Arrancan los corsos de Palpalá con entrada libre y gratuita

El evento libre y gratuito contará con la participación de más de 30 agrupaciones que desfilarán sobre avenida Martijena durante los días 17, 18 y 19 del corriente.

“Este evento carnestolendo, se desarrollará los días 17, 18 y 19 de febrero a partir de las 20 horas”, así lo confirmó el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social de la Municipalidad de Palpalá, Jorge González, quien, además, señaló que “nos reunimos con las diferentes áreas municipales que tienen que ver con la logística, tanto de Transito como de Seguridad para brindar un buen espectáculo al público de Palpalá y a los que nos visiten de otras localidades”.



En ese sentido, señaló “hemos seleccionado en 3 grupos (A, B y C) a las diferentes agrupaciones que se irán intercalando por noche para que sea más equitativo por el tema de los horarios”.

Asimismo, dijo que “se va a empezar a trabajar en la ornamentación de la avenida Martijena, a delimitar los espacios, la ubicación del paseo gastronómico, de los emprendedores, dónde va a ser el parque cerrado de las agrupaciones, cómo va a ser el final que es en la avenida Chacho Peñaloza, para descomprimir esa zona que es algo que lo venimos trabajando en los últimos meses porque es un sector donde se aglomera la gente”. 

Para finalizar, el funcionario destacó que “se tiene previsto que el evento inicie a las 20 horas, las agrupaciones a partir de las 19 estarán en parque cerrado, para dar inicio en los horarios establecidos”.  



En Maimará multarán a quienes jueguen con pintura y hagan sus necesidades en la vía pública

La municipalidad de Maimará estableció la entrada en vigencia de la Ordenanza N° 46/2023 la cual establece tres cuestiones que serán causa de multa debido al incumplimiento de normas de convivencia durante los festejos de Carnaval

Detalles de la Ordenanza:
Estará prohibido el uso de pinturas para los festejos.
Estará prohibido utilizar equipos de música o parlantes con volumen alto Multarán a quienes hagan sus necesidades en vía pública.

El incumplimiento de la ordenanza conllevará a la confección de una multa contravencional

La albahaca en la oreja indica el estado civil de las personas en el Carnaval

En el mes de febrero junto con el Carnaval, llega el aroma a albahaca que se extiende por toda la Provincia de Jujuy, y según la tradición colocarse ramitas de albahaca detrás de la oreja indica si estás en pareja o no.

Tanto en las poblaciones de la Quebrada, como la Puna y los Valles, esta tradición está arraigada en la cultura. Según las creencias las hojas de albahaca colocadas en la oreja izquierda indican que el hombre o la mujer está soltero/a y si las hojas se la ponen atrás de la oreja derecha está casado/a.

Rituales de carnaval

El sábado se realiza el desentierro del diablo, dando inicio al Carnaval. Cada comparsa tiene sus propios sitios para desenterrar el carnaval. Las comparsas y el desentierro del diablo se realiza en general en los márgenes de los pueblos en espacios cercanos a cerros o ríos, representando la transición entre lo domesticado y menos domesticado. En estos lugares transicionales es donde se instala simbólicamente la inversión de los mundos.

Ofrenda al mojón

El lugar se riega con alcohol, se da de beber a la tierra, se entierran botellas, cigarrillos, se decora con serpentinas, guirnaldas, albahaca, flores y la planta del maíz como símbolo de fertilidad.

Realizarán tests de alcoholemia a colectiveros y conductores particulares

Cuenta regresiva para el Carnaval y cientos de personas analizan el destino para poder ser parte de los desentierros.

En ese sentido, también deberán pensar en un conductor designado para los vehículos particulares ya que con la implementación de un importante operativo de seguridad en las rutas, realizarán test de alcoholemia. Al mismo tiempo, controlarán a los choferes de transporte público que prestarán servicio durante los días de eventos de Carnaval.

“En conjunto con la Secretaria de Transporte de Jujuy, efectuaremos controles de alcoholemia a los conductores particulares y a los de transporte público y especiales que salen desde la Terminal de Ómnibus y desde la Avenida 19 de abril, tanto a la ida como en el regreso”, expresó el secretario de Seguridad Vial de la provincia, Alejandro Marenco en Canal 7.

A su vez, dijo que habrá distintas exigencias que los automovilistas deberán cumplir, “la ley es una sola y se aplica a todo lo que está contemplado, si la gente fuese respetuosa con las reglas de tránsito no tendríamos tantos dispositivos. Vamos a disponer de todos los recursos humanos y materiales que disponemos en función de evitar conductores alcoholizados”

“Se hará foco en los conductores alcoholizados, en la capacidad de cupos que tienen los vehículos para transportar y cantidad de cinturones de seguridad”. Así también hizo hincapié a los que eligen circular por la banquina, “evitaremos a los apurados porque generan hechos viales con daños materiales, si uno sale tarde de su casa, tendrá que ser paciente para llegar a destino; apelamos que la gente cumpla”, concretó.




Darán la bienvenida al Carnaval en la Plaza Belgrano: actuará “Tupac 7”

Desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy presentaron el evento de activación turística pasacalles y shows musicales para toda la familia para darle la bienvenida a un nuevo Carnaval en el consagrado Paseo Sarmiento del microcentro capitalino, este viernes 17 desde las 21hs.

Al respecto el intendente Raúl Jorge invitó a todos los vecinos a participar de este evento resaltando que “el Carnaval se abrió con todo, por lo cual se realizará una actividad en la plaza Belgrano con el Paseo Sarmiento y con toda la alegría de los diablos que ya están saliendo en paralelo a celebrar y a festejar toda esta fiesta tan extraordinaria que deja a Jujuy como un hito de los Carnavales más importantes del país.” expresó

Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo de la Ciudad detalló: “estamos haciendo una activación turística y también con números artísticos en el Paseo Sarmiento, que se denomina ‘Bienvenido Carnaval’, vamos a tener un show en vivo del grupo Tupac 7 y un pasacalle con diablos y algo de lo que es el típico folklore jujeño en esta época de Carnaval”.

“Están invitados todos los turistas y vecinos que se quieran llegar, para vivir un lindo momento en el Paseo Sarmiento, este viernes a partir de las 21 horas y con invitación también para que disfruten el carnaval con todos los cuidados, como siempre decimos, y que lo hagamos de la mejor manera para que lo podamos vivir en familia y con una ciudad abierta al turismo”.

Prohibieron consumir bebidas alcohólicas en la vía publica durante el carnaval de Tilcara

Desde la intendencia del pueblo de Tilcara pusieron en vigencia el Decreto Municipal N°029/2023, el cual prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública

¿Qué establece el mandato?

El Decreto Municipal N°029/2023 establece la “prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos tales como plaza, parque, y afines, no así en aquellos lugares habilitados previamente de manera legal por el ejecutivo municipal donde se establece una franja horaria”

El mismo indica que el incumplimiento del mismo conlleva la sanción de una multa y el secuestro de envases, recipiente o elemento que se encuentre con contenido de bebidas alcohólicas.

Este decreto se debe a la presencia masiva de jóvenes que llegan a Tilcara en temporada de festividades de carnaval con vehículos cargados de bebidas alcohólicas y con equipos de música. Así lo señaló el Intendente Romero en su momento: “Llegan grupos de jóvenes en vehículos cargados de bebidas alcohólicas, se estacionan en las esquinas y encienden la música con excesivos volúmenes. Muchas veces se vieron afectadas los vidrios de las ventanas de los hogares cercanos, sin respetar a los pobladores, y ello sumado al descomunal consumo de alcohol que genera problemas”

“Este Decreto ayudara a la actuación de las autoridades policiales para que la gente viva en armonía y de manera responsable el carnaval” expresó

Fuenre: Purmamarca Diario Digital

Carnaval ecológico: en Volcán proponen intercambiar latas vacías de nieve por una nueva

La Comisión Municipal de Volcán lleva a cabo una movida ecológica para el primer sábado de Carnaval. Consistirá en un intercambio de 15 envases de nieve vacíos por un envase nuevo

Con el mensaje “Ayudanos a cuidar el medio ambiente”, el municipio invita a niños y niñas de la localidad que sean menores a 12 años a participar de esta movida. 

La misma se llevará a cabo el sábado 18 de febrero a las 21hs, y los envases deberán ser entregados en el edificio de la Comisión Municipal

Este 17, 18 y 19 de febrero se realizarán los corsos en Palpalá: serán totalmente gratis

ESTE FIN DE SEMANA INICIAN LOS “CORSOS 2023”: HABRÁ 3 NOCHES DE CORSOS GRATUITOS EN PALPALÁ

En el marco del “Carnaval de Todos”, este fin de semana inician los corsos en la ciudad de Palpalá, el evento es totalmente libre y gratuito y contará con la participación de más de 30 comparsas que desfilarán sobre la tradicional Avenida Martijena. 

“Este evento carnestolendo, se desarrollará los días 17, 18 y 19 de febrero a partir de las 20 horas”, así lo confirmó el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social de la Municipalidad de Palpalá, quien además, señaló que “hoy nos reunimos con las diferentes áreas municipales que tienen que ver con la logística, tanto de Transito como de Seguridad para brindar un buen espectáculo al público de Palpalá y a los que nos visiten de otras localidades”

Los residentes de Maimará temen por el descontrol durante el Carnaval y solicitan más seguridad

Los eventos de Carnaval se hacen más masivos a medida que pasan los días. El comienzo de las celebraciones, con los “Jueves de Compadres” y “de Comadres”, que convocan a familias, vecinos y turistas, son la antesala de lo que se vive durante el fin de semana largo y los días subsiguientes, con festivales que congregan a gran cantidad de público en Ciudad Cultural y otras zonas de Capital y la provincia.

Días pasados, la convocatoria, el descontrol y, para los vecinos, la falta de planificación y organización desembocaron en disturbios e incidentes en Maimará, que comenzaron con la bronca de asistentes a un evento por la suspensión de la actuación de un artista.

El vecino de la localidad, Federico Cañazares, comentó lo sucedido indicando que este tipo de eventos pueden descontrolarse por la cantidad de personas asistentes, la organización, las autoridades, la planificación, y el cuidado de este tipo de eventos que se tiene que realizar desde el Ministerio de Seguridad.

“Siempre hay circulación de alcohol y eso supone un riesgo. Queremos que sea una fiesta ordenada, familiar, tradicional que se respete la cultura”

El domingo, durante los incidentes, la multitud descontenta dañó la casilla de información turística de la localidad, bienes de vecinos, el salón municipal y la terminal de ómnibus, amenazando también con causar daños la seccional de correos y un restaurante.

Los vecinos piden medidas efectivas y aseguran que no hay organización, transparencia ni procedimiento correcto con la venta de bebidas alcohólicas y el manejo del personal de seguridad.

Además solicitaron la presencia de mas efectivos policiales debido a que temen que se produzcan nuevos incidentes. Sobre todo teniendo en cuenta que Maimará convoca a muchos jóvenes y turistas y al no haber un control efectivo, varias personas suelen beber y ocasionar problemas y disturbios.

Imagen Ilustrativa

Este sábado se realizará la tradicional Bajada de los Diablos en Uquía

Uquía es una localidad ubicada en el departamento de Humahuaca que está a 116 km de San Salvador de Jujuy. Este fin de semana el pueblo será epicentro de uno de los acontecimientos más convocantes del carnaval jujeño, cuando la Comparsa “Los Alegres de Uquía” realice la tradicional Bajada de los Diablos.

Este sábado 18 de febrero, a partir de las 16.00 hs, más de 300 diablos descenderán desde el Cerro Blanco (ubicado a la vera de la Ruta 9) para dar rienda suelta al carnaval.

Luego durante nueve días bailarán por el pueblo, junto a la banda de copleros recorriendo las “invitaciones”.

La Bajada de los Diablos es un hecho cultural que acontece el día de desentierro de carnaval y se da justamente porque el mojón (altar de piedras) de “Los Alegres” se encuentra en lo alto de un cerro. Al descender los diablos del mojón se produce un hecho cultural único en el mundo, cientos de diablos con trajes de colores aparecen bailando, contrastando con el paisaje.