Norma de América vuelve a sorprender con una canción que promete ser un “hit” carnavalero
Al ritmo de la última canción de Shakira con Bizarrap, lanzó vía youtube “Salpike, salpike”, una versión jujeña del tema que la cantante internacional le dedicó a su ex Gerard Piqué.
“Una coya como yo no está para borrachos. Una coya como yo no está pa’ tipos como tú”, canta nuestra querida Norma en esta desopilante versión
Con más de 40 años en la música, Norma de América ya nos tiene acostumbrados a canciones de ritmo alegre y letras más que divertidas. “Pisao, dominao”, “Supermantenido” y “Jugo de bombachón”, son sólo algunos de sus éxitos bailables.
El Secretario de Transporte de Jujuy, Pablo Giachino, confirmó cual será el costo de los pasajes de los colectivos de media distancia para viajar a las localidades del Norte.
“Durante el período de Carnaval, desde el viernes a la tarde hasta el martes a la noche, todas las empresas habilitadas en la provincia de Jujuy van a reforzar sus servicios para abastecer la gran demanda de transporte a la Quebrada , que es el lugar que concentra la mayor cantidad de personas estos días”, indicó el secretario.
Anticipó que los colectivos de Perico, El Carmen y Palpalá “saldrán desde la Terminal”, mientras que desde San Salvador de Jujuy habrá dos posibilidades: la terminal de ómnibus y la avenida 19 de Abril. El descenso se llevará adelante en la “zona de la terminal vieja y la estación de Coronel Arias”.
“A raíz del aumento en las horas de viaje, donde aproximadamente los viajes de 1 hora demorarán tres, los costos no son los mismos, especialmente el sábado que suben pero nadie baja a San Salvador, y así no hay demanda de regreso. Esto implica un mayor costo para las empresas para el mismo viaje porque gastan más combustible o porque viajan más que un día normal, van y vienen con pasajeros pero esta vez vuelven de viaje vacíos por lo que fue necesario ajustar el costo de los pasajes”, ratificó Giachino y afirmó que es el mismo ajuste que realizan todos los años del 40%, para cubrir los costos.
La Municipalidad de Tilcara informó que durante los festejos y celebraciones del Carnaval 2023, queda totalmente prohibido la venta y uso de pinturas como elemento de festejo.
Además, establece que se encuentra prohibido realizar pegatinas, pintadas o grafitis partidarios en espacios públicos y privado dentro del distrito de Tilcara.
También ratificaron que se encuentra prohibido el uso de equipos de música y propolacion callejera de alto volumen o decibles anormales, llámese autos con parlantes de alta potencia sonora, instalacion de equipos de música en lugares no habilitados.
Las medidas se encuentran vigentes según el Decreto Municipal N°028/2023
El lamentable hecho de violencia se registró alrededor de las 20 horas en la ciudad de Palpalá mientras se llevaba a cabo el desentierro del carnaval en plena la vía pública.
Según pudo saber Palpalainforma, en horas de la tarde se vivía un clima de festejo y algarabía en los alrededores del mirador (calle africa) de la ciudad siderúrgica, cuando comenzaron los disturbios.
Testigos de la impactante escena explicaron a nuestro medio “mientras participábamos del baile en la calle, comenzaron los empujones, las peleas, comenzaron a tirar piedras y botellazos”.
Tras los disturbios, se desarrolló un fuerte operativo policial donde además intervinieron infantería y efectivos de bici policías, logrando disipar y desalojar la zona.
Por el momento se desconoce el saldo de los daños materiales y su hubo alguna persona herida.
Este viernes 10 de febrero, dieron inicio los dos desentierros programados en la ciudad de Palpalá. Los “cara rotas” y los “no se dice” desenterraron al “diablito” a las 16:30 horas. Dando inicio a las actividades carnestolendas.
La comparsa los cara rotas realizan su desentierro en el barrio Santa Bárbara B (detrás del paseo de los duendes), mientras que la Comparsa no se dice, realiza su desentierro en el complejo municipal del B° 18 de noviembre ( alado de la feria)
Los mismos iniciaron a las 16:30 horas y se extienden hasta las 20, por disposición policial.
El consumo de alcohol o de otras sustancias pueden ser motivo de una intoxicación en la que una persona corra riesgo, por eso hay que saber lo que debemos hacer en caso de que esto ocurra en algún evento del Carnaval o cualquier otra circunstancia.
Es sumamente importante también enfocarse en la prevención, en consumir alcohol de forma responsable y en especial, no manejar vehículos en caso de tomar a fin de evitar accidentes de tránsito.
¿Dónde pedir ayuda?
Si conoces a alguien que necesite ayuda están a disposición:
Línea 141 gratis las 24 horas.
Línea 107 SAME.
Call center 0800 – 888 – 4767 las 24 horas.
388 – 4245541 Secretaría de Salud Mental.
Guardias del Hospital Gallardo en Avenida Río de la Plata 350, Palpalá o del Hospital Pablo Soria en Güemes 1345, San Salvador de Jujuy.
El jefe de la Unidad Regional 8 de Palpalá, comisario mayor Víctor Medina, habló acerca del operativo de seguridad que tienen diagramado de cara al comienzo de los encuentros carnavaleros.
En ese sentido, anticipó que realizarán estrictos controles para evitar disturbios y prevenir delitos en los distintos barrios de la ciudad siderúrgica.
También se refirió al viejo y conocido modus operandi “te talqueo y te bolsiqueo” que los malvivientes implementan durante las fiestas carnestolendas para cometer ilícitos.
“Se registran antecedentes de delitos contra la propiedad especialmente. El modus operandi es tirar talco a los ojos y ante el descuido del propietario, arrebatan celulares o motocicletas”, advirtió Medina.
Por ello desde la fuerza recomiendan a los asistentes “cuidar sus pertenencias y mantenerse siempre en grupo para evitar ser víctimas de inescrupulosos que están atentos para cometer algún delito”.
Además instó a que quienes observen a “personas con ciertas actitudes bajo los efectos del alcohol, dar aviso inmediato a la Policía para que proceda en estos casos”.
En Jujuy se viene la temporada turística más fuerte del calendario con la llegada del carnaval. Es por eso que la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, se refirió a los preparativos de los festejos carnestolendos y los trabajos que realizan para mantener la ciudad en condiciones.
Hace semanas se anunciaron medidas que trajeron múltiples opiniones sobre un bono contribución, cuya recaudación será utilizada exclusivamente en la limpieza de la ciudad.
La jefa comunal mencionó que “la limpieza la vamos a hacer durante el carnaval, el bono se va a cobrar desde el jueves de Comadres hasta el sábado que se hacen los desentierros de todas las comparsas. La idea es que el domingo por la madrugada el personal empiece a articular la limpieza del pueblo” y sostuvo que “lo que queremos hacer es reforzar esta limpieza porque la masividad que tenemos en esta fecha nos supera, es por eso que a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia hemos articulado y arbitrado el cobro de este bono de $500 que va a ayudar a tener la ciudad en condiciones”.
Paniagua remarcó que estas celebraciones “benefician a la comunidad” porque “ayudan a que la economía local tenga sus frutos. Con estas actividades la gente que tiene su puesto, locales gastronómicos y los hoteles, se ven beneficiados con la llegada de los turistas”.
La mandataria comunal brindó detalles de las reuniones que mantuvo con las comparsas y agrupaciones con el propósito de acordar medidas durante los festejos de carnaval en el mes de febrero. “Yo he realizado una reunión con más de 30 comparsas y la semana que viene vamos a difundir el acta y mostrar la planificación que hemos preparado y la totalidad de las agrupaciones y centros vecinales firmaron el acta en la que se acordó que se cobre este bono”, indicó la funcionaria.
Fue así que la intendenta aclaró que “el pago del bono será voluntario. Sabemos que quienes vengan a Humahuaca seguramente van a contribuir, porque la gente que vive aquí los 365 días del año, quiere ver limpia la ciudad y más estos días”.
El carnaval ya puso primera con la llegada del Jueves de Compadres, una fecha en la que hay festejos y celebraciones por todas partes. Es por ello que desde el Ministerio de Seguridad de Jujuy aseguraron que el operativo comenzaba hoy a partir de las 10 de la mañana.
El titular de la cartera ministerial, Luis Martín, explicó que previamente mantuvieron reuniones con todos los que están a cargo de las diferentes comparsas tanto del norte como de la zona del Ramal a fin de realizar una bajada de línea con respecto a las normas que deben cumplir.
“No queremos dejar librado nada al azahar, es por ello que está todo el personal policial comprometido a cuidar a los ciudadanos. Van a haber más de mil efectivos afectados en cada una de estas fechas importantes”, adelantó el ministro Luis Martín.
El titular del Ministerio de Seguridad adelantó también que el Departamento Contravencional trabajará fuertemente en el control de todas las disposiciones que rigen a fin de que se cumplan y evitar inconvenientes.
“El Código Contravencional rige en Jujuy desde el año 2015 y la gente ya sabe lo que se puede y no se puede hacer. Siempre en este tipo de fechas hay mucha ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública y eso también es una contravención. La idea es que todos puedan divertirse sanamente respetando al otro”, indicó Martín.
Controles en las rutas
Sobre este tema, Martín también hizo hincapié en que se harán controles en las rutas de toda la provincia. Sobre todo en el norte y la Quebrada en donde la afluencia de gente es una de las más importantes y convocantes.
“Les pedimos a la gente que transite con mucha precaución porque es una zona en donde se forma un embudo por la gran cantidad de gente que llega para participar de las diferentes comparsas”, remarcó el Ministro de Seguridad.