Palpalá: llegan abogados de Nación para asesorar a jubilados con juicios al Estado

Hay un contexto de complicaciones con la obra social mayoritaria, PAMI como así también de juicios al Estado por distintos motivos legales, es por ello que sobre esta situación, Julio Arguello del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE y CTA en Palpalá comentó la llegada de abogados de Nación para asesorar a adultos mayores con estos procesos judiciales.

El arribo de los letrados se dará entre el 12 y 13 de junio y solicitó que se reserven turnos previamente y que acudan acompañados.

Llegada de abogados de Buenos Aires

“Quería informarle a todos los jubilados que tienen juicio de actualización de sueldo, que vendrán al Centro de ATE abogados y llegan el día 12 y 13 de junio. Van a comenzar a atender los día jueves y viernes. El día jueves van a trabajar desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde y después inician a las 15 hasta las 18. El día viernes comienzan a las 9 de la mañana y hasta las 13 y después vuelven a las 3 de la tarde hasta las 6 de la tarde porque a las 20 tienen el vuelo a Buenos Aires. Les pido a los jubilados que no se olviden de los turnos, por lo cual deben venir a sacar y anotarse. A partir de mañana comenzamos a anotar los turnos”.

Documentos necesarios

“Algunos les piden, de los que ya han cobrado, recibo anterior al pago y posterior al pago. Y a otros le piden documentación, un CBU o si no, hacer la clave social, y a veces se la hacemos nosotros acá. Cuando ya el abogado diga que hay que hacer la nueva clave, se la hacemos acá nomás”.

Es importante acudir con compañía

“Lo mejor es venir con algún hijo porque ya los jubilados son adultos mayores y el abogado le va a decir qué es lo que se tiene que hacer. Entonces que vengan los hijos para que le expliquen, pueden venir con la señora, con los hijos o con los que lo van a asesorar”.

Servicio de comedor en el Centro

Les digo a todos los jubiladitos que están viviendo solos, mayores de 60, 70 años, que pasen por el centro, que hay vacantes en el comedor. Hay 5, 6 vacantes, así que pueden venir y solicitar para que ya el PAMI los acepte y los llame a almorzar. Estamos atendiendo de lunes a viernes con el almuerzo. A partir de las 12 hasta las 13, hasta las 1 a la tarde, se sirve todo el almuerzo. Una manera obviamente de amortizar también y obviamente que ese dinero pueda ir destinado hacia otra parte del jubilado”.

Fuente: Jujuy al Momento

La Técnica de Palpalá ya trabaja en su carroza: “elegimos el proyecto pero por ahora es sorpresa”

La Escuela de Educación Técnica N°1 “General Savio” de Palpalá ya puso manos a la obra con la construcción de su carroza para la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Con más de 130 alumnos y un equipo docente consolidado, comenzaron las tareas en el taller pensando en repetir la consagración del año 2024.

Roberto Cuestas, asesor del equipo de carroceros, explicó en entrevista que el trabajo empezó hace aproximadamente un mes. “Los chicos vinieron desde la primera semana con muchas ganas de empezar, ya trajeron ideas y nos reunimos con el equipo docente para analizarlas. Ya elegimos el proyecto, pero por ahora es sorpresa”, anticipó, manteniendo el suspenso que suele caracterizar a este tipo de preparaciones.

Manifestó que la etapa inicial incluye limpieza del chasis y desmantelamiento de estructuras anteriores para recuperar materiales. “Estamos reciclando todo lo posible. No se puede hablar de costos hoy en día porque los precios cambian constantemente. El año pasado se gastaron unos 13 millones de pesos en la carroza y este año seguramente se supere esa cifra”, señaló el docente.

“Como los chicos tienen clases a la mañana y a la tarde, el tiempo que pueden dedicar a la carroza es limitado. Por eso empezamos con tiempo, y en las vacaciones ya se trabaja a pleno”, explicó sobre el inicio del armado tan temprano.

Profesor Roberto Cuestas asesor de carroceros de la ETT N° 1 de Palpalá
Profesor Roberto Cuestas asesor de carroceros de la ETT N° 1 de Palpalá

Fuente: Somos Jujuy

La Técnica de Palpalá realizará la elección reina el próximo viernes 13 de junio

El próximo viernes 13 de junio, el Estadio Olímpico de Palpalá será el escenario de una de las jornadas más esperadas por la comunidad educativa y la ciudad: la elección de la representante de la Escuela de Educación Técnica N°1 de Palpalá

La ceremonia de elección iniciará a las 18:00 horas. Habrá baile de candidatas, pajes y se conocerá un nuevo nombre que quedará para siempre en la historia de la institución.

A partir de las 18 horas, 50 candidatas competirán por el honor de ser la nueva embajadora estudiantil de la institución. La elección promete ser una verdadera fiesta, marcada por la alegría, el compañerismo y el talento de las jóvenes que, durante semanas, se prepararon intensamente para este momento.

El evento contará con la presencia de autoridades escolares, familiares, amigos y vecinos de Palpalá, quienes acompañarán a las postulantes en una noche llena de emociones y sorpresas. Además de la elección principal, los tradicionales pajes también tendrán un rol protagónico: ellos realizarán su propia elección para coronar al nuevo “Chico 10”, sumando entusiasmo y color a la velada.

Palpalá: condenaron a un hombre a 8 años de prisión por abusar sexualmente de la hija de su expareja

Un hombre identificado como H.R.L. fue condenado a ocho años de prisión por ser considerado autor penal y materialmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de la hija de su expareja. El hecho ocurrió en la ciudad de Palpalá, en diciembre de 2021.

La sentencia fue emitida el pasado 27 de mayo por el Tribunal integrado por los jueces María Margarita Nallar, quien presidió el trámite, Mario Ramón Puig y Luis Ernesto Kamada, con la asistencia de la secretaria Silvia Andrea Meriles Lello.

Los magistrados también ordenaron la detención y el inmediato traslado del condenado al Servicio Penitenciario, una vez que la sentencia quede firme. En tanto, resolvieron diferir la solicitud de prisión domiciliaria para una etapa procesal posterior.

Además, dispusieron la obtención del perfil genético del sentenciado para su incorporación al Registro de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, en cumplimiento de la normativa vigente.

Durante el juicio, el Ministerio Público de la Acusación estuvo representado por el Ayudante Fiscal Dr. Bruno Carchidi, mientras que la querella fue ejercida por el Dr. Valentín Quero Halle, del Centro de Asistencia a la Víctima. La defensa del imputado estuvo a cargo de los abogados Juan Martín Dávalos, Víctor Rubén Colina y Augusto De Diego.

El hecho

Según la acusación fiscal, el hecho ocurrió el 24 de diciembre de 2021, cuando el condenado aprovechó que la madre de la víctima se encontraba de viaje. La joven, quien presenta un retraso madurativo moderado, estaba sola en su habitación, situación que fue aprovechada por el agresor para ingresar y abusar sexualmente de ella.

La sentencia completa, junto con sus fundamentos, será registrada en el Sistema de Gestión Judicial en el día hábil correspondiente, conforme a lo dispuesto por el artículo 404 del Código Procesal Penal de Jujuy.

Fuente: Somos Jujuy

Palpalá: un delincuente ingresó a robar y golpeó a la adolescente que se encontraba en la casa

El pasado 25 de mayo, una vecina de la calle Yavi de las viviendas del barrio San José de Palpalá, salió de su casa hacia el trabajo. En el transcurso de su recorrido recibió un mensaje de su hija de 14 años que manifestaba que una persona había ingresado al domicilio con fines delictivos.

“Ante esto solicite colaboración a mi vecino, quien de inmediato vino a mi casa pero no pudo ingresar porque el malviviente tenía en su poder las llaves de mi casa. Cuando llego y logro ingresar por la medianera de mi vecino, la encuentro a mi hija con la rostro ensangrentado y llorando.”

Cabe destacar que dentro de la casa también estaba la otra hija menor de la vecina, “cuando esta persona notó que mi otra niña más pequeña dormía en el sillón, se le aproxima con una tijera en la mano, ante ello mi hija mayor salió a cubrirla y mientras este masculino se le acercaba le preguntaba ¿Cuántos años tenía? y ¿Donde está la plata?.

Al temer que el delincuente le hiciera algo a su hermana, mi hija mayor lo empujó, logrando que este cayera y le quitó la tijera que llevaba, pero este reaccionó tirándola al suelo, luego de golpearla con la silla, se tiró encima de ella y como mi niña no soltaba la tijera, le mordió la cara mientras le propinaba golpes de puño en el rostro y el cuerpo. Ante los gritos de mi hija, mi vecino intentó trepar por la medianera observando que el delincuente se escapaba por la medianera del otro vecino colindante

Es importante mencionar que la denuncia se radicó en la Brigada de Investigaciones. Otra vecina lamentó lo sucedido con la menor, “todos los vecinos hemos sufrido hechos delictivos, pero este caso ya es muy grave porque son menores de edad, ¿y si pasaba algo peor?”

Todas las casas tienen construcciones, pero los delincuentes ingresan por los techos o por donde sea. “La municipalidad no se hace cargo.”

Fuente: Jujuy al Momento

El próximo viernes es la elección reina del Colegio Juan Carlos Zambrano de Palpalá

Los chicos del Colegio Juan Carlos Zambrano van a conocer el nombre de su nueva representante. La gala tiene planeado comenzar a las 20:00 y alrededor de la medianoche, se anunciará a la elegida que será la sucesora de la reina saliente, Milagros Ferreira

Los estudiantes están listos para una noche inolvidable y llena de emociones. El evento será el próximo viernes 6 de junio a las 20:00 horas en las instalaciones del cine Altos Hornos Zapla de la ciudad palpaleña

Este domingo se realizará el desfile por el 25 Mayo en Palpalá

En el marco del 215º aniversario de la Revolución de Mayo, la Municipalidad de Palpalá tiene previsto una serie de actividades gratuitas que iniciarán mañana 24 de mayo con la serenata y vigilia, precisamente en intersección de avenida Libertad y Mariano Moreno, a partir de las 20 horas

Se invita a la comunidad a ser parte de la velada que contará con artistas, emprendedores locales y muchas sorpresas para todos los presentes.

De la velada, serán parte grandes artistas, de los cuales se destacan: Duo Javier y Fernando, Ballet Señora y Virgen del Milagro, Alejandro “Indio” Markany, Ballet Municipal, Viento Norte, Ballet Amantes del Folclore, Alfonsina Rivera, Ballet Cielo Argentino y Oscar “Oquincha” Guerrero.

De este modo el presidente del Centro Vecinal, Carlos Meneces, invitó a la comunidad a participar de la serenata, destacando que “para realizar este evento se coordinó con la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, teniendo en cuenta los grupos, espacio y la logística que conlleva organizar esta celebración patria”.

Continuando con la agenda protocolar, el domingo 25 de mayo a las 10 horas se llevará adelante el acto protocolar en la plaza central del barrio 25 de Mayo, ubicada en Mariano Moreno y Blas Parera, finalizando el mismo, se seguirá con el desfile cívico, militar y gaucho en la avenida Libertad.

Fuente: El Tribuno

La Técnica N°1 de Palpalá inició con los preparativos de su carroza

En este 2025, la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) tendrá lugar del 17 al 27 de septiembre.

Si bien falta un largo trecho para el evento que espera la juventud, ya están los más prevenidos que no quieren llegar con acciones de último momento por lo que comienzan los trabajos con mucha anticipación. Tal es el caso de la Escuela Técnica N°1 “Gral. Savio” de Palpalá.

El profesor Roberto Cuesta, comentó que por pedido de los propios estudiantes ya iniciaron con las tareas iniciales para el armado de la carroza. “Ya por motivo de los chicos que ya quieren empezar a trabajar hace un mes y a poquito estamos llevando el proyecto. Estamos nosotros finiquitando, en este caso, los planos. Y bueno, en este momento un poco parado porque los chicos están en turnos de exámenes. Así que a partir, yo creo que el sábado, volveremos a retomar un poco el tiempo de trabajo. Yo creo que cada institución le pone una cierta condición a los chicos para que ellos puedan tanto cumplir con la parte que corresponde a ellos en el estudio y también para que puedan participar de la fiesta. En este caso la condición es que el chico no se lleve más de la materias, entonces parece que ahora están parados y tienen que aprovechar de sacar una buena nota en este trimestre. Hasta hace un mes estaba armada al completo como el año pasado, entonces, lo primero que se hace es, desmantelar todo y guardar en un patio que tenemos ahí de chatarro. Y de ahí seleccionar el material que vamos a empezar a trabajar este año. Ya se hizo todo eso y ya con las ideas nuevas y los sistemas nuevos que van a ser ocupados este año”.

Por su parte, la alumna y carrocera Rocío Ibarra señaló que también iniciaron la recaudación de fondos y confirmó las fechas de la Elección de la Representante y el Chico 10.

Mayormente empezamos con recaudación de fondos, porque como dijeron es un proyecto bastante ambicioso, entonces el tema de recaudación de fondos ya lo venimos haciendo con ventas, largamos una rifa, ayer la sorteamos y ya están publicados los ganadores en el Facebook del profesor Juan Caliva. La Elección Reina es nuestro evento más grande y es el 13 de junio confirmado, son 49 candidatas hasta el momento confirmadas. Por el momento es en la institución pero estamos viendo en confirmar si se va a haceren el Estadio Olímpico de Palpalá”, expuso.

Fuente: Jujuy al Momento

Este sábado se realizará el Torneo Interprovincial de Calistenia en Palpalá

Este sábado 24 de mayo en el Paseo de las Flores de la ciudad de Palpalá se realizará el tercer torneo interprovincial de Calistenia. Se espera la participación de alrededor de 100 deportistas locales, como así también de Salta y Tucumán.

Esto no sería posible sin el esfuerzo propio de un grupo entusiasta de jóvenes que componen la Comisión palpaleña y las Asociaciones de San Pedro, El Carmen y San Salvador, trabajando de manera conjunta. Ellos se encargan de hacer crecer el parque sobre avenida Martijena.

La organización destaca el gran crecimiento de la disciplina, es por eso que cuentan con distintas categorías, tanto en Calistenia como en pulso. La convocatoria está abierta para quienes deseen participar o simplemente presenciar. Quienes deseen participar pueden inscribirse ese mismo día del evento. Se recuerda que el evento dará inicio a las 15:30 horas

Se espera contar con la participación de 100 deportistas en las barras del Paseo de las Flores. Además de lo deportivo, se compartirá un rica chocolatada entre todos, esperando el 25 de mayo.

Lo recaudado servirá para seguir agrandando el Parque de Calistenia, de hecho, tiene pensando instalar unas nuevas barras olímpicas. Muy pronto se presentará un proyecto a las autoridades municipales y otras entidades, para conseguir más hierros.

La actividad se perfila como un espacio de encuentro para deportistas y aficionados del entrenamiento funcional y las disciplinas de calle. Palpalá vivirá una jornada distinta, donde la fuerza, el equilibrio y la pasión serán los verdaderos protagonistas.

Fuente: Jujuy al Momento

El intendente de Palpalá presentó 3 cámaras de seguridad con inteligencia artificial con lectora de patente

El intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, presentó 3 cámaras de seguridad con inteligencia artificial con lectora de patente, siendo Palpalá el primer departamento en Jujuy en contar con dicha tecnología.

Por otro lado también encabezó el acto y bendición el padre Gregorio en el acto de habilitación de 40 nuevos nichos en el cementerio del barrio 18 de Noviembre “Virgen de Paypaya” y expresó que se proyectaran otros 80 más.

En este sentido, Rivarola destacó el compromiso del municipio por mejorar la calidad de vida de los palpaleños, es por ello que el intendente anunció la implementación de cámaras con lectoras de patente para detectar vehículos robados o con pedido de secuestro.

Este sistema se sumará a las más de 150 cámaras ya instaladas en Palpalá. “El objetivo es incorporar 20 o 30 cámaras más este año y continuamos colaborando con el Ministerio de Seguridad y Policía de la Provincia”, explicó.

“Además del control vehicular, estas cámaras también facilitarán el seguimiento del tránsito y ayudarán a mejorar las condiciones generales de circulación en nuestra ciudad”, afirmó Rivarola.

Por otro lado, el intendente de Palpalá expresó que gracias a intensas gestiones “en esta primera etapa estamos habilitando 40 nichos más”, subrayando que desde su llegada al cargo en 2019, se han construido un total de 200 nichos nuevos en el cementerio. La intención es continuar con las obras necesarias para garantizar su disponibilidad para todos los ciudadanos”, aseguró.

Fuente: El Tribuno