Las comparsas de Tilcara harán un simulacro de carnaval en la capital jujeña

Cada vez falta menos para el Carnaval, y varias comparsas de Tilcara llegarán hasta San Salvador de Jujuy para realizar un gran simulacro con diablos, baile, anateros, espuma y mucha diversión por las calles céntricas.

El evento que promete ser convocante, organizado por Los Barreños, Los Pecha Pecha, Los Gosaira, Puente de la Diversión, Pocos pero Locos, Canchi Canchi y Flor de Cortadera, realizaron la invitación a la comunidad para el día sábado 3 de febrero a partir de las 17 con concentración en la vieja Terminal de ómnibus.

Luego del pasacalles y que los disfrazados bailen con los presentes, se dirigirán por todo el centro hasta el Complejo Cultural Manuel Belgrano (vieja estación) para participar del evento bailable con entrada accesible y grupos musicales en vivo.

“Están todos invitados al simulacro para hacer el pasacalle, luego iremos vieja estación. Ahí se cobrará una entrada totalmente accesible para el evento bailable, que será a partir de las 22 hasta las 5:30 de la mañana”, manifestó una de las referentes del simulacro, Raquel Méndez.

Fuente: Somos Jujuy

Ojo con beber y conducir en carnaval: la multa más cara es de $829 mil pesos

La Secretaría de Seguridad Vial informó que, luego de que se ajustaran los precios del litro de nafta en Jujuy, se actualizaron los valores de las multas por alcoholemia positiva y por negarse a la realización del testeo.

Cabe recordar que los valores de las multas se calculan utilizando una unidad fija que es el precio del litro de la nafta súper. En este contexto, la multa más elevada es aquella por negarse a realizar el test de alcoholemia la cuál llega a los $829.000.

Nuevos valores de las multas por alcoholemia positiva

  • 0,01 a 0,19 gramos de alcohol en sangre = 100 Unidades Fijas $82.900
  • 0,20 a 0,49 gramos de alcohol en sangre = 300 Unidades Fijas $248.700
  • 0,50 a 099 gramos de alcohol en sangre = 500 Unidades Fijas $414.500
  • Más de 1,00 de alcohol en sangre = 800 Unidades Fijas $663.200
  • Al negarse a realizar el test = 1000 Unidades fijas $829.000

Fuente: Somos Jujuy

El intendente de Calilegua declaró asueto para que los municipales festejen el “Jueves de Compadres”

Por primera vez el Municipio de Calilegua declaró para hoy asueto por el Jueves de Compadres.

“Considerando que estas actividades forman parte de la tradición y cultura de nuestras tierras”, es que el intendente Raúl Cesar Chávez sancionó un decreto para que los agentes públicos del Municipio de Calilegua puedan concurrir a celebrar después de las 10 de la mañana.

Quedan exceptuados, “los servicios esenciales de la comuna que serán determinados por el área del personal del Municipio”, señalaron en el artículo 2.

Calilegua declaró asueto por el Jueves de Compadres

Chaya de Mojones en Maimará: habrá un servicio especial de transportes para el 1 de enero

El 1 de enero se realiza en Jujuy la Chaya de Mojones en Maimará y desde la organización del evento anunciaron que esperan alrededor de 50 mil personas.

A raíz de la gran demanda que siempre genera este evento en Jujuy, desde la Terminal de Ómnibus siempre llevan a cabo un diagrama especial para todas las personas interesadas en viajar.

Este año informaron que desde las 06:15 hs, habrá servicios especiales hacia Maimará y para la vuelta a San Salvador de Jujuy durante todo el día, hasta el martes al mediodía y se podría extender hasta la noche según la demanda.

Rafael Ortuño, administrador de la Nueva Terminal explicó el precio que tendrán los colectivos desde diferentes localidades:

  • San Salvador a Maimará: $3.000
  • Perico a Maimará: $4.000
  • Humahuaca a Maimará: $2.000

Los colectivos saldrán desde dos puntos en la capital jujeña: la Nueva Terminal de Ómnibus y desde la Avenida Hipólito Irigoyen (entre puentes General Lavalle y Juana Azurduy).

“Todos las empresas que hagan estos viajes especiales, vana tener en el aprabrisas una oblea que dice ”Secretaría de transporte – Chaya de Mojones” y van a esrar identificados con sus respectivos precios”, aseguró.

“Se pueden realizar reservas o pueden viajar en el momento ya que habrá suficientes unidades de diferentes empresas”, explicó el comunicado emitido en horas de la mañana.

Fuente: Somos Jujuy

Cuenta regresiva: Maimará empieza los preparativos para la Chaya de Mojones 2024

Cada 1 de enero, miles de jujeños y turistas se dan cita en Maimará para la Chaya de Mojones, un encuentro en el cual se agradece por el año que pasó y donde se pide prosperidad para el año que inicia.

Considerando que se vive como una antesala a lo que es carnaval, desde la Dirección de Cultura ya se encuentran trabajando junto a agrupaciones y comparsas para diagramar las cuestiones vinculadas a seguridad, salud y limpieza. 

Marta Choque, Directora de Cultura, expresó, “Estamos realizando las reuniones previas a lo que va a ser el 1 de enero en Maimará, la Chaya de Mojones”. “Se trabaja mancomunadamente con lo que es Seguridad, Salud, Bomberos y los ministerios de la provincia”. “Cada año concurre más gente y tenemos que tener una capacidad de gente trabajando”. 

Recordó que el año pasado, tanto los hospedajes como las casas que reciben a turistas colapsaron de gente. 

En cuanto a lo que es el cuidado de lo que es el pueblo, instó a tomar conciencia de la limpieza. “Esperamos que el año que viene la gente se siga concientizando de lo que es cuidar lo que es de nosotros y los que nos vienen a visitar lo mismo”. 

Cómo será la actividad

Sobre la Chaya expresó que dará inicio a partir del mediodía, en los mojones de las comparsas y agrupaciones tradicionales, porque no todas participan. Estas son: “Avenida de Mayo”, “Cerro Negro”, “Los Corazones Alegre”, Agrupación maimareña Casatchok” y “Los Ácidos”. 

“La actividad en los mojones empiezan a partir del mediodía, donde los presidentes de las agrupaciones se preparan para recibir a la gente que llega y hacer la Chaya de Mojones, que es pedir permiso y agradecer por el año que ha pasado y recibir un buen año para los agricultores”, detalló Choque.

Le arrojaron a los ojos talco con cal a un niño en Perico

Un triste incidente ocurrió en los festejos de la feria de ropa americana durante el pasado Martes de Chaya

Lamentablemente, un pequeño de tan solo 5 años fue víctima de una terrible agresión, ya que alguien le arrojó talco con cal en los ojos con el fin de hacerle daño

Afortunadamente, el niño se encuentra recibiendo tratamiento y su estado no ha empeorado

Fuente: Perico Investiga

Se realiza hoy el encuentro carnavalero de comparsas en Yala

Son variadas las actividades para finalizar este carnaval 2023, distintos municipios congregan comparsas para festejar y enterrar el diablo hasta el siguiente año. Este viernes 24 los festejos se concentrarán en Yala, donde año tras año se realiza el Encuentro carnavalero de comparsas.

Ana Ruggeri, directora de Turismo de la Municipalidad de Yala, comentó:
“Como todos los años realizamos este encuentro de comparsas locales, aunque siempre recibimos agrupaciones de otros lugares que quieren participar”

El evento dará inicio a las 16hs. en el Polideportivo municipal de la localidad de Yala, este viernes, la entrada será libre y gratuita.

Habrá baile, grupo de caporales y bandas en vivo. Actuarán: ATR BAND, Los del Ceibo, caporales “Humahuaca” y Ballet Norte.

Desde el sector hacen extensiva la invitación a comparsas, fortines y agrupaciones que quieran participar.



Carnaval en la Quebrada de Jujuy: detuvieron a 18 ladrones de celulares

El robo de celulares es uno de los delitos más habituales en los eventos masivos, debido al amontonamiento de personas, algunos descuidos y las oportunidades que advierten los delincuentes para escabullirse entre la multitud. Las celebraciones del Carnaval en Jujuy no fueron la excepción y durante el fin de semana se registraron numerosos delitos.

En la Quebrada de Humahuaca, fueron demoradas un total de 18 personas por la sustracción de celulares y otros elementos personales, indicó en diálogo con Canal 7 de Jujuy Diego Rotela, el secretario de Seguridad de Jujuy.

El funcionario indicó que fueron radicadas denuncias por 28 robos de celulares y la mitad de los aparatos fue recuperada por el accionar de los efectivos afectados al operativo por los festejos carnestolendos.

El secretario de Seguridad sostuvo que los hechos policiales, que incluyeron siniestros viales, durante los últimos 4 días fueron aislados y pudieron ser controlados.

Rodríguez Larreta y Morales, participaron de los festejos del Carnaval de Jujuy

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo este sábado en Purmamarca para asistir al carnaval que se celebra en la zona de la Quebrada de Humahuaca. Allí, compartió distintas actividades con el gobernador Gerardo Morales.

Durante su visita Rodríguez Larreta afirmó: “Yo le había prometido a Gerardo que este año no me perdía el Carnaval. Una combinación de tradiciones y de festejos con energía positiva, en unos de los lugares más lindos de la Argentina”.


Por su parte, Morales resaltó la diversidad de la celebración: “Jujuy es una provincia muy diversa, tenemos 350 comunidades indígenas y en el marco de esa diversidad estamos con el carnaval”, y agregó: “Para nosotros es un gusto recibir al Jefe de Gobierno de la Ciudad y que comparta la energía del pueblo jujeño”.


La agenda del referente de Juntos por el Cambio comenzó con una reunión por la mañana con dirigentes del PRO. Entre los presentes se encontraban Luciano Angelini, Claudia Machaca, Jorge Hiruela y Osmar Monaldi.




Luego almorzó con el gobernador Gerardo Morales y con Marc Robert Stanley, actual embajador de Estados Unidos. Alrededor de las 15:00, se trasladaron hacia el cerro para presenciar el “Desentierro del Diablo”, momento que da inicio al carnaval que termina el 26 de febrero.

Una vez concluida la inauguración bajaron del cerro pasando por la Plaza Central, y finalizaron el recorrido en la comparsa.

El mandatario a cargo de la capital del país pudo compartir con los jujeños y turistas, que se encontraban en el lugar, de la festividad que simbólicamente le pide permiso a la Pachamama para celebrar la libertad.

La presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Jujuy forma parte de un recorrido que realiza por todo el país para armar un Plan Nacional, de cara a las próximas elecciones presidenciales.



Estiman que este sábado habrá un éxodo masivo hacia la Quebrada para vivir el carnaval

¡Por fin llegaste Carnaval! dice una de las canciones característica del Carnaval, y como nadie quedarse fuera de los festejos, desde muy temprano de este sábado miles de personas emprendieron la caravana por Ruta Nacional 9 para instalarse en algún pueblo quebradeño donde desenterrarán a Pujllay.

Se estima que más de 15 mil vehículos tracen el trayecto de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Uquía, Humahuaca y otros destinos, indicó el secretario de Seguridad Vial de la provincia, Alejandro Marenco. A su vez, se registran demoras en puntos de control policial en las localidades de León y Uquía.

Por ese motivo, el funcionario indicó que diagramaron un operativo de seguridad conforme a los comportamientos y horarios que se registran en las diferentes regiones de Jujuy, “especialmente para la Quebrada, siendo el día sábado el día más complejo por la gran cantidad de vehículos que circulan. Se esperan que sean más de 15 mil que van ingresando a las diferentes ciudades”.

“En Capital se presenta otro escenario también de gran concentración de personas tanto por vía terrestres como aérea que demanda que se tengan en cuenta otros tipos de logísticas para prestar servicio”, añadió.

En ese sentido, sostuvo que habrá distintas exigencias que los automovilistas deberán cumplir, “la ley es una sola y se aplica a todo lo que está contemplado, si la gente fuese respetuosa con las reglas de tránsito no tendríamos tantos dispositivos. Vamos a poner foco en los conductores alcoholizados, en la capacidad que tiene los vehículos para transportar y cantidad de cinturones de seguridad“. Así también hizo hincapié a los que eligen circular por la banquina, “evitaremos a los apurados porque generan hechos viales con daños materiales, si uno sale tarde de su casa, tendrá que ser paciente para llegar a destino; apelamos que la gente cumpla“, concretó.

Por Somos Jujuy