“Mensaje de cambio y de futuro”

El mensaje del Frente Cambia Jujuy “es un mensaje de cambio y de futuro”, expresó en un acto realizado en Puesto Viejo el candidato a gobernador, Carlos Sadir.

Sadir, junto al intendente Marcelo López –que busca la reelección- encabezó un multitudinario encuentro con dirigentes, simpatizantes y vecinos, en la avenida Martijena del barrio Santa Bárbara.

“Demostramos que Jujuy es viable y que su potencial no tiene techo”, afirmó para solicitar a la ciudadanía que el 7 de mayo se ratifique con el voto la continuidad del programa del gobernador Gerardo Morales.

“Tenemos muchos proyectos que venimos trabajando con Gerardo desde principios de la gestión, hay mucho por terminar y también tenemos proyectos que tienen que ver con lo habitacional, con el cuidado del medio ambiente, la ampliación de nuestra plantar solar de Olaroz, la instalación de nuevos parques solares, la consolidación de la zona franca de Perico, terminar de construir la de La Quiaca e instalar un puerto multimodal en la zona de Perico”, detalló.

Por otro lado, sostuvo que el intendente López “ha hecho una gran gestión codo a codo con el gobierno provincial y ha traído mucho progreso. Puesto Viejo y alrededores han cambiado muchísimo y tenemos mucho para seguir haciendo en conjunto con Marcelo”, dijo Sadir.

En Puesto Viejo –señaló- “hay una gran inversión que ha hecho la provincia en educación” con la construcción de cuatro escuelas. “Además tenemos proyectos históricos como Manantiales que llevaba añares esperando y este gobierno lo hizo”, recordó.

Por su parte, el intendente Marcelo López agradeció el respaldo permanente del gobernador Gerardo Morales que “nos dio de todo para que Puesto Viejo siga creciendo”.

También agradeció el apoyo de Sadir desde su gestión en el Ministerio de Hacienda, haciendo las previsiones necesarias para que la Municipalidad cuente con los recursos para encarar las muchas obras que se hicieron, como la planta de agua potable, la de tratamiento de líquidos cloacales, un nuevo barrio, pavimento, la ciclovía con alumbrado público y un salón de usos múltiples, entre algunas.

“Este gobierno va a quedar en la historia porque jamás se hicieron tantas cosas”, definió López y citó que el municipio recibió equipamiento para brindar una mejor prestación en la gestión de residuos.

“Hoy tenemos un municipio ordenado con las cuentas saneadas, con recursos que hacen que podamos realizar obras”, añadió. López, asimismo, pidió el voto a Sadir, quien “está capacitado porque conoce en profundidad el proyecto de Gerardo Morales”.

En el acto estuvieron el candidato a vicegobernador Alberto Bernis, a diputado provincial Mario Fiad, los candidatos a concejales Chipy López y Antonia Zotar; los diputados Natalia Guevara y Fabián Tejerina, la ministra de Derechos Humanos Natalia Sarapura y el secretario de Economía Popular Rubén Daza.

Sadir con los trabajadores de la construcción por el 1º de mayo

El candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, compartió un almuerzo por el Día del trabajador con los obreros de la construcción, ante los cuales ratificó el compromiso a continuar con la política de obra pública iniciada por el gobernador Gerardo Morales.

Recibió a Sadir el secretario general de la UOCRA, Seccional Jujuy, Ramón Neyra, y asistieron trabajadores de San Salvador de Jujuy, Perico y San Pedro. “Hemos expresado el compromiso de continuar con la obra pública, que da trabajo a tantos jujeños, y con esta trasformación de la provincia que ha posibilitado crear más empleo, como estamos viendo”, dijo el candidato.

Destacó además “el impulso que viene dando el Gobierno de la provincia a las distintas actividades, la obra pública principalmente, pero también a todo lo que es la minería, la instalación de compañías litieras y el desarrollo de la energía solar que dan mucho trabajo”.

Tras agradecer la invitación a los trabajadores, señaló que “la gente de la UOCRA tiene grandes motivos para celebrar porque prácticamente la mayoría de ellos está trabajando, lo cual es muy importante porque el trabajo es lo que nos dignifica y nos da oportunidades”.

Estuvieron junto a Sadir, el candidato a vicegobernador Alberto Bernis, el candidato a convencional constituyente Alejandro Nieva, a diputado provincial Diego Rotela, el intendente Raúl Chuli Jorge y el diputado Fabián Tejerina.

León: Carlos Sadir destacó el rol de los gauchos jujeños en la defensa de la Patria

El ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, destacó el accionar de los gauchos jujeños quienes al mando de Gorriti defendieron la patria y el pueblo jujeño. “Son héroes que, sin preparación militar, pero con un espíritu único, defendieron nuestra tierra”, agregó.

“Se rescata el espíritu de los jujeños, el espíritu de libertad, y un accionar destacable por parte de los gauchos que defendieron la Patria”, señaló Carlos Sadir en la fecha histórica para los jujeños.

“Es un día muy especial para todos los jujeños y hay que recordarlo siempre. Se debe transmitir para las futuras generaciones porque fue un accionar heroico”, manifestó Sadir.

Por su parte la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, remarcó el valor de los gauchos jujeños, señalando que “dieron sus vidas por nosotros y por la Patria” y describió los momentos de discordia que ocurrían en 1821 entre Salta y Tucumán que luego fue observado por Olañeta.

“Hoy es un día que habla de un pueblo heroico que tenía menos recursos y menos preparación. Pero el valor, el heroísmo, nuestros genes nos permiten reponer ante una adversidad. Como en estos tiempos, que no tocó vivir cortes, atropellos y hoy por una decisión del gobernador nos devolvió la paz y la igualdad”, explicó. Desfile cívico, militar y gaucho Las instituciones educativas, sociales y de seguridad local y aledañas a León participaron del desfile cívico militar con la presencia de las autoridades provinciales, municipales y público en general.

Participaron del acto el Intendente de la municipalidad de Yala, Santiago Tizón; la ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; el senador nacional Mario Fiad, diputados provinciales, concejales de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, concejales de la Municipalidad de Yala, autoridades provinciales y pueblo en general.

“El bono a los empleados estatales viene a palear la situación por el proceso inflacionario” dijo Sadir

Este viernes el gobierno de Jujuy otorgará un bono de 20 mil pesos a empleados estatales. El mismo tendrá una salvedad, dependiendo cuánto cobren los trabajadores.

En este marco, en dialogo con el Ministro de Hacienda Carlos Sadir dijo que “el aumento viene a palear la situación que genera este proceso inflacionario tan fuerte, hoy con variables macroeconómicas muy descontroladas. Los índices en vez de bajar suben y eso repercute en el salario”.

Sadir remarcó que vienen hablando mucho con los gremios y ya habían acordado que buscaban mejorar el ofrecimiento de febrero que era de un 10% para abril. “Por eso decidimos con el gobernador Gerardo Morales que el aumento pase al 15% este mes y asignar un bono de 20 mil pesos para los que en marzo cobraron hasta 200 mil pesos y de 10 mil pesos para aquellos que hayan percibido más”, detalló el Ministro de Hacienda.

El funcionario provincial sostuvo además que la idea es llegar al 30 de abril con incremento en el orden del 30% en general a fin de poder palear de alguna manera el contexto inflacionario que está atravesando el país en general y la provincia.

“El esfuerzo es enorme porque no nos olvidemos de que hoy la economía nacional se está estancando y eso repercute también en la coparticipación federal. La situación es muy crítica, hay muchas necesidades por eso decidimos tomar esta medida desde la provincia”, enfatizó Carlos Sadir.

Fuente: Todo Jujuy

Nueva Central de Esterilización y más equipos para Quirófano, Neonatología y Laboratorio en Hospital de La Quiaca

“Con la inauguración de la Central de Esterilización en el Hospital de La Quiaca se amplía la capacidad de esta institución con un área clave para el seguimiento de estándares de seguridad y para el cuidado de instrumental de los diferentes sectores”, explicó el Ministro de Salud, Antonio Buljubasich, durante el acto del último viernes junto al senador, Mario Fiad, y la Directora de la institución, Fernanda Elías.

En la jornada, también se hizo entrega formal de nuevos equipos para cirugías laparoscópicas, refuerzo en laboratorio y mejora en el servicio de neonatología.

“La incorporación de este equipamiento ha sido posible con la inversión realizada por el Gobierno de la provincia, haciendo realidad la descentralización del sistema de salud que favorece el acceso, la equidad y las oportunidades a una población que, supera los 23 mil habitantes y que brinda respuesta a los departamentos de Yavi, Santa Catalina y parte de la Provincia de Salta, que tiene además 32 puestos de salud a su cargo en zonas rurales y 3 CAPS en el área urbana de la ciudad fronteriza, por supuesto con el valor que implica la región de frontera y el trabajo conjunto con Bolivia”, añadió Buljubasich.

Incrementando la capacidad instalada, el Hospital “Dr. Jorge Uro” dispone de nueva central de esterilización con equipo por óxido de etileno, nuevo autoanalizador para química clínica, un aparato para determinar gases en sangre, un contador hematológico, un monitor fetal para neonatología e instrumentos requeridos en quirófano como mesa de anestesia, arco en C, camilla quirúrgica y complementos de cirugía. Con una inversión de 5 millones de pesos, en enero pasado se cumplió con la instalación de la torre de laparoscopía que, desde esta semana, posibilitará la programación de cirugías de baja y mediana complejidad en la unidad hospitalaria de La Quiaca.

Sadir llevó propuesta del Frente Cambia Jujuy a Valle Grande

El candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, llevó la propuesta electoral del espacio a Valle Grande y encabezó un acto con dirigentes de los principales pueblos del departamento.

Al hablar ante candidatos, simpatizantes y vecinos, Sadir recordó la situación en la que estaba la provincia en 2015 y remarcó que la transformación encarada a partir de la gestión de Gerardo Morales “implicó poner orden y traer paz, hacer que las instituciones funcionen y a tener un Estado presente, un estado que estaba muy desdibujado, cooptado por organizaciones y teníamos un gobierno paralelo”.


En otro momento, destacó la importancia de planificar la acción de gobierno para resolver los problemas de las comunidades y solicitó que le hagan saber las necesidades ya que “nosotros tenemos la obligación de atender y solucionar” las demandas de la gente.
“Se ha hecho mucho en estos siete años de gestión, se trabajó mucho con el tema de los caminos, pero no es que todo está terminado, siempre hay cosas que faltan hacer y aquí está mi compromiso a seguir trabajando como se ha hecho hasta aquí”, añadió.


Hablando de las maravillas naturales que caracterizan a la región, dijo que el “mundo tiene puestos los ojos en Jujuy” y celebró la nominación hecha a Caspalá como uno de los diez mejores pueblos del mundo. Sadir destacó también la inauguración de un centro de documentación rápida en Valle Grande, “un logro que da cuenta de lo que es transformar y descentralizar” los servicios del Estado. Asimismo adelantó que la localidad recibirá en los próximos días maquinaria pesada y una ambulancia.


En el acto, se presentaron los candidatos a comisionado municipal Marcos Santos, y a vocales Eulogia Tolaba, Valentín Coronel y Rita Marcos. Acompañaron a Sadir el candidato a vicegobernador Alberto Bernis; la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez; secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García; el secretario de Justicia, Javier Gronda; el director del Registro Civil, Octavio Rivas; el diputado Gustavo Arias y el director de Vialidad, Hugo Montaño.

“Jujuy hoy está haciendo una inversión histórica en educación” dijo Carlos Sadir

En el Club 1° de Marzo ubicado en San Salvador de Jujuy Carlos Sadir, candidato a Gobernador por el Frente Cambia Jujuy, estuvo presente en un acto que contó con la presencia de docentes de la provincia.

En ese marco, destacó “los históricos niveles de inversión aplicada a la educación por la gestión de Gerardo Morales. Hoy se está haciendo una inversión histórica en educación, como nunca se hizo antes en la provincia”.

“No solo alcanza a la infraestructura, si bien es muy ambicioso el plan de construcción de 258 edificios escolares, de los cuales más de 40 ya fueron terminados, numerosos están en obra y quedan 150 para realizar”, dijo y afirmó que paralelamente ya comenzó el plan de refacción integral de edificios escolares, lanzado esta semana en la Escuela Juan Galo Lavalle.

Asimismo sostuvo que “pero no es solo eso, es la capacitación docente que es muy importante; es muy importante internet en las escuelas, para lo que estamos haciendo la licitación de una gran red de conectividad; el dictado de inglés desde primer grado; los comedores escolares; el boleto estudiantil gratuito y la escuela secundaria con salida en oficios”.

Agregó a todo ello el instituto universitario de seguridad, que transformó en forma total la formación que reciben las fuerzas de seguridad, y la universidad del trabajo “que ahora tenemos que desarrollar”.

“La gran cantidad de cosas que estamos haciendo por la educación es algo que no vamos a dejar, esta es una impronta de nuestro gobierno y la continuaremos en la etapa que viene”, mencionó y anunció que el lunes próximo se retomará la paritaria docente: “El compromiso siempre es respetar la paritaria nacional y hacer todas las mejoras que se puedan hacer en el ámbito local, siempre sabiendo que hay un equilibrio fiscal que no queremos perder”, explicó.

Resaltó que “vamos a trabajar y haremos todo lo posible con nuestros recursos para mejorar la situación de los docentes, siendo conscientes que hemos logrado cierta estabilidad que vamos a mantener y respetar”

Fuente: Todo Jujuy

Sadir: Jujuy tendrá su facultad de medicina, el convenio se firmará este lunes

El candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, anunció que el próximo lunes arribará a la provincia el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, para firmar junto a la Universidad Nacional de Jujuy y al gobernador Gerardo Morales, el convenio de creación de la carrera de Medicina en Jujuy.

La facultad, precisó, se instalará en el hospital de la ciudad de Libertador General San Martín, donde se construye un nosocomio regional, “será un gran cambio y servirá mucho sobre todo porque faltan médicos en el país y también faltan en Jujuy”.
Sadir hizo el anticipo en un encuentro organizado por la agrupación “La Generación Jujuy”, que tuvo lugar en el centro cultural Macedonio Graz.

“Fue un ámbito muy interesante para hablar de nuestros proyectos, pero también para escuchar las inquietudes de la juventud”, afirmó.
En una conversación desestructurada, el candidato respondió a preguntas acerca de sus primeros pasos en la política en 1987 y fue consultado sobre temas de actualidad como los problemas económicos del país, la “anti política” y la participación de los jóvenes.

También se le preguntó acerca del descontento social, de la compleja situación nacional, de la importancia de tener planes, liderazgo y equipo y de los proyectos innovadores encarados por el gobernador Gerardo Morales, a pesar de las difíciles condiciones en las que comenzó la gestión y de un contexto nacional particularmente adverso a partir de 2019.

Asimismo, se refirió a la transformación educativa que avanza en la Provincia con el ambicioso plan de infraestructura, con políticas de equidad como el boleto estudiantil gratuito, con la secundaria con orientaciones laborales, la capacitación en lenguajes de programación y la Universidad del Trabajo, que está en marcha.

Ante otra pregunta sobre el rol de los jóvenes en la política, opinó que “me parece muy bien que se involucren y participen; la única manera de cambiar es desde adentro”, definió.

Sadir: “Jujuy hoy está haciendo una inversión histórica en educación”

En un acto con numerosos docentes, realizado en instalaciones del Club 1º de Marzo de San Salvador de Jujuy, el candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, habló de los históricos niveles de inversión aplicada a la educación por la gestión de Gerardo Morales y dijo que esas políticas continuarán en la etapa que viene.


Sadir, invitado por dirigentes de la capital para exponer la propuesta de la Lista 502 del Frente Cambia Jujuy, sostuvo que Jujuy “hoy está haciendo una inversión histórica en educación, como nunca se hizo antes en la provincia”.
Señaló que la transformación instrumentada por el gobernador Gerardo Morales, “no solo alcanza a la infraestructura, si bien es muy ambicioso el plan de construcción de 258 edificios escolares, de los cuales más de 40 ya fueron terminados, numerosos están en obra y quedan 150 para realizar”. Destacó que paralelamente ya comenzó el plan de refacción integral de edificios escolares, lanzado esta semana en la Escuela Juan Galo Lavalle.


“Pero no es solo eso, -advirtió- es la capacitación docente que es muy importante; es muy importante internet en las escuelas, para lo que estamos haciendo la licitación de una gran red de conectividad; el dictado de inglés desde primer grado; los comedores escolares; el boleto estudiantil gratuito y la escuela secundaria con salida en oficios”.

Agregó a todo ello el instituto universitario de seguridad, que transformó en forma total la formación que reciben las fuerzas de seguridad, y la universidad del trabajo “que ahora tenemos que desarrollar”.

“La gran cantidad de cosas que estamos haciendo por la educación es algo que no vamos a dejar, esta es una impronta de nuestro gobierno y la continuaremos en la etapa que viene”, definió.


En otro momento, Sadir anunció que el lunes próximo se retomará la paritaria docente: “el compromiso siempre es respetar la paritaria nacional y hacer todas las mejoras que se puedan hacer en el ámbito local, siempre sabiendo que hay un equilibrio fiscal que no queremos perder”, explicó.

Resaltó que “vamos a trabajar y haremos todo lo posible con nuestros recursos para mejorar la situación de los docentes, siendo conscientes que hemos logrado cierta estabilidad que vamos a mantener y respetar”.

Estuvieron en el acto, los dirigentes Alberto Bernis, Raúl Jorge, Gabriela Burgos, Alejandro Nieva, Yolanda Suruguay, Julio Alarcón, Santiago Jubert, Mary Ferrín, Lisandro Aguiar y José Rodríguez Bárcena.

El ministro Carlos Sadir recibió a la comitiva del Banco Centroamericano de Integración Económica

En ese marco, el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, señaló que la entidad bancaria está financiando el plan de refacción de las escuelas y expresó que “se trata de refacciones integrales, parciales que forman parte dentro de PROMACE”

. En otro orden, habló de la reunión que se llevó a cabo con el BCIE y dio detalles del mismo. “Se dialogó sobre la financiación y la presentación de las empresas, es decir, todo relacionado con las obras”, agregó.

Finalmente, repasó el recorrido de la comitiva de BCIE por las diferentes obras y dijo que “una de las importantes obras en curso, es la escuela Juan Galo Lavalle, forma parte de una refacción integral, quedará hermosa el establecimiento educativo”, concluyó Carlos Sadir.

La comitiva del Banco Centroamericano de Integración Económica estuvo integrada por: Sebastián Tortorice, Carlos Moreno, Rafael Martínez y Magalid Cutina. Además, acompañaron la secretaria de Crédito Educativo PROMACE, María Marcela Montiel; la secretaria de Infraestructura Educativa, Victoria Martínez Fascio; y la subsecretaria de Coordinación Educativa, Natalia García Goyena