuesta electoral del espacio a la vez que pidió trabajar fuertemente para obtener el 7 de mayo un contundente triunfo que respalde la continuidad del programa de transformaciones lanzado en 2015 por el gobernador Gerardo Morales y al mismo tiempo el proyecto nacional que propicia “dar vuelta a Argentina”.


Tras explicar los logros del Gobierno en torno al principio de un “estado presente y haciendo que las instituciones funcionen como debe ser”, Sadir señaló que la obtención de energía limpia en Cauchari, la producción de aceite medicinal Cannava y el programa de gestión de residuos urbanos GIRSU para enfrentar el cambio climático, “son proyectos que son líderes en el país y este es el gran cambio que hizo Gerardo Morales y el Frente Cambia Jujuy”, demostrando que “podíamos hacer otra provincia y ser mejores”.


“Gerardo es un líder que tiene coraje, que conoce, que tiene ideas y lo que ya hizo en Jujuy lo hará en Argentina para sacar al país de esta frustración que vivimos día a día, con este gobierno nacional que no tiene rumbo, no tiene plan y no sabe qué hacer”, aseveró en otro momento.

Por su lado, Liliana Mamaní agradeció al Radicalismo la confianza puesta en su persona para llevar la candidatura a intendenta de Yala: “no me va a ser fácil; –sostuvo- vamos a tener que luchar día a día pero estoy convencida que vamos a trabajar junto a un gobernador y su equipo que no nos van a defraudar, tocaremos las puertas todos los días, gestionando junto a las instituciones para seguir para adelante”, prometió.

“Un acto de justicia” con los vecinos del barrio “Tupac Amaru”

La entrega de 600 resoluciones de adjudicación de viviendas del barrio “Tupac Amaru” “es restitución de derechos” y “un acto de justicia”, definió Carlos Sadir, candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy.


Sadir fue invitado al acto de entrega de las resoluciones y señaló que la medida posibilita que las familias que están ocupando las viviendas “sean dueñas, tengan la titularidad y las constancias que son los titulares de las casas que habitan”.
El candidato, además, felicitó al Instituto de Vivienda y Urbanismo por el trabajo y agradeció la paciencia de los adjudicatarios por el tiempo que esperaron para tener las resoluciones.


“Estamos felices que el Gobierno de la provincia, con Gerardo Morales como gobernador, está haciendo este acto de justicia”, agregó.
Finalmente destacó las obras que llegaron al sector para mejorar la vida de los vecinos: “así como Jujuy cambió, este barrio cambió”, indicó.

Sadir y los gremios continúan en la mesa de diálogo

El ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, recibió en su despacho a varios gremios que nuclean a los empleados jujeños, a fin de continuar la mesa de diálogo y seguir con el estudio de las nuevas inquietudes presentadas por el sector.

En ese sentido, Carlos Sadir comentó que las reuniones van a continuar a los efectos de acompañar la situación económica que atraviesa el país. “Vamos a cumplir con lo pautado, siendo un incremento del 10% para el mes de abril”, aseguró y anticipó que “se abonará en el próximo cronograma de pago y habrá un acompañamiento de un nuevo aumento por la inflación”.

Ante maimareños, Sadir asumió el compromiso de trabajar por el agua

En un acto realizado en Maimará, el candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, asumió el compromiso de poner todos los esfuerzos de su futura gestión para resolver el problema del agua. “Al cambio climático lo veíamos por la tele, pero ahora nos toca a nosotros y estamos muy complicados”, expresó para afirmar que “trabajar por el agua es un gran compromiso que asumimos”.

Ante dirigentes y simpatizantes del Frente Cambia Jujuy reunidos en el Salón Andino para la presentación de candidatos de la lista 502, Sadir habló del complejo solar de Cauchari, que aporta energía limpia al sistema interconectado del país, generando al mismo tiempo una renta que se invierte en la construcción de 258 escuelas. Dijo además que la capacidad de la planta solar será ampliada a 500 megas, que implica más recursos para la Provincia y más energía para el país, y anticipó que continuará el desarrollo de pueblos solares como el que tiene el pueblo de Olaroz Chico.


También explicó los alcances del programa GIRSU, de gestión de residuos sólidos urbanos, con el que se combate a los basurales a cielo abierto, se hace separación y aprovechamiento económico de los residuos, equipando a los municipios para el trabajo de recolección.

En otro momento, se refirió a los logros del gobierno en materia educativa, destacando el reciente lanzamiento del programa “Hacia mi primer empleo digital”, que otorga becas a jóvenes de entre 16 a 25 años para capacitarse en lenguajes de programación.
Expuso asimismo los objetivos del programa Jujuy Polo Productivo para la radicación de inversiones en la provincia con el incentivo de beneficios impositivos, y del plan Jujuy iluminada, que prevé el reemplazo de lámparas comunes por sistema led, y en el que están incluidas las ciudades de la Quebrada.

La obra del tren solar que recorrerá Volcán hasta Humahuaca, añadió, sigue avanzando “a pesar de los que decían que era un proyecto inviable”, recordó. “Me da mucho gusto que nuestro candidato a intendente planteara los muchos proyectos que tiene para Maimará; tendrá todo mi apoyo y ayuda para cumplir todos estos sueños”, dijo Sadir.

En tanto, el candidato a intendente Manuel Sebastián Padilla señaló que Maimará necesita nuevas ideas y proyectos: “pensemos en otras cosas y que podemos ser parte de los cambios, trabajando por nuestra Maimará que está cada vez peor”.
Entre las propuestas del frente en la localidad, Padilla citó la creación de una escuela primaria en el barrio Sumay Pacha, la instrumentación de una extensión académica en Maimará, la instalación de un centro de día para los adultos mayores desprotegidos y poner transparencia en la gestión municipal.

El candidato a diputado provincial, Diego Rotela, sostuvo por su lado que “se avanzó muchísimo en este tiempo” y agregó que el gobierno de Gerardo Morales “llevó adelante muchos cambios y progreso, pero principalmente de la mano de Carlos Sadir desde el Ministerio de Hacienda, nos hizo dar cuenta del verdadero potencial que tiene nuestra provincia”.
“Gobiernos anteriores tomaban como un éxito pagar los sueldos el 15 de cada mes, eso era todo, después cogobernaban con una dirigente social”, recordó y remarcó que hoy “Jujuy es Cauchari, es Cannava, es tener previsibilidad financiera, es no tener que ir a arrodillarse a Buenos Aires para pedir plata y ese Jujuy va a continuar con Carlos Sadir”.

También fue orador el dirigente Mario Pizarro, quien aseguró que “es nuestro deber seguir consolidando el proyecto que lleva adelante nuestro gobernador Gerardo Morales, que hoy está dando una batalla importante a nivel nacional” y remarcó que en 2015, “en Jujuy partidos se unieron para luchar por la libertad y por la paz”, movimiento que trajo “lo que hoy todos estamos viviendo, aires de libertad y paz que nos están haciendo falta a todos los argentinos para consolidar la democracia”.

“Hoy tenemos lo mejor de nosotros, nuestro candidato a gobernador Carlos Sadir que acompañó este proyecto cuando empezamos a reparar el daño moral que se le hizo a esta provincia, pero también tenemos un hombre como Mario Fiad que conoce a su pueblo y tenemos en Maimará a Sebastián Padilla”, enfatizó.

Durante el encuentro, se presentaron los candidatos a concejales Raúl Dionicio y Alba Rebeca Cruz.
Junto a los maimareños estuvieron los candidatos a diputados provinciales Mario Fiad, Agustina Guzmán y Mary Ferrín, los diputados Mabel Batallanos, Adriano Morone y Marcelo Nasif y el ministro de Seguridad, Luis Martín.

Paritarias en Jujuy: hoy el gobierno se reunirá con los gremios

Luego de que el Ministro de Hacienda adelantara que en el mes de abril retomarían las reuniones por paritarias en Jujuy, en la jornada de este lunes se confirmó que desde este martes 18 de abril se reunirán con los gremios estatales.

Asimismo, Carlos Sadir explicó que ya se les ofreció a los referentes gremiales un 10% para este mes, aunque detalló que continuarán “escuchando propuestas”

Llamado a paritarias y ofrecimiento del 10%

En alusión a este tema, Carlos Sadir quien es ministro de Hacienda, enfatizó que para este martes 18 de abril, citaron a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA); para retomar las reuniones por las paritarias.

“El 19 de abril no se trabaja, así que seguiremos el jueves y viernes, y seguro para la próxima semana quedarán más reuniones”, dijo el funcionario y posteriormente aclaró que primero analizarán la situación de cada gremio, razón por la cual, decidieron convocar en primer término a los tres que más agentes empleados tienen.

“Ya se ofreció el 10% para el mes de abril, pero seguimos escuchando sus propuestas y evaluaremos la aplicación que se hizo en marzo, debido al proceso inflacionario que hay en el país. Pasan los meses y hay que hacer una revisión”, puntualizó el Ministro de Hacienda.

Fuente: Todo Jujuy

Morales y Sadir anunciaron el destino de 500 becas formativas para que jóvenes puedan acceder a su primer empleo digital

El gobernador, Gerardo Morales junto a los ministros de Hacienda, Carlos Sadir; de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud y de Educación, María Teresa Bovi, presentaron el programa “Hacia mi Primer Empleo Digital”, instancia de formación en Programación Web Full Stack destinada a estudiantes de 16 a 25 años de los últimos años de la Educación Secundaria Orientada o jóvenes que se encuentren cursando tecnicaturas superiores o profesorados en Institutos de Educación Superior (IES) de gestión Estatal de la Provincia de Jujuy.

La capacitación la llevará adelante Digital House, organización educativa EdTech, experta en la formación digital para creadores que potencien el ecosistema tecnológico. De la presentación participó el gerente Gral. de Digital House para América Latina, Eduardo Bruchou.

En ese marco, Gerardo Morales recordó que la iniciativa de las becas la viene gestando la cartera de Desarrollo Económico y Producción, “tras la exitosa edición del Big Data Jujuy Summit en el 2019, de la que participaron mas de 2 mil personas durante dos jornadas”. Asimismo, adelantó para este año la realización de otro encuentro importante con Endevor para abordar el tema big data”. El mandatario, remarcó la necesidad de rediscutir “el modelo educativo nacional”, y ponerlo en línea con “lo planteado en Jujuy con la educación para el trabajo”. Ejemplificó que “la gente de Mercado Libre repasó la currícula de algunas facultades de ingeniería en sistema, concluyendo que estaban bastante atrasadas”, y continuo ponderando que “lo más práctico para la empresa eran los cursos de Digital House” que “ponen a una persona en condiciones de acceder concretamente a un empleo digital”. Indicó que “en el contexto global de constantes cambios y movimientos geopolíticos” se establecieron ejes de acción vinculados a “la lucha contra el cambio climático y la modificación de la matriz energética a partir de las energías renovables, y el hidrogeno verde”, a lo que sumó “el desafío de la electromovilidad, el desarrollo de los minerales críticos y la biotecnología”.

Dichas acciones “demandan un cambio científico y tecnológico impresionante”; y “van de la mano de la economía del conocimiento”, puntualizó. En ese contexto, señaló que “para el 2025 serán vitales las capacidades digitales para lograr o mantener el empleo”, a lo que agregó: “Para allá va el mundo, y las sociedades tenemos que acompañar estos cambios”. En esa línea, enfatizó el rol del Gobierno de Jujuy para generar las condiciones que potencien los procesos formativos, a partir de la construcción de edificios acordes a los nuevos paradigmas educativos, garantizando la conectividad para estudiantes y docentes e incorporando equipamiento tecnológico a las escuelas. “Este es un proceso que constituye la mayor inversión en educación en la historia de Jujuy”, enfatizó. Por último, Morales subrayó: “Esta beca es un camino y una oportunidad para los jóvenes, es abrir una puerta para la posibilidad de un nuevo empleo, y el éxito que tengamos de esta experiencia va a significar ir por más”.

A su turno, Carlos Sadir destacó la “gran posibilidad con la que hoy cuentan los chicos”, al tiempo que valoró la decisión política de “trabajar por la educación y el trabajo”. “Esta es una oportunidad para que los estudiantes estudien, se preparen y luego tengan la posibilidad de trabajar. Muchos de ellos encontraran su vocación para trabajar y emprender en el futuro”, expresó el ministro de Hacienda.

“Esta es una oportunidad para que los estudiantes estudien, se preparen y luego tengan la posibilidad de trabajar. Muchos de ellos encontraran su vocación para trabajar y emprender en el futuro”, expresó el ministro de Hacienda.

Trabajar en Jujuy para la provincia, el país o el mundo

En tanto, el gerente Gral. de Digital House para América Latina, Eduardo Bruchou expresó gran satisfacción de “ser parte de este proceso formativo que tendrá un impacto positivo en la educación y en el desarrollo de Jujuy”. El ceo afirmó que, en la actualidad “la programación es una de las habilidades más necesarias en el mundo”, poniendo de relieve la importancia de las 500 becas que brindarán herramientas para que “los chicos puedan empezar a trabajar en Jujuy para la provincia, el país o el mundo”. Con respecto al curso, explicó que pueden realizarlo jóvenes con conocimientos básicos y “motivación y esfuerzo para aprender programación”. Por último, detalló que el proceso de formación tendrá una duración de 7 meses en el que “aprenderán front-end con conocimientos en HTML, CCS y Javascript y obtendrán un certificado de Desarrollo Web, para después con la parte de back-end obtener el certificado de Desarrollador Full Stack, más la práctica profesional en los últimos tres meses”.

Modalidad del cursado de la beca

Se propone que los interesados de 16 a 25 años puedan inscribirse en www.produccion.jujuy.gob.ar Los jóvenes que apliquen deberán realizar un TEST para ser admitidos en el trayecto con la intención de abrir la brecha de posibilidades a todos aquellos participantes que deseen comprender el ecosistema del desarrollo web mediante el cursado a distancia durante siete meses y medio.

Quienes finalicen el trayecto de forma exitosa serán parte del Proyecto Integral de Entrenamiento para adquirir experiencia. La entrega de certificados final se realizará en un brunch donde se invitarán a las empresas locales y regionales que quieran participar para poder contactar a los programadores egresados.

Equipo de trabajo

Digital House (DH): organización responsable de la formación 100% a distancia del trayecto sobre Programación Web Full Stack. Docentes y mentores.

Ministerio de Desarrollo Económico y Producción: responsable de la coordinación general del proyecto, vinculación con DH, y del acompañamiento, seguimiento y control del trayecto formativo. Una referente pedagógica y un referente técnico de la Dirección Provincial de Servicios Basados en el Conocimiento.

Ministerio de Educación: Co-coordinación del Proyecto y difusión de la convocatoria a los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial (que se ajusten al rango etario de 16 a 25 años)

Sadir, junto al Centro Ministerio de Vida de Perico

Referentes de la Iglesia Centro Ministerio Vida de Perico recibieron al candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir. Fue este domingo durante un encuentro realizado en el complejo con que cuenta la iglesia en el barrio San Marcos. “Tenemos el privilegio de tener en nuestra casa a Carlos Sadir y le hemos mostrado apoyo en el marco de los desafíos electorales que se avecinan”, afirmó el apóstol René Gutiérrez, quien preside la institución religiosa.


El pastor agregó que el candidato “es una autoridad que respetamos y para nosotros es un honor tenerlo entre nosotros” y destacó que “en nuestras oraciones lo tenemos a él presente”. Sadir agradeció las expresiones que le hicieron los miembros de la Iglesia y la invitación a compartir un encuentro en el que también se presentaron los candidatos a concejales del Frente Cambia Jujuy en Perico: Nelson Castillo, Ayelen Gutiérrez, Omar Perrig y Estrella Arias.


Centro Ministerio Vida “es una iglesia que viene participando y trabajando mucho por la comunidad y en estos momentos tan difíciles se hacen importantes los mensajes de esperanza y aliento que hacen falta más que nunca”, explicó el candidato a gobernador.

Compromiso de Sadir en Palca de Aparzo: “trabajar codo a codo, buscando lo mejor para la gente”

El candidato a gobernador Carlos Sadir llevó la propuesta del Frente Cambia Jujuy a los vecinos de la localidad de Palca de Aparzo, Departamento Humahuaca, y acompañó al candidato a comisionado municipal, Juan Abel Condorí, en la presentación de la Lista 502.
Sadir comprometió el apoyo de la futura gestión a Condorí para “trabajar codo a codo, buscando lo mejor para la gente de Palca de Aparzo” y anunció la instalación de un centro de acopio para la separación de residuos sólidos urbanos.

El proyecto –dijo- será desarrollado por el programa GIRSU y evitará la contaminación por basurales, asegurando una gestión respetuosa del medio ambiente y de los magníficos entornos naturales de la zona. Además –agregó- generará oportunidades para la flamante Comisión Municipal “al posibilitarle contar con más elementos para trabajar con la recolección, que tanta falta hacen”.
Durante el encuentro, el candidato a gobernador habló sobre las transformaciones producidas en la provincia desde 2015 y recordó que fueron posibles a partir de la recuperación de la paz y el orden.


Luego reconoció que “seguramente faltan muchas cosas por hacer” pero “también tenemos la convicción necesaria para tomar la posta que nos deja Gerardo Morales”, lo que representa un gran desafío “porque Gerardo hizo mucho y nos deja una gran provincia”.
Destacó en otro momento que la de Palca de Aparzo “es una comisión municipal muy joven y tiene mucho para trabajar” e instó a lograr una contundente victoria el próximo 7 de mayo. “Vamos a estar con Abel y con todos ustedes buscando lo mejor para la gente de Palca de Aparzo”, afirmó.


El candidato a comisionado municipal, por su lado, apreció que Carlos Sadir “está muy bien posicionado” y “hay muchas convicciones de poder llevar adelante la provincia”. “Va a ser un muy buen gobernador y contamos con su apoyo”, resaltó Condorí.
En el acto estuvieron los candidatos a vicegobernador Alberto Bernis, a diputado provincial Mario Fiad y la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán.